El Poder Y La Autoridad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El Poder Y La Autoridad

on

  • 11,023 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,023
Views on SlideShare
10,738
Embed Views
285

Actions

Likes
2
Downloads
103
Comments
2

2 Embeds 285

http://campuscmlvirtual.modelo-lomas.com 274
http://www.slideshare.net 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El Poder Y La Autoridad Presentation Transcript

  • 1. EL PODER EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
  • 2. EL PODER: es la influencia de uno sobre sí mismo o sobre otros. Es un poder para hacer o para hacer que otros hagan. Esta capacidad puede manifestarse en forma REPRESIVA o PRODUCTIVA .
  • 3. TRES FORMAS DE EJERCER EL PODER COERCITIVA: QUE USA LA FUERZA O LAS AMENAZAS PARA DOMINAR. UTILITARIA: QUE SE SOSTIENE POR LAS RETRIBUCIONES ECONÓMICAS. NORMATIVA: QUE SE APOYA EN EL CONSENSO SOCIAL.
  • 4. LA AUTORIDAD
  • 5. AUTORIDAD : Poder LEGITIMADO FORMALMENTE ó INFORMALMENTE FORMALMENTE: EXISTE UNA DISPOSICIÓN LEGAL QUE OTORGA CARGOS, SEGÚN UNA JERARQUÍA. INFORMALMENTE: EL PODER SURGE DE UN LIDERAZGO NATURAL, QUE ES ACEPTADO POR TODOS. LA AUTORIDAD PERMITE INFLUIR SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS.
  • 6. TIPOS DE AUTORIDAD AUTOCRÁTICA “ LAISSEZ FAIRE” DEMOCRÁTICA
  • 7. CADA TIPO DE AUTORIDAD SE CORRESPONDE CON UN TIPO DE CULTURA INSTITUCIONAL AUTOCRÁTICA LAISSEZ FAIRE DEMOCRÁTICA Cultura BUROCRÁTICA Cultura FAMILIAR Cultura PROFESIONAL
  • 8. AUTORIDAD AUTOCRÁTICA LOS NIVELES JERARQUICOS SE ENCUENTRAN CLARAMENTE DIFERENCIADOS Y EXISTE UN RÉGIMEN DE MANDO Y DE CONTROL QUE LA AUTORIDAD ADMINISTRA ESTRICTAMENTE. TIENDE A NO CONSIDERAR LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS, Y SE CENTRA EN LO QUE DESEA DISPONER. EMITE NORMATIVAS QUE NO SUELEN SER FUNDAMENTADAS NI FUNCIONALES A LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA.
  • 9. LAISSEZ FAIRE (DEJAR HACER) SE CARACTERIZA POR ELUDIR EL EJERCICIO DEL PODER, QUE HA SIDO LEGÍTIMAMENTE DELEGADO. NO SE FIJAN NORMAS, O SE LO HACE DE FORMA POCO CLARA. ES HABITUAL QUE NO SE SUPERVISEN LAS TAREAS Y QUE NO SE CONTROLE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS. TAMBIÉN SE PUEDE GENERAR DEPENDENCIA CON RESPECTO A LA AUTORIDAD; ESTO IMPLICA NO ESTIMULAR LA NECESIDAD DE QUE LOS SUJETOS ALCANCEN AUTONOMÍA EN SUS REALIZACIONES. SE HACE PELIGRAR LA ESPECIFICIDAD DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
  • 10. DEMOCRÁTICA ES PROPIA DE LAS ESCUELAS QUE ALIENTA LOS SISTEMAS CONCERTADOS DE PARTICIPACIÓN. SE CONSTRUYE A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS. EN ESTE MODELO, EL PODER ASIGNADO SE EMPLEA EN SU JUSTA MEDIDA, SIN ELUDIRLO O ABUSAR DE ÉL. SE TIENDE A ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS, COLABORANDO CON LA NEGOCIACIÓN DE DIFERENCIAS Y CONSENSUANDO LA TOMA DE DECISIONES.
  • 11. FORMAS DE EJECER EL PODER COERCITIVA NORMATIVA UTILITARIA TIPOS DE AUTORIDAD AUTOCRÁTICA LAISSEZ FAIRE DEMOCRÁTICA
  • 12. AUTORIDAD PEDAGÓGICA (…) TIENE COMO MISIÓN REEMPLAZAR A LA RAZÓN FÁCILMENTE EXTRAVIABLE DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, MIENTRAS ÉSTA NO SE BASTA A SÍ MISMA. ES ESENCIALMENTE UN COMPLEMENTO DE LA INTELIGENCIA EN DESARROLLO, DISMINUYENDO CON LA EDAD LA NECESIDAD DE SU ACTUACIÓN. OBJETO FORMAL SUYO ES PROCURAR UNA MAYORÍA DE EDAD PLENAMENTE LOGRADA. PARA LLEGAR A ÉL DEBE AYUDAR AL NIÑO, HOMBRE EN FORMACIÓN, A CUMPLIR DE MANERA ORGÁNICAMENTE PROGRESIVA EL CONJUNTO DE SUS OBLIGACIONES PERSONALES Y SOCIALES CON UN SENTIMIENTO DE RESPONSABILIDAD.