Your SlideShare is downloading. ×
0
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

M2 a4 rosamuñoz maritzabuitrago

114

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
114
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Creative Commons, Copyright y Copyleft
  • 2. CopyrightCopyright es un sinónimo de Derecho de Autor, por lo que, buscando el significado de esto en el diccionario de la RAE encontramos la siguiente definición: “El que la ley reconoce al autor de una obra intelectual o artística para autorizar su reproducción y participar en los beneficios que esta genere.”Por lo que damos por entendido que el Copyright (señalado con el símbolo “©”) significa que un autor tiene libres derechos sobre su obra, pudiendo conseguir ganancia; pero queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra en cuestión, a menos que el autor la permita.
  • 3. CopyleftCorriente de pensamiento iniciada a principios del siglo XX, que cuestionaba la perfección del copyright. Hasta culminar por acuñar el término “copyleft”.Uno de los ejemplos de copyleft es la Licencia Pública General de GNU, sobre la cual se rigen todas las distribuciones de Unix/Linux. Esta licencia permite al que accede a la obra el derecho de: Compartir o modificar el software (también puede aplicarse a coreografías, patentes, planos, etc.), poder distribuir esa modificación y así ir perfeccionando la obra para ayudar a los que vayan a usarla o aplicarla en cualquier aspecto de su vida.
  • 4. Como usar la licencia copyleftAl contrario de lo que parece, usar licencias copyleft es algo realmente sencillo. Basta con añadir el siguiente texto al documento que queramos licenciar bajo copyleft:Copyright (c) año nombre_autor. Nota_licencia."nota_licencia" es la nota con la que expresamos los términos de la licencia copyleft (conviene a continuación añadir un enlace a la licencia completa, jurídicamente válida ---si la hay).Con poner esto el documento pasa automáticamente a ser copyleft(siempre y cuando la nota de la licencia sea conforme a los stándares de la comunidad copyleft).
  • 5. CreativecommonsLas licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, compartiendo buena parte de su filosofía. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.
  • 6. Tipos de licenciasReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
  • 7. 6 combinaciones que producen las licencias Creative Commons:Reconocimiento (by): Reconocimiento- NoComercial (by-nc):Se permite cualquier explotación de la obra, Se permite la generación incluyendo una finalidad de obras derivadas comercial, así como la siempre que no se haga creación de obras un uso comercial. derivadas, la distribución Tampoco se puede de las cuales también está utilizar la obra original permitida sin ninguna con finalidades restricción. comerciales.
  • 8. 6 combinaciones que producen las licencias Creative Commons:Reconocimiento NoComercial- Reconocimiento-N CompartirIgual (by-nc-sa): oComercial-SinObra Derivada (by-nc-nd):No se permite un uso comercial de la obra original ni de las No se permite un uso posibles obras derivadas, la comercial de la obra original distribución de las cuales se ni la generación de obras debe hacer con una licencia derivadas igual a la que regula la obra original.
  • 9. 6 combinaciones que producen las licencias Creative Commons:Reconocimiento- Reconocimiento- CompartirIgual (by-sa): SinObraDerivada(by-nd): Se permite el usoSe permite el uso comercial de comercial de la obra pero la obra y de las posibles no la generación de obras derivadas, la obras derivadas. distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
  • 10. Ejemplo!! GAUDI
  • 11. ¿Quien se beneficia de todo esto?  ¿La familia de GAUDI?  ¿La ciudad de Barcelona? .....Pues no!!! Es Antonio Soler Masferrer
  • 12. Rosa Muñoz y Maritza Buitrago

×