TEORIA FILOSOFICAS

  • 7,015 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,015
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
35
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEORIAS DE ESTADO
    • EQUIPO # 3
    • Guemez Escalante Alejandro A.
    • Juarez Rangel Jesus Esteban
    • Diaz Ubaldo Gustavo
  • 2. FILOSOFIA POLITICA DE PLATON:
    • El Estado ideal, según Platón, se compone de tres estamentos sociales. La estructura económica del Estado reposa en el estamento de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos.
    • En forma concordante con su teoría del alma, Platón asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de estamentos sociales del Estado ideal. La sabiduría caracteriza a los gobernantes, la templanza es la virtud de los artesano, el valor es la virtud de los militares. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto.
    • El Estado justo es para Platón aquel en el que cada estamento lleva a cabo su propia función, sin entrar en las actividades de los demás estamentos sociales
  • 3. ARISTOTELES
    • :"El Estado es una comunidad...de hombres iguales entre si para la mejor existencia posible"... -Sostiene también que, en el Estado, el ciudadano recibe todo lo que necesita para una vida perfecta: el ocio, los bienes exteriores necesarios para satisfacer las necesidades del hombre, todos los recursos necesarios de educación
  • 4. LOCKE
    • La trascendencia del pensamiento filosófico de Locke reside en que plantea el derecho y la obligación moral que yace en la población para provocar la revolución cuando el gobierno actúa de forma contraria a la confianza que se le ha depositado.
    • Se empiezan a definir los perfiles del Estado a partir de las teorías de Locke, quien hace participar como integrante de esa entidad a la población, que se une por costumbres y leyes en un territorio definido, y el gobernante se vislumbre como defensor de sus súbditos.
    • El pensamiento de Locke, se ve influido por los logros que obtuvo la burguesía con las revoluciones del siglo XVII; y por conducto de sus ideas, el Estado deja de ser considerado, como hasta entonces lo había hecho el dogma religioso, como el medio para conducir a la perfección el abnegada alma de las criaturas humanas, para tornarse en la entidad que asegure el respeto de los derechos de los individuos.
    • Las ideas hasta aquí expuestas, así como los hechos que provocaron impactaron a la sociedad de la Europa continental del XVIIII, sobre todo a Francia, ejemplo de absolutismo, y en donde profesores, financieros, burgueses, abogados y muchos eclesiásticos de ordenes menores comenzaron a difundir dichas ideas entre los sectores paupérrimos de la población
  • 5. ROUSSEAU
    • Rousseau considero que el Estado favoreció el desarrollo científico y tecnológico, que son las principales causas de la perversión e infelicidad humanas.
    • Apunta que el pasado del hombre debió darse en circunstancias naturales, primitivas y felices, en las cuales, los humanos vivían en una verdadera libertad; y consideró que el avance científico y tecnológico, sólo favorecieron la esclavitud del hombre y el surgimiento de mayores diferencias entre los miembros de la sociedad.
    • El piensa que cuando los hombres se reunieron a firmar el pacto social, se dio el proceso de civilización, cuya consecuencia fue el surgimiento de la propiedad y del egoísmo, y el sometimiento de la voluntad de cada uno de los individuos a la voluntad de la generalidad.
    • Por ello a la vista de Rousseau, debería ser destruida tanto la civilización como el Estado y todos aquellos artificios que se han creado para limitar la libertad de los individuos. Sin embargo, igualmente advierte que el proceso de civilización, así como el desarrollo cultural y político son en principio irreversibles.
    • El legado de la postura de este pensador a la Teoría del Estado fue el de aportar una serie de aspectos y principios morales a las actividades que el estado realiza limitando los derechos individuales
  • 6. Thomas hobbes nació el 5 de abril de 1588 y murió el 4 de diciembre de 1679, fue un filosofo ingles cuya obra leviatán (1651) estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político. Thomas hobbes es recordado por su obra la filosofía política, aunque también concluyo en una amplia gama de campos, incluyendo la historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política.
  • 7. Mas tarde diría respecto a su nacimiento ( El medio y yo nacimos gemelos ) dado que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infundía la armada invencible española acercándose alas costas británicas. Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento, como una persona oscura, de echo en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida hobbes tubo 2 grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: (La iglesia de Inglaterra y la universidad de Oxford. La obra de hobbes, no obstante es considerada como línea de ruptura con la edad media y sus descripciones de la realidad de la época son brutales. Estubo siempre en contacto con la real sociedad de Londres, sociedad científica fundada en 1662
  • 8. . La época de hobbes se caracteriza por una gran división política la cual confrontaba 2 bandos bien definidos: MONARQUICOS : q defendían la monarquía absoluta aduciendo que la legitimidad de esta, venia directamente de Dios. PARLAMENTARIOS : afirmaban que la soberanía debía estar compartida entre el rey y el pueblo. Hobbes se mantenía una postura neutra entre ambos mandos ya que si bien afirmaba que la soberanía esta en el rey, su poder no provenía de Dios. El pensamiento filosófico de hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mercancista , corriente que dice que solo existe un cuerpo y niega la existencia del alma, también dice que el hombre esta regido por las leyes del universo. Thomas hobbes escribió leviatán , un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad, partiendo de la definición del hombre y de sus características, explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad .
  • 9. Las teorías eclécticas hablan de cómo surge el estado y los diferentes aspectos del hombre. Se dividen en cuatro teorías eclécticas: ● La primera habla de cómo surge el estado debido ala voluntad libre del hombre, independientemente en como esta constituido el estado ( sus funciones, su constitución, la relación con los ciudadanos, la estructura de sus órganos, sus políticas, objetivos y fines. ● La segunda habla debido a como surge el estado debido a factores inevitables desde el aspecto de cómo es el hombre para relacionarse con otros (altruismo, egoísmo, conflicto, guerras, conquistas y luchas de partido. (primitivo, fuerza)
  • 10. ● La tercera habla de cómo surge el estado de igual manera en factores naturales desde un punto de vista racional del hombre (sociable) ● La cuarta surge debido al pensamiento y voluntad libre alo que es una verdad inconclusa.