Your SlideShare is downloading. ×
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Televisión y escuela definitivo.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Televisión y escuela definitivo.

195

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
195
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Educación y Sociedad.1La escuela y la televisión.Televisión y Escuela.● Realizado por:- Mª Rocío Castellanos Cid- Lucía Gijón González.- María Rodríguez Carrasco.● Curso: 2º B Magisterio Infantil.
  • 2. Educación y Sociedad.2La escuela y la televisión.Índice.- Introducción.- Fundamentación teórica.- Efectos positivos y negativos de la televisión enlos niños.- Tipos de televisión:● Televisión Canguro.● Televisión educativa.- Programas educativos infantiles.- Televisión en la escuela.- Conclusión.-Bibliografía y webgrafía.
  • 3. Educación y Sociedad.3La escuela y la televisión.1.Introducción.Como señala Joan Ferrés (1998), “una escuela que no enseña a ver televisión es unaescuela que no educa”.La responsabilidad formativa de estas instituciones pasa tanto por educar en latelevisión como por educar con la televisión.× educar en la televisión, se trata de convertir en materia de estudio al medio al quelos niños dedican más horas diarias de atención; para ello, maestros y profesoresdeben educar a sus alumnos en el lenguaje audiovisual, enseñar los mecanismostécnicos y económicos del funcionamiento del medio, y ofrecer herramientas para elanálisis crítico de los programasque combatan el visionado fascinado y acríticocorriente.× educar con la televisión implica incorporar didácticamente la oferta televisiva atodos los niveles de enseñanza del proceso de enseñanza-aprendizaje. A grandesrasgos, los materiales televisivos que pueden ser aprovechados en las aulas paracomplementar la formación en las distintas áreas.Sin duda, la formación del profesorado es un elemento clave en la utilización o elrechazo de tecnologías audiovisuales en el proceso educativo. Los docentesmanifiestan, básicamente, tres tipos de respuesta frente a las tecnologíasaudiovisuales, en general, y a la televisión en particular:a) Unos niegan que la televisión contribuya positivamente al proceso educativo.b) Hay quienes sólo utilizan la televisión o la reproducción de vídeos, de forma nosistemática, como mero apoyo adicional al trabajo que realizan en el aula.c) Otros creen indispensable modificar el sistema educativo teniendo en cuenta elnuevo entorno tecnológico (Internet, incluida) y los nuevos contenidos audiovisuales ymultimedia.“El 17% de los niños entre 0 y 11 meses, el 48% de 12 a 23 meses, y el 41% de 24 a 35meses ve más de dos horas diarias de televisión. En un día normal, el 68% de los niñosmenores de 2 años usa las pantallas *…+. El 35% veía programas educativos para niños, el40% una mezcla entre programas educativos y de entretenimiento para niños y el 20%programas para niños y adultos (Rideout y Hamel, 2006) la edad promedio en la que losniños empiezan a ver la televisión es a los 9 meses.” (Rodríguez Sánchez, 2012, 26)
  • 4. Educación y Sociedad.4La escuela y la televisión.2.Fundamentación teórica.El tema elegido por nuestro grupo ha sido la televisión y la escuela, debido a queúltimamente las tecnologías en la vida de los niños son cada vez más eficaces yutilizadas por los padres para el uso de su distracción.Esta tecnología puede ser a veces útil para que el niño aprenda como por ejemplocon los canta juegos o con los dibujos de dora van adquiriendo el inglés de formaindirecta, existe muchos programas educativos pero hay otros que los niños ven ysolo se quedan con las imágenes que mas ironía o agresividad tienen.Algunas pautas que los padres tienen que tener clara son:- Conviene limitar el tiempo que los hijos están delante de la pequeña pantalla.- Planificar el horario de ver la TV- Ver la televisión juntos- Proporcionar al niño alternativas para distraerse- Hablar de lo que se está viendo- Utilizar la televisión como recompensa
  • 5. Educación y Sociedad.5La escuela y la televisión.3.Efectos positivos y negativos de la televisiónen los niños.3.1 Efectos positivos.La televisión tiene efectos positivos que, con ayuda de los padres, puedencontribuir a un mejor desarrollo cerebral del niño, puesto que es un medio quepuede favorecer procesos cognitivos y emocionales.×Para los niños, puede ampliar su rango de intereses y conocimientos.×Ver una serie de baile y canto, puede sembrar la inquietud por una carreraligada al ámbito de la música×A través de los programas, las películas y las series, los niños pueden conocerrealidades que de otra manera, quizás nunca conocerían.× Aumenta el vocabulario y les permite conocer otras culturas, países yproblemas del mundo.× Contribuyen a motivar al niño a hacer y aprender más cosas.× Favorecen al desarrollo del lenguaje.A largo plazo los efectos se dirigen sobre todo al área cognitiva. El niño aprende engran parte por imitación de las personas que para él son más interesantes o atractivas.Esas personas pueden ser los propios padres u otros personajes que estén a suPero este objetivo no lo consigue el niño de forma individual: necesitadel apoyo de los padres, para llevar a cabo un proceso positivo deasimilación de los contenidos que ofrece la TV.3.2 Efectos negativos.
  • 6. Educación y Sociedad.6La escuela y la televisión.alcance. Por ello, esos modelos pueden tener consecuencias importantes sobre suconducta futura.Los niños que ven demasiada televisión están expuestos a un mayor número deriesgos para su desarrollo intelectual y emocional, como por ejemplo:●Puede empeorar su trayectoria escolar ya que llegan a dedicar más tiempo a latelevisión que a los deberes o el tiempo de estudio.●Demasiada televisión resta tiempo a la lectura.● Hacer menos ejercicio físico. La televisión supone un grave peligro de sedentarismopara los niños.●Tener problemas de sobrepeso. El sedentarismo unido a un mayor consumo desnacks y productos calóricos durante el tiempo que pasan sentados delante de latelevisión puede aumentar su riesgo de obesidad.●Convertirse en niños pasivos. La celeridad con la que pasan las secuencias de lasimágenes en televisión puede hacer perder a los niños por otros juegos tradicionales,que para ellos, se convierten en lentos, aburridos y sin interés.● Entender parcialmente lo visto. La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza yde género, y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas detelevisión. Los niños son impresionables y pueden asumir que lo que ellos ven entelevisión es lo normal, seguro y aceptable. Por consecuencia, la televisión tambiénexpone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden serabrumadores y difíciles de comprender.● Los niños que ven la televisión durante más de 3 horas diarias, aumenta el riesgo enellos de que cuando sean adolescentes presenten trastornos de atención.●Otro aspecto a tener en cuenta es la violencia que puede causar en los niños algunosefectos como el desarrollo de conductas agresivas, también puede repercutir en elárea emocional de los niños influyendo en sus intereses y motivaciones y en suformación integral
  • 7. Educación y Sociedad.7La escuela y la televisión.●También debemos ser conscientes de que pueden desarrollar acciones semejantes,simplemente por el hecho de imitar o copiar alguna situación.● La televisión, literalmente, impide el crecimiento neuronal en el cerebro endesarrollo de los niños. La televisión anula la esencia de lo que llamamos“imaginación”.http://www.youtube.com/watch?v=FsCGvaFdb5s¿Y los dibujos animados? ¿Qué efectos puedenproducir en los niños?→ Efectos psicológicos: Las emociones generalmente producidas son pena y rabia,tanto por lo que se exhibe como por la forma en que se hace, por esto los niñospueden llegar a ser menos sensibles al dolor y al sufrimiento de otros, puedenllegar a ser más temerosos del mundo que los rodea, y es más probable que secomporten de manera agresiva o dañina con otros.Se pueden dividir en cuatro las maneras para explicar porqué algunos niñosadoptan esta violencia y otros no; estas son: catarsis, excitación, desinhibición,imitación y desensibilización.→ Efectos en el logro escolar: ver dibujos animados induce pasividad cognitiva ydisminuye las habilidades de concentración, con el resultado que los niños seesfuerzan menos en la escuela y tienen dificultades en atender las tareas y trabajosescolares.→ Efectos en la sociabilidad: mientras ven dibujos animados intercambianinformación y comentan contenidos. Asimismo, éstos aparecen muy receptivos alhumor presente en diversos programas y de ahí surgen imitaciones, recreaciones,cantos y chistes.
  • 8. Educación y Sociedad.8La escuela y la televisión.4.Tipos de Televisión.a. Televisión Educativa.Televisión educativa: medio didáctico que debe ser capaz de mostrardeterminados contenidos con una forma de representación diferente ala que utilizan otros medios.Adquiere un valor relativo en la presentación y divulgación demateriales didácticos.Contempla contenidos que tienen algún tipo de interés formativo oeducativo, pero que por algún motivo no forman parte del sistemaescolar formal.Los programas pueden agruparse en torno a series con unaprogramación continua, didáctica y teorías del aprendizaje.b.Televisión canguro.Los adultos asociamos el descanso con ver la televisión, por este hechocuando un niño pequeño esta sin mirada de un adulto, sin dedicaciónpara el juego y sin propuestas creativas pensamos que encuentran unasensación agradable y placentera mirando a dicha tecnología.El problema no es la televisión en sí, sino que este objeto se haconvertido en los niños un pasa tiempo atractivo e ideal para ellos, esun CANGURO IDEAL Y GRATUITO.Todo niño prefiere la atención de un adulto o de un animal domesticoque la sensación de soledad y vacío ante la televisión, cuando laintensidad de una relación humana se pone de manifiesto, la televisiónpierde su razón de ser frente a las necesidades ya satisfechas del niño.Con la tv los niños prestan atención mientras que los adultos nos“hacemos los sordos” y ganan tiempo en hacer sus tareas de trabajo odomesticas.Una cosa debemos tener clara, los adultos necesitamos más la tele quelos niños ya que estos necesitan atención emocional, jugar con otrospara relacionarse, palabras y principalmente comunicación, a diferenciade los adultos que estamos acostumbrados a mantenernos en silenciolargamente y “descansar” frente a la televisión.
  • 9. Educación y Sociedad.9La escuela y la televisión.Los niños en España según un estudio llevado a cabo ven la televisiónunas 2 y 2 horas y media, están solos delante de la pantalla.La forma de ver la televisión en un niño es diferente a la del adulto, estese hace una imagen del mundo a través de la televisión, muchas vecesno son capaces de seguir un trama y corren el riesgo de quedarse solocon las imágenes más fuertes y no aptas para ellos.5.Programas Educativos Infantiles.Bob esponja:El famoso personaje animado “Bob Esponja” podría resultar perjudicial en los máspequeños, pues según un estudio norteamericano afirma que ver esta serie dedibujos puede provocar déficit de atención y dificultades tanto para resolverproblemas como para presentar una conducta moderada.Según investigadores de la universidad estadounidense de Virginia (EE.UU.), hanbasado el estudio en el análisis de variables con niños de 4 años de edadvisionando dibujos con un ritmo rápido, como “Bob Esponja”, y a la vez otro grupode niños de la misma edad viendo una serie de ritmo más lento y pausado, según elMundo.esLos resultados arrojaron contrastes en las variables a estudiar. Los pequeños quevisionaron “Bob Esponja” presentaron mayor propensión a los síntomas que concluyenla investigación: déficit de atención y más problemas a la hora de resolver problemas.Uno de los investigadores que ha dirigido el estudio, la psicóloga AngelineLillard,manda un aviso a los padres: "La visión de series como "Bob Esponja" o similarespueden poner en peligro la capacidad de aprender de sus hijos o sus aptitudes deautocontrol".
  • 10. Educación y Sociedad.10La escuela y la televisión.Dibujos Animados recomendados para niñosHoy en día la televisión es el tercer factor de socialización de los niños, detrás de lafamilia y la escuela. De ahí la importancia de que los niños vean produccionesadecuadas a su edad y particularidades. A continuación, se van a indicar variosprogramas infantiles adecuados para niños de 2 a 6 años y que se emitenactualmente en televisión (indico esta franja de edad porque no es recomendableque dejemos a nuestros hijos ver la televisión antes de los 2 años):- POCOYÓ: Estimula los sentidos de los pequeños con colores llamativos y unabase musical. De gran calidad técnica y unos guiones sencillos con historias muyfáciles de entender. Enseña un solo concepto por episodio, lo que facilita lacomprensión.- CAILLOU:Caillou es un niño de 4 años con gran imaginación. Es la serie deanimación más vista en televisión y trasmite muchos valores: diálogo familiar,respeto intergeneracional, aprendizaje…- LA VACA CONNIE: Enseña al niño la naturaleza y los procesos naturales, comoel cambio de estaciones, por qué llueve, cómo viven los animales o cómo crece unaplanta.
  • 11. Educación y Sociedad.11La escuela y la televisión.6.Conclusión.Como conclusión a nuestro trabajo, después de conocer toda la informaciónsobre familia-escuela podemos decir que quizás en años anteriores la televisiónpodría ser un buen recurso para llevar actividades a cabo dentro del aula, peroactualmente la sociedad que nos rodea está mucho mas avanzada. Ahoradisponemos de nuevas tecnologías que nos permiten que tanto los procesos deenseñanza-aprendizaje como a la hora de realizar actividades y juegos puedenser muchos más eficaces e innovadoras que la televisión.En definitiva, podemos concretar que hoy en día disponemos de muchos másrecursos más nuevos y creativos y la televisión en la escuela queda reducida alámbito del hogar ya que en la escuela se suelen utilizar otros recursos comopuede ser la pantalla digital o el proyector, la televisión está por decirlo dealguna manera, “pasada de moda” en el ámbito escolar.Por otro lado, pensamos que los padres pueden conseguir que la televisiónpueda cumplir una función educativa, para promover una mayorcomunicación, un mejor aprendizaje de la lengua, muchos masconocimientos, mejor adaptación emocional social, una mayor motivaciónhacia el conocimiento del propio medio, mas curiosidad por las cosas, etc. lospadres tienen que conseguir que la TV lleve a cabo una verdadera formacióncon su hijo.La conclusión es que debemos adaptarnos lo mejor posible a los medios quetenemos mediante el conocimiento de los que dichos medios pueden darnoso perjudicarnos, en función del uso que hagamos del mismo, mediante elcontrol de los contenidos, del tiempo de exposición y de las necesidades denuestros hijos. En este sentido no podemos llevar a cabo el mismo criterio conun niño adolescente que con uno de cinco años, ni en los contenidos, ni en eltiempo de exposición ni en la dedicación paterna al mismo.
  • 12. Educación y Sociedad.12La escuela y la televisión.7.Bibliografía y Web Grafía.http://www.mibebeyyo.com/ninos/educacion-infantil/television-canguro-259http://www.educacioninfantil.com/orientacion-pedagogica/item/321-television-ni%C3%B1oshttp://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque10/pag5.htmhttp://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htmhttp://www.guiainfantil.com/1041/trastornos-causados-por-la-television.htmlhttp://www.guiainfantil.com/educacion/violenciatele.htmhttp://www.guiainfantil.com/blog/159/que-hacen-los-ninos-con-la-television.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos60/efectos-dibujos-animados/efectos-dibujos-animados2.shtmlhttp://blogdelmaestromanolo.blogspot.com.es/2011/01/dibujos-animados-recomendados-para.htmlhttp://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD04-Com.LaTV10-LaEducacion.htmhttp://www.rpp.com.pe/2011-09-12-ver-la-serie-bob-esponja-dificulta-el-aprendizaje-en-los-ninos-noticia_403234.html

×