Protocolo de evaluacion_material_didactico_audio-visual

  • 69 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
69
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Protocolo de evaluación: material didáctico audio-visual en un aula de educacióninfantilMª Carmen Aguilar RamosFacultad de Ciencias de la EducaciónUniversidad de Málaga1. INTRODUCCIÓN¿Qué se pretende con una evaluación? Recoger información para tomar decisiones, porello este diseño tiene por objeto:1.1. Recopilar datos para descubrir la forma en que el material didáctico, utilizado através del ordenador, integrado en el aula como un recurso más, es un medio eficaz pararealizar actividades sobre los contenidos de enseñanza-aprendizaje, con el fin dealcanzar los objetivos educativos propuestos en el Diseño Curricular.1.2. Tomar decisiones para hacer modificaciones, en caso necesario.Las cuestiones para recopilar los datos proporcionará información sobre:- Idoneidad del material: responde a las finalidades que nos proponemos.- Modificaciones a realizar: para que responda a las finalidades propuestas.- Utilización del material: cómo responden los alumnos-as ante el material.2. FINALIDAD DEL MATERIAL
  • 2. Pretende que el alumno/a, a partir de la manipulación y familiaridad de este medio,incorporado como un recurso más dentro del aula, desarrolle sus capacidades yhabilidades hacia la consecución de los objetivos propios de la etapa de EducaciónInfantil.3. CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DEL MATERIAL3.1. Los elementos propios del Curriculum:- ¿Qué enseña o qué estrategias de aprendizaje desarrolla?.- ¿Cómo enseña?.- ¿Cuándo enseña?.3.2. Áreas de desarrollo:- Perceptivas.- Percepción visual.- Percepción auditiva.- Percepción espacial general.- Percepción temporal.- Esquema corporal.- Motrices.- Coordinación manual.- Coordinación grafo-manual.- Cognitivas.
  • 3. - Comprensión verbal.- Expresión verbal.- Memoria.- Conceptos numéricos.- Afectivas.- Afecto.- Control emocional.- Social.- Habilidad social.- Cooperación.4. MÉTODO PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN4.1. Visionado del material:- Análisis de:- Contenido.- Personajes.- Lenguaje.4.2. Observación individual de cada alumno/a- Hoja de registro:- Conductas a observar, previa categorización.
  • 4. - Verbalizaciones del alumno/a.Recopilada toda la información se compara con los criterios de evaluación y se analizacómo responde a los mismos y si son necesarios hacer cambios y modificaciones.5. PROTOCOLO DE ENTREVISTA PARA EL PROFESORObjetivo:- Introducir cambios en la organización del aula y en el estilo de docencia.Desde la perspectiva ecológica y sistémica, el aula se define tanto por los aspectosfísicos que la configuran como por el conjunto de acciones, representaciones,percepciones, contactos, influencias mutuas, etc., fruto de los elementos que en ellaparticipan y forman la realidad en la que se construyen los aprendizajes.Aspectos a tener en cuenta:1. Factores que inciden en el aula2. Características del aulaa) Contexto físico:Está determinado por el espacio del aula, el diseño de la clase, el mobiliario, tipo deasientos, iluminación, ruido, ventilación, características de los materiales, colores,decoración, etc., adecuados a la edad y características de los alumnos-as.
  • 5. b) Grupo clase:Lo configura el grupo humano que pone sus propias peculiaridades, características ydinámica en evolución, dándose una relación entre profesor-a alumno-a y alumnos-asentre sí. Se caracteriza por los intercambios que se generan en la clase: actuación delprofesor que condiciona la actuación de los alumnos-as, el desarrollo de la clase y elclima social que en conjunto se produce.En el contexto social del aula, predomina la diversidad, no sólo del entorno próximo,sino también de las condiciones y elementos interpersonales que influyen en losalumnos-as y cuyas repercusiones van a determinar el clima social del aula.
  • 6. b) Grupo clase:Lo configura el grupo humano que pone sus propias peculiaridades, características ydinámica en evolución, dándose una relación entre profesor-a alumno-a y alumnos-asentre sí. Se caracteriza por los intercambios que se generan en la clase: actuación delprofesor que condiciona la actuación de los alumnos-as, el desarrollo de la clase y elclima social que en conjunto se produce.En el contexto social del aula, predomina la diversidad, no sólo del entorno próximo,sino también de las condiciones y elementos interpersonales que influyen en losalumnos-as y cuyas repercusiones van a determinar el clima social del aula.