Your SlideShare is downloading. ×
0
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Redes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Redes

434

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
434
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿Qué es una red? 1Una red es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí, ya sea mediante cableado o por otros medios inalámbricos.Actualmente, el desarrollo de tecnologías inalámbricas y de satélite,permiten que las redes de ordenadores tengan un alcance queabarca prácticamente todo el planeta.
  • 2. Tipos de redes 2Según el medio de Redes con cablestransmisión utilizado InalámbricasSegún la zona LAN (Locales) MAN (Metropolitanas)geográfica que abarcan WAN (Extendidas)Según el sistema de Cliente-Servidor Punto a puntored utilizadoSegún la propiedad de Públicaslas líneas Privadas
  • 3. Redes según el medio de transmisión utilizado 3 La información viaja a través de un soporte físico concreto como el Redes con cable (medios de transmisión guiados). cables Redes Utilizan medios de transmisión no guiados (sin cables) para lainalámbricas comunicación de datos entre emisor y receptor.
  • 4. Redes según la zona geográfica que abarcan 4 Las LAN (Local Área Network) son redes que abarcan una zona reducida. Generalmente constan de varios ordenadores localizados en el mismo edificio, interconectados mediante cables o por medios inalámbricos. Tecnologías utilizadas: Entre las tecnologías con cables están Ethernet, Fast Ethernet, Gigabit Ethernet.Redes de área Con redes inalámbricas la tecnología más usual es Wifi (Wireless-Fidelity). local ¿Quién las utiliza? Las redes locales se utilizan en entornos como empresas o entidades oficiales, aunque también las emplean los profesionales autónomos y empiezan a ser habituales en el ámbito doméstico (mini redes). Las MAN (Metropolitan Área Network) suelen ser redes de área local interconectadas, es decir, redes de redes. Abarcan una zona geográfica mayor que las LAN (por ejemplo, unaRedes de área ciudad o un grupo de oficinas cercanas) y su capacidad de transmisión también esmetropolitana mayor. Las WAN (Wide Área Network), o redes de gran alcance, abarcan una región más extensa que puede variar entre unos kilómetros y distancias continentales. En ellas los enlaces seRedes de área establecen generalmente por medio de líneas telefónicas o líneas de alta velocidad; por extendida ejemplo, líneas de fibra óptica o satélites.
  • 5. Redes según el sistema de red utilizado 5 Se trata de redes utilizadas en las empresas, en las que uno o varios ordenadores (servidores) proporcionan servicios a otros (clientes). Redes Los servidores son manejados por el administrador de red. cliente- Este sistema está diseñado para controlar grandes volúmenes de servidor tráfico en la red y proporcionar servicios complejos como archivos, impresión, comunicaciones, correo electrónico, Web, etc. En su estructura, todos los ordenadores tienen las mismas prestaciones y son sus usuarios quienes deciden qué información desean compartir y con quién. Cualquier PC del grupo puede hacer Redes punto de servidor (por ejemplo, compartiendo sus archivos), de cliente a punto (como cuando se utiliza la impresora de otro), o ambas funciones a la vez. La más pequeña está formada por dos dispositivos.
  • 6. Redes Según la propiedad de las líneas 6 Todo el recorrido de las líneas utilizadas en la red es Redes privadas propiedad de la empresa que la posee. En este caso, las líneas de la red son de titularidad pública (compañías telefónicas generalmente); por tanto, su ámbito Redes públicas de actuación es nacional o transnacional. La empresa privada utiliza las líneas en régimen de alquiler.
  • 7. Componentes de una red local • Tarjetas de red • Cableado • Medios de transmisión inalámbricos • Estaciones de trabajo • Servidor • Dispositivos distribuidores • Puntos de acceso • Recursos compartidos • Sistema operativo especifico
  • 8. Medios de transmisión inalámbricos 8 Terrestres o por satélite. En las terrestres se utilizan antenas parabólicas situadas en lugares altos y se consiguen transmisiones que alcanzan entre 50 y 100 kilómetros. En el caso de los satélites artificiales, se logran Microondas transmisiones de gran capacidad mediante una estación situada en el espacio que se utiliza como enlace entre dos o más estaciones terrestres que emiten y transmiten. Los equipos llevan incorporado un pequeño transmisor/receptor de radio que recoge los datos y los envía a otros ordenadores de la red. Disponen de baja capacidad de transmisión en comparación con una conexión conOndas de radio cables. Wifi y bluetooth son sistemas que utilizan las ondas de radio para la transmisión de los datos en los campos de telecomunicaciones e informática. Este sistema consiste en instalar emisores/receptores de infrarrojos en Ondas de distancias cortas y sin obstáculos en su trayecto. Tienen el inconveniente infrarrojos de presentar gran sensibilidad a las interferencias y se utilizan en redes locales de ámbito pequeño.
  • 9. Tipos de cable El par trenzado Está formado por pares de conductores aislados trenzados entre sí. La forma trenzada se utiliza para reducir la interferencia eléctrica de pares cercanos o dentro de su envoltura. Existen dos tipos: STP (apantallado: recubierto de una malla metálica) y UTP (no apantallado). Un cable de par trenzado tiene en sus extremos conectores RJ-45, en los que los hilos deben llevar un orden determinado. El cable coaxial Es menos susceptible a interferencias que el cable de par trenzado, se puede utilizar para cubrir mayores distancias y es posible conectar más estaciones en una línea compartida. Consiste en un delgadísimo hilo de cristal o plástico a través La fibra óptica el cual se transmiten señales luminosas.9
  • 10. Protocolos de comunicación Interfaz extendida de usuario de NetBIOS. Desarrollado originalmente para redes IBM, fue usado por Microsoft para sus redes por primera vez a mediados de la década de 1980. Ha sido el protocolo por defecto de Microsoft. Es pequeño y NetBEUI veloz, necesita poca memoria y ejecuta una óptima comprobación de errores, pero está ajustado para pequeñas redes, por lo que si es utilizado en las grandes su rendimiento es escaso. Además no es direccionable. Protocolo de control de transmisión/protocolo Internet. Se suele usar sobre redes de área extendida como Internet y, para comunicarse con ordenadores que ejecutan alguna versión del sistema operativo UNIX. Es un conjunto de protocolos TCP/IP y es el más completo y más aceptado del mundo. Aunque tiene reputación de ser difícil de configurar, las nuevas implantaciones lo están haciendo más sencillo. Es direccionable, pero no es tan rápido como NetBEUI en pequeñas redes. Permite conectarse en red con otros ordenadores a través de puertos para Infrarrojos infrarrojos.10
  • 11. Protocolos de seguridad para redes inalámbricas WEP Wired Equivalent Privacy. Se basa en la encriptación de los datos durante el tiempo que dura su transmisión de un punto a otro de la red. Ofrece el mismo nivel de seguridad que el de las redes LAN cableadas. WPA Wi-Fi Protected Access. Surgió para corregir las deficiencias del protocolo WEP. Dentro del WPA se usa el TKIP (Temporal Key Integrity Protocol). No es un protocolo como tal. Protege la información cambiando las claves de acceso cada 10 000 paquetes.11
  • 12. Capas del modelo OSI 12 Capa de aplicación. Define los protocolos de los programas y procesos que utilizan los usuarios. Capas orientadas a la aplicación o al usuario Capa de presentación. Traduce el mensaje y lo envia en un formato adecuado para el ordenador receptor lo entienda . Capa de sesión. Gestiona el diálogo entre ordenadores (iniciar sesión, tiempo y turno para enviar datos. Capa de transición entre niveles Capa de transporte. Fracciona los datos que llegan de la capa superiores e inferiores de sesión y asegura su integridad.Capa de red. Elige la ruta más adecuada para que el paquete de datos llegue a sudestino (encaminamiento).Capa de enlace Fracciona el mensaje en tramas para eliminar las Capas orientadas a la red. Estánerróneas, duplicada, etcétera. más próximas al hardware y más alejadas del usuario.Capa física. Gestiona el hardware (reconoce el cableado,envia los bits a través de los cables, controla la compatibilidadde los conectores de las tarjetas de red, etc.
  • 13. El modelo Arpanet 13 • RED • INTERNETCapas del modelo Arpanet: • TRANSPORTE • APLICACIÓN Capa de InternetSus funciones más importantes son controlar la comunicación entre un equipo yotro, decidir qué rutas deben seguir los paquetes de información para alcanzar sudestino, conformar los paquetes IP y desencapsular los paquetes recibidos pasandola información a la capa superior. El protocolo más importante de este nivel es IP. Capa de Aplicación Ejecuta programas que acceden a servicios en la red. Es un proceso de usuario que coopera en el mismo PC o en otro PC. Por ejemplo: Telnet, protocolo para la conexión remota. FTP, utilizado para la transferencia de archivos entre ordenadores. SMTP, para la transferencia de mensajes de correo electrónico. HTTP, cuya función es facilitar la descarga de páginas Web.
  • 14. Asociaciones de estándares 14ETSI Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones.ANSI Instituto Nacional de Estándares Americano.IEEE Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.ISO Organismo Internacional de Estandarización.TIA Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones.
  • 15. Topología de las redes cableadas 15 • El bus actúa como canal principal donde se enlazan el resto de dispositivos de la red. • No existe ningún equipo que controle la red. • Este tipo de conexión es muy sencilla y tiene un bajo coste. • Principal inconveniente: un fallo del bus repercute en todos los BUS dispositivos de la red. • Todos los equipos van conectados a un dispositivo central (hub o conmutador) que se encarga de realizar todo el intercambio de información entre todos los ordenadores. • El concentrador aisla a la red de los problemas que puedan surgirESTRELLA en uno de los equipos. • Inconveniente: mucho gasto en cableado. • El anillo es un bus cerrado en sus extremos. • La red en anillo más extendida está diseñada por IBM y se denomina Token Ring. • Los equipos se conectan a un concentrador especializado.ANILLO • Los bits se transmiten de un ordenador a otro en un solo sentido, por lo que si existe una mala conexión en uno de los equipos se traduce en una disminución considerable del rendimiento general de la red.
  • 16. Comprobar el funcionamiento de la red 16 Orden PING Con esta orden se consigue saber si la conexión con el otro equipo es posible. Orden IPCONFIG Se utiliza para averiguar la dirección IP de cualquier adaptador de red Utilidad NETSTAT Proporciona información sobre el estado de la red. monitor de recursos Permite recopilar información sobre el tráfico de red del equipo central con los clientes y viceversa. Comando Sirve para obtener las direcciones IP a partir de nombres NSLOOKUP DNS.
  • 17. Intranet y Extranet 17 Es una red de comunicaciones idéntica a Internet, pero su uso está limitado a un entorno concreto, definido y limitado. Se trata de redes privadas empresariales o educativas que emplea los protocolos de Internet para el transporte de datos; esto permiteINTRANET a las empresas que disponen de ella, que sus empleados tengan acceso y uso compartido y simultáneo de información y recursos. Sin embargo, desde la red Internet un usuario cualquiera no puede acceder a la Intranet, ya que tiene acceso restringido. Es una red orientada a personas ajenas a la empresa, que ha surgido de la ampliación de las Intranets. La Extranet conecta a laEXTRANET empresa con sus socios, clientes, proveedores… y establece diferentes niveles de acceso a la información.
  • 18. Navegar por las páginas Web 18 NavegadorPermite visualizar páginas Web, con documentos gráficos, vídeos,animaciones, texto, hipervínculos, etc. Los más conocidos son: Internet Explorer Mozilla Firefox BuscadorPrograma que recopila información de las páginas web y crea una base dedatos. Algunos son: Google Yahoo
  • 19. Herramientas Web 2.0 19 Son sitios Web donde los usuarios pueden colaborar creando y modificando el contenido de las páginas. El usuario debe registrarse para poder hacer sus Wikis colaboraciones, que son gratuitas. Ejemplo: la enciclopedia Wikipedia. Son sitios web donde los autores realizan publicaciones sobre determinados temas y los visitantes registrados pueden incluir comentarios, mensajes, etc. Blogs Normalmente se clasifican por géneros y los artículos suelen aparecer por orden cronológico. Son programas informáticos que se ejecutan en navegadores sin necesidad de que Aplicaciones el usuario tenga que instalarlas previamente en su equipo. Un ejemplo claro son Web los webmails (clientes de correo electrónico), wikis o blogs, entre otros muchos. Se trata de páginas Web en las que los usuarios registrados pueden comunicarse entre sí. Cada usuario dispone de herramientas individuales para insertar textos,Redes sociales fotos o vídeos. Entre las más utilizadas están Facebook, MySpace y Tuenti. Servicio de Ofrece a los usuarios registrados la posibilidad de subir vídeos a un sitio Web. Unaalojamiento de vez subido el vídeo, cualquier usuario podrá visualizarlo. vídeos
  • 20. Archivo y actualización de información 20 FASES Detección de las necesidades de información Búsqueda de información Lo más usual es buscarla en su Intranet o en Internet. Canalización de la información • Si se trata de software, habrá que actualizarlo periódicamente. • Si se trata de datos, lo habitual es archivarlos de forma organizada con objeto de facilitar la búsqueda posterior, y también su actualización. En este aspecto, cada empresa cuenta con sus propios criterios de archivo.
  • 21. Procedimientos de protección de datos 21 Firewall de Ayuda a proteger el equipo al impedir que usuarios sin autorización Windows puedan acceder a la información a través de Internet. Se trata de un software que incluye Windows y se ejecuta Windows automáticamente cuando se activa. Ayuda a proteger el equipo de Defender spyware. Aunque la mayor parte de los cortafuegos (Firewall) evita que los virus y gusanos lleguen a nuestro equipo, no los detecta ni los Antivirus deshabilita si ya se encuentran instalados. Esta última labor la realizan los antivirus. El Centro de actividades avisa de que el firewall está activado, de que Centro de el antivirus está actualizado y de que las actualizaciones se instalan actividades automáticamente. Control de Es una característica predeterminada de Windows que avisa antes de cuentas de realizar cambios en el equipo que requieren permisos de usuario administrador. Copias de Cada cierto tiempo, conviene guardar todos los datos importantes, seguridad sobre todo si se trata de documentación de la empresa.
  • 22. Procedimientos de protección de datos 22 Al utilizar un navegador en la conexión a Internet, quedanEliminación almacenados datos privados al término de la conexión. Por seguridad,de los datos privados es aconsejable configurar el navegador para que los elimine automáticamente Empleo decontraseñas Una contraseña es segura cuando es difícil de adivinar. segurasNavegadores con Permiten salvaguardar ciertos datos. protección altaProgramas y Todos incorporan opciones de seguridad. Por ejemplo, Gmail poseeservidores de una potente tecnología para bloquear virus y gusanos, filtrar correo correo electrónico no deseado y avisar cuando se reciben mensajes con identidad blindados suplantada (phishing).

×