• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Lazarillo de tormes
 

Lazarillo de tormes

on

  • 1,097 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,097
Views on SlideShare
1,061
Embed Views
36

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

3 Embeds 36

http://lenguabachredin.blogspot.com 19
http://www.lenguabachredin.blogspot.com 13
http://lenguabachredin.blogspot.com.es 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Lazarillo de tormes Lazarillo de tormes Presentation Transcript

    •  1. ACLARACION HISTORICA DEL LIBRO 2. MENSAJE Y CRITICA 3. LA NOVELA PICARESCA 4. VIDA DE LAZARO A LO LARGO DEL RELATO 5. CONCLUSION DE LA OBRA
    •  La autoria del libro es una de las mayores incógnitas de esta novela, todavía no ha sido aclarada. Las atribuciones más convincentes son Fray Juan de Ortega, al poeta Diego Hurtado de Mendoza, a Sebastián de Horozco y Juan de Valdés. Una de las incógnitas de este libro es su fecha de creación. Se ha intentado concretar mediante las referencias históricas que aparecen en la obra pero no resultan demasiado claras. Se situa entre 1525 y 1554. Esta obra está escrita en forma de relato autobiográfico, en la cual, el protagonista da a conocer su vida anterior. Al usar la técnica autobiográfica se nos ofrece únicamente la versión de Lázaro, los personajes y todo lo que sucede queda sometido a esa perspectiva.
    •  Una parte importante a destacar en este libro es la sátira anticlerical, donde se resalta el materialismo y la falta de caridad cristiana. Esta actitud hizo que fuera uno de los libros incluidos en el "Indice de libros prohibidos" de la Inquisición. Pero las críticas no se centran solamente en la Iglesia si no que alcanza también a la alta nobleza por sus vicios y corrupciones. Esto se representa en la obra mediante el papel del escudero. Por otra parte esta novela refleja el pauperismo y mendicidad de la época y cómo los ayuntamientos se saltaban las normas para defenderse de éstos.
    •  Con esta obra nace la novela picaresca, documento que nos muestra la sociedad de la época. Tiene carácter episódico y se compone de escenas sueltas, situadas en diferentes lugares e intervienen diferentes personajes, escrita por el picaro. Entre versos ridiculiza a las diferentes clases sociales indicando sus vicios y sus absurdas vidas. A partir del siglo XVII una gran cantidad de autores ha ido desarrollando este género, entre ellos cabe destacar: Francisco de Quevedo o Miguel de Cervantes.
    •  − El Ciego : Primer amo de Lázaro. Es el que más influencia aporta en la vida del pícaro por ser éste quien le enseña a ser astuto, tramposo, e incluso vengativo. El ciego le ensena que la vida es dura. Era tramposo y avaro, en gran medida como lazaro. Lázaro lo deja debido a sus penosas condicones de vida. - El Clérigo : Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro y no tiene escrúpulos. La avaricia del clérigo lo aisla de la realidad. − El Escudero : El tercer amo de Lázaro. Refleja las falsas apariencias de la época. Y su intento de aparentar ante la sociedad. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle. − El Fraile de la Merced : El cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Él es un fraile corrupto, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles. − El Buldero : El quinto amo de Lázaro. Lo deja por tener muchas relaciones con él. Este representa la falsa religiosidad. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.
    •  − El Pintor : El sexto amo de Lázaro. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja. − El Capellán : Séptimo amo de Lázaro. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Lázaro estuvo cuatro años con este amo. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y su oficio. − El alguacil : Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja. − El Arcipreste de San Salvador : Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que había cuentos por esa área sobre relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.
    •  La vida con sus amos ha enseñado a Lázaro a moverse por los caminos del mundo en qué vivía y ver con otros ojos, no de niño, todo lo que le rodeaba. Ha aprendido a sufrir muy pronto, a pasar hambre y todas las miserias imaginables, pero se ha convertido en un hombre fuerte y capaz de resistir cualquier giro que su vida pueda darle, y mirar con optimismo todo lo que la vida le dé. Así se muestra orgulloso de su estado final que con mucho esfuerzo y dedicación ha logrado, aunque no sea justo por todos los momentos y situaciones que ha tenido que vivir.