Etapas del lenguaje escrito

24,302 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
27
Actions
Shares
0
Downloads
241
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Etapas del lenguaje escrito

  1. 1. ETAPAS DEL LENGUAJE ESCRITO DEL GARABATEO A LA ESCRITURA CONVENCIONAL. Acerca de la escritura ¿Escribas o escritores? Escribir no es copiar. Es producir un texto. Se aprende a escribir en interacción con escritos. Los niños no se enfrentan al lenguaje escrito el primer día de escuela, están inmersos en él. Debemos evaluar lo que sabe para a partir de ahí comenzar a planificar. El proceso de aprendizaje es una construcción progresiva, no lineal. No se trata de que sepamos una letra y mañana otra. El proceso de construcción es universal con independencia de la lengua materna y del método que se use para enseñar a leer y escribir. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA INDIFERENCIADA• Descubren la diferencia entre escritura y dibujo.• Los textos dicen “algo”, son portadores de información.• Escriben con culebrillas, circulitos, palitos.• Escriben linealmente un conjunto de varios caracteres.• Aparece la Hipótesis del nombre: creen que lo que está escrito cerca de un objeto dice el nombre de éste. • Las palabras se diferencian según objeto de referencia.
  2. 2. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA DIFERENCIADA Se rompe la culebrilla y aparecen letras o pseudoletras. Al principio no hay control de cantidad. Regulan la escritura por el tamaño del referente(LIUYTREDSFRTGHY (oso) y LRGT (hormiga). Aparecen varias hipótesis: H.de cantidad: para decir algo tenemos que escribir mínimo 2 o 3 grafías, “con pocas no dice nada”. (A) H de variedad interna: las grafías no se pueden repetir “porque con las mismas no se dice nada” (AAA) CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA SILÁBICACada sílaba se representa por una grafía. Sin valor sonoro convencional (SVSC): Se da un análisis cuantitativo. Escriben TKOA (ma-ri-po-sa). Con valor sonoro convencional (CVSC): Normalmente se ponen las vocales. Escriben AIOA(ma-ri-po-sa).Es una etapa muy larga y cómoda.Conflictos: Los monosílabos.(O-OT-Sol) Las palabras con las mismas vocales (AAA-Patata). Palabras que se escriben igual (UA- lupa.cuna.uña). Los nombres propios (no siguen esta reglas)Soluciones: Empiezan a introducir algunas consonates. Escriben MRPS(ma-ri-po-sa)
  3. 3. SILÁBICO-CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA SILÁBICO-ALFABÉTICA Es el momento en el que la sílaba que puede escribirse con vocal o consonante se acaban poniendo las dos. Escriben MAROSA (mariposa). Empiezan a incluir algunas sílabas completas. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA ALFABÉTICA Hay correspondencia biunívoca entre la letra y el fonema. Escriben MARIPOSA. Esta correspondencia alfabética les hace enfrentarse a errores ortográficos(empiezan a preguntarse con B o con V), separación de palabras, mayúsculas o minúsculas.... Estos desajustes se irán reorganizando a partir de las interacciones con la lengua escrita.

×