Dinero y sistema monetario

11,220 views
10,814 views

Published on

Para clase de estudiantes de pregrado de la clase de pensamiento económico con el profesor Po Chun Lee

Published in: Education
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
11,220
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
226
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dinero y sistema monetario

  1. 1. El Sistema MonetarioTemas  El significado del dinero y sus funciones  Los tipos de dinero  El Banco Central y sus obligaciones  Los Bancos y la Oferta Monetaria
  2. 2. El Sistema Monetario más temás:  La creación de dinero con un sistema bancario de reservas fraccionarias.  Los Instrumentos de Control Monetario del Banco Central  Problemás del control de la oferta monetaria.
  3. 3. Dinero Imaginemos que no existe en la economía ningún artículo que fuera aceptado por todo el mundo a cambio de bienes y servicios. Tendríamos que recurrir al trueque para conseguir lo que necesitamos. Por ejemplo para comer en un restaurante ofreceríamos lavar los platos, limpiar el automóvil del dueño, o le ofreceríamos una receta secreta de familia.
  4. 4. $$$ Una economía que se basa en el truque tiene problemás de asignar eficientemente los recursos escasos. En estas economías se dice que el comercio exige la doble coincidencia de deseos, es decir la improbable casualidad de dos personas tengan un bien o un servicio que quiera la otra.
  5. 5. $$$ y más $$$ La existencia del dinero facilita el comercio. Al restaurador le da lo mismo que podamos producir o no un bien o un servicio valioso para el. Acepta gustosamente nuestro dinero, porqu sabe que otras personas haran lo mismo con el. Lo utiliza para pagar a su chef; la matricula del colegio de sus hijos para pagar al profesor; el profesor para contratar al corta-cesped....
  6. 6. DINERO El dinero, al fluir de un miembro económico, a otro permite que la persona se especialice en lo que mejor hace, facilitando así la producción y el comercio, y elevando el nivel de la vida de todo el mundo.
  7. 7. El Significado del Dinero Que es el dinero? Cuando leemos que Bill Gates tiene mucho dinero, sabemos que puedo comprar casi todo lo que desee. En este caso el dinero se utiliza para referirse a la riqueza. Sin embargo, los economistas emplean la palabra con un sentido más especifico:
  8. 8. El Significado del Dinero El dinero es el conjunto de activos que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas. Por ejemplo, si fuéramos propietarios mayoritarios de Microsoft Corporation, como Bill Gates, seriamos ricos, pero este activo no se considera dinero. No podríamos comprar un almuerzo o una camisa con esta riqueza sin tener primero un poco de efectivo o “cash-ains”.
  9. 9. Las funciones del Dinero El dinero desempeña tres funciones en la economía: es un medio de cambio, una unidad de cuenta, y un depósito de valor. Un medio de cambio es un articulo que entran los compradores a los vendedores cuando compran bienes y servicios. Esto permite realizar una transacción porque es el medio de cambio comúnmente aceptado.
  10. 10. Funciones del Dinero Una unidad de cuenta es el patrón que utilizan los individuos para marcar los precios y registrar las deudas. Cuando queremos medir y registrar el valor económico, utilizamos el dinero como unidad de cuenta. Así podemos comparar cuanto cuesta algo en relación a otra.
  11. 11. Funciones del Dinero Un deposito de valor es un articulo que puede utilizarse para transferir poder adquisitivo del presento al futuro. Naturalmente el dinero no es el único deposito de valor de la economía, pues una persona también puede transferir poder adquisitivo del presente al futuro teniendo otros activos. El termino riqueza se utiliza para referirse al total de depósitos de valor, incluido el dinero como los activos no monetarios.
  12. 12. Funciones del Dinero Cuando los individuos deciden que tipo de activo van a tener su riqueza, tienen que pensar en su liquidez. El termino liquidez en economía se usa para describir la facilidad con que puede convertirse un activo en medio de cambio. El dinero por ejemplo es el medio de cambio más líquido. Mientras que el cuadro del famoso pintor Picasso es menos líquido.
  13. 13. Tipos de Dinero Cuando el dinero adopta la forma de una mercancía tiene un valor intrínseco, o sea aun tiene valor aunque no se lo use como dinero. El oro por ejemplo es un dinero-mercancía porque se lo utiliza en la industria y fabricación de joyas, y antes se lo usaba como dinero. Una economía así se regía por el patrón oro. Otros ejemplos son los cigarrillos en el campo de concentración, aunque hay prisioneros que no fuman aun los aceptaban para cambiar por otros bienes.
  14. 14. Tipos de Dinero Cuando el dinero carece de valor intrínseco se llama dinero fiduciario, lo cual significa que se establece como dinero por decreto gubernamental. He ahí la diferencia entre el dinero de nuestras billeteras y los billetes de monopolio. Aunque el gobierno es fundamental para establecer y regular un sistema de dinero fiduciario, también son necesarios otros factores para que tenga éxito el dinero de este tipo.
  15. 15. Dinero en las Economías Modernas La cantidad de dinero que circula en la economía ejercen una poderosa influencia en muchas variables económicas. Como se calcularía la cantidad del dinero? Tendríamos que sumar los activos. El efectivo, es decir los billetes y las monedas que están en las manos del público.
  16. 16. Dinero en las Economías Modernas El efectivo no es el único activo que se usa para comprar bienes y servicios. Muchas tiendas aceptan cheques personales. Por lo tanto podemos incluir los depósitos a la vista, que son los saldos en las cuentas bancarias a las que pueden acceder los depositantes extendiendo un cheque.
  17. 17. Dinero en las Economías Modernas También podemos incluir en la cantidad de dinero los saldos de las cuentas de ahorro y depósitos a plazo de pequeña cuantía, fondos de inversión en el mercado de dinero y otras categorías de menor importancia. En EEUU los tipos más importantes de dinero son llamadas M1 y M2. M1 incluye todo el efectivo, saldos de cuentas corrientes, y cheques de viajero. M2 incluye todo el M1, más las saldos en cuentas de ahorro, pólizas y demás tipo de dinero que no son tan liquidas.
  18. 18. Banco Central Siempre cuando una economía recurre a un sistema monetario necesita un organismo responsable de regularlo. En EEUU es el Federal Reserve o el Fed. En Ecuador “es” el Banco Central. El directorio del banco central normalmente es nombrado por el presidente y confirmado por la legislatura. Los mandatos son largos para aislarlos de presiones políticas a corto plazo cuando decidan formular la política monetaria.
  19. 19. Banco Central El banco central normalmente tiene dos misiones relacionadas entre si. La primera es regular los bancos y garantizar la salud del sistema bancario. El banco central es muchas veces el banco de los bancos. Es decir, concede créditos cuando estos quieren pedir prestamos de ultimo recurso.
  20. 20. Banco Central La segunda misión y más importante es controlar la cantidad de dinero que existe en la economía llamada oferta monetaria. Las decisiones de las autoridades monetarias sobre oferta de dinero constituyen política monetaria.
  21. 21. Banco Central Como controla la cantidad de dinero el Banco Central. El Banco Central usa como instrumento principal las operaciones de mercado abierto. Es decir la compraventa de bonos del Estado al publico en el mercado de bonos y la más fácil que es la impresión de billetes frescos.
  22. 22. Banco Central Según uno de los 10 principios de economía, los precios suben cuando el Estado imprime demásiado dinero. Es por eso que el Banco Central juega un papel importante en las variaciones de oferta monetaria que enfrenta la disyuntiva entre inflación y desempleo.
  23. 23. Bancos y Oferta Monetaria Aunque hemos visto brevemente como el Banco Central aumenta o disminuye la oferta de dinero, aun no hemos visto el papel fundamental que desempeñan los bancos en el sistema monetario. Recordemos que la cantidad de dinero es comprendido tanto por el efectivo como el los depósitos de vista. Como los depósitos a la vista se encuentra en los bancos, la conducta de los bancos afectaría estos depósitos y de ahí la cantidad del dinero.
  24. 24. El Caso Sencillo del 100% En un mundo sin bancos, la oferta monetaria seria la cantidad total de efectivos. O sea que $100 en efectivo es igual a la oferta monetaria. Supongamos que se abre un banco, llamada acertadamente Primer Banco Nacional. Este banco solo acepta depósitos y no hace prestamos. Su misión es mantener un lugar seguro para el dinero Este dinero que no se lo recibe como deposito y no se lo presta se llama reservas.
  25. 25. El Caso Sencillo del 100% En esta economía imaginaria, todos los depósitos se mantiene como reservas, por lo que el sistema se llama sistema bancario de reservas del 100%. En este caso cada deposito reduce el efectivo y eleva los depósitos a la vista. Si los bancos tiene todos los depósitos en reserva, estos no influyen en la oferta monetaria.
  26. 26. La creación de dinero con sistema bancario de reserva fraccionaria El banco despues tal vez considere rechazar la politica de 100% de reservas. Parece innecesario mantener todo ese dinero en las cajas fuertes. Que tal si concedemos prestamos con esto? Naturalmente el banco tiene que mantener unas reservas para poder pagar los cheques de los depositantes. Cuando el banco solo mantiene una fracción de sus reservas/depósitos, se dice que el banco adopta un sistema bancario de reserva fraccionaria.
  27. 27. Reservas Fraccionarias La proporción de los depósitos totales que tiene un banco como reservas se denomina coeficiente de reservas. El coeficiente de reservas es tanto regulado por poderes públicos y políticas del mismo banco. El banco central fija la cantidad mínima de reservas que deben tener los bancos, llamada reservas obligatorias.
  28. 28. Ejemplo Asumamos que el coeficiente de reservas es del 10%. O sea que el banco mantiene 10% de los depósitos y presta el resto.
  29. 29. Ejemplo Primer Banco Nacional Activos PasivosReservas $10 Depósitos $100Prestamos $90
  30. 30. Ejemplo Primer Banco sigue teniendo un pasivo de 100 porque la concesión de prestamos no altera su obligación con los depositantes. Veamos ahora la oferta de dinero, la oferta de dinero es $100 en depósitos a la vista, más 90 en efectivo (que viene del crédito otorgado.) Entonces la oferta monetaria es de $ 190 Por la tanto cuando los bancos tienen una fraccion de los depositos en reserva, crean dinero.
  31. 31. Ejemplo Es imposible creer que los bancos han hecho dinero de la nada. Para que esto parezca menos milagrosa, observen que cuando el banco presta parte de sus reservas y crea dinero, no crea riqueza. Al otorgar efectivo a los prestatarios, crean deuda a estos. Al final de este proceso de creación de dinero, la economía es más liquida en el sentido de que hay mayor medio de cambio, pero no es más rica que antes.
  32. 32. Multiplicador del Dinero La creacion de dinero no se detiene con el Primer Banco Nacional. Supongamos que el prestatario de este banco utiliza los $90 para comprar algo a otra persona, y esta la deposita en el Segundo Banco Nacional.
  33. 33. Multiplicador de Dinero Segundo Banco Nacional Activos PasivosReservas $9 Depósitos $90Prestamos $81
  34. 34. Multiplicando la Plata Tras el deposito, este banco tiene un pasivo de 90 (depositos a la vista), $9 en reservas y si aun mantiene el 10% de coeficiente de reserva, prestaría $81. Inyectando asi al mercado 81$ más. Si alguien repite el proceso y lo pone el Tercer Banco Nacional.
  35. 35. Multiplicando la Plata El tercer banco asumiendo que mantiene el mismo coeficiente, tendría un pasivo de $81 dólares y prestaría $72.90. Creando 72.90 dolares más en la economia. El proceso continua infinitamente pero no crea una cantidad de dinero infinita tampoco.
  36. 36. Multiplicando la PlataDeposito Inicial $100Prestamo Primer Banco $90Prestamo Segundo Banco $81Prestamo Tercer Banco $72.90...... ........Oferta Monetaria $ 1000
  37. 37. Multiplicando la Plata Si seguimos sumando laboriosamente la sucesion infinita del ejemplo anterior, veremos que 100$ generan 1000$. El multiplicador del dinero en este caso es de 10.
  38. 38. Multiplicador del Dinero El multiplicador del dinero es la cantidad de dinero que genera el sistema bancario con cada dólar de reservas. La magnitud del multiplicador depende de la inversa del coeficiente de reservas. Si R es el coeficiente, cada dólar de reserva genera 1/R dólares de dinero. En nuestro ejemplo R= 1/10, por eso el multiplicador es de 10.
  39. 39. Multiplicador del Dinero Si un banco tiene 1000 en depósitos, significa que el banco debe tener 100 en reservas. El multiplicador es la inversa de esta. Si el banco tiene 100 en reservas entonces debe tener 1000 en depósitos. Esto muestra que la cantidad de dinero que crean los bancos depende del coeficiente. Si este fuera 1/20 o 5%, entonces el multiplicador seria de 20. En nuestro caso tendríamos 2000$ en el mercado.
  40. 40. Multiplicador del Dinero Cuanto mayor es el coeficiente de reservas, menor es la cantidad de depósitos y menos es la cantidad de prestamos y más bajo es el multiplicador del dinero.
  41. 41. Instrumentos de Control Monetario Con un sistema bancario de reservas fraccionarias los bancos crean dinero, el control del minero por parte del banco central es indirecta. El banco central tiene tres instrumentos para controlar la oferta de dinero:  Operaciones de mercado abierto  Las reservas obligatorias  Tipo de Descuento
  42. 42. Operaciones de Mercado Abierto El banco central realiza operaciones de mercado abierto cuando realiza compraventa de bonos del Estado al público. Para aumentar la oferta monetaria, el banco central compra los bonos del Estado al público. Los billetes con que pago la compra de los bonos aumenta el dinero en circulación.
  43. 43. Operaciones de Mercado Abierto Cada nuevo billete depositado en un banco eleva la oferta monetaria en una cantidad mayor por la razon de reservas fraccionarias. Mientras que cada billete en efectivo aumenta la oferta monetario en exactamente su denominación. Así mismo para reducir la oferta de dinero, el banco central emitiría bonos en el mercado, los cuales son comprados por el publico con dinero o depósitos bancarios, reduciendo directamente la oferta monetaria.
  44. 44. Operaciones de Mercado Abierto Además, como el publico retira dinero de os bancos, estos tienen una cantidad menor de reservas. En respuesta, reducen la cantidad de prestamos y el proceso de creación de dinero se invierte. Las operaciones de mercado son fáciles de realizar y no inciden en las leyes reglamentarias o normás bancarias. Por lo tanto las operaciones de mercado son las más utilizadas por el banco central.
  45. 45. Reservas Obligatorias El banco central también influye en la oferta monetaria cuando reglamenta reservas obligatorias a los bancos. Las reservas obligatorias es la cantidad mínima de reservas que deben tener los bancos para respaldar depósitos. Una mayor cantidad de reservas obliga al banco mantener más de sus reservas y reduce el multiplicador del dinero y la oferta del dinero.
  46. 46. Reservas Obligatorias El banco central rara veces altera las reservas obligatorias porque perturbaría el negocio bancario. Por ejemplo, cuando se elevan las reservas obligatorias, y la cantidad de depósitos no varia, el banco tendría que dejar de hacer prestamos hasta llegar a la reserva obligatoria.
  47. 47. Tipo de Descuento El tipo de descuento es el interés de los prestamos que concede el banco central a los bancos comerciales para respaldar los depósitos. Normalmente, el banco comercial pediría al banco central fondos para suplir los sobre prestamos que ha concedido el banco, o para pagar los sobre retiros de los depósitos bancarios.
  48. 48. Tipo de Descuento El banco central reduce la cantidad de dinero cuando aumenta el tipo de descuento. Esto porque reduce la cantidad de reservas que hay en el sistema bancario, y por ente la del sistema monetario. El banco no solo utiliza los créditos por los que cobra tipo de descuento no solo para controlar la oferta monetaria, sino también para ayudar a las instituciones financieras cuando tienen dificultades.
  49. 49. Tipo de Descuento Cuando se hundió la bolsa de valores el 19 de octubre, 1987, muchas agencias de cambio de Wall Street necesitaban fondos temporalmente para financiar sus elevado volumen de contrataciones operacionales. A la mañana siguiente, Alan Greenspan, jefe del FED anuncio su “disposicion a servir como fuente de liquidez para apoyar el sistema economico y financiero.” Muchos economistas creen que la reaccion de Greenspan ante la crisis bursatil fue uan importante razon por la que no tuvo muchas repercusiones.
  50. 50. Problemás que plantea el control del Dinero Aunque el banco tenga los tres instrumentos que ya planteamos anteriormente. El banco central tiene que lidiar con dos problemás principales que están intricadas con el sistema bancario de reservas fraccionarias.
  51. 51. Problemás que plantea el control del Dinero El banco central no puede controlar cuanto dinero deciden las personas tener como efectivo y como depósitos bancarios. Cuando más dinero depositan, más reservas tienen los bancos, y más dinero puede crear el sistema bancario. Si, por ejemplo, la gente siente desconfianza en el sistema bancario, y decide tener más efectivo que depósitos. Las reservas bancarias se reducen y los bancos crean mucho menos dinero. La oferta monetaria se disminuye, incluso sin intervención del banco central.
  52. 52. Problemás que plantea el control del Dinero El otro problema que tiene el banco central es que no puede decidir cuanto dinero prestan los bancos. Si se ponen más cautelosos y conceden menos prestamos entonces la creación de dinero disminuiría.
  53. 53. Problemás que plantea el control del Dinero La cantidad de dinero de una economía y el sistema bancario de reservas fraccionarias depende en parte de la conducta de los depositantes y los banqueros. Porque el banco central no puede controlar o predecir esa conducta no puede controlar perfectamente la cantidad de dinero. Sin embargo, el banco central recoge datos semanalmente sobre los depósitos y reservas, y se entera rápidamente de cómo cambia la conducta de los depositante y banqueros. Y así, pues, puede ajustar y mantener la oferta monetaria al nivel cercano elegido

×