Las cuentas anuales

403 views
292 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
403
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las cuentas anuales

  1. 1. LAS CUENTAS ANUALESMarta GarcíaAlejandra Moreno
  2. 2. Las Cuentas Anuales en el nuevo PlanGeneral Contable Todas las empresas deben elaborar las denominadas cuentas anuales al cierre del ejercicio, que son unos documentos que deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio de la empresa, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Estas cuentas anuales están formadas por: -      Balance de situación. -      Cuenta de pérdidas y ganancias. -      Estado de cambios en el patrimonio neto. -      Estado de flujos de efectivo. -      Memoria.
  3. 3. Balance de situaciónEs un inventario donde se ordenanconvenientemente los elementospatrimoniales que en un momentodeterminado tiene la empresa enmasas patrimoniales. Muestra lasituación patrimonial de la empresa enun momento determinado y se divideen Activo y Patrimonio Neto - Pasivo.
  4. 4. Cuenta de resultados (Pérdidas y Ganancias)      Es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio económico, además de explicitar la composición del resultado y las operaciones que se han tenido que hacer para llegar a este resultado.  Se divide en dos grandes bloques: Gastos (Debe) e Ingresos (Haber). Comprenderá, con su debida separación, los ingresos y los gastos del ejercicio, y por diferencias, el resultado del mismo.
  5. 5. ESQUEMA DE LA CUENTA DE RESUTADOS:+ Ingresos de explotación- Gastos de explotación= Resultado de explotación (BAII=BAIT)+ Ingresos Financieros- Gastos Financieros= Resultado Financiero+ Resultado de explotación+ Resultado financiero= Beneficio de actividades ordinarias (BAO)+ Ingresos extraordinarios- Gastos extraordinarios= Resultados extraordinarios+ Beneficio de actividades ordinarias+ Resultados extraordinarios= Resultado antes de impuestos (BAI)- Impuesto sobre beneficios= BN (Beneficio Neto) = Resultado del ejercicio
  6. 6. Estado de cambios en elpatrimonio netoInforma de los ingresos y gastos que se hanproducido a lo largo del ejercicio que aunque noformen parte del resultado sí suponen unaumento o disminución en el patrimonio de laempresa. Con ello evitamos la pérdida deinformación que se produce en el balance y lacuenta de pérdidas y ganancias que no nosmuestran estos cambios.
  7. 7. Estado de flujos de efectivoMuestra los cobros y los pagos realizados por laempresa, con el objetivo de informar de losmovimientos de efectivo que se producendurante el ejercicio.
  8. 8. MemoriaEs un documento de carácter explicativo queamplía el contenido de otras cuentas anuales.Amplía la información recogida en el balance yen la cuenta de pérdidas y ganancias. Contieneexplicaciones complementarias e informacióndetallada de hechos y circunstanciassignificativas que ayuden a entender lasinformaciones del resto de cuentas anuales.

×