Protección al sistema óseo

8,642 views
8,474 views

Published on

Vitaminas que permiten el mantenimiento del sistema óseo

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,642
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Protección al sistema óseo

  1. 1. <ul><li>Sistema óseo. </li></ul><ul><li>Absorción y eliminación del calcio. </li></ul><ul><li>Vitamina D. </li></ul><ul><li>Formación ósea. </li></ul><ul><li>Osteoporosis. </li></ul><ul><li>Calcol-D y sus competencias </li></ul>
  2. 2. El sistema óseo está conformado por más de 200 huesos, otros autores indican 203 y algunos 208. El esqueleto sirve de sostén para los músculos y articulaciones que realizan la locomoción. Los huesos del cráneo albergan al cerebro y las vértebras a la médula espinal. Los huesos, músculos y articulaciones dan la estabilidad al cuerpo permitiendo que permanezca erguido, gracias al tono muscular. Las células óseas u osteoblastos quedan encapsuladas en el interior del magma cálcico, se comunican entre sí y reciben el alimento de la sangre.
  3. 3. La osificación no cesa con la calcificación definitiva sino que mantiene su función permitiendo el crecimiento de los huesos tanto longitudinal y diametralmente, función que forma los callos óseos en las fracturas. El periostio, mucosa que recubre la superficie de los huesos largos. La osificación se produce al interior de la masa ósea. El calcio es un mineral importante y constituye los huesos, los dientes, regula la excitabilidad del SNC, indispensable para la coagulación de la sangre; regula la permeabilidad de la membrana celular al Na y K, regula la función cardíaca. El Ca lo podemos ingerir en la dieta diaria, como leche y sus derivados frutos secos, soya y los chochos descubiertos en los últimos años.
  4. 4. Formación de la vitamina D3 Rayos ultravioleta 7-Dehidrocolesterol Piel Colecalciferol Hígado 25- Hidroxicolecalciferol Riñón Hormona Paratiroidea 1.25 Dihidroxicolecalciferol Epitelio intestinal Absorción intestinal del Ca. Concentración plasmática de Ca.
  5. 5. El calcio del plasma se encuentra en tres formas diferentes: El 40 % esta combinado con las proteínas del plasma y no es difusible A través de la membrana capilar . El 10 % es difusible por la membrana capilar combinado con otras sustancias del plasma y líquidos intersticiales formando citratos y fosfatos no ionizados. El 50% restante es difusible por la membrana capilar y esta ionizado, y es importante para las funciones de Ca en sistema nervioso, hueso y Sistema cardíaco. ESTRUCTURA DEL HUESO. El hueso se compone de una matriz orgánica resistente reforzada por Depósitos de sales de Ca. El hueso compacto tiene 30% de matriz y 70% de sales en peso. La matriz tiene 95% de fibras colágenas y 5% de sustancia funda – mental formada por liquido extracelular, mucoproteína, sulfato de Condroitina y ácido hialurónico para que se deposite las sales de Ca Las fibras colágenas se extienden a lo largo de las lineas de tensión Dando al hueso su fuerza ténsil.
  6. 6. Las sales cristalinas que se depositan en la matriz orgánica se componen De calcio y fosfatos, la sal más importante es la hidroxiapatita. MECANISMO DE CALCIFICACION DEL HUESO. Etapa inicial, secreción de colágena y sustancias fundamentales por Los osteoblastos. La colágena se polimeriza rápidamente para producir Fibras colágenas y el resultado es el osteoide, material que semeja Cartílago y permite la precipitación de sales de calcio. Formado el Osteoide algunos osteoblástos quedan atrapados y toman el nombre De Ósteocitos. La formación de hueso es continua por acción de los osteoblastos y Resorción continua por los osteoclastos. Los osteoblastos están en la Superficie Ósea y en las cavidades del hueso. Existe equilibrio entre la formación y resorción de hueso tanto en su Velocidad como en masa. El hueso crece dependiendo del estimulo (ejercicio o trabajo ) y Condiciona su forma.
  7. 7. PATOLOGIAS: RAQUITISMO. Suele ocurrir en niños por la falta de calcio o fosfato en Los líquidos corporales, falta de vitamina D principalmente. OSTEOMALACIA. O raquitismo del adulto. La carencia de calcio y Vitamina D3 es raro en adulto pero puede ser a consecuencia de una Esteatorrea por lo que el Ca y vitamina D se elimina por las heces. OSTEOPOROSIS. Se da en adultos y de edad avanzada y es la pérdida De masa ósea, disminución de la matriz orgánica . La actividad Osteoblástica es menor a lo normal.
  8. 8. CALCOL-D Citrato de calcio 1500 mg , equivalente a 315 mg de Ca elemental Vitamina D3 - 200 ui FISIOLOGIA. El Ca constituye el 2% del peso corporal, 99% en los huesos Y dientes y el 1% en el líquido extracelular. Requerimiento diario: Adultos y niños 1 g, Embarazo 1.5 g, lactancia 2g. La absorción se realiza en el intestino delgado gracias a la acidez de La zona y a la vitamina D3. La absorción es del 30% y su pico max es a las 4 horas; por vía IM el Pico max es en 1 hora. Por IV pico max inmediato. Excreción: heces 90% ,orina 10%
  9. 9. COMPETENCIAS CALCEFOR D Carbonato de Ca mas V D3 lab Chile. Ventaja: Presentación en capsula mejor adesividad a la terapias largas. CALCIBON D Citrato de calcio mas D3 Grupo farma. Ventaja: propaganda por medios. CALCIUM SANDOZ Lactobionato de calcio más V D3 Novartiz Ventaja: Prestigio del laboratorio. CALTRATE 600 + D3 Carbonato de Ca más D3 Whitehall OTROS : CALFOKHON, CAPRIMIDA D, FORTICAL D. ETC Definitivamente el líder en esta clase es CALCIBON D le sigue CAPRIMIDA D y las estrategias deben ir enfocadas a quitar mercado Al líder.
  10. 10. <ul><li>FODA DE CALCOL-D </li></ul><ul><li>FORTALEZAS: </li></ul><ul><li>Respaldo de laboratorio, más de 80 años de experiencia. </li></ul><ul><li>Dos presentaciones Calcol-D tabletas y Calcol Jbe. </li></ul><ul><li>Presentación en jarabe para los niños con agradable sabor. </li></ul><ul><li>Frasco de 240 ml más cantidad y a bajo costo. </li></ul><ul><li>El Jarabe contiene lactato de Ca, Fosfato de Ca y Vitamina D3, </li></ul><ul><li>adecuada formulación para niños y ancianos que no pueden </li></ul><ul><li>deglutir un comprimido o capsula. </li></ul><ul><li>OPORTUNIDADES: </li></ul><ul><li>La mayor cultura y conocimiento de las mujeres sobre los efectos </li></ul><ul><li>de la menopausia para usar este tipo de tratamientos. </li></ul>
  11. 11. DEBILIDADES: AMENAZAS:

×