Trabajo práctico final de redes sociales (ruvira cuello) (1)

673 views
598 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
673
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo práctico final de redes sociales (ruvira cuello) (1)

  1. 1. La construcción de la subjetividad a partir del uso de las redes sociales Se trata de proponer a los alumnos pensar sobrela implicancia de la subjetividad asociada a laprivacidad de datos y el tema de la seguridad dela información que se comparte en las RedesSociales; en el marco de las materias NTICx yPsicología que se dictan en 4º año y Proyecto deInvestigación en Ciencias Sociales en 6º año, de laescuela secundaria de la Provincia de BuenosAires, orientación Ciencias Sociales.
  2. 2. Justificación En la sociedad de hoy, no solo por el uso de las nuevas tecnologías, sino además por el advenimiento de las Redes Sociales, se exigen nuevas formas deconcebir el acceso y uso de la información, ya que como afirma Dolors Reig "... las redes sociales nos devuelven a los espacios públicos como formasrenovadas de obtener información" 1 . Los docentes, tenemos que habilitar otras formas de producción de conocimiento y de entornos de aprendizaje, como así también, espacios de reflexión enla que los alumnos compartan sus experiencias, entendiendo que el trabajo colaborativo es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances de losalumnos se logran gracias a la socialización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje 2 que se promueven a través de la Red, en este caso redessociales "horizontales"3. Se trata, además, de explorar la posibilidad de utilizar estos recursos disponibles e integrarlos de forma cohesionada y coherente en las prácticasescolares. En este proyecto, además utilizaremos Edmodo, cuyas características se corresponden con una red "Vertical" 4 y está diseñado específicamente,como un microblogging para ambientes educativos 5.
  3. 3. Breve descripción de la propuesta Este proyecto consiste en que los alumnos involucrados reflexionen, investiguen, produzcan sus propias conclusiones, socialicen la información yaborden la temática de la subjetividad y las Redes Sociales. Posee varias líneas de trabajo a saber: oEn principio se trabajará con los alumnos de 4º año en la materia Psicología, donde se propondrán actividades y lectura de textos y discusión sobrela subjetividad, como así también, la discusión respecto a la temática de lo privado, lo público y lo íntimo. Paralelamente en la materia NTICx, se trabajaránlos contenidos del diseño curricular sobre Redes Sociales, seguridad informática y la privacidad de datos, buscando información en google.
  4. 4. o En simultáneo en 6º año se abordará la investigación del mismo tema, también discutiendo el mismo, investigando en la Web y formulando las hipótesis que guiarán las investigaciones ya que la modalidad es grupal.o Luego de concluida la investigación en los 4º, se socializarán las conclusiones y se compartirá la información en el blog, como así también videos, propuestas de link para seguir leyendo, textos producidos por los alumnos y de fuentes externas.o Twitter se utilizará como medio de comunicación entre los alumnos involucrados (de 4 º y 6 º año y docentes responsables) respecto al estado de avance, socialización de la información y convocatoria a amigos para participar de la investigación que, mediante encuestas, realizará 6 º año.o 6º año diseñará el instrumento (la encuesta), la suministrará a través del grupo de Facebook y personalmente a los alumnos participantes de 4 º año. Mediante el procesador de texto se editará el documento de la investigación y con el apoyo de los alumnos de 4°, se filmarán las conclusiones que se compilarán e uno o más videos para incorporar al grupo de Facebook y al Blog.
  5. 5. Objetivos: Que los alumnos se impliquen subjetivamente en la tarea de pensarse como usuarios de las Redes sociales que usan habitualmente y reflexionen sobre el tema. Que sean capaces de hacer uso y configurar con mayor seguridad, sus Redes Sociales. Que compartan información e inicien un debate sobre las categorías de lo público, lo privado y lo íntimo, como categorías en juego a partir del uso de las Redes Sociales. Que utilicen las Redes Sociales como insumo para la investigación y demás aplicaciones para socializar la información. Que utilicen las Redes Sociales (facebook y twitter) para compartir las conclusiones de la investigación. Que puedan trabajar en Psicología los temas compartidos y las conclusiones abordadas en las Redes Sociales, iniciando un trabajo complementario con la investigación a efectuar.
  6. 6. Actividades de los miembrosDocentes:Los docentes, tendrán la tarea de administrar el grupo de Edmodo: PsicoNticx, en el que se presentarán las actividades a trabajar y trabajadas con los alumnos involucrados en el proyecto. En el mismo espacio, se presentarán actividades de evaluación on-lineAdemás, suministrarán a los alumnos de los 4tos. las consignas para la investigación bibliográfica .Serán quienes orientarán a los alumnos en la elaboración de las encuestas y la tabulación de datos.También crearán un grupo "cerrado" en facebook con la finalidad de administrar eficientemente, el acceso al mismo de alumnos y demás participantes. Regularán las publicación de contenidos en el grupo.Guiarán a los alumnos sobre los diferentes sitios WEB y hashtag de Twitter (#psiconticx) donde encontrarán información sobre el tema.
  7. 7. Actividades de los miembrosAlumnos del grupo:Tendrán la responsabilidad realizar las entrevistas a sus compañeros, amigos respecto a la temática abordada, en forma personal o virtual mediante las preguntas que se pueden realizar en los grupos de facebook.Tabularán las entrevistas en la planilla de cálculo , mediante el programa Excel®.Investigarán en la Web sobre las temáticas consignadas.Producirán las conclusiones y las registrarán en un procesador de textos .Realizarán un video con las conclusiones más relevantes de la investigación, como así también editarán material sobre las distintas temáticas abordadas.Esta tarea se realizará con el programa Movie Maker ®.Los alumnos, trabajarán en forma colaborativa, en grupos.
  8. 8. Actividades de los miembrosAlumnos y amigos encuestados:Responder las preguntas a las entrevistas. Decidir si quieren o no ser filmados mientras se realiza la misma.Utilizar el grupo de facebook con sus respectivas preguntas para responder la encuesta.
  9. 9. Etapas y tiemposEnlaces:https://www.facebook.com/groups/390200287723428/edit/http://www.edmodo.com/homehashtag #psiconticx
  10. 10. Criterios e instrumentos de EvaluaciónSe evaluará:El compromiso y la participación.Las producciones textuales.El uso responsable de las Herramientas informáticas.El empleo de las distintas herramientas y efectos en la elaboración de las distintas producciones informáticas.
  11. 11. Instrumentos:Producciones Grupales.Producciones Individuales.Los alumnos, al finalizar el proyecto y como corolario del trabajo realizado, deberán contar cómo se sintieron durante el proceso y desarrollo del mismo emitiendo un post en el grupo. El mismo también será evaluado conceptualmente.
  12. 12. Privacidad y seguridadEl proyecto tiene como objetivo la investigación y reflexión de los jóvenes sobre las formas de resguardar su privacidad y seguridad en las Redes Sociales.Por este este motivo, no se dan indicaciones respecto a la seguridad y privacidad sobre el uso de las Redes Sociales, ya que, éste es el tema del proyecto, sí se abordará como tema a investigar y debatir, y a posteriori, a reconfigurar sus Redes Sociales, teniendo en cuenta los aprendizajes que fueron adquiriendo.Con este trabajo se propone a los alumnos que reflexionen sobre las categorías de lo público, lo privado y lo íntimo; como categorías en juego en el uso de las Redes Sociales.
  13. 13. Conclusiones:Las Redes Sociales son potentes herramientas para el trabajo en el aula, pero también conllevan una gran exposición según las configuraciones elegidas.Por eso, es necesario concientizar a los jóvenes para que configuren sus perfiles protegiendo su intimidad y privacidad, porque a partir de ellas están generando su propia "identidad digital"; que en ocasiones puede ser vulnerada por el "uso indebido de la información del usuario", "suplantación de identidad", "cyber-acoso" o "cyber-bulling" y en los peores casos llegar al "grooming"Asimismo, es importante destacar que "lo público" es beneficioso para todos y el trabajo colaborativo no constituye ningún riesgo en sí mismo. Por el contrario, las experiencias obtenidas del trabajo en grupo y en forma colaborativa son siempre enriquecedoras.Finalmente, destacamos que tanto docentes como alumnos, debemos "elegir" nuestra forma de relacionarnos en las Redes Sociales reflexionando acerca de aquello que queremos mostrar en ellas, discerniendo entre privado, lo público y lo íntimo. Teniendo la capacidad de elegir libremente pero también de protegernos.Este trabajo es el puntapié inicial para comenzar a reflexionar sobre esta temática y crecer como usuarios responsables en la participación de las Redes Sociales.
  14. 14. BIBLIOGRAFÍACitas en la Justificación:1http://www.uoc.edu/portal/castellano/sala-de-premsa/actualitat/noticies/2012/noticia_026/noticia_026.html#.T1CwO5gdwEA.twitter2 http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD6/contenidos/teoricos/modulo-3/m3-2.html3 http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1H2LW1YSQ-220BHX5-J37/Tipos%20de%20redes%20sociales%20simplificado.cmap4 http://aulapostitulo.educacion.gob.ar/archivos/_1745/ML_Clase_1_Redes_sociales.pdf5 http://www.edmodo.com
  15. 15. Trabajo Práctico FinalMódulo: Las redes sociales en el aula 1 a 1 Alumnas: Ruvira, Marcela Patricia Cuello, Silvia Inés

×