Your SlideShare is downloading. ×
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Escuela Estructuralista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Escuela Estructuralista

32,777

Published on

2 Comments
30 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
32,777
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
2
Likes
30
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • angelacarrasco7@hotmail.com
  • Transcript

    • 1. Escuela Estructuralista
    • 2. Escuela Estructuralista Aportaron la metodología para analizar todos los tipos de organizaciones sociales: estado, iglesia, sindicatos, empresas, cooperativas, universidades, hospitales, prisiones, etc., clasificándolas por tipos y rasgos de elementos de control como son: la autoridad y el poder (formal e informal), los símbolos de control de los miembros, expresados en jerarquías, los sistemas de liderazgo y comunicación comunes de cada tipo, los elementos cohesivos de cooperación y factores de conflictos o solución y las formas de toma de decisiones de sus miembros, incluyendo su organización y administración interna. Definieron algunos conceptos que son fundamentales para entender esta teoría, como son:
    • 3. Concepto de Estructura Estructura Ensamblaje de una construcción física o social, de acuerdo con un ordenación relativamente duradera de las partes de un todo y su relación entre ellas. Sistema de Autoridad Es un elemento común y estable de las organizaciones, en todas existe un sistema de autoridad formal o informal, pero no en todas estructuradas de igual forma. Sistema de Comunicación La comunicación organizacional tiene diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos: en sentido horizontal, entre posiciones iguales; en sentido vertical, entre niveles diferentes, de arriba abajo o bien de abajo hacia arriba.
    • 4. Concepto de Estructura Estructura Funcional Estudio de la organización desde el punto de vista de la división del trabajo y los roles sociales de los diferentes miembros de la organización. Estructura de formalización Administrativa o burocracia Nivel de reglamentación formal a partir de documentos, políticas, normas y reglas establecidas. En el caso de una empresa, son sus manuales, planes, códigos de ética.
    • 5. Características de una burocracia División del trabajo Jerarquía de autoridad Orientación profesional Selección de personal Reglas y normas formales Impersonalidad Sistema de reglas escritas y procedimientos establecidos de operacinó Personal seleccionado para los trabajos de acuerdo con sus habilidades técnicas Posiciones organizadas en una jerarquía con una línea de mando clara Los puestos son divididos en tareas simples, rutinarias y bien definidas Los gerentes son profesionales con estudiios, dueños de las unidades que manejan Aplicación uniforme de reglas y controles, no de acuerdo a las personalidades Burocracia ideal de MAX WEBER
    • 6. Principales exponentes de la corriente Estructuralista MAX WEBER Sociólogo alemán y profesor universitario. Sus aportaciones a la teoría administrativa son valiosas sobre todo en el campo de la administración pública. Su pensamiento se basa en tres conceptos: • Concepto de burocracia • Concepto de clasificación de autoridad • Modelo ideal de burocracia Burocracia Es racionalización del trabajo colectivo. El concepto fue acuñado en Francia y significa trabajo de oficina pública. El término buró significa escritorio, también un despacho, tanto público como privado. Durante la Revolución Francesa se le utilizó despectivamente , asociándolo solo con el trabajo lento, mal organizado y carente de calidad de servicio al usuario.
    • 7. Principales exponentes de la corriente Estructuralista Clasificación de la Autoridad Utiliza poder y dominio como sinónimos de autoridad y los define como: La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras, clasificándola en legal, carismática y tradicional. Legal: tiene su origen en el orden establecido. El pueblo obedece las leyes porque consideran que han sido establecidas a partir de un procedimiento legítimo. Considera que la fuente más importante de la autoridad en las organizaciones administrativas es de tipo legal, pues todas tienen un orden establecido y reglas generales formuladas. En ese caso, quien ejerce la autoridad es obedecido, no por su persona, sino por lo que él representa.
    • 8. Principales exponentes de la corriente Estructuralista Clasificación de la Autoridad La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras, clasificándola en legal, carismática y tradicional. Carismática: es una característica personal de quien nace con un don o gracia especial para influir en otros, independientemente de la autoridad legal que le dé la organización en la que trabaje. Tradicional: es el estatus social obtenido por las instituciones. Los individuos reciben por referencia la autoridad tradicional, son respetados por la institución que representan, más que por su persona.
    • 9. Modelo Ideal de Burocracia Máxima División del Trabajo: el estado para lograr los objetivos que se proponga, descompone el trabajo total en operaciones elementales, lo que a su vez implica, la subdivisión de tareas y deberes de cada procedimiento público. Jerarquía de Autoridad: los organismos públicos deben estructurarse por el sistema de jerarquías. Todo empleado inferior debe estar sujeto al control y supervisión del supervisor. La superioridad es corresponsabilidad, ello quiere decir que el funcionario público es responsable de las conductas incorrectas, en su caso, de sus colaboradores. Reglas que definan la responsabilidad y la labor: la labor debe estar regida por reglas abstractas que emanen de la dirección general para lograr la uniformidad y coordinación de la ejecución de toda organización. Las órdenes y reglas serán precisas, claras y sencillas, determinando la responsabilidad del ejecutor. La observancia de las reglas elimina las posibilidades de desviaciones, debidas a diferencias individuales.
    • 10. Modelo Ideal de Burocracia Actitud Objetiva: el dirigente público adecuado administra sin ira ni apasionamiento de sus ideales políticos, pues se debe a todos sus ciudadanos, independientemente de la facción política que profese en lo particular. El funcionario adecuado, controla sus emociones y sentimientos personales. Su imparcialidad contribuye al progreso de la institución. Calificación Técnica y seguridad en el trabajo: todo miembro de una organización debe tener una calificación técnica. El empleo en las organizaciones públicas debe ser una carrera para que los miembros se desarrollen y asciendan por méritos y antigüedad, no por su filiación política o por la pertenencia a un grupo en el poder. Evitar la corrupción: la diferencia en los ingresos de los miembros, sus sueldos o salarios y demás prestaciones deben corresponder a su nivel de vida. En caso de tener otros ingresos, por herencia u otras circunstancias, deben ser declarados al organismo público que designe el estado. En pocas palabras, no debe haber enriquecimiento inexplicables.
    • 11. Otros representantes de la Escuela estructuralista Chester Barnard: entre sus aportaciones tenemos funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad. Este autor afirma que la autoridad o mando tiene dos elementos básicos : El origen del mando (Quien ordena) y la Aceptación del mando (Quien obedece). Demuestra la importancia que tiene la actitud del ejecutivo en el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basa principalmente en el desempeño del jefe. La aceptación de la autoridad o mando, depende en gran parte de que cuando se den las ordenes estas cumplan los siguientes requisitos : a)Comprensión : La orden debe de ser comprendida por los subordinados. b) Congruente : Debe estar acorde con los objetivos de la empresa c) Compatible : Debe de estar equilibrada con los intereses personales y con los de la empresa. d) Factible : Que sea una orden posible de cumplir. La obra de este autor relaciona dos aspectos importantes: La actitud del jefe y la reacción del subordinado y la importancia que tiene en una empresa que una orden sea comprendida y aceptada.
    • 12. Informales: No se acepta con agrado la personalidad del jefe o la manera en que da las ordenes. Industriales: Obrero-empresa Desviadas: Situaciones que se reflejan en la organización sin ser ocasionadas por la misma. Manifiestos Provocados por los sindicatos. Sociólogo alemán que presta atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, considera que hay diferentes tipos de conflictos.
    • 13. Sociólogo estadounidense que escribió las obras : "Organizaciones modernas" y "Tratados sobre organización". Dentro de sus principales aportaciones están: La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones. .AMITAI ETZIONE Las coactivas Las normativas las utilitarias Las mixtas Alienador Calculador Moral
    • 14. Socióloga alemana que realizó un análisis de las estructuras y procesos de una organización, clasificándolas con base en las estructuras de autoridad. Considera que las empresas pueden ser estructuradas en base a tres formas. .RENATE MAYNTZ Esctructura Jerárquica Esctructura Jerárquica Esctructura Democrática Esctructura Democrática Esctructura por la Unidad Técnica Esctructura por la Unidad Técnica

    ×