DISEÑO DE INVESTIGACION
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

DISEÑO DE INVESTIGACION

on

  • 96,357 views

 

Statistics

Views

Total Views
96,357
Views on SlideShare
94,960
Embed Views
1,397

Actions

Likes
1
Downloads
619
Comments
0

12 Embeds 1,397

http://campus.uniminuto.edu 577
http://www.slideshare.net 387
http://www.aulavirtualusmp.pe 337
http://ikillyounow.blogspot.com 53
http://ikillyounow.blogspot.com.es 10
http://webcache.googleusercontent.com 10
http://reyneroeduca.blogspot.com 10
http://ikillyounow.blogspot.mx 9
http://a0.twimg.com 1
http://ikillyounow.blogspot.com.ar 1
http://ikillyounow.blogspot.fr 1
http://www.blogger.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    DISEÑO DE INVESTIGACION DISEÑO DE INVESTIGACION Presentation Transcript

    • Importancia que tiene la selección adecuada del diseño de investigación Toda investigación científica debe contar con un plan o estructura de la investigación concebida de forma tal que permita obtener respuestas a las cuestiones objeto de estudio. Dicha estructura constituye el diseño de la investigación y viene a ser la “amalgama” que une todos los elementos de un proyecto de investigación. Tal como menciona Bisquerra (1989), constituye el puente que une el problema y la solución.
    • Investigación experimental En general, la investigación experimental ocurre cuando los sujetos (personas o sistemas sociales) y las condiciones (eventos o situaciones) a ser estudiados son manipulados por el investigador. Esto es, el investigador hace algo que afecta a los sujetos que estudia y luego determina los efectos de esas manipulaciones. Investigación no experimental La investigación no experimental o ex post-facto es cualquier investigación en la que no se manipulan variables ni se asignan sujetos de manera aleatoria a las condiciones. Más bien, se efectúan varias observaciones de los sujetos que podrían caer de manera natural en esas condiciones.
    • Investigación no experimental Hernández et al (1998), consideran que la investigación no experimental se puede clasificar en dos tipos, transversal y longitudinal, de acuerdo a su dimensión temporal o el número de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos.
    • Diseño transversal El diseño apropiado es transversal, cuando la investigación está centrada en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado o bien cual es la relación entre un conjunto de variables en un punto del tiempo. Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores.
    • Diseño longitudinal El diseño es longitudinal, cuando el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre estás, entonces se dispone de diseños longitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o períodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias.
    • Pasos para construir un diseño de investigación bien estructurado
      • Seleccionar el número y tipo de variables que deben ser estudiadas, así como las relaciones entre las mismas que son de interés para el estudio.
      • Establecer los procedimientos, controles y planes de aleatorización: en este punto se debe decidir si el diseño será experimental o no experimental y si el estudio se llevará a cabo en un laboratorio o en campo.
      • Tomar decisiones sobre como recolectar los datos, que variables serán las de control, a que nivel y con que métodos.
      • Elegir algún procedimiento para la asignación de los sujetos si estos van a ser asignados en determinados niveles de la variable independiente.
      • Una vez que el diseño básico ha sido establecido, se debe considerar cuidadosamente la existencia de variables confusoras y establecer una estrategia para su tratamiento.