Introducción al antiguo testamento 4

1,463 views
1,254 views

Published on

"Epoca de la esclavitud" y "Epoca del éxodo"
comprenden esta cuarta parte de: Introducción al Antiguo Testamento...

www.hermanoslibresdepecado.blogspot.com

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
429
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introducción al antiguo testamento 4

  1. 1. Introducción al Antiguo Testamento Parte 4 “Época de la esclavitud” Y “Época del Éxodo” www.hermanoslibresdepecado.blogspot.com
  2. 2. “Época de la esclavitud”El tiempo y texto El tema central: Entorno geopolítico:bíblico que abarca Es el sufrimiento del La opresión de IsraelEsta época se pueblo de Israel bajo el comenzó con un reyextiende desde la dominio egipcio y el hikso que no conocía amuerte de José hasta surgimiento del José. Los hiksos sela salida del pueblo hombre que Dios tenía habían adueñado dede Israel de Egipto. destinado usar para su Egipto, eran pueblosLos 2 primeros liberación: Moisés. semitas que usabancapítulos de éxodo caballos y carros derelatan los últimos 40 guerra. Los egipcios noaños de la salida de cuentan esta derrotaEgipto. en su historia.
  3. 3. Entorno social: Aspectos religiosos:Después de la muerte de Cada localidad tenía susJosé, el pueblo de Israel deidades que en su mayoríaempezó a crecer y los representaban animalesegipcios empezaron a desde pájaros hastatemerle por su seguridad. insectos. Al ser muchos losEntonces los egipcios los ídolos también lo fue laesclavizaron para construcción de los temploscontrolarlos y que fueran y sacerdotes para la vidaútiles en la construcción de religiosa. Cada aspecto de lalas ciudades de Pitón y vida egipcia estaba asociadaRamesés (Ex. 1.11). La a algún dios, hasta loscultura de la época era faraones eran consideradosbrillante y Moisés fue dioses.educado en ese contexto.
  4. 4. Personajes principalesEl personaje central es Moisés. Faraón sacó un edicto para quetodos los varones que nacieran fueran lanzados al río. Suspadres por fe cuidaron al niño y lo escondieron tres meses(Hebreos 11.23). Al final lo enviaron sobreuna barquita al río y Dios puso a la hijade Faraón para que se fuera a bañar justoen aquel lugar. Ella lo descubrió y adoptóal niño poniéndole como nombre Moisés (Ex. 2.10)
  5. 5. FaraonesProbablemente, durante las cortes de los faraones Tutmosis Iy II y la reina Hatsheput, hija de Tutmosis I es con quienesMoisés fue educado (Hch 7.22). Hatsheput pudo haber sido lamadre adoptiva que le halló en el río. Hatsheput Tutmosis I Momia de Tutmosis II
  6. 6. Eventos principales El hostigamiento de Israel: Debido a que los egipcios empezaron a temer a este pueblo por su crecimiento demográfico, los egipcios empezaron a ponerles cargas tributarias y los obligaron a servir en la construcción de ciudades. Pero a pesar de ello aún le temían (Ex. 1.12). Entonces Faraón ordenó a las partera a matar a los niños al nacer. Pero ellas no obedecieron. Al final ordenó que fueran echados al río al nacer. En este contexto nació Moisés. El surgimiento del libertador de Israel: Moisés nació de una familia levita y luego de ser hallado por la hija de Faraón, fue amantado por su madre biológica. A la edad de 40 años mató a un egipcio porque este maltrataba a un hebreo y debió huir a Madián. Allí se casó con Séfora y de esta unión nació Gersón (forastero). Moisés trabajó de pastor de ovejas durante 40 años. Todos estos acontecimientos fueron preparando a Moisés para ser el guía de Israel.
  7. 7. Época del ÉxodoEl tiempo y texto El tema central: Entorno geopolítico:bíblico que abarca: Su regente máximo fue Es la situación antes, Tutmosis III que al morirProbablemente desde durante y después de Hatsheput se convirtió en el1491 hasta el 1451 a.C. la salida de Israel de máximo caudillo militar de Egipto y sus la historia de Egipto.Los libros que abarca experiencias durante Entorno social:esta época son Éxodo, 40 años, la recepción Fue tanta la presión queLevítico, Números y de los mandamientos sintió el pueblo hebreo porDeuteronomio. de Dios, la hechura del parte de los egipcios que tabernáculo y la clamaron a Dios y El les dio a Moisés como libertador. rebelión del pueblo.
  8. 8. Aspectos religiosos El entorno religioso de Israel: Israel se hallaba entreun pueblo pagano como lo era el egipcio y estainfluencia se ve más tarde reflejada cuando adoran albecerro de oro en el desierto. La revelación del Dios de Israel:•En Éxodo: se revela, es soberano del pacto, es elRedentor Fiel, es el Juez de su pueblo y de los enemigos,es trascendental y hace morada entre Su Pueblo• En Levítico: es santo y requiere santidad• En Nm y Dt guía a Su Pueblo.
  9. 9. Personajes principales Moisés: Es llamado por Dios paraliberar a Su Pueblo de la cautividad deEgipto. Dios mismo se le aparece en elMonte Sinaí prometiéndole estar con él.Luego de varias rebeldías, Moisés obedece. Aarón: Hermano de Moisés a quienDios convierte en su vocero. Ocupó el lugarde sumo sacerdote. Faraón: Personaje antagónico a losplanes de Dios quien constantementeendurece su corazón ante la exigencia dedejar libre al pueblo de Israel.
  10. 10. Eventos principales Éxodo de Israel La Pascua de Israel La religión de Israel: Dios les entrega la Ley en elMonte Sinaí, también se hizo el tabernáculo, se instituyóel sacerdocio, las ofrendas, fiestas para servirle a Dios. La organización de Israel: el pueblo recibióordenanzas de donde debían acampar, marchar y quiénllevaría el tabernáculo. También instrucciones para laconquista y ocupación de la tierra prometida. La rebelión de Israel: el pueblo se rebeló contra Diosincluso también Moisés y Aarón desobedeciendo a Dios,en vez de hablar con la piedra, la golpearon. Los únicos que entraron a la tierra prometida fueron Caleb y Josué.
  11. 11. Fin de épocas de la esclavitud y éxodo…Continúa parte 5: “Época de la Conquista”Que el Señor los bendiga, guarde y guíe =) Vale

×