Your SlideShare is downloading. ×
0
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Moderismo Rubén Darío y A. Machado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Moderismo Rubén Darío y A. Machado

7,287

Published on

Presentación de alumnos de 1º bachillerato del Ies J

Presentación de alumnos de 1º bachillerato del Ies J

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,287
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Rubén Darío yAntonio Machado
  • 2. Los orígenes de este movimiento literario hay que buscarlos en lapublicación de “Azul…” del poeta nicaragüense Rubén Darío, en 1888.En este libro se observa una notable influencia de la literatura francesa, sobretodo del Parnasianismo y el Simbolismo.El Parnasianismo, con su afición por la mitología greco-latina, nórdica yoriental, y el gusto por lo plástico, despierta el gusto de lo puramenteestético y decorativo.El Simbolismo pretende descubrir la realidad escondida de las cosas (lossímbolos) y la correspondencia que existe entre éstos y nuestras sensaciones(color, sonido, música...).
  • 3. Podemos definir el Modernismo como un movimiento artístico que reacciona contra el Realismo acusándolo deprosaico y ramplón que busca ante todo la belleza por sí misma, lo exótico, lo exquisito y el Arte como única finalidad.
  • 4. •Afán de buscar nuevas formas estéticas.•Los modernistas prefieren temas aristocráticos: palacios elegantes, jardinesexóticos, princesas distinguidas.•Los modernistas vibran ante los sentimientos patrióticos.•Evocan el pasado histórico de su país, con sus leyendas medievales, sushéroes, reyes y personajes famosos.•Prefieren la intimidad del poeta, manifestando los sentimientos más profundosde melancolía, tristeza y nostalgia.
  • 5. •La métrica y la lengua se renuevan notablemente para lograr la sensación deque todo es exquisito, refinado y selecto.•Se reutilizan los versos y estrofas de otras épocas, como el alejandrino, eldecasílabo y dodecasílabo.•El ritmo será una de las mayores innovaciones que los modernistas apliquen asus versos. Gracias a ello consiguen importantes efectos musicales y sonoros.Los acentos rítmicos logran reflejar sus sentimientos•Utilizan un lenguaje cargado de palabras cultas, de metáforas y diversosrecursos estilísticos.
  • 6. Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació en Metapa Matagalpa el 18 de enero de 1867 y murió en León, Nicaragua, el 6 de febrero de 1916. Fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es llamado príncipe de las letras castellanas.Hijo de Manuel García y Rosa SarmientoDarío asistió en una escuela jesuita.Fue un lector precoz y con tan sólo 13 años (1880), publicó por primera vez enun periódico, una elegía, “Una lágrima”. Poco después se le conoció como el“poeta niño”.Con 14 años Darío publicó su primer libro, “Poesías y artículos en prosa”.
  • 7. En 1882 se mudó a El Salvador.En 1883 regresó a su país natal por enfermar de viruela luego de pasarpenalidades económicas. Residió brevemente en León y después en Granadapero finalmente se trasladó a Managua.En 1886 se embarca para Chile.En 1887 logra publicar su primer libro de poemas, “Abrojos”En 1888 se publicó “Primeras notas”.La fama le permitió obtener el puesto de corresponsal del diario La Nación.En 1890 contrajo matrimonio con Rafaela Contreras con quien tuvo un hijo.Le nombraron miembro de la delegación que Nicaragua iba a enviar a Madrid.En Madrid conoció poetas como José Zorrilla y novelistas como Juan Valera yEmilia Pardo Bazán.En 1893, tras el fallecimiento de su esposa, le obligaron a contraer matrimoniocon , Rosario Murillo, en Managua, con quien sólo tuvo un hijo.
  • 8. Dejando a Rosario en Panamá, emprendió el viaje que lo llevó hasta París.Su salud comenzó a decaer con su adicción a la bebida alcohólica.En 1895 la muerte de su madre le afectó.En 1898 embarcó dirección Europa, llegando a Barcelona, con el compromiso deenviar cuatro crónicas mensuales a La Nación, del estado en que se encontraba lanación española tras su derrota. Estas crónicas se recopilaron en un libro titulado“España Contemporánea. Crónicas y retratos literarios”.En 1899, Darío conoció a Francisca Sánchez del Pozo con quien tuvo cuatro hijos.En 1900, Darío visitó por segunda vez París.En 1902, Darío conoció a un joven poeta español, Antonio Machado, declaradoadmirador de su obra.En 1905 se queda en España como miembro de una comisión del gobiernonicaragüense.Vuelve a Nicaragua por el divorcio con Rosario Murillo
  • 9. En 1910, viajó a México para conmemorar el centenario de la independencia delpaís azteca.Regresó de nuevo a París, donde continuó siendo corresponsal del diario LaNación y desempeñó un trabajo para el Ministerio de Instrucción Públicamexicano.En 1912 aceptó la oferta de los empresarios uruguayos, para dirigir las revistasMundial y Elegancias.En 1916 regresó a su hogar de su infancia, León, donde murió el 6 de febrero deese año.
  • 10. Influencias románticas: Víctor Hugo (francés)Influencias de los parnasianosInfluencias simbolistas: Paul Verlaine (francés)El predominio de la cultura francesa es más que evidente.Darío escribió: "El Modernismo no es otra cosa que el verso y la prosa castellanospasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa franceses".Además siente profunda admiración por Edgar Allan Poe (estadounidense, poetaromántico) y Bécquer (español, poeta romántico).
  • 11. AZUL…Azul… es un libro de cuentos y poemas, considerado un de las obras másrelevantes del modernismo hispánico.En los relatos, Darío inserta con frecuencia temas y motivos de la mitologíagriega, pero también de los cuentos de hadas predomina este ambiente deensueño, destaca por su estética próxima al naturalismo.Uno de los ejes temáticos de los relatos incluidos en Azul... es lareflexión, muchas veces amarga, sobre la condición del artista en la sociedadburguesa.
  • 12. En 1896,publicó dos libros cruciales en su obra: Los raros, una colección de artículos sobre los escritores que, más le interesaban; y Prosas profanas y otros poemas, el libro que supuso la consagración definitiva del Modernismo literario español .Es una colección de poemas en las que la presencia de lo erótico es másimportante, y del que no está ausente la preocupación por temas esotéricos.En 1905 publicó en Madrid Cantos de vida y esperanza, loscisnes y otros poemas, donde anuncia una línea más intimistay reflexiva."Letanía de nuestro señor Don Quijote", poema incluido enCantos de vida y esperanza (1905), en el que se exalta elidealismo de Don Quijote.Aparece en su obra la poesía cívica, con poemas como “ARoosevelt”.
  • 13. BIOGRAFÍANace en Sevilla, el 26 de julio de 1875.En 1883 se muda con su familia a Madrid, donde estudia en la Institución Librede Enseñanza. Desde su adolescencia comienza a sentir gran inclinación por elteatro, la pintura y el periodismo.En 1895, junto a su hermano, colabora con el periódico “La Caricatura”, que eseaño hace su aparición.Ante los problemas de España los hermanos Machado parten a París, dondetrabajan como traductores en la casa Gamier. Conocen a Rubén Darío y a OscarWilde.Regresa a Madrid, y publica “Soledades” el 1903.En 1907 es designado catedrático en Soria, enseñando francés, y ese mismo añopublica “Soledades, Galerías y otros poemas”.En 1909 se casa con Leonor Izquierdo Cuevas, de tan solo 16 años.En 1911, obtuvo una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, paraperfeccionarse en lengua y literatura francesas.
  • 14. En 1912, publicó “Campos de Castilla”, con enorme éxito.En agosto de 1912 se muere su esposa después de una dura enfermedad, enla que Antonio estuvo a su lado para consolarla y cuidarla.Se traslada a Baeza (Andalucía), donde enseña, lee filosofía y estudiagriego, obteniendo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad deMadrid.En 1917, publica “Poesías Escogidas” y “Poesías Completas”, y en1924, “Nuevas Canciones”.En 1927, es elegido miembro de número de la Real Academia Española.En 1931 se traslada a Madrid, para ocupar la cátedra de francés en uno delos Institutos de Segunda Enseñanza.En 1936, habitando en Madrid, sobreviene la Guerra Civil.
  • 15. Antonio y su madre viajan a Barcelona, luego a Valencia y, desde allí, aRocafort. En esa época publica su último libro: “La Guerra”.Escapando de ese infierno, huye junto a su madre hacia Francia, pero ambosenferman.El poeta muere el 23 de febrero de 1939, y su madre tres días más tarde.
  • 16. Antonio Machado es contemplativo y soñador. Es callado, retraído, acongojadoante el paso inexorable del tiempo y preocupado por el destino de España.Unamuno lo describe así: “El hombre más descuidado de cuerpo y más limpio dealma de cuantos conozco”.Admirador de Bécquer, al que llamó “poeta lírico, sin retórica”, su romanticismoestá imbuido por el escepticismo y el desengaño, persiguiendo una actitud depaz y olvido.Sus fuentes de inspiración son: el amor, el dolor, la guerra, la fugacidad de laexistencia y la preocupación por su querida España.
  • 17. Hecho por:Andrea Batalla BurgueñoMarc Cornadó Camí1º BACHILLERATO - AINS Josep Vallverdú 11/12

×