Equinoterapia

872 views

Published on

La equinoterapia o hipoterapia y sus beneficios para tratar a pacientes con discapacidad

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
872
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Equinoterapia

  1. 1. Cebada Morales MoisésBenemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  2. 2. ¿Qué es la equinoterapia?Equinoterapia o hipoterapia es unmétodo terapéutico que secaracteriza por el uso del caballocon fin de rehabilitar a personascon discapacidad.
  3. 3. Eleva el autoestima, fortalecer el estado Mejora la postura y elemocional y social de equilibrio. los pacientes. Beneficios de la equinoterapia Rehabilitación de Mejora la expresión personas con verbal y cognición de discapacidad pacientes con neuromotora. discapacidad intelectual.
  4. 4. ANTECEDENTESHISTÓRICOS DE LA EQUINOTERAPIA
  5. 5. Hace siglos Hipócrates yamencionaba el uso del caballocomo actividad muy beneficiosapara mejorar la salud de laspersonas. En la primera guerra mundial, se autoriza el uso del caballo como medio terapéutico para recuperar a soldados que sufrieron algún tipo de lesión que les condicionó una discapacidad.
  6. 6. La equinoterapia esrecomendada por especialistasen rehabilitación ecuestre ymedicina del deporte, pararehabilitar, corregir y estimular larecuperación de pacientes conalgún tipo de discapacidadfuncional.
  7. 7. Actualmente médicos recomiendan laequinoterapia para dar tono muscular a pacientes con bajo tono.
  8. 8. La medicina deldeporte considera a laequitación como undeporte muy completoreferido al cuidado dela salud,
  9. 9. Debido a que el caballoes uno de los animalesmás obedientes y dócileslo hace perfecto parautilizarlo con finesterapéuticos. Además un caballo simboliza fuerza, potencia y movimiento, esto permite a un paciente mejorar su discapacidad y también su autoestima.
  10. 10. El proceso dinámico entre el paciente yel caballo, que cumple el rol de co-terapeuta, estimula el desarrollo bio-psico-social del paciente
  11. 11. la equinoterapia permite al pacientedesarrollar su confianza, autoestima,fortalecer su personalidad y mejorarconsiderablemente su comunicaciónindividual y grupal.
  12. 12. Bibliografía:Pellitero C. F, Kiwitt G. I. Y Gurini V. Ciencia Veterinaria;2006, Issue 8, p72-73, 2pCitas textuales:German Falker, Equinoterapia: Enfoque clínico, psicológicoy social. 11 de Septiembre 1856, 2º B (1428) Buenos Aires,Revista de la Asociación Médica Argentina, Vol. 122, Número2 de 2009.Encisco J. Claudia Marcela “Equinoterapia” Estilo Equino,www.estiloequino.com/documentos/Equinoterapia.pdf
  13. 13. GRACIAS

×