• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Mitología y filosofía.Diferencia y repetición. Variantes del mito en la filosofía, la música y las artes
 

Mitología y filosofía.Diferencia y repetición. Variantes del mito en la filosofía, la música y las artes

on

  • 1,324 views

Mitología y Filosofía

Mitología y Filosofía

Statistics

Views

Total Views
1,324
Views on SlideShare
1,324
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
36
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Mitología y filosofía.Diferencia y repetición. Variantes del mito en la filosofía, la música y las artes Mitología y filosofía.Diferencia y repetición. Variantes del mito en la filosofía, la música y las artes Presentation Transcript

    • PONENCIAPONENCIA DIFERENCIA YDIFERENCIA Y REPETICIÓN:REPETICIÓN: VARIANTES DEL MITOVARIANTES DEL MITO EN LA FILOSOFÍA, LAEN LA FILOSOFÍA, LA MÚSICA Y LAS ARTESMÚSICA Y LAS ARTES Presentación elaborada por manuel pérez cornejo, dr. en filosofía yPresentación elaborada por manuel pérez cornejo, dr. en filosofía y licenciado en historia del arte)licenciado en historia del arte) 
    • 1) PLANTEAMIENTO DEL1) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAPROBLEMA  ¿Por qué cambian los mitos a lo largo del tiempo?¿Por qué cambian los mitos a lo largo del tiempo?  ¿Qué se mantiene en ellos, a pesar de esos cambios, y qué varía?¿Qué se mantiene en ellos, a pesar de esos cambios, y qué varía?  ¿Por qué puede decirse –adoptando una expresión del filósofo francés G. Deleuze-¿Por qué puede decirse –adoptando una expresión del filósofo francés G. Deleuze- que en los mitos se da a la vez DIFERENCIA (porque existen diferentes variantes delque en los mitos se da a la vez DIFERENCIA (porque existen diferentes variantes del mito, especialmente en el campo artístico, literario y musical) y REPETICIÓN (porquemito, especialmente en el campo artístico, literario y musical) y REPETICIÓN (porque esas variantes repiten, recreándolo, cierto núcleo significativo fundamental, que lesesas variantes repiten, recreándolo, cierto núcleo significativo fundamental, que les hace reconocibles, a pesar de los cambios que hayan podido experimentar)?hace reconocibles, a pesar de los cambios que hayan podido experimentar)?  Para responder a estas cuestiones nos apoyaremos en las teorías de HansPara responder a estas cuestiones nos apoyaremos en las teorías de Hans Blumenberg y C. G. Jung.Blumenberg y C. G. Jung.
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg) [I]Blumenberg) [I]  HANS BLUMENBERG (1920-HANS BLUMENBERG (1920- 1996) ha señalado en sus libros1996) ha señalado en sus libros Trabajo sobre el mito (1979)Trabajo sobre el mito (1979) yy ElEl mito y el concepto de realidadmito y el concepto de realidad (2001)(2001) que el mito, igual que elque el mito, igual que el lógoslógos, suponen maneras, suponen maneras diferentes de comprender ladiferentes de comprender la realidad…realidad…  …… pero, aunque el pensamientopero, aunque el pensamiento racional cree haber superado yracional cree haber superado y dejado atrás al mito, al ofrecer unadejado atrás al mito, al ofrecer una concepción de la realidad queconcepción de la realidad que pretende ser fija y consistente,pretende ser fija y consistente, éste no desaparece nunca, pueséste no desaparece nunca, pues supone una “pretensión desupone una “pretensión de libertadlibertad”, que se reafirma contra”, que se reafirma contra cualquier dogma filosófico,cualquier dogma filosófico, científico o religioso.científico o religioso.
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg) [II]Blumenberg) [II]  El mito renuncia a cualquierEl mito renuncia a cualquier “absolutismo de la realidad”“absolutismo de la realidad” (BLUMENBERG, H.,(BLUMENBERG, H., TrabajoTrabajo sobre el mitosobre el mito), y se niega a), y se niega a mantener una rigurosa coherenciamantener una rigurosa coherencia lógica; es como dice W. F. Otto,lógica; es como dice W. F. Otto, algo que ha de seralgo que ha de ser experimentado.experimentado.  Por eso el mito reaparece,Por eso el mito reaparece, “resucita” –en palabras de“resucita” –en palabras de Blumenberg-, a lo largo de laBlumenberg-, a lo largo de la historia, sobre todo en loshistoria, sobre todo en los Renacimientos y RomanticismosRenacimientos y Romanticismos de todo tipo, que se caracterizande todo tipo, que se caracterizan por supor su reivindicación de la libertadreivindicación de la libertad frente al dogmatismo de la razón.frente al dogmatismo de la razón.
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg [III]Blumenberg [III] TEXTO:TEXTO:  [El mito] –dice Blumenberg-[El mito] –dice Blumenberg- “es solamente un modelo sobre el que se trabaja y que“es solamente un modelo sobre el que se trabaja y que se puede manejar libremente… La tradición mitológica parece fundarse en lase puede manejar libremente… La tradición mitológica parece fundarse en la variación y en lo inagotable de su contenido inicial, susceptible de ser continuamentevariación y en lo inagotable de su contenido inicial, susceptible de ser continuamente recreado y modificado hasta el extremo de volverse irreconocible, como el tema enrecreado y modificado hasta el extremo de volverse irreconocible, como el tema en las variaciones musicales. Mantenerse a través de la variación, seguir siendolas variaciones musicales. Mantenerse a través de la variación, seguir siendo reconocible sin aferrarse a la intangibilidad de una fórmula, demuestra tener un modoreconocible sin aferrarse a la intangibilidad de una fórmula, demuestra tener un modo particular de validez. Una validez tal brinda, por así decir, puntos de referencia paraparticular de validez. Una validez tal brinda, por así decir, puntos de referencia para ‘alusiones’ y vagas remisiones: se puede presuponer algo familiar aun cuando no‘alusiones’ y vagas remisiones: se puede presuponer algo familiar aun cuando no posea una sanción especial o sin estar sometida a un tratamiento dogmático. Laposea una sanción especial o sin estar sometida a un tratamiento dogmático. La mitología siempre permite, puesto que su tradición acota determinados materiales ymitología siempre permite, puesto que su tradición acota determinados materiales y esquemas, mostrar a la vez la novedad y la osadía como distancias mensurablesesquemas, mostrar a la vez la novedad y la osadía como distancias mensurables respecto a un horizonte familiar para un público inmerso en esa tradición…Larespecto a un horizonte familiar para un público inmerso en esa tradición…La relación de la mitología con la sublimación y plenitud de la existencia humanarelación de la mitología con la sublimación y plenitud de la existencia humana parece… consistir justamente en que es una exoneración de aquella seriedad, unaparece… consistir justamente en que es una exoneración de aquella seriedad, una libertad de la imaginación en el manejo de las historias acerca de un poder otroralibertad de la imaginación en el manejo de las historias acerca de un poder otrora dominante…”(BLUMENBERG, H.,dominante…”(BLUMENBERG, H., El mito y el concepto de realidad)El mito y el concepto de realidad)
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg) [IV]Blumenberg) [IV] TEXTO:TEXTO:  ““Los mitos son historias que presentan un alto grado deLos mitos son historias que presentan un alto grado de constancia en su núcleo narrativo y, asimismo, unosconstancia en su núcleo narrativo y, asimismo, unos acusados márgenes de capacidad de variación. Estasacusados márgenes de capacidad de variación. Estas dos propiedades hacen de los mitos algo apto para lados propiedades hacen de los mitos algo apto para la tradición: de su constancia resulta el aliciente detradición: de su constancia resulta el aliciente de reconocerlos, una y otra vez, incluso bajo una forma dereconocerlos, una y otra vez, incluso bajo una forma de representación plástica o ritual; de su variabilidad, elrepresentación plástica o ritual; de su variabilidad, el estímulo a probar a presentarlos por cuenta propia,estímulo a probar a presentarlos por cuenta propia, sirviéndonos de nuevos medios. Esto se conoce en elsirviéndonos de nuevos medios. Esto se conoce en el ámbito musical con la expresión ‘tema con variaciones’,ámbito musical con la expresión ‘tema con variaciones’, tan atractiva tanto para compositores como paratan atractiva tanto para compositores como para oyentes.” (BLUMENBERG, H., Trabajo sobre el mito)oyentes.” (BLUMENBERG, H., Trabajo sobre el mito)
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg) [V]Blumenberg) [V]  Es precisamente la indeterminación del mito laEs precisamente la indeterminación del mito la que hace comprensible “el potencial de eficaciaque hace comprensible “el potencial de eficacia del mito en su recepción”, es decir, sudel mito en su recepción”, es decir, su capacidad para incluir múltiples alusiones,capacidad para incluir múltiples alusiones, variaciones, rectificaciones yvariaciones, rectificaciones y complementaciones…complementaciones…  ……y es precisamente este potencial el quey es precisamente este potencial el que explica la especialexplica la especial afinidad del mito con elafinidad del mito con el mundo del arte, la literatura y la músicamundo del arte, la literatura y la música, donde, donde resulta esencial la ausencia de dogmas y laresulta esencial la ausencia de dogmas y la categoría de libertad.categoría de libertad.
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg) [VI]Blumenberg) [VI]  Según Blumenberg, Nietzsche yaSegún Blumenberg, Nietzsche ya había señalado (enhabía señalado (en El libro del filósofo)El libro del filósofo) la oposición que existe entre la “librela oposición que existe entre la “libre mentira”, característica del mito y elmentira”, característica del mito y el arte –base de su fecundidad creadora-arte –base de su fecundidad creadora- y la seria, rígida, “voluntad de verdad”,y la seria, rígida, “voluntad de verdad”, propia de la filosofía y la ciencia.propia de la filosofía y la ciencia.  Por eso afirma Blumenberg que “laPor eso afirma Blumenberg que “la metamorfosis”metamorfosis” es la “estructuraes la “estructura fundamental de las narracionesfundamental de las narraciones míticas”, pues en ellas resulta esencialmíticas”, pues en ellas resulta esencial “el retorno de lo mismo como“el retorno de lo mismo como desigual.” (BLUMENBERG, H.desigual.” (BLUMENBERG, H. El mitoEl mito y el concepto de realidady el concepto de realidad).).  ““LaLa metamorfosismetamorfosis como la cualidadcomo la cualidad central de lo mítico [es] lo que producecentral de lo mítico [es] lo que produce su narratividad estética.”su narratividad estética.” (BLUMENBERG, Trabajo sobre el(BLUMENBERG, Trabajo sobre el mitomito))
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg) [VII]Blumenberg) [VII]  LaLa capacidad metamórfica delcapacidad metamórfica del mitomito la habría comprendidola habría comprendido Ovidio, plasmándola en su poemaOvidio, plasmándola en su poema MetamorfosisMetamorfosis (inspirado en la(inspirado en la metempsicosis de Pitágoras y enmetempsicosis de Pitágoras y en la doctrina del perpetuo fluir de lala doctrina del perpetuo fluir de la realidad de Heráclito de Éfeso):realidad de Heráclito de Éfeso): “Las“Las MetamorfosisMetamorfosis no es unno es un simple título donde coleccionarsimple título donde coleccionar una serie de mitos, sino queuna serie de mitos, sino que constituye el principio deconstituye el principio de configuración del propio mito.”configuración del propio mito.” (BLUMENBERG, H., Trabajo(BLUMENBERG, H., Trabajo sobre el mito)sobre el mito)  Asimismo, Jacob Burckhardt, enAsimismo, Jacob Burckhardt, en susu Historia de la cultura griegaHistoria de la cultura griega (post. 1898-1902), mantiene que(post. 1898-1902), mantiene que el principal sustento de lael principal sustento de la mitología clásica no es otro quemitología clásica no es otro que “la idea de las transformaciones”.“la idea de las transformaciones”.
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg [VIII]Blumenberg [VIII]  Esta variabilidad del mito se encuentra a la base de lo que BlumenbergEsta variabilidad del mito se encuentra a la base de lo que Blumenberg llama su “POLISEMIA O PROLIJIDAD”, que se sustenta en la “significación”llama su “POLISEMIA O PROLIJIDAD”, que se sustenta en la “significación” del mito, es decir, en su peculiar relación con la realidad.del mito, es decir, en su peculiar relación con la realidad.  El mito esEl mito es polisémicopolisémico o “prolijo”, porque no pretende nunca decir la últimao “prolijo”, porque no pretende nunca decir la última palabra sobre el misterio de la realidad, sino quepalabra sobre el misterio de la realidad, sino que presenta infinidad depresenta infinidad de variantes diferentes en torno al problema del Absolutovariantes diferentes en torno al problema del Absoluto, sabiendo que, sabiendo que ninguna puede agotarlo.ninguna puede agotarlo.  En todo mito existe, desde el comienzo, un “contenido nuclear” (lo queEn todo mito existe, desde el comienzo, un “contenido nuclear” (lo que Blumenberg llama un “mito fundamental”, que es en sí mismoBlumenberg llama un “mito fundamental”, que es en sí mismo “inexplicable”), y está dotado de una enorme “profundidad de perfiles”, pues“inexplicable”), y está dotado de una enorme “profundidad de perfiles”, pues se refiere a los “datos elementales de la existencia humana”.se refiere a los “datos elementales de la existencia humana”.  La recepción histórica del mito va descubriendo los distintos matices de eseLa recepción histórica del mito va descubriendo los distintos matices de ese mito fundamentalmito fundamental, sobre todo a través de los “medios artísticos”, en un, sobre todo a través de los “medios artísticos”, en un proceso que es infinito:proceso que es infinito: “No hay un final del mito, si bien se dan, una y otra“No hay un final del mito, si bien se dan, una y otra vez, distintos actos de fuerza, de índole estética, para ponerle término.”vez, distintos actos de fuerza, de índole estética, para ponerle término.” (BLUMENBERG, H.,(BLUMENBERG, H., Trabajo sobre el mito)Trabajo sobre el mito)
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg) [IX]Blumenberg) [IX] TEXTO:TEXTO:  “…“…Es precisamente esto lo que caracteriza al mito, a saber que, al tratar deEs precisamente esto lo que caracteriza al mito, a saber que, al tratar de unun inicio, hace olvidarinicio, hace olvidar elel inicio, y que en ello no sólo reside una diferenciainicio, y que en ello no sólo reside una diferencia cuantitativa respecto de la filosofía, sino una disposición elemental a nocuantitativa respecto de la filosofía, sino una disposición elemental a no dejarse llevar hacia el abismo del Absoluto, … celebrando la imposiblidaddejarse llevar hacia el abismo del Absoluto, … celebrando la imposiblidad del acceso inmediato a la substancia del misterio…”del acceso inmediato a la substancia del misterio…” ““La significatividad de [los mitos] es un resultado, y no un acopio: losLa significatividad de [los mitos] es un resultado, y no un acopio: los mitos no significan ‘siempre’ aquello que se interpreta de ellos o aquellomitos no significan ‘siempre’ aquello que se interpreta de ellos o aquello para lo que son reelaborados, sino que la enriquecen a partir de laspara lo que son reelaborados, sino que la enriquecen a partir de las configuraciones que adoptan o en las que son incluidos. La polisemia esconfiguraciones que adoptan o en las que son incluidos. La polisemia es una deducción de su contenido fundamental a partir de su historia deuna deducción de su contenido fundamental a partir de su historia de recepción. Cuanto más polisemicos son, tanto más incitan a agotar aquellorecepción. Cuanto más polisemicos son, tanto más incitan a agotar aquello que ‘todavía’ podrían significar y, con seguridad, aumentarán todavía másque ‘todavía’ podrían significar y, con seguridad, aumentarán todavía más sus significados… Existen mitologemas a los que se podria aplicar la frasesus significados… Existen mitologemas a los que se podria aplicar la frase que F. Schlegel escribió acerca delque F. Schlegel escribió acerca del Wilhelm Meister”Wilhelm Meister”: ’…tienen, para el: ’…tienen, para el espíritu, un interés infinito.”espíritu, un interés infinito.” (BLUMENBERG, H.,(BLUMENBERG, H., El mito y el concepto deEl mito y el concepto de realidadrealidad))
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg [X]Blumenberg [X] TEXTO:TEXTO:  ““La constancia icónica constituye, en la descripción deLa constancia icónica constituye, en la descripción de los mitos, el factor más peculiar… El alto grado delos mitos, el factor más peculiar… El alto grado de mantenimiento de ese elemento nuclear asegura sumantenimiento de ese elemento nuclear asegura su difusión en el tiempo y en el espacio, su independenciadifusión en el tiempo y en el espacio, su independencia de condicionamientos locales o de época. Elde condicionamientos locales o de época. El mýthonmýthon mýthesthaimýthesthai de los griegos quiere decir que se narra unade los griegos quiere decir que se narra una historia sin fecha de datación y no datable y, por tanto,historia sin fecha de datación y no datable y, por tanto, no localizable en ninguna crónica, pero que, enno localizable en ninguna crónica, pero que, en compensación por esta deficiencia, es una historia quecompensación por esta deficiencia, es una historia que encierra ya en sí misma su significación…”encierra ya en sí misma su significación…” (BLUMENBERG, H., Trabajo sobre el mito)(BLUMENBERG, H., Trabajo sobre el mito)
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg [XI]Blumenberg [XI]  Gracias a su libre capacidad de metamorfosis, el mitoGracias a su libre capacidad de metamorfosis, el mito habla de “aquello que nunca ha acaecido, pero que, conhabla de “aquello que nunca ha acaecido, pero que, con todo, siempre está presente” –como afirmaba eltodo, siempre está presente” –como afirmaba el coetáneo y amigo del emperador Juliano Saturniocoetáneo y amigo del emperador Juliano Saturnio Salustio enSalustio en De diis et mundoDe diis et mundo (IV, 9).(IV, 9).
    • 2) Metamorfosis del mito (según2) Metamorfosis del mito (según Blumenberg) [XII]Blumenberg) [XII] TEXTO:TEXTO: ““Si nos preguntamos de dónde viene esa constancia icónica de losSi nos preguntamos de dónde viene esa constancia icónica de los mitologemas, haymitologemas, hay unauna respuesta, que suena trivial y demasiado sencilla como pararespuesta, que suena trivial y demasiado sencilla como para dar satisfacción a nuestras expectativas: el prototipo fundamental de los mitos tienedar satisfacción a nuestras expectativas: el prototipo fundamental de los mitos tiene una forma tran pregnante, tan valiosa, tan vinculante y arrebatadora en todos losuna forma tran pregnante, tan valiosa, tan vinculante y arrebatadora en todos los sentidos que vuelve a convencer, una y otra vez, y sigue ofreciéndose como elsentidos que vuelve a convencer, una y otra vez, y sigue ofreciéndose como el material más utilizable para toda clase de búsqueda de datos elementales de lamaterial más utilizable para toda clase de búsqueda de datos elementales de la existencia humana…”existencia humana…” ““El mito fundamental no es algo simplemente dado de antemano, sino lo queEl mito fundamental no es algo simplemente dado de antemano, sino lo que se ve que permanece al final y que ha podido satisfacer las distintas recepciones yse ve que permanece al final y que ha podido satisfacer las distintas recepciones y expectativas… El hecho de que la recepción no sea simplemente algo añadido alexpectativas… El hecho de que la recepción no sea simplemente algo añadido al mito y enriquecedor del mismo, sino que el propio mito no se nos ha transmitido nimito y enriquecedor del mismo, sino que el propio mito no se nos ha transmitido ni nos es conocido en ninguna otra disposición que la de encontrarse siempre inmersonos es conocido en ninguna otra disposición que la de encontrarse siempre inmerso en un proceso de recepción se basa, pese a su constancia icónica, en loen un proceso de recepción se basa, pese a su constancia icónica, en lo transformables que son sus elementos.”transformables que son sus elementos.” ““Qué es lo que pertenece a un mito fundamental lo revelan los intentos porQué es lo que pertenece a un mito fundamental lo revelan los intentos por imitar las cualidades del mito con medios artísticos.”(BLUMENBERG, H., Trabajoimitar las cualidades del mito con medios artísticos.”(BLUMENBERG, H., Trabajo sobre el mito)sobre el mito)
    • 3) Metamorfosis del mito (según3) Metamorfosis del mito (según Jung) [I]Jung) [I]  C. G. Jung, por su parte, mantiene queC. G. Jung, por su parte, mantiene que los símbolos mitológicos –igual que loslos símbolos mitológicos –igual que los oníricos- funcionan comooníricos- funcionan como transformadores de la energíatransformadores de la energía psíquicapsíquica (libido),(libido), a la que hacen pasara la que hacen pasar desde el plano meramente instintivo adesde el plano meramente instintivo a un plano superior, más“espiritual”.un plano superior, más“espiritual”.  Esos símbolos –que actúan comoEsos símbolos –que actúan como metáforas que proporcionan analogíasmetáforas que proporcionan analogías de los procesos instintivos- sonde los procesos instintivos- son producidos por elproducidos por el inconscienteinconsciente colectivo de la humanidadcolectivo de la humanidad, que, según, que, según Jung, posee una inagotable dimensiónJung, posee una inagotable dimensión creativa, procedente delcreativa, procedente del MundusMundus archetypus.archetypus.  En dicho inconsciente residen deEn dicho inconsciente residen de forma innata una serie deforma innata una serie de ARQUETIPOS que se encargan deARQUETIPOS que se encargan de canalizar, mediante una serie decanalizar, mediante una serie de formas preestablecidas, la energíaformas preestablecidas, la energía psíquica.psíquica.
    • 3) Metamorfosis del mito (según3) Metamorfosis del mito (según Jung) [II]Jung) [II]  Los arquetipos no se identifican con determinados imágenes, ni tienen unLos arquetipos no se identifican con determinados imágenes, ni tienen un contenido concreto y son, en sí mismos, inconscientes e irreconocibles.contenido concreto y son, en sí mismos, inconscientes e irreconocibles.  Más bien han de entenderse comoMás bien han de entenderse como factores organizadores inconscientesfactores organizadores inconscientes,, que dan forma a las imágenes mentales de la humanidad a lo largo de laque dan forma a las imágenes mentales de la humanidad a lo largo de la historia, las cuales adoptan distintas configuraciones dependiendo dehistoria, las cuales adoptan distintas configuraciones dependiendo de factores subjetivos, sociales, históricos, etc.factores subjetivos, sociales, históricos, etc.  Esto significa que los arquetipos del inconsciente son “eternos” oEsto significa que los arquetipos del inconsciente son “eternos” o “atemporales”; además poseen un poder enorme y una tremenda intensidad“atemporales”; además poseen un poder enorme y una tremenda intensidad emocional, que les permite imponerse a la mente consciente de los seresemocional, que les permite imponerse a la mente consciente de los seres humanos con fuerza irresistible: por eso, a lo largo del tiempohumanos con fuerza irresistible: por eso, a lo largo del tiempo reaparecenreaparecen una y otra vez los mismos contenidos arquetípicos en mitologías, obrasuna y otra vez los mismos contenidos arquetípicos en mitologías, obras artísticas, etcartísticas, etc., aunque lo hagan bajo imágenes diferentes; la apariencia., aunque lo hagan bajo imágenes diferentes; la apariencia cambia, pero el contenido psíquico fundamental es siempre el mismo.cambia, pero el contenido psíquico fundamental es siempre el mismo.  Como dice Jung, se trata siempre deComo dice Jung, se trata siempre de “la misma figura, [pero] con disfraces“la misma figura, [pero] con disfraces accidentales.”accidentales.” (La práctica de la psicoterapia)(La práctica de la psicoterapia)
    • 3) Metamorfosis del mito (según3) Metamorfosis del mito (según Jung) [III]Jung) [III] TEXTOS:TEXTOS:  ““El proceso de transformación de la libido por el símbolo ha existido desde losEl proceso de transformación de la libido por el símbolo ha existido desde los comienzos de la humanidad, y todavía hoy sigue estando vigente. Los símboloscomienzos de la humanidad, y todavía hoy sigue estando vigente. Los símbolos nunca fueronnunca fueron conscientemente ideadosconscientemente ideados, sino producidos por lo inconsciente, sino producidos por lo inconsciente mediante la denominada revelación o intuición. Dada la estrecha relación de losmediante la denominada revelación o intuición. Dada la estrecha relación de los símbolos mitológicos con los símbolos oníricos…, es muy probable que gran parte desímbolos mitológicos con los símbolos oníricos…, es muy probable que gran parte de los símbolos históricos procedan directamente del sueño, o, al menos se inspiren enlos símbolos históricos procedan directamente del sueño, o, al menos se inspiren en él.” (JUNG, C. G., La dinámica del inconsciente)él.” (JUNG, C. G., La dinámica del inconsciente)  ““Las representaciones arquetípicas que nos proporciona lo inconsciente no debenLas representaciones arquetípicas que nos proporciona lo inconsciente no deben confundirse con elconfundirse con el arquetipo per searquetipo per se. Dichas representaciones son imágenes muy. Dichas representaciones son imágenes muy variadas, que remiten a una forma básica en sí mismavariadas, que remiten a una forma básica en sí misma irrepresentableirrepresentable… El arquetipo… El arquetipo es en sí un factor psicoide que, por así decir, pertenece a la parte invisible,es en sí un factor psicoide que, por así decir, pertenece a la parte invisible, ultravioleta, del espectro psíquico. Como tal, no parece capacitado para acceder a laultravioleta, del espectro psíquico. Como tal, no parece capacitado para acceder a la consciencia… Me parece probable que la auténtica esencia del arquetipo estéconsciencia… Me parece probable que la auténtica esencia del arquetipo esté incapacitada para acceder a la consciencia, es decir, sea trascendente; por eso loincapacitada para acceder a la consciencia, es decir, sea trascendente; por eso lo califico de psicoide. Aparte de eso, toda concepción de un arquetipo es yacalifico de psicoide. Aparte de eso, toda concepción de un arquetipo es ya consciente y, por lo tanto, diferente en una medida indeterminada, de lo que ha dadoconsciente y, por lo tanto, diferente en una medida indeterminada, de lo que ha dado lugar a la concepción.” (JUNG, C. G., La dinámica del inconsciente)lugar a la concepción.” (JUNG, C. G., La dinámica del inconsciente)
    • 3) Metamorfosis del mito (según3) Metamorfosis del mito (según Jung) [IV]Jung) [IV] TEXTO:TEXTO:  ““Constantemente tropiezo con el malentendido de que los arquetipos estánConstantemente tropiezo con el malentendido de que los arquetipos están determinados en cuanto al contenido, es decir, son una especie dedeterminados en cuanto al contenido, es decir, son una especie de ‘representaciones’ inconscientes. Por eso hay que insistir una vez más en‘representaciones’ inconscientes. Por eso hay que insistir una vez más en que los arquetipos no están determinados en el contenido, sino únicamenteque los arquetipos no están determinados en el contenido, sino únicamente en la forma, y esto último sólo de modo muy relativo. Un arquetipo estáen la forma, y esto último sólo de modo muy relativo. Un arquetipo está determinado en su contenido cuando –y esto es lo único comprobable- esdeterminado en su contenido cuando –y esto es lo único comprobable- es consciente y por lo tanto ha sido rellenado con el material de la experienciaconsciente y por lo tanto ha sido rellenado con el material de la experiencia consciente… El arquetipo es un elemento vacío en sí mismo, formal, unconsciente… El arquetipo es un elemento vacío en sí mismo, formal, un elemento que no es más que unaelemento que no es más que una facultas praeformandifacultas praeformandi, una posibilidad, una posibilidad aa prioripriori de la forma de representación. No se heredan las representacionesde la forma de representación. No se heredan las representaciones sino las formas, que en este sentido se corresponden exactamente con lossino las formas, que en este sentido se corresponden exactamente con los instintos, asimismo formalmente determinados… [Al arquetipo], en principio,instintos, asimismo formalmente determinados… [Al arquetipo], en principio, puede dársele un nombre, y posee un núcleo invariable de significación,puede dársele un nombre, y posee un núcleo invariable de significación, que siempre determina en principio, pero nunca concretamente, la formaque siempre determina en principio, pero nunca concretamente, la forma bajo la cual se presenta.” (JUNG, C. G., Los arquetipos y lo inconscientebajo la cual se presenta.” (JUNG, C. G., Los arquetipos y lo inconsciente colectivo)colectivo)
    • 3) Metamorfosis del mito (según3) Metamorfosis del mito (según Jung) [V]Jung) [V]  Aunque la teoría de Jung ha sido tachada de estatismo, posee sinAunque la teoría de Jung ha sido tachada de estatismo, posee sin duda un importante componente creativo, que explica lasduda un importante componente creativo, que explica las metamorfosis que experimentan los mitos: aunque en losmetamorfosis que experimentan los mitos: aunque en los arquetipos reside una “verdad eterna”, también tienen unaarquetipos reside una “verdad eterna”, también tienen una dimensión “histórica”, por la que han de ajustarse al materialdimensión “histórica”, por la que han de ajustarse al material representativo propio de cada momento histórico.representativo propio de cada momento histórico.  Esto explicaría por quéEsto explicaría por qué ciertos mitos e imágenes resucitan siempre,ciertos mitos e imágenes resucitan siempre, reapareciendo una y otra vez en la literatura, la música, el arte o elreapareciendo una y otra vez en la literatura, la música, el arte o el cinecine, reinterpretados y adaptados a las nuevas circunstancias, pero, reinterpretados y adaptados a las nuevas circunstancias, pero siempre afectando a nuestra sensibilidad con la misma intensidadsiempre afectando a nuestra sensibilidad con la misma intensidad que lo hicieron sobre los hombres de otras épocas.que lo hicieron sobre los hombres de otras épocas.  Por esto, también, ningún arquetipo puede reducirse a una fórmulaPor esto, también, ningún arquetipo puede reducirse a una fórmula simple, ni ningún símbolo puede agotar el núcleo de sentido que ensimple, ni ningún símbolo puede agotar el núcleo de sentido que en él se encierra: los arquetipos exigen ser siempre reinterpretados deél se encierra: los arquetipos exigen ser siempre reinterpretados de nuevo, en función del momento histórico que los evoca.nuevo, en función del momento histórico que los evoca.
    • 4) DE LA CIENCIA AL MITO:4) DE LA CIENCIA AL MITO: FREUD Y JUNG/CAMPBELLFREUD Y JUNG/CAMPBELL  A modo de ejemplo,A modo de ejemplo, realizaremos a continuaciónrealizaremos a continuación un breve estudio de lasun breve estudio de las metamorfosis ymetamorfosis y reinterpretaciones que hanreinterpretaciones que han experimentado determinadosexperimentado determinados arquetipos o mitos en el marcoarquetipos o mitos en el marco del psicoanálisis freudiano y ladel psicoanálisis freudiano y la psicología analítica depsicología analítica de Jung/Campbell.Jung/Campbell.  Ambas teorías comienzan conAmbas teorías comienzan con la pretensión de llevar a cabola pretensión de llevar a cabo un estudio científico de laun estudio científico de la psique humana; pero, con elpsique humana; pero, con el tiempo, sus creadores forjarontiempo, sus creadores forjaron sistemas cada vez mássistemas cada vez más cercanos a lo mítico.cercanos a lo mítico.  Abordaremos, en concreto:Abordaremos, en concreto: A)A) La versión freudiana de losLa versión freudiana de los mitos de “Edipo”, “Eros,mitos de “Edipo”, “Eros, Psique y Thánatos”, “Narciso”,Psique y Thánatos”, “Narciso”, “Orfeo (descenso a los“Orfeo (descenso a los infiernos”), y el “mito platónicoinfiernos”), y el “mito platónico de la caverna”…de la caverna”… B)B) Luego, algunas versiones deLuego, algunas versiones de arquetipos junguianos: el “sí-arquetipos junguianos: el “sí- mismo”, el “andrógino”, elmismo”, el “andrógino”, el “viejo sabio”, el “viaje del“viejo sabio”, el “viaje del héroe”, la “sombra”, etc….héroe”, la “sombra”, etc…. C)C) Y comprobaremos cómoY comprobaremos cómo ambas teorías psicológicasambas teorías psicológicas han influido, a su vez, enhan influido, a su vez, en diversas manifestacionesdiversas manifestaciones artísticas..artísticas..
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (I)Freud (I)  A lo largo de su trayectoria intelectual,A lo largo de su trayectoria intelectual, Freud se percató de la necesidad deFreud se percató de la necesidad de completar el saber científico con elcompletar el saber científico con el mitológico: En elmitológico: En el Proyecto de unaProyecto de una psicología para neurólogos (1895)psicología para neurólogos (1895) lala descripción del aparato psíquico esdescripción del aparato psíquico es todavía puramente científica; pero entodavía puramente científica; pero en una carta a W. Fliess del 12-12-1897una carta a W. Fliess del 12-12-1897 ya habla de una “psicomitología” o deya habla de una “psicomitología” o de “mitos endopsíquicos”: “la confusa“mitos endopsíquicos”: “la confusa percepción interna –dice- del propiopercepción interna –dice- del propio aparato psíquico incita a la producciónaparato psíquico incita a la producción de ilusiones conceptuales que, comode ilusiones conceptuales que, como es natural, son proyectadas haciaes natural, son proyectadas hacia fuera”.fuera”.  Asimismo, enAsimismo, en El poeta y los sueñosEl poeta y los sueños diurnos (1906)diurnos (1906) afirma que los mitosafirma que los mitos corresponden probablemente “a loscorresponden probablemente “a los sueños seculares de la Humanidadsueños seculares de la Humanidad joven”: sueño y mito sonjoven”: sueño y mito son satisfacciones fantásticas de los desossatisfacciones fantásticas de los desos (individuales o colectivos) del ser(individuales o colectivos) del ser humano.humano.
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (II)Freud (II)  A) EDIPO:A) EDIPO: El mito deEl mito de Edipo, desde suEdipo, desde su paradigmáticaparadigmática presentación en lapresentación en la tragedia de Sófoclestragedia de Sófocles Edipo reyEdipo rey y en algunasy en algunas pinturas griegas, habíapinturas griegas, había tenido importantestenido importantes reinterpretaciones en elreinterpretaciones en el ámbito de la literaturaámbito de la literatura (con la tragedia(con la tragedia OedipusOedipus de Séneca -mucho másde Séneca -mucho más ocura y filosófica que laocura y filosófica que la de Sófocles- y elde Sófocles- y el HamletHamlet shakesperiano); en lashakesperiano); en la pintura…pintura…
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (III)Freud (III)  ……con sendoscon sendos cuadros tituladoscuadros titulados Edipo y la esfinge,Edipo y la esfinge, pintados por Ingrespintados por Ingres (1808)…(1808)…
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (IV)Freud (IV)  …… y G. Moreauy G. Moreau (1864),(1864), respectivamente.respectivamente.
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (V)Freud (V)  Freud –que había entrado en contacto con elFreud –que había entrado en contacto con el material edípico desde su juventud-, en cambio,material edípico desde su juventud-, en cambio, entenderá la tragedia de Edipo como unentenderá la tragedia de Edipo como un desgarramiento interno de la mentedesgarramiento interno de la mente, que tiene, que tiene lugar en ellugar en el plano inconscienteplano inconsciente..  En Freud, por tanto, el mito de EdipoEn Freud, por tanto, el mito de Edipo experimenta una metamorfosis que loexperimenta una metamorfosis que lo reinterpreta como un enigmático conflictoreinterpreta como un enigmático conflicto psicológico, al que se enfrentan todos los serespsicológico, al que se enfrentan todos los seres humanos, y que todos deben superar, si quierenhumanos, y que todos deben superar, si quieren asegurar su salud mental.asegurar su salud mental.
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (VI)Freud (VI)  Freud nos narra su reinterpretación “endopsíquica” del mito enFreud nos narra su reinterpretación “endopsíquica” del mito en sendos textos: una carta a W. Fliess de 15-10-97, y un pasaje de lasendos textos: una carta a W. Fliess de 15-10-97, y un pasaje de la Interpretación de los sueños (1898-99 [1900]):Interpretación de los sueños (1898-99 [1900]): TEXTO:TEXTO:  ““Se me ha ocurrido sólo una idea de valor general. También en míSe me ha ocurrido sólo una idea de valor general. También en mí comprobé el amor por la madre y los celos contra el padre, al punto que loscomprobé el amor por la madre y los celos contra el padre, al punto que los considero ahora como un fenómeno general de la temprana infancia,considero ahora como un fenómeno general de la temprana infancia, aunque no siempre ocurren tan prematuramente como en aquellos niñosaunque no siempre ocurren tan prematuramente como en aquellos niños que han devenido histéricos… Si es así, se comprende perfectamente elque han devenido histéricos… Si es así, se comprende perfectamente el apasionante hechizo delapasionante hechizo del Edipo reyEdipo rey, a pesar de todas las objeciones, a pesar de todas las objeciones racionales contra la idea del destino inexorable que el asunto presupone…racionales contra la idea del destino inexorable que el asunto presupone… Es que todos nuestros sentimientos se rebelan contra un destino individualEs que todos nuestros sentimientos se rebelan contra un destino individual arbitrariamente impuesto…; pero el mito griego retoma una compulsión delarbitrariamente impuesto…; pero el mito griego retoma una compulsión del destino que todos respetamos porque percibimos su existencia en nosotrosdestino que todos respetamos porque percibimos su existencia en nosotros mismos. Cada uno de los espectadores fue una vez, en germen y en sumismos. Cada uno de los espectadores fue una vez, en germen y en su fantasía, un Edipo semejante, y ante la realización onírica trasladada aquí afantasía, un Edipo semejante, y ante la realización onírica trasladada aquí a la realidad todos retrocedemos horrorizados, dominados por el plenola realidad todos retrocedemos horrorizados, dominados por el pleno impacto de toda la represión que separa nuestro estado infantil de nuestroimpacto de toda la represión que separa nuestro estado infantil de nuestro estado actual.” (Carta de Freud a Fliess, 15-10-1897)estado actual.” (Carta de Freud a Fliess, 15-10-1897)
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (VII)Freud (VII) TEXTO:TEXTO:  ““Según mi experiencia… desempeñan los padres el papel primordial en la vida anímica infantilSegún mi experiencia… desempeñan los padres el papel primordial en la vida anímica infantil de todos aquellos individuos que más tarde enferman de psiconeurosis, y el enamoramiento delde todos aquellos individuos que más tarde enferman de psiconeurosis, y el enamoramiento del niño por su madre y el odio hacia el padre –o viceversa, en las niñas- forma la firme base delniño por su madre y el odio hacia el padre –o viceversa, en las niñas- forma la firme base del material de sentimientos psíquicos constituido en dicha época y tan importante para lamaterial de sentimientos psíquicos constituido en dicha época y tan importante para la sintomática de la neurosis ulterior. Sin embargo, no creo que los psiconeuróticos se diferenciensintomática de la neurosis ulterior. Sin embargo, no creo que los psiconeuróticos se diferencien en esto grandemente de los demás humanos que han permanecido dentro de la normalidad. Loen esto grandemente de los demás humanos que han permanecido dentro de la normalidad. Lo más probable sea que sus sentimientos amorosos y hostiles con respecto a sus padres nomás probable sea que sus sentimientos amorosos y hostiles con respecto a sus padres no hagan sino presentarnos amplificado aquello que con menor intensidad y evidencia sucede en elhagan sino presentarnos amplificado aquello que con menor intensidad y evidencia sucede en el alma de la mayoría de los niños, hipótesis que hemos tenido ocasión de comprobar repetidasalma de la mayoría de los niños, hipótesis que hemos tenido ocasión de comprobar repetidas veces en la observación de niños normales. En apoyo de ese descubrimiento nos proporciona laveces en la observación de niños normales. En apoyo de ese descubrimiento nos proporciona la antigüedad una leyenda cuya general impresión sobre el ánimo de los hombres sólo por unaantigüedad una leyenda cuya general impresión sobre el ánimo de los hombres sólo por una análoga generalidad de la hipótesis aquí discutida nos parece comprensible.análoga generalidad de la hipótesis aquí discutida nos parece comprensible. Aludimos con esto a la leyenda del rey Edipo y al drama de Sófocles en ella basado. (…)Aludimos con esto a la leyenda del rey Edipo y al drama de Sófocles en ella basado. (…) La acción de la tragedia se halla constituida exclusivamente por el descubrimiento paulatino yLa acción de la tragedia se halla constituida exclusivamente por el descubrimiento paulatino y retardado co supremo arte –proceso comparable al de un psicoanálisis- de que Edipo es elretardado co supremo arte –proceso comparable al de un psicoanálisis- de que Edipo es el asesino de Layo y al mismo tiempo su hijo y el de Yocasta…asesino de Layo y al mismo tiempo su hijo y el de Yocasta… Edipo reyEdipo rey es una tragedia en la que el factor principal es el Destino. Su efecto trágicoes una tragedia en la que el factor principal es el Destino. Su efecto trágico reposa en la oposición entre la poderosa voluntad de los dioses y la vana resistencia del hombrereposa en la oposición entre la poderosa voluntad de los dioses y la vana resistencia del hombre amenazado por la desgracia. Las enseñanzas que el espectador hondamente conmovido ha deamenazado por la desgracia. Las enseñanzas que el espectador hondamente conmovido ha de extraer de la obra son la resignación ante los dictados de la divinidad y el reconocimiento de laextraer de la obra son la resignación ante los dictados de la divinidad y el reconocimiento de la propia impotencia…”propia impotencia…”
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (VIII)Freud (VIII)  ““ElEl Edipo reyEdipo rey sigue conmoviendo al hombre moderno tan profunda e intensamente como a lossigue conmoviendo al hombre moderno tan profunda e intensamente como a los griegos contemporáneos de Sófocles, hecho singular cuya única explicación es quizás la de quegriegos contemporáneos de Sófocles, hecho singular cuya única explicación es quizás la de que el efecto trágico de la obra griega no reside en la oposición misma entre el destino y la voluntadel efecto trágico de la obra griega no reside en la oposición misma entre el destino y la voluntad humana, sino en el peculiar carácter de lahumana, sino en el peculiar carácter de la libidolibido en que tal oposición queda objetivizada. Hay,en que tal oposición queda objetivizada. Hay, sin duda, una voz interior que nos impulsa a reconocer el poder coactivo del destino de Edipo…sin duda, una voz interior que nos impulsa a reconocer el poder coactivo del destino de Edipo… Y es que la leyenda del rey tebano entraña algo que hiere en todo hombre una íntima esenciaY es que la leyenda del rey tebano entraña algo que hiere en todo hombre una íntima esencia natural. Si el destino de Edipo nos conmueve es porque habría podido ser el nuestro y porque elnatural. Si el destino de Edipo nos conmueve es porque habría podido ser el nuestro y porque el oráculo ha suspendido igual maldición sobre nuestras cabezas antes que naciéramos. Quizásoráculo ha suspendido igual maldición sobre nuestras cabezas antes que naciéramos. Quizás nos estaba reservado a todos dirigir hacia nuestra madre nuestro primer sentimiento de odio y elnos estaba reservado a todos dirigir hacia nuestra madre nuestro primer sentimiento de odio y el primer deseo destructor. Nuestros sueños testimonian de ello. El rey Edipo que ha matado a suprimer deseo destructor. Nuestros sueños testimonian de ello. El rey Edipo que ha matado a su padre y tomado a su madre en matrimonio, no es sino la realización de estos deseos infantiles…padre y tomado a su madre en matrimonio, no es sino la realización de estos deseos infantiles… Mientras que el poeta extrae a la luz, en el proceso de investigación que constituye el desarrolloMientras que el poeta extrae a la luz, en el proceso de investigación que constituye el desarrollo de su obra, la culpa de Edipo, nos obliga a una introspección en la que descurimos que aquellosde su obra, la culpa de Edipo, nos obliga a una introspección en la que descurimos que aquellos impulsos infantiles existen todavía en nosotros, aunque reprimidos. Y las palabras con las que elimpulsos infantiles existen todavía en nosotros, aunque reprimidos. Y las palabras con las que el coro pone fin a la obra: “miradle: es Edipo; - el que resolvió los intrincados enigmas y ejerció elcoro pone fin a la obra: “miradle: es Edipo; - el que resolvió los intrincados enigmas y ejerció el más alto poder;- aquel cuya felicidad ensalzaban y envidiaban todos los ciudadanos.- ¡Vedlemás alto poder;- aquel cuya felicidad ensalzaban y envidiaban todos los ciudadanos.- ¡Vedle sumirse en las crueles olas del destino fatal!”, estas palabras hieren nuestro orgullo de adultos,sumirse en las crueles olas del destino fatal!”, estas palabras hieren nuestro orgullo de adultos, que nos hace creernos lejos ya de nuestra niñez y muy avanzados por los caminos de laque nos hace creernos lejos ya de nuestra niñez y muy avanzados por los caminos de la sabiduría y del dominio espiritual. Como Edipo, vivimos en la ignorancia de aquellos deseossabiduría y del dominio espiritual. Como Edipo, vivimos en la ignorancia de aquellos deseos inmorales que la Naturaleza nos ha impuesto y al descubrirlos quisiéramos apartar la vista de lasinmorales que la Naturaleza nos ha impuesto y al descubrirlos quisiéramos apartar la vista de las escenas de nuestra infancia…”escenas de nuestra infancia…”
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (IX)Freud (IX)  ““En el texto mismo de la tragedia de Sófocles hallamos una inequívocaEn el texto mismo de la tragedia de Sófocles hallamos una inequívoca indicación de que la leyenda de Edipo procede de un antiquísimo temaindicación de que la leyenda de Edipo procede de un antiquísimo tema onírico, en cuyo contenido se refleja esta dolorosa perturbación, a que nosonírico, en cuyo contenido se refleja esta dolorosa perturbación, a que nos venimos refiriendo de las relaciones infantiles por los primeros impulsos devenimos refiriendo de las relaciones infantiles por los primeros impulsos de la sexualidad. Para consolar a Edipo, ignorante aún de la verdad, perola sexualidad. Para consolar a Edipo, ignorante aún de la verdad, pero preocupado por el recuerdo de la predicción del oráculo, le observa Yocastapreocupado por el recuerdo de la predicción del oráculo, le observa Yocasta que el sueño del incesto es soñado por muchos homres y carece, a suque el sueño del incesto es soñado por muchos homres y carece, a su juicio, de toda significación: ‘Sjuicio, de toda significación: ‘Son muchos los hombres que se han visto enon muchos los hombres que se han visto en sueños cohabitando con su madre.sueños cohabitando con su madre. Pero aquel que no ve en ellos sinoPero aquel que no ve en ellos sino vanas fantasías soporta sin pesadumbre la carga de la vida.’vanas fantasías soporta sin pesadumbre la carga de la vida.’ ““Este sueño es soñado aún, como entonces, por muchos hombres,Este sueño es soñado aún, como entonces, por muchos hombres, que al despertar lo relatan llenos de asombro e indignación. En él habemos,que al despertar lo relatan llenos de asombro e indignación. En él habemos, pues, de ver la clave de la tragedia y el complemento al de la muerte delpues, de ver la clave de la tragedia y el complemento al de la muerte del padre. La fábula de Edipo es la reacción de la fantasía a estos dos sueñospadre. La fábula de Edipo es la reacción de la fantasía a estos dos sueños típicos…” (FREUD, S., La interpretación de los sueños (1900)típicos…” (FREUD, S., La interpretación de los sueños (1900)
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (X)Freud (X)  A partir de Freud,A partir de Freud, abundan lasabundan las metamorfosis del mitometamorfosis del mito edípico en la pintura o laedípico en la pintura o la música: cabe destacarmúsica: cabe destacar Oedipus rex (1927)Oedipus rex (1927), con, con música de Stravinsky ymúsica de Stravinsky y libreto de Cocteau, olibreto de Cocteau, o cuadros muy recientes,cuadros muy recientes, como los de J. Méndez ycomo los de J. Méndez y Alfredo Sabat,…Alfredo Sabat,…
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XI)Freud (XI)  …… sin olvidar lasin olvidar la impresionante versiónimpresionante versión cinematográfica delcinematográfica del mito realizada por P.mito realizada por P. P. Pasolini en 1967.P. Pasolini en 1967.
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XII)Freud (XII)  B) NARCISO:B) NARCISO: Narciso yNarciso y Edipo son “las principalesEdipo son “las principales figuras míticas que, gracias afiguras míticas que, gracias a Freud, han pasado al acervoFreud, han pasado al acervo cultural común”cultural común” (BLUMENBERG, H., Trabajo(BLUMENBERG, H., Trabajo sobre el mito)sobre el mito)  La fábula de OvidioLa fábula de Ovidio (Metamorfosis,(Metamorfosis, III), habíaIII), había encontrado, por ejemplo, unaencontrado, por ejemplo, una magnífica interpretación en unmagnífica interpretación en un lienzo de Caravaggio (fechadolienzo de Caravaggio (fechado h. 1597-99), que se ajusta casih. 1597-99), que se ajusta casi literalmente a los versos delliteralmente a los versos del poeta latino, por supoeta latino, por su concentración y trágicaconcentración y trágica inmovilidad, previa alinmovilidad, previa al desenlace del drama; o en undesenlace del drama; o en un cuadro de J. W. Waterhousecuadro de J. W. Waterhouse pintado en 1905.pintado en 1905.
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XIII)Freud (XIII)  Freud, por su parte, entiende el narcisismo psíquicamente, como unFreud, por su parte, entiende el narcisismo psíquicamente, como un apartamiento del yo respecto de la realidad exterior al yo, evitandoapartamiento del yo respecto de la realidad exterior al yo, evitando el gasto que pide la energía que demanda la existencia:el gasto que pide la energía que demanda la existencia: TEXTOS:TEXTOS:  ““De los destinos de la libido del objeto podemos aún averiguar queDe los destinos de la libido del objeto podemos aún averiguar que es retirada de los objetos, quedando flotante en determinadoses retirada de los objetos, quedando flotante en determinados estados de tensión hasta recaer de nuevo en elestados de tensión hasta recaer de nuevo en el yoyo, de manera a, de manera a volver a convertirse en libido del yo. Esta libido delvolver a convertirse en libido del yo. Esta libido del yoyo lala denominamos, en oposición a la del objeto, libido ‘narcisista’.”denominamos, en oposición a la del objeto, libido ‘narcisista’.” (FREUD, S., Tres ensayos para una teoría sexual, 1905)(FREUD, S., Tres ensayos para una teoría sexual, 1905)  ““El términoEl término narcisismonarcisismo procede de la descripción clínica, y fueprocede de la descripción clínica, y fue elegido en 1899 por Paul Näcke para designar aquellos casos enelegido en 1899 por Paul Näcke para designar aquellos casos en los que el individuo toma como objeto sexual su propio cuerpo y lolos que el individuo toma como objeto sexual su propio cuerpo y lo contempla con agrado, lo acaricia y lo besa, hasta llegar a unacontempla con agrado, lo acaricia y lo besa, hasta llegar a una completa satisfacción. Llevado a este punto, el narcisismocompleta satisfacción. Llevado a este punto, el narcisismo constituye una perversión que ha acaparado toda la vida sexual delconstituye una perversión que ha acaparado toda la vida sexual del sujeto.” (FREUD, S., Introducción al narcisismo, 1914)sujeto.” (FREUD, S., Introducción al narcisismo, 1914)
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XIV)Freud (XIV)  El mito experimentaEl mito experimenta una nuevauna nueva metamorfosis en elmetamorfosis en el marco delmarco del surrealismo, cuandosurrealismo, cuando Dalí traslada en 1937Dalí traslada en 1937 al ámbito de la pinturaal ámbito de la pintura el conflictoel conflicto endopsíquico queendopsíquico que había descrito Freud.había descrito Freud.
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XV)Freud (XV)  EL INFRAMUNDO:EL INFRAMUNDO: Freud conecta el mundo del sueño conFreud conecta el mundo del sueño con varios mitos: Eros y Psiqué, el Descenso a los Infiernos (Orfeo, Dante) y elvarios mitos: Eros y Psiqué, el Descenso a los Infiernos (Orfeo, Dante) y el Mito de la Caverna.Mito de la Caverna.  El posjunguiano James Hillman ha señalado que:El posjunguiano James Hillman ha señalado que: TEXTO:TEXTO: ““Los freudianos son incapaces de entender adecuadamente a FreudLos freudianos son incapaces de entender adecuadamente a Freud porque lo toman al pie de la letra. Sólo los junguianos pueden entenderporque lo toman al pie de la letra. Sólo los junguianos pueden entender adecuadamente a Freud poque lo leen considerando su mitología… Laadecuadamente a Freud poque lo leen considerando su mitología… La mitología no es en absoluto parte del pasado, perteneciente a otra época omitología no es en absoluto parte del pasado, perteneciente a otra época o restringida a estudiosos de los clásicos. El mito habita intensamente tantorestringida a estudiosos de los clásicos. El mito habita intensamente tanto en nuestros síntomas y fantasías como en nuestras ideas y sistemasen nuestros síntomas y fantasías como en nuestras ideas y sistemas conceptuales. El mito es precisamente aquello que otorga a ests conceptos,conceptuales. El mito es precisamente aquello que otorga a ests conceptos, como los de ‘inconsciente’ y ‘ello’ de Freud, su vitalidad y credibilidad… Uncomo los de ‘inconsciente’ y ‘ello’ de Freud, su vitalidad y credibilidad… Un principio fundamental de la psicología arquetípica es la intercambiabilidadprincipio fundamental de la psicología arquetípica es la intercambiabilidad entre mitología y psicología, que la mitología es una psicología de laentre mitología y psicología, que la mitología es una psicología de la antigüedad y que la psicología es una mitología de la modernidad.”antigüedad y que la psicología es una mitología de la modernidad.” (HILLMAN, J., El sueño y el inframundo)(HILLMAN, J., El sueño y el inframundo)
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XVI)Freud (XVI)  Freud se inspira en laFreud se inspira en la fábula de Eros yfábula de Eros y PsiquéPsiqué (Apuleyo, El(Apuleyo, El Asno de oro IV-V)Asno de oro IV-V) entendiendo el sueñoentendiendo el sueño como un proceso encomo un proceso en el que intervienenel que intervienen Eros (símbolo delEros (símbolo del instinto sexual) yinstinto sexual) y Psiqué (símbolo de laPsiqué (símbolo de la conciencia).conciencia).
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XVII)Freud (XVII)  También se inspira en el descenso al inframundo infernal, descritoTambién se inspira en el descenso al inframundo infernal, descrito por Virgilio en el Libro VI depor Virgilio en el Libro VI de La Eneida,La Eneida, y por Dante en ely por Dante en el InfiernoInfierno dede lala Divina ComediaDivina Comedia  Allí reinan el inconscienteAllí reinan el inconsciente (Id),(Id), el impulso sexual (Eros)el impulso sexual (Eros) y la muertey la muerte (Tánatos), señores de un mundo de fantasías demoníacas y(Tánatos), señores de un mundo de fantasías demoníacas y peligrosas (representado en la mitología con las imágenes delpeligrosas (representado en la mitología con las imágenes del Tártaro, Styx, Caronte, Cerbero, Hades-Plutón…).Tártaro, Styx, Caronte, Cerbero, Hades-Plutón…).
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XVIII)Freud (XVIII)  El psiconalista, igual queEl psiconalista, igual que Orfeo, Ulises o Eneas (eOrfeo, Ulises o Eneas (e igual que el guardián queigual que el guardián que ayuda a escapar alayuda a escapar al prisionero de la cavernaprisionero de la caverna platónica, o del universoplatónica, o del universo arcóntico de laarcóntico de la gnosis)gnosis),, se convierte en el héroese convierte en el héroe que ha de introducirse enque ha de introducirse en este mundo nocturno, yeste mundo nocturno, y realizar el “trabajorealizar el “trabajo subterráneo” necesariosubterráneo” necesario para rescatar a Psiqué-para rescatar a Psiqué- Eurídice, allí encerrada…Eurídice, allí encerrada…
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XIX)Freud (XIX)  ……(algo parecido –dicho(algo parecido –dicho sea de paso- a lo que lesea de paso- a lo que le sucede al protagonistasucede al protagonista del filmdel film MatrixMatrix, que, que también es rescatado deltambién es rescatado del sueño inducido creadosueño inducido creado por los “arcontes-por los “arcontes- máquinas” por elmáquinas” por el misteriosomisterioso MorfeoMorfeo, líder, líder de un grupo de rebeldesde un grupo de rebeldes que no aceptan laque no aceptan la dictadura tecnológicadictadura tecnológica inconsciente impuestainconsciente impuesta por los ordenadores a lapor los ordenadores a la Humanidad).Humanidad).
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XX)Freud (XX) TEXTOS:TEXTOS:  ““LaLa TraumdeutungTraumdeutung de Freud… se trata dede Freud… se trata de un descenso, un relato y un mito personalun descenso, un relato y un mito personal del inframundo, convertido en una obra dedel inframundo, convertido en una obra de arte… [como] los otros viajes imaginariosarte… [como] los otros viajes imaginarios de los clásicos. Ellos utilizaban imágenes;de los clásicos. Ellos utilizaban imágenes; Freud conceptos… No se tratabaFreud conceptos… No se trataba simplemente de una teoría compuesta desimplemente de una teoría compuesta de hipótesis (represión, satisfacción dehipótesis (represión, satisfacción de deseos, actividad del sueño, etc.). Era unadeseos, actividad del sueño, etc.). Era una revelaciónrevelación del inframundo, formulado en eldel inframundo, formulado en el lenguaje religioso de su tiempo y de sulenguaje religioso de su tiempo y de su código personal: las metáforas de la cienciacódigo personal: las metáforas de la ciencia racional.” (HILLMAN, J., El sueño y elracional.” (HILLMAN, J., El sueño y el inframundo)inframundo)  ““Las cavernas de San Canziano, queLas cavernas de San Canziano, que visitamos por la tarde son unas horriblesvisitamos por la tarde son unas horribles maravillas de la naturaleza: un ríomaravillas de la naturaleza: un río subterráneo que corre por gigantescassubterráneo que corre por gigantescas bóvedas, con cascadas, estalactitas ybóvedas, con cascadas, estalactitas y senderos resbaladizos… Todo ello envueltosenderos resbaladizos… Todo ello envuelto en las tinieblas: el Tártaro mismo. Si Danteen las tinieblas: el Tártaro mismo. Si Dante hubiese visto algo parecido a esto, nohubiese visto algo parecido a esto, no habría necesitado forzar la imaginaciónhabría necesitado forzar la imaginación para concebir su Infierno.” (FREUD, S.para concebir su Infierno.” (FREUD, S. Carta a Fliess de 14-4-1898)Carta a Fliess de 14-4-1898)
    • 5) Interpretación de los mitos en5) Interpretación de los mitos en Freud (XXI)Freud (XXI)  El inframundo es “el modoEl inframundo es “el modo mitológico de describir unmitológico de describir un cosmos psicológico.”cosmos psicológico.”  Igual que en iniciado en losIgual que en iniciado en los misterios de Eleusis, elmisterios de Eleusis, el psicoanalista ha depsicoanalista ha de acompañar a la Psique-acompañar a la Psique- Perséfone en su descenso alPerséfone en su descenso al reino infernal, cargado dereino infernal, cargado de sombras, donde reinan Hadessombras, donde reinan Hades y el Sueño, para luegoy el Sueño, para luego rescatarla y asegurar surescatarla y asegurar su retorno al reino diurno de laretorno al reino diurno de la conciencia (Deméter).conciencia (Deméter).
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (I)MITOS EN JUNG/CAMPBELL (I)  Jung y Campbell describen numerososJung y Campbell describen numerosos arquetipos del inconsciente colectivo que searquetipos del inconsciente colectivo que se proyectan en mitos y leyendas, con múltiplesproyectan en mitos y leyendas, con múltiples variantes y transformaciones (los que Jungvariantes y transformaciones (los que Jung llama “símbolos de transformación”).llama “símbolos de transformación”).  Aquí sólo expondremos brevemente algunas deAquí sólo expondremos brevemente algunas de las metamorfosis experimentadas por loslas metamorfosis experimentadas por los símbolos que se refieren a dos arquetipossímbolos que se refieren a dos arquetipos especialmente relevantes: el “arquetipo delespecialmente relevantes: el “arquetipo del sí-sí- mismomismo” y el “arquetipo del viaje iniciático del” y el “arquetipo del viaje iniciático del héroe”.héroe”.
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (II)JUNG/CAMPBELL (II) A) El arquetipo del “sí-mismo”A) El arquetipo del “sí-mismo”  El “arquetipo delEl “arquetipo del sí-mismosí-mismo”, o de la”, o de la “personalidad total”, se refiere a lo que Jung“personalidad total”, se refiere a lo que Jung llama el “proceso de individuación” ollama el “proceso de individuación” o “autorrealización del ser humano”, por el cual“autorrealización del ser humano”, por el cual éste consigue alcanzar un equilibrio entre laséste consigue alcanzar un equilibrio entre las partes consciente e inconsciente de su mente.partes consciente e inconsciente de su mente.  Dicho equilibrio se logra por medio de laDicho equilibrio se logra por medio de la coniunctioconiunctio oo coincidentia oppositorumcoincidentia oppositorum, es decir,, es decir, a través de la integración de todas las sicigias oa través de la integración de todas las sicigias o parejas de opuestos que, no reconciliadas entreparejas de opuestos que, no reconciliadas entre sí, amenazan desgarrar la psique del sujeto.sí, amenazan desgarrar la psique del sujeto.
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (III)JUNG/CAMPBELL (III) A) El arquetipo del “sí mismo”A) El arquetipo del “sí mismo”  ElEl sí-mismosí-mismo puede simbolizarse de muchospuede simbolizarse de muchos modos, según Jung: las dualidades “padre-hijo” /modos, según Jung: las dualidades “padre-hijo” / “madre-hija”, “rey-reina” / “dios-diosa”; mediante“madre-hija”, “rey-reina” / “dios-diosa”; mediante “flores” (loto, rosa), mediante “figuras“flores” (loto, rosa), mediante “figuras geométricas” (mándala, círculo, esfera, cuadro,geométricas” (mándala, círculo, esfera, cuadro, cuaternidad); o a través de las figuras delcuaternidad); o a través de las figuras del “andrógino”, “el firmamento estrellado”, “el“andrógino”, “el firmamento estrellado”, “el huevo cósmico”, “el reloj o brújula”, “lahuevo cósmico”, “el reloj o brújula”, “la montaña”, “el Grial”…, que aparecen enmontaña”, “el Grial”…, que aparecen en infinidad de mitos y leyendas.infinidad de mitos y leyendas.
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (IV)JUNG/CAMPBELL (IV) A) El arquetipo del “sí-mismo”A) El arquetipo del “sí-mismo”  1) EL1) EL SÍ-MISMOSÍ-MISMO puedepuede simbolizarse a través delsimbolizarse a través del “ANDRÓGINO”.“ANDRÓGINO”.  El mito del andrógino, comoEl mito del andrógino, como símbolo de la personalidadsímbolo de la personalidad plenamente integrada oplenamente integrada o perfecta y de la totalidadperfecta y de la totalidad primordial, estáprimordial, está universalmente extendido conuniversalmente extendido con multitud de variantes (M.multitud de variantes (M. Eliade): es característico delEliade): es característico del dios iranio del tiempo ilimitado,dios iranio del tiempo ilimitado, Zerván (del que surgen losZerván (del que surgen los gemelos Ormuzd y Ahrimán,gemelos Ormuzd y Ahrimán, dios del Bien/Luz y deldios del Bien/Luz y del Mal/Tinieblas,Mal/Tinieblas, respectivamente)…respectivamente)…
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (V)JUNG/CAMPBELL (V) A) El arquetipo del “sí-mismo”A) El arquetipo del “sí-mismo”  …… Aparece en elAparece en el BanqueteBanquete platónicoplatónico (198e-193d);(198e-193d); en laen la escultura, como diosescultura, como dios Hermafrodito (h. s. IV-III a.C.);Hermafrodito (h. s. IV-III a.C.); en elen el Corpus Hermeticum;Corpus Hermeticum; enen el simbolo alquímico delel simbolo alquímico del RebisRebis (con el que culmina la Gran(con el que culmina la Gran Obra); en elObra); en el Adam KadmónAdam Kadmón uu Hombre Primordial de laHombre Primordial de la Cábala; en las especulacionesCábala; en las especulaciones de los románticos alemanesde los románticos alemanes Karl Ritter y Franz von Baader;Karl Ritter y Franz von Baader; en las novelasen las novelas SerafitaSerafita dede BalzacBalzac (1835)(1835) oo L’AndrogyneL’Androgyne (1891)(1891) de Sâr Péladan…de Sâr Péladan…
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (VI)JUNG/CAMPBELL (VI) A) El “arquetipo del sí-mismo”A) El “arquetipo del sí-mismo”  …… incluso el propio Cristoincluso el propio Cristo –según Escoto Erígena y–según Escoto Erígena y Jung- tendría atributosJung- tendría atributos andróginos, al actuarandróginos, al actuar como símbolo de lacomo símbolo de la gnosisgnosis suprema, de lasuprema, de la plenitud espiritual, y de laplenitud espiritual, y de la unión mística de todosunión mística de todos los opuestoslos opuestos (representados por lo(representados por lo masculino y lo femenino).masculino y lo femenino).
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (VII)JUNG/CAMPBELL (VII) A) El arquetipo del “sí-mismo”A) El arquetipo del “sí-mismo”  2) También puede simbolizarse el2) También puede simbolizarse el SÍ-SÍ- MISMOMISMO a través de las imágenes dela través de las imágenes del GRIALGRIAL, el, el MÁNDALAMÁNDALA y ely el CÍRCULO-CÍRCULO- ESFERA.ESFERA.  Desde su aparición en la Edad MediaDesde su aparición en la Edad Media (Chrétien de Troyes [1181], Wolfram(Chrétien de Troyes [1181], Wolfram von Eschenbach [h. 1200]), la leyendavon Eschenbach [h. 1200]), la leyenda deldel GRIALGRIAL –el mítico caliz mágico en–el mítico caliz mágico en el que José de Arimatea recogió lael que José de Arimatea recogió la sangre de Cristo-, bien perseguido porsangre de Cristo-, bien perseguido por el caballero Perceval (ciclo artúrico),el caballero Perceval (ciclo artúrico), bien custodiado en el castillo debien custodiado en el castillo de Montsalvat (versión wagneriana delMontsalvat (versión wagneriana del mito [1882]), u olvidado en el desiertomito [1882]), u olvidado en el desierto sirio (sirio (Indiana Jones,Indiana Jones, [Steven[Steven Spielberg, 1989]),Spielberg, 1989]), simboliza lasimboliza la permanente búsquedapermanente búsqueda (queste)(queste) deldel conocimiento supremo; de una formaconocimiento supremo; de una forma de vida encaminada a saber yde vida encaminada a saber y comprender, en la que es esencial elcomprender, en la que es esencial el amor y la compasión.amor y la compasión.
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (VIII)JUNG/CAMPBELL (VIII) A) El arquetipo del “sí-mismo”A) El arquetipo del “sí-mismo”  Asimismo, losAsimismo, los MÁNDALAS (sanscr.MÁNDALAS (sanscr. “círculo”), expresan el“círculo”), expresan el centro de la personalidadcentro de la personalidad y la idea de una viday la idea de una vida superior contemplativa,superior contemplativa, plena de orden yplena de orden y equilibrio.equilibrio.  Sus metamorfosis ySus metamorfosis y variantes son muchas:variantes son muchas: desde las imágenesdesde las imágenes hindúes o budistas,hindúes o budistas, destinadas a facilitar ladestinadas a facilitar la meditación…meditación…
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (IX)JUNG/CAMPBELL (IX) A) El arquetipo del “sí-mismo”A) El arquetipo del “sí-mismo”  ……al mito moderno de los OVNIS,al mito moderno de los OVNIS, estudiado por Jungestudiado por Jung en su artículoen su artículo UnUn mito moderno. De cosas que se venmito moderno. De cosas que se ven en el cielo (1958-59).en el cielo (1958-59).  Para Jung los OVNIS son unaPara Jung los OVNIS son una proyección mítica, vinculada aproyección mítica, vinculada a procesos psíquicos arquetípicos, queprocesos psíquicos arquetípicos, que introduce bajo la forma de “señales enintroduce bajo la forma de “señales en el cielo” el símbolo circular delel cielo” el símbolo circular del mándala: Se trata de unamándala: Se trata de una imago Deiimago Dei elaborada por la mentalidadelaborada por la mentalidad contemporánea, tecnológica, en la quecontemporánea, tecnológica, en la que la Humanidad actual proyecta susla Humanidad actual proyecta sus anhelos de plenitud y sus temores deanhelos de plenitud y sus temores de aniquilación global.aniquilación global.  En esta versión del arquetipo del sí-En esta versión del arquetipo del sí- mismo,mismo, “la totalidad redonda del“la totalidad redonda del mándala se convierte en vehículomándala se convierte en vehículo espacial gobernado por seresespacial gobernado por seres inteligentes” :inteligentes” : cargado de energíacargado de energía numinosa, unas veces amenaza a lanuminosa, unas veces amenaza a la Humanidad, y otras trata de salvarla.Humanidad, y otras trata de salvarla.
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (X)JUNG/CAMPBELL (X) A) El arquetipo del “sí-mismo”A) El arquetipo del “sí-mismo”  Evidentemente, es en elEvidentemente, es en el cine decine de ciencia-ficciónciencia-ficción donde el mitodonde el mito moderno (¿o antiguo?) de losmoderno (¿o antiguo?) de los OVNIS adquiere toda suOVNIS adquiere toda su relevancia artística.relevancia artística.  En él abundan las esferasEn él abundan las esferas luminosas de todo tipo, queluminosas de todo tipo, que gravitan inquietantemente sobre lagravitan inquietantemente sobre la Tierra indefensa, con unTierra indefensa, con un misterioso y aterrador mensaje,misterioso y aterrador mensaje, dirigido a unos seres humanosdirigido a unos seres humanos que no han sabido atender losque no han sabido atender los avisos que procedían de suavisos que procedían de su inconsciente, y ahora se veninconsciente, y ahora se ven obligados a enfrentarse a losobligados a enfrentarse a los “monstruos” y al “castigo divino”“monstruos” y al “castigo divino” que proceden de él.que proceden de él.
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (XI)JUNG/CAMPBELL (XI) B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”  Otro arquetipo universal –un verdaderoOtro arquetipo universal –un verdadero “monomito” (Campbell,“monomito” (Campbell, El héroe de las mil carasEl héroe de las mil caras [1949][1949])- es el del)- es el del VIAJE DEL HÉROEVIAJE DEL HÉROE, que, que alcanza una personalidad superior, tras superaralcanza una personalidad superior, tras superar un peligroso “camino iniciático”, en el curso delun peligroso “camino iniciático”, en el curso del cual el protagonista “renace” a una vida máscual el protagonista “renace” a una vida más elevada, tras haberse enfrentado a la muerte,elevada, tras haberse enfrentado a la muerte, vencer a las fuerzas del mal y recuperar unvencer a las fuerzas del mal y recuperar un valioso tesoro perdido, o un objeto dotado devalioso tesoro perdido, o un objeto dotado de inmenso poder.inmenso poder.
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (XII)JUNG/CAMPBELL (XII) B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”  El arquetipo posee unaEl arquetipo posee una fórmula circular tripartita:fórmula circular tripartita: separación-iniciación-separación-iniciación- retorno,retorno, y consta de losy consta de los siguientes momentossiguientes momentos fundamentales, según J.fundamentales, según J. Campbell:Campbell:
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (XIII)JUNG/CAMPBELL (XIII) B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe” TEXTOS:TEXTOS: ““La primera gran etapa [del viaje], que es la de la “separación” o partida…La primera gran etapa [del viaje], que es la de la “separación” o partida… [abarca] cinco subdivisiones: 1) “La llamada de la aventura”, o las señales de la[abarca] cinco subdivisiones: 1) “La llamada de la aventura”, o las señales de la vocación del héroe; 2) “La negativa al llamado”…; 3) “La ayuda sobrenatural”, lavocación del héroe; 2) “La negativa al llamado”…; 3) “La ayuda sobrenatural”, la inesperada asistencia que recibe quien ha emprendido la aventura adecuada; 4) “Elinesperada asistencia que recibe quien ha emprendido la aventura adecuada; 4) “El cruce del primer umbral”, y 5) “El vientre de la ballena”, o sea el paso al reino de lacruce del primer umbral”, y 5) “El vientre de la ballena”, o sea el paso al reino de la noche. La etapa de las “Pruebas y victorias de la iniciación” aparecerá… en seisnoche. La etapa de las “Pruebas y victorias de la iniciación” aparecerá… en seis subdivisiones: 1) “El camino de las pruebas”…; 2) “El encuentro con la diosa”…, o lasubdivisiones: 1) “El camino de las pruebas”…; 2) “El encuentro con la diosa”…, o la felicidad de la infancia recobrada; 3) “La mujer como tentación”, el pecado y lafelicidad de la infancia recobrada; 3) “La mujer como tentación”, el pecado y la agonía de Edipo; 4) “La reconciliación con el padre”; 5) “Apoteosis” y 6) “La graciaagonía de Edipo; 4) “La reconciliación con el padre”; 5) “Apoteosis” y 6) “La gracia última.”última.” ““ElEl regreso y la reintegración a la sociedad,regreso y la reintegración a la sociedad, que es indispensable para laque es indispensable para la circulación continua de la energía espiritual dentro del mundo, y que, desde el puntocirculación continua de la energía espiritual dentro del mundo, y que, desde el punto de vista de la comunidad, es la justificación del largo retiro del héroe, es usualmentede vista de la comunidad, es la justificación del largo retiro del héroe, es usualmente lo que ante él se presenta como el requsito más difícil… [Aquí son posibles] seislo que ante él se presenta como el requsito más difícil… [Aquí son posibles] seis subdivisiones: 1) “La negativa al regreso” ,o el mundo negado; 2) “La huidasubdivisiones: 1) “La negativa al regreso” ,o el mundo negado; 2) “La huida mágica”… 3) “El rescate del mundo exterior”; 4) “El cruce del umbral del regreso”, omágica”… 3) “El rescate del mundo exterior”; 4) “El cruce del umbral del regreso”, o la vuelta al mundo normal; 5) “La posesión de los dos mundos”; y 6) “Libertad parala vuelta al mundo normal; 5) “La posesión de los dos mundos”; y 6) “Libertad para vivir”, la naturaleza y función de la gracia última” (CAMPBELL, J., El héroe de las milvivir”, la naturaleza y función de la gracia última” (CAMPBELL, J., El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito)caras. Psicoanálisis del mito)
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (XIV)JUNG/CAMPBELL (XIV) B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”  ““El héroe mitológico abandona su choza o castillo, es atraído, llevado, o avanzaEl héroe mitológico abandona su choza o castillo, es atraído, llevado, o avanza voluntariamente hacia el umbral de la aventura. Allí encuentra la presencia de una sombra quevoluntariamente hacia el umbral de la aventura. Allí encuentra la presencia de una sombra que cuida el paso. El héroe puede derrotar o conciliar esta fuerza y entrar vivo al reino de lacuida el paso. El héroe puede derrotar o conciliar esta fuerza y entrar vivo al reino de la oscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragón; ofertorio, encantamiento), o puede seroscuridad (batalla con el hermano, batalla con el dragón; ofertorio, encantamiento), o puede ser muerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixión). Detrás delmuerto por el oponente y descender a la muerte (desmembramiento, crucifixión). Detrás del umbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares, y sinumbral, después, el héroe avanza a través de un mundo de fuerzas poco familiares, y sin embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas),embargo extrañamente íntimas, algunas de las cuales lo amenazan peligrosamente (pruebas), otras le dan ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por unaotras le dan ayuda mágica (auxiliares). Cuando llega al nadir del periplo mitológico, pasa por una prueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como la uniónprueba suprema y recibe su recompensa. El triunfo puede ser representado como la unión sexual del héroe con la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento desexual del héroe con la diosa madre del mundo (matrimonio sagrado), el reconocimiento de padre-creador (concordia con el padre), su propia divinización (apoteosis) o también, si laspadre-creador (concordia con el padre), su propia divinización (apoteosis) o también, si las fuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar (robo de sufuerzas le han permanecido hostiles, el robo del don que ha venido a ganar (robo de su desposada, robo del fuego); intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del serdesposada, robo del fuego); intrínsecamente es la expansión de la conciencia y por ende del ser (iluminación, transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han(iluminación, transfiguración, libertad). El trabajo final es el del regreso. Si las fuerzas han bendecido al héroe, ahora éste se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y esbendecido al héroe, ahora éste se mueve bajo su protección (emisario); si no, huye y es perseguido (huida con transformación, huida con obstáculos). En el umbral del retorno, lasperseguido (huida con transformación, huida con obstáculos). En el umbral del retorno, las fuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino de lafuerzas trascendentales deben permanecer atrás; el héroe vuelve a emerger del reino de la congoja (retorno, resurrección). El bien que trae restaura el mundo (elixir).congoja (retorno, resurrección). El bien que trae restaura el mundo (elixir). ““Los cambios que se llevan a cabo en la escala del monomito desafían toda descripción.Los cambios que se llevan a cabo en la escala del monomito desafían toda descripción. Muchas historias aíslan o aumentan grandemente uno o dos elementos típicos del cicloMuchas historias aíslan o aumentan grandemente uno o dos elementos típicos del ciclo completo (el motivo de la prueba, el motivo de la huida, el rapto de la desposada), otros reúnencompleto (el motivo de la prueba, el motivo de la huida, el rapto de la desposada), otros reúnen un grupo de ciclos independientes en una sola serie (como en laun grupo de ciclos independientes en una sola serie (como en la OdiseaOdisea). Caracteres o). Caracteres o episodios diferentes pueden fundirse o un solo elemento puede multiplicarse y reaparecer bajoepisodios diferentes pueden fundirse o un solo elemento puede multiplicarse y reaparecer bajo muchos cambios.” (CAPBELL, J. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito)muchos cambios.” (CAPBELL, J. El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito)
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (XV)JUNG/CAMPBELL (XV) B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”  A lo largo de su viaje, por otra parte, elA lo largo de su viaje, por otra parte, el héroe puede trabar contacto con otroshéroe puede trabar contacto con otros arquetipos fundamentales estudiados porarquetipos fundamentales estudiados por Jung/Campbell: “la sombra”, “el trickster”Jung/Campbell: “la sombra”, “el trickster” (granuja), “el viejo sabio”, “la bruja”, “el(granuja), “el viejo sabio”, “la bruja”, “el hombre-animal”, “el tesoro escondido”, “lahombre-animal”, “el tesoro escondido”, “la cueva”, “el niño divino” (suele ser el propiocueva”, “el niño divino” (suele ser el propio protagonista durante su infancia), “elprotagonista durante su infancia), “el descenso a los infiernos” o “el ascenso adescenso a los infiernos” o “el ascenso a la montaña”…la montaña”…
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (XVI)JUNG/CAMPBELL (XVI) B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”  Las variantes simbólicas de estosLas variantes simbólicas de estos arquetipos se han expresado en unarquetipos se han expresado en un amplio elenco de ciclos mitológicosamplio elenco de ciclos mitológicos diferentes.diferentes.  Aquí sólo destacaremos tres de estosAquí sólo destacaremos tres de estos ciclos, por su importancia artístico-ciclos, por su importancia artístico- musical, y porque incluyen casi todosmusical, y porque incluyen casi todos los arquetipos secundarios quelos arquetipos secundarios que anteriormente hemos mencionado:anteriormente hemos mencionado:  En primer lugar el Ciclo delEn primer lugar el Ciclo del Anillo delAnillo del Nibelungo,Nibelungo, creado por Richard Wagnercreado por Richard Wagner [1869-1874], (o la versión[1869-1874], (o la versión cinematográfica del mito, filmada porcinematográfica del mito, filmada por Fritz Lang en 1924), en el cual suFritz Lang en 1924), en el cual su principal héroe, Sigfrido, se enfrenta alprincipal héroe, Sigfrido, se enfrenta al temible dragón Fafner y a otrastemible dragón Fafner y a otras peligrosas pruebas, para despertar a lapeligrosas pruebas, para despertar a la walkiria Brunilda del sueño al que lawalkiria Brunilda del sueño al que la había castigado su padre, el poderosohabía castigado su padre, el poderoso dios Wotan…dios Wotan…
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (XVII)JUNG/CAMPBELL (XVII) B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”  ……En segundo lugar, laEn segundo lugar, la sagasaga Star Wars (LaStar Wars (La guerra de las galaxiasguerra de las galaxias [1977-2005])[1977-2005]), ideada por, ideada por George Lucas, conGeorge Lucas, con música de John Williams,música de John Williams, consagrada ya como unconsagrada ya como un verdadero mito viviente, yverdadero mito viviente, y cuya versión de loscuya versión de los arquetipos citados haarquetipos citados ha calado profundamente encalado profundamente en el inconsciente deel inconsciente de millones de cinéfilos…millones de cinéfilos…
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (XVIII)JUNG/CAMPBELL (XVIII) B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”  ……y, finalmente, lay, finalmente, la Trilogía delTrilogía del El Señor deEl Señor de los Anillos [Peterlos Anillos [Peter Jackson, 2001-2003],Jackson, 2001-2003], inspirada en la novelainspirada en la novela escrita entre 1937-49 porescrita entre 1937-49 por J. J. Tolkien (publicadaJ. J. Tolkien (publicada en 1954-55), y en la queen 1954-55), y en la que elel hobbithobbit Frodo BolsonFrodo Bolson debe localizar el anillodebe localizar el anillo mágico creado por elmágico creado por el Señor Oscuro Sauron,Señor Oscuro Sauron, que otorga un poderque otorga un poder infinito al que lo posee, alinfinito al que lo posee, al tiempo que lo corrompetiempo que lo corrompe irrememisiblemente.irrememisiblemente.
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (XIX)JUNG/CAMPBELL (XIX) B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe” TEXTO:TEXTO:  “…“…Para aprehender el valor íntegro de las figuras mitológicas… debemosPara aprehender el valor íntegro de las figuras mitológicas… debemos entender que no son sólo síntomas del inconsciente (como son todos losentender que no son sólo síntomas del inconsciente (como son todos los pensamientos y actos humanos) sino también declaraciones controladas epensamientos y actos humanos) sino también declaraciones controladas e intencionadas de ciertos principios espirituales que han permanecidointencionadas de ciertos principios espirituales que han permanecido constantes a través del curso de la historia humana como la forma y laconstantes a través del curso de la historia humana como la forma y la estructura nerviosa de la psique humana en sí misma. Para decirlo enestructura nerviosa de la psique humana en sí misma. Para decirlo en pocas palabras, la doctrina universal enseña que todas las estructuraspocas palabras, la doctrina universal enseña que todas las estructuras visibles del mundo –todos los seres y las cosas- son los efectos de unavisibles del mundo –todos los seres y las cosas- son los efectos de una fuerza ubicua de la cual surgen, que los sostiene y los llena durante elfuerza ubicua de la cual surgen, que los sostiene y los llena durante el período de su manifestación y los devuelve adonde finalmente debenperíodo de su manifestación y los devuelve adonde finalmente deben disolverse. Esta es la fuerza conocida en términos científicos como energía,disolverse. Esta es la fuerza conocida en términos científicos como energía, para los melanesios comopara los melanesios como manamana, para los indios sioux como, para los indios sioux como wakondawakonda, para, para los hindúes comolos hindúes como shaktishakti y para los cristianos como el poder de Dios. Suy para los cristianos como el poder de Dios. Su manifestación en la psique la ha llamado el psicoanálisismanifestación en la psique la ha llamado el psicoanálisis libidolibido. Y su. Y su manifestación en el cosmos es la estructura y el flujo del universo mismo…manifestación en el cosmos es la estructura y el flujo del universo mismo…
    • 6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN6) INTERPRETACIÓN DE LOS MITOS EN JUNG/CAMPBELL (XX)JUNG/CAMPBELL (XX) B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”B) El arquetipo del “viaje iniciático del héroe”  ““La aprehensión de laLa aprehensión de la fuentefuente de este sustrato del ser, indiferenciado perode este sustrato del ser, indiferenciado pero particularizado en todas partes, la frustran los mismos órganos por los cuales debeparticularizado en todas partes, la frustran los mismos órganos por los cuales debe alcanzarse la aprehensión. Las formas de la sensibilidad y las categorías dealcanzarse la aprehensión. Las formas de la sensibilidad y las categorías de pensamiento humano, que son en sí mismas manifestaciones de este poder, limitanpensamiento humano, que son en sí mismas manifestaciones de este poder, limitan a la mente de tal manera que es normalmente imposible no sólo ver, sino concebira la mente de tal manera que es normalmente imposible no sólo ver, sino concebir por encima del asombroso espectáculo fenoménico, lleno de color, fluido epor encima del asombroso espectáculo fenoménico, lleno de color, fluido e infinitamente variado. La función del ritual y del mito es hacer posible y luego facilitarinfinitamente variado. La función del ritual y del mito es hacer posible y luego facilitar el salto, por medio de la analogía. Las formas y conceptos que la mente y susel salto, por medio de la analogía. Las formas y conceptos que la mente y sus sentidos pueden comprender están presentados y arreglados de tal manera quesentidos pueden comprender están presentados y arreglados de tal manera que sugieran una verdad o la amplitud trascendente. Luego, cuando se han dado lassugieran una verdad o la amplitud trascendente. Luego, cuando se han dado las condiciones para la meditación, se deja solo al individuo. El mito es sólo lo penúltimo;condiciones para la meditación, se deja solo al individuo. El mito es sólo lo penúltimo; lo último es esa amplitud, ese vacío o ser, por encima de las categorías, en el cual lalo último es esa amplitud, ese vacío o ser, por encima de las categorías, en el cual la mente debe sumergirse y ser disuelta. Por lo tanto, Dios y los dioses sólo son mediosmente debe sumergirse y ser disuelta. Por lo tanto, Dios y los dioses sólo son medios convenientes, en sí mismos, de la naturaleza del mundo de los nombres y lasconvenientes, en sí mismos, de la naturaleza del mundo de los nombres y las formas, aunque elocuentes de lo inefable y finalmente conductores a él. Sonformas, aunque elocuentes de lo inefable y finalmente conductores a él. Son simplemente símbolos para mover y despertar la mente y para sobrepasarla en sísimplemente símbolos para mover y despertar la mente y para sobrepasarla en sí mismos… [Según esto] la aventura del héroe representa el momento de su vida enmismos… [Según esto] la aventura del héroe representa el momento de su vida en que alcanza la iluminación, el momento nuclear en que, todavía vivo, encuentra yque alcanza la iluminación, el momento nuclear en que, todavía vivo, encuentra y abre el camino de la luz por encima de los oscuros muros de nuestra muerte enabre el camino de la luz por encima de los oscuros muros de nuestra muerte en vida.” (CAMPBELL, J., El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito)vida.” (CAMPBELL, J., El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito) 