Your SlideShare is downloading. ×

Capitulo 6 desarrollo

244
views

Published on

Estructuralismo Cap. 6 …

Estructuralismo Cap. 6
GRUPO 3

INTEGRANTES:
Johanna Atariguana
Mayra Pinduisaca
Darío Salcán


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
244
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CAPÍTULO 6 DESARROLLO, CAMBIO SOCIAL Y ESTRUCTURAPOLITICA. EL ENFOQUE DE LA DEPENDENCIA
  • 2. El mismo proceso histórico de Supuestos mas generales de LAS RELACIONES METROPOLI expansión y desarrollo del la Economía Marxista El desarrollo y subdesarrollo capitalismo a través del derivan de un mismo proceso mundo ha generado Aportan la siguiente “pueden ser considerados como simultáneamente tanto el ordenanza de hipótesis productos de estructuras o sobre el proceso de desarrollo como el sistemas económicos distintos. desarrollo, en el ámbito de subdesarrollo estructural, las relaciones metrópoli- satélite. SEGUNDA TERCERA El desarrollo del capitalismo asume la PRIMERA forma de una polarización entre el centroLos satélites experimentan su metropolitano y los satélites periféricos. Este proceso se consiste desarrollo industrial Además se mantienen en el esencialmente en la clásicamente capitalistas subdesarrollo (falta de acceso al transferencia del excedentecuando al analizar los vínculos superávit propio) como fruto de las económico desde las áreasque las unen a sus metrópolis relaciones explotadoras que la metrópoli menos desarrolladas hacia las estas muestran debilidad introduce en la estructura economica áreas más desarrolladas interna del satélite. CONCLUSION CUARTA El capitalismo y la burguesía nacional no pueden Las regiones que hoy son más subdesarrolladas y ofrecer salida al subdesarrollo latinoamericano.de mayor apariencia feudal son las que en l pasado El capitalismo no abre puertas al desenvolvimiento demantuvieron ´lazos más estrechos con la metrópoli. las burguesía nacional autónoma, desde que la tendencia agrava la situación.
  • 3. LA DEPENDENCIA COMO RELACION ESTRUCURAL Esta expectativa sobre la viabilidad La medida de la INTERNO-EXTERNA de un desarrollo industrial autónomo CEPAL consiste en de base nacional se fue sostener que faltaronLa diferencia con el enfoque desvaneciendo en los primeros años las condiciones estructural nace en el de la década de 1960 . institucionales y momento de logro de sociales capaces de alcanzar ideas armónicas y Las tres economías de mayores dimensiones (Argentina, Brasil y permitir un complementarias sobre el desarrollo sustentado subdesarrollo ;esta se México) aparecían como las mas promisorias pero en ninguna de ellas y autónomo. denomino como“CONCEPCION DEL SISTEMA se confirmaban las expectativas CENTRO-PERIFERIA.. favorables APRECIACIONES RESPRECTO A LA En general desde el punto de POSTURA vista sociológico la tendencia Con respecto a las 1,- Los cambios inducidos por la dominante propone la interpretaciones económicas industrialización espontánea y a formulación de modelos ocorrientes de base cepalina se su importancia. tipos de formaciones sociales; señala que son coinciden en por esto se sostiene que “las sostener que la 2,- Relativa a la viabilidad de impulsar y racionalizar esos sociedades latinoamericanasindustrialización comienza en pertenecían a un tipoAmérica Latina obedeciendo a cambios por medio de políticas deliberadas transformando los estructural denominado impulsos de tipo coyuntural. generalmente sociedad en un proceso de desarrollo autosustentado. tradicional”.
  • 4. Las hipótesis relativas a la desarrollo de la metrópoli y satélites están basadas en la elaboración de un sistema socialista como única salida. El enfoque de la dependencia puede Hay observarse como una desproporcionalidadesprolongación de algunos que obstruir el camino al puntos de vista desarrollo de la periferia: preexistentes en el internas y externas. estructuralismo latinoamericano. BREVES CONTRASTES Ambas expresiones INTERNAS.- Métodos de limitan globalmente la transformación que expansión de los producen problemas mercados, las que se ocupacionales. expresan en EXTERNAS.- Reflejan los desequilibrios externos. problemas de la balanza de pagos.
  • 5. LOS PROCESOS SOCIOPOLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA A) Fue homogéneo en los países que se involucraron con las posibilidades de éxito de ese modelo estuvieron condicionadasTIPOS DE ECONOMÍA por la expansión de las relaciones económicas, perfilándose con esta expansión una situación de subdesarrollo y dependencia. A) Economías decontrol nacional delsistema productivo. B) Economías de enclave. B) Resultan consecuencia de la expansión de las economías centrales en donde la producción de exportaciones es extranjera como resultado de la incapacidad de competencia de los productores nacionales por razones técnicas o financieras.
  • 6. 2.- EL PERÍODO DE TRANSICIÓN El desarrollo hacia afuera entra en crisis a Diferenciación económica que consecuencia de la gran depresión de la viene acompañada de la aparición década de los treinta estimulando lade los sectores que hicieron posible producción interna deteriorándose la el modelo exportador de los oligarquía. sectores sociales. En el momento que la expansión haciaEl desempleo se deriva de las crisis fuera se da hacia un sector exportador de que imponen una mayor rigidez a tipo enclave se desarrollan una serie de las condiciones sociales. actividades económicas internas de tipo capitalista expresando un equilibrio entreEl fortalecimiento del estado se ve los intereses del enclave, de los gruposcontrolado por nuevos grupos que burgueses nacionales y de los grupos servirán de punto e apoyo oligárquicos.
  • 7. EL PERIODO DE CONSOLIDACION DEL MERCADO INTERNO Resulta de políticas de acuerdos entre distintos A razón que la industrializaciónconjuntos de la sociedad. avanza, la presencia de masas pueden llegar a compensar en parte ese carácter liberal, fortaleciéndose entonces el rol que ocupa el Estado . TIPOS INDUSTRIALIZACIÓN 1. Liberal SUSTITUTIVA 2. Nacional populista. 3. Estado desarrollista
  • 8. EL PERIODO DE INTERNACIONALIZACION DEL MERCADO INTERNO Se aduce, el proceso de industrialización sustitutiva madura hasta producir un grado considerable de diferenciación económica, asignada por la formación de un sector productor (bienes de capital) Caracterizado por la crisis del sistema de poder anterior, y por el intento de reorganización existente. Se altera sustancialmente las relaciones económicas con el exterior, en consecuencia de la gravitación que adquiere lainversión privada extranjera en la actividad industrial interna.