Your SlideShare is downloading. ×

Marco Legal

753
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
753
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ASPECTOS REGULADORES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DOMINICANA
  • 2. UNOS AÑOS ANTES ………… 1954-3963 1964-351 1962-6141 Ley que exonera Ley que autoriza Ley que permite de pasaporte y la instalación de a los turistas a visado a los casinos y salas conducir autos. turista de juego. 1966-121 Ley que crea las 1967-108 1968 comisiones de Decreto para la Se declara de turismo. facilitación del interés nacional el Ley que autoriza transporte aéreo desarrollo de la entrar al país con internacional. industria turística. tarjeta de turismo sin visa.
  • 3. UNOS AÑOS ANTES ………… 1970 1969 Se crea el primer Ley orgánica de impuesto directo turismo: al turismo: 5% a Dirección las habitaciones General de de más de Turismo. US$5.00.
  • 4. ASPECTOS REGULADORES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DOMINICANALEY 153 DEL 1971 SOBRE PROMOCIÓN E INCENTIVO AL DESARROLLO TURÍSTICO Promover un proceso rápido y racionalizado del desarrollo de todos los factoresque incidieran en el crecimiento de la industria turística. Incluía a hoteles, moteles, condominios, aparta hoteles, áreas de zonas francas,y clubes deportivos. Esta legislación otorgaba exenciones fiscales por un periodo de diez años a laspersonas físicas o morales radicadas en el país que invirtieran en este sector, yasea con capital nacional o extranjero.
  • 5. ASPECTOS REGULADORES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DOMINICANAEXENCIONES FISCALES. Exención de 100% del pago del Impuesto sobre la Renta por todos los conceptos contenidos en laLey y sus modificaciones y/o ampliaciones derivados por la empresa o persona natural o jurídicasobre actividades turísticas durante el período de exención estipulado al efecto.. Exención de impuestos sobre la construcción. Exención de impuestos sobre constitución de sociedades comerciales o de aumentos de capitalde éstas.. Exención de impuestos nacionales y municipales de patentes y espectáculos públicos.. Exoneración de un 100% de todos los derechos e impuestos de importación y demásgravámenes conexos.PERIODO DE EXENCIÓNEl período de exención fiscal es de 10 años, pudiendo ser ampliado hasta de 15 años. Se podráobtener una extensión de la exención hasta cinco (5) años más si la propiedad del capital pasa ainversionistas dominicanos.
  • 6. ASPECTOS REGULADORES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DOMINICANALEY 11-92 DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Con la entrada en vigor de esta ley queda derogada la ley 153 del 1971. En su artículo 401 establece un impuesto anual sobre el activo de laspersonas jurídicas o físicas con negocios de único dueño. Pero a su vez esta ley concede en su artículo 394 un periodo de graciaen las exenciones ya otorgadas.
  • 7. ASPECTOS REGULADORES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DOMINICANALEY 541 LEY ORGÁNICA DE TURISMO DE LA REPUBLICA DOMINICANA DEL 1969 Se declara de utilidad pública y de interés nacional la promoción estatal delturismo y de las actividades conexas a ésta. Esta promoción se realizará medianteprogramas de diferentes índole destinados a estimular viajes de extranjeros a laRepública Dominicana y de los habitantes de ésta de un lugar a otro del territorionacional. Se crea la Dirección Nacional de Turismo, que dependerá directamente delPoder Ejecutivo. La Dirección Nacional de Turismo podrá establecer agencias regionales oprovinciales de acuerdo con la importancia turística de las respectivas áreas. Lapropaganda internacional del turismo se realizará con la colaboración de lasempresas nacionales y extranjeras de transporte, de viajes, hoteleras y de turismo,establecidas o que se establezcan en la República Dominicana.
  • 8. SERVICIOS RELACIONADOS Agencias de Viajes Son Agencias de Viajes y de Turismo las empresas de carácter comercial creadaspor particulares y organizadas con la finalidad de prestar servicios a los turistas o alos viajeros mediante remuneración. Las agencias de Viajes y de Turismo sólo podrán operar en el país previaautorización y registro que les otorgue la Dirección Nacional de Turismo. Dichasagencias deberán solicitar de la Dirección General de Rentas Internas, mediante elpago que señale la Ley correspondiente una patente de Agente de Viajes y deTurismo. Será obligatorio para las agencias de viajes y de turismo que operen en el país,establecer oficinas debidamente equipadas y ajustadas a los requerimientos de laDirección Nacional. Para que las agencias de viajes y de turismo radicadas en elextranjero puedan ejercer actividades en la República, deberán cumplir todas lasdisposiciones legales .
  • 9. SERVICIOS RELACIONADOS Guías de Turismo Se entiende por Guía de Turistas la persona que, mediante remuneración, sededique habitualmente a proporcionar servicios de compañía e ilustración a losturistas. Ninguna persona podrá ejercer esta actividad, sin estar provista de unacredencial expedida por la Dirección Nacional de Turismo. La Dirección Nacional, al otorgar la licencia a guías de turistas, dará preferencia alos dominicanos y sólo en casos excepcionales, a juicio del Director, se otorgaránpermisos a extranjeros. Bajo pena de cancelación de la licencia, en caso de infracción, los guías deturistas no podrán cobrar como honorarios por sus servicios, una cantidad mayorque la que le fije cada zona y para cada servicio, la Dirección Nacional de Turismo,por medio de reglamentaciones que al efecto dicte y que podrán ser renovadasanualmente.
  • 10. HOSPEDAJE, RESTAURANTES Y SIMILARES Los establecimientos de hospedaje, restaurantes y empresas similares deberán registrarseen la Dirección Nacional de Turismo, la cual procederá a clasificarlos en la categoría que lescorresponda de acuerdo con la importancia del establecimiento. Todo hotel estará obligado a mantener un registro en el cual se inscribirá el nombre ydirección de cada huésped, así como los demás datos que lo identifiquen. Dicho registrodeberá ser firmado por cada cliente. Los hoteles deberán disponer de cajas de seguridad en las cuales los huéspedes podrándepositar efectivo, prendas u objetos de valor para su preservación. La Administración del hotel podrá requerir a los huéspedes el abandono del mismo, a finde preservar la moral. La cuenta del huésped le será liquidada a la salida del huésped.
  • 11. ASPECTOS REGULADORES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DOMINICANALEY 84 1979, MODIFICA LA LEY 541 DEL 1971 Sustituye la Dirección Nacional de Turismo e Información y queda convertidaen Secretaría de Estado de Turismo. Entre sus funciones están: La presente Ley modifica, en cuanto sea necesario, la Ley Orgánica deTurismo de la República Dominicana No. 541, del 31 de diciembre de 1969 ycualquier otra que le sea contraria.
  • 12. ASPECTOS REGULADORES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DOMINICANALEY 158-01 DE FOMENTO AL DESARROLLO TURÍSTICO PARA LOS POLOS DEESCASO DESARROLLO Y NUEVOS POLOS EN PROVINCIAS Y LOCALIDADES DEGRAN POTENCIALIDAD Y CREA EL FONDO OFICIAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Polo X Polo VIII Polo VI ampliado Decreto 1999-Decreto 91-94 Decreto 177-95 99
  • 13. ASPECTOS REGULADORES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DOMINICANALEY 158-01 DE FOMENTO AL DESARROLLO TURÍSTICO PARA LOS POLOS DEESCASO DESARROLLO Y NUEVOS POLOS EN PROVINCIAS Y LOCALIDADES DEGRAN POTENCIALIDAD Y CREA EL FONDO OFICIAL DE PROMOCIÓN TURÍSTICA Polo IV ampliado Polo IVPolo V ampliado con el decreto Con los decretos con el decreto 322 (1991) 1157 (1975) y 16-93 2729 (1977)
  • 14. Bibliografíawww.sectur.gov.dowww.dgii.gov.dowww.asiex.org.dowww.pnud.comwww.asonahores.comwww.suprema.gov.do