Your SlideShare is downloading. ×
0
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Prosa barroca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Prosa barroca

799

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
799
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Contexto Histórico Siglo XVII: Reinado de los Austrias Menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II Crisis económica gravisima por altos impuestos, bancarrota reales y malas cosecchas. Hambre, pobreza Crisis moral en la sociedad. Corrupción.
  • 2. Contexto Literario y Artísitico Siglo de Oro. Las artes y las letras españolas llegan a su culmen. Literatura: Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Góngora. Escultura y Pintura: Realismo e intenso dramatismo religioso: Ribera, Velázquez, Murillo.
  • 3. España. Gregorio Fernández
  • 4. Alonso Cano
  • 5. Pedro de Mena
  • 6. La Novela Picaresca en el siglo XVII Características comunes al Lazarillo: Carácter autobiográfico, Procedencia social humilde, El protagonista es un niño o adolescente, Va sirviendo a varios amos, El hambre mueve casi todas sus acciones Rasgos propios del siglo XVII: El pícaro ya no es inocente, sino un experto timador y ratero; la sátira es más caricaturesca; Pesimismo lleno de dolor y desconfianza.
  • 7. Principales novelas picarescas El Buscón (1626). De Francisco de Quevedo: Es la historia autobiográfica de Pablos, hijo de un barbero y una bruja. Sirve a un estudiante con quien etntra de alumnos en la escuela del Domine Cabra. En Segovia recoge la herencia de su padre, muerto en la horca, De ahí marcha a Madrid donde vive de la menicidad. Finalmente se embarca para América. Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache (1599)
  • 8. Prosa didáctica y doctrinal: Quevedo Quevedo. Escribió numerosas obras en las que expone su particular visión de la realidad y censurar los defectos y vicios del hombre. Destaca “Los Sueños” (1627) en los que pasa revista los tipos y constumbres de su época valiéndose del recurso de sueños visiones. El propósito es reflexionar sobre la decadencia española. A menudo también se observa una intención humorística
  • 9. Prosa didáctica y doctrinal: Gracián Baltasar Gracián (1601-1658) Es quizá el autor más importante de este género. De gran inteligencia e ingenio. Su concepción de la relaidad es la típica del hombre barroco: No hay casi nada absoluto excepto la fe. Tiene un concepto negativo del hombre. Fuerte influencia de Séneca: La virtud sólo se alcanza a través de la inteligencia y de la sabiduría. Obras. El Criticón. Agudeza y Arte de Ingenio.

×