Your SlideShare is downloading. ×
0
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Examen de otv mendel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Examen de otv mendel

348

Published on

Realizado por estudiantes de 11º en OTV

Realizado por estudiantes de 11º en OTV

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
348
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO PÚBLICO REPÚBLICA DE VENEZUELA
  • 2. INTEGRANTES Graciela Lisbeth Martínez Castro  Javier Emmanuel Arana Matamoros  Jendherson Antonio Occonors Umaña  Richard Josué Peralta Téllez  Sheryl del Socorro Montiel  Ulises Bernardo Dávila  Yoxandra de los Ángeles Palacios Pérez 
  • 3. ASIGNATURA
  • 4. TEMA DE BIOLOGÍA
  • 5. GREGOR MENDEL Gregor Johann Mendel (20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arveja (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre un fenotipo heterocigótico. Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de Historia Natural de Brünn(Bruno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre hibridación de plantas (Ver suche über Plflanzenhybriden) en 1866 en las actas de la Sociedad. Sus resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos. Curiosamente, el mismo Charles Darwin no sabía del trabajo de Mendel, según lo que afirma Jacob Bronowski en su célebre serie/libro El ascenso del hombre. Al tipificar las características fenotípicas (apariencia externa) de los guisantes las llamó «caracteres». Usó el nombre «elemento» para referirse a las entidades hereditarias separadas. Su mérito radica en darse cuenta de que en sus experimentos (variedades de guisantes) siempre ocurrían en variantes con proporciones numéricas simples.
  • 6. APORTES CIENTIFICOS DE MENDEL Sus aportes fueron en el campo de la Genética. Fue el primero en realizar experimentos con guisantes para demostrar tres leyes de la herencia:  Primera ley o principio de la uniformidad: «Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotas, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotos, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).  Segunda ley o principio de la segregación: «Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.  Tercera ley o principio de la combinación independiente: Hace referencia al cruce poli híbrido Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros.
  • 7. CRUCES MONOHIBRIDOS
  • 8. CRUCES MONOHÍBRIDOS Se entiende por cruce monohíbrido aquel que se realiza entre dos individuos que difieren en un par de genes. En los experimentos llevados a cabo por Mendel, uno de los 2 Progenitores era dominante para la altura, lo cual se representa con las letras mayúsculas (AA), mientras que el otro progenitor era recesivo para el mismo carácter y se representa por las letras minúsculas (aa). EJEMPLOS MAS REPRESENTATIVOS DE UN CRUCE MONOHIBRIDO En un cruce monohibrido uno de los progenitores es de carácter dominante(AA) y otro de carácter recesivo (aa) y según la 1er ley la F1 deberá salir de carácter hibrido es decir con los genes de ambos padres. Por ejemplo la unión de 2 rosas una roja(AA) y una blanca(aa) sus hijos serán híbridos es decir rosados(Aa)
  • 9. CRUCES MONOHIBRIDOS En este otro ejemplo vemos que: Una pareja de ratas heterocigotos De caracteres Bb donde B es el Dominante negro y b es el café La filial 2 se dará por la combinación de estos caracteres Donde se observa que solo el 25% De ellos es puro dominante, un 25% de carácter recesivo y el otro 50% híbridos.
  • 10. CRUCES DIHÍBRIDOS
  • 11. CRUCES DIHÍBRIDO Un cruce dihibrido, es un cruce genético en el que se considera el comportamiento de los pares distintos de genes. por ejemplo color, forma de las semillas, es decir, cuando estas en genética, y cruzas a dos plantas que son diferentes al mismo tiempo en dos características; por ejemplo una es alta y la otra baja; una tiene semillas verdes y la otra amarillas. y tu las cruzas ese es un "cruce dihibrido" porque estas tomando en cuenta 2 características simultáneamente; altura y color de las semillas de la planta. Estos estudios como sabrás los realizó Gregor Mendel, el cual realizó cruzas entre plantas que diferían simultáneamente en dos caracteres esto es efectuó un "Cruce Dihíbrido"; un factor controlaba el color amarillo o verde y otro la forma de la semilla después de secarse lisa o rugosa. Los resultados que obtuvo Mendel demostraron que cada par de factores se segregaban al azar y se heredaban independientemente del otro par: 2a. Ley de Mendel "Ley de la segregación independiente".
  • 12. CRUCES DIHIBRIDOS Ejemplos: Un par de semillas una es Amarilla Lisa (VVRR) y otra rugosa pero Verde recesivo(Vvrr). Se dice que en S1 rodas las semillas Son amarillas y lisas. Pero en F2 al combinar dos de la F1 Amarilla y lisa se obtiene la Aparición del carácter recesivo Verde y rugoso.
  • 13. CRUCES POLIHIBRIDOS
  • 14. CRUCES POLIHIBRIDOS El cruzamiento polihíbrido es el cruce en el que se involucran dos progenitores que exhiben formas alternadas de mas de tres características reguladas por tres o mas genes alelos independientes; por tanto un polihíbrido es un individuo heterocigoto para n loci, es decir, un individuo cuyo genotipo contiene dos alelos distintos en cada locus. Si los loci en estudio son bialélicos (por ejemplo: A,a ; B, b ; ... N,n) el genotipo polihíbrido es AaBb...Nn. Los polihíbridos producen tantos tipos de gametos distintos como combinaciones diferentes de n alelos, uno por locus, se pueden formar, es decir 2n. En nuestro ejemplo, el polihíbrido producirá gametos: ABC...N, ABC...n,... ABC...N, etc., etc. hasta ABC...n. Como los alelos se reparten al azar entre los gametos (ley de la segregación independiente) para cada locus N,n la mitad de los gametos serán de "tipo X" y la otra mitad de "tipo x". Por otra parte, como los alelos se combinan independientemente, los alelos A y a se combinan con los alelos B y b con la misma probabilidad y estas combinaciones, a su vez, se combinan con los alelos C y c con la misma probabilidad. Es decir, los 2n tipos de alelos se formarán con la misma frecuencia (1/2n)
  • 15. CRUCES POLIHIBRIDOS Ejemplo: Demuestre la unión de los caracteres A,B y C. Resolvemos según este cuadro:
  • 16. ANEXOS

×