Amós (int)

971 views
683 views

Published on

Introducción al libro de Amos

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
971
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Amós (int)

  1. 1. AmósSi el león ruge, ¿quién no temerá?Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?
  2. 2. AMÓSI.- Título. Amós ( , amos ), que significa “carga” o “el que llevala carga”II.- Autor. No hay duda en cuanto a quién fue el autor, pues se identificaen 1.1. Amós era de Tecoa, pueblo que estaba unos ocho kilómetros alsudeste de Belén. Era pastor y criador de sicómoros, árboles cuyosfrutos comían los más pobres de pueblo. Amós no era un profeta“profesional”. Predicó en las ciudades de Samaria y Betel.III.- Forma Literaria. Poesía, Discurso Profético
  3. 3. AmósIV.- Fecha. Predicó entre 760–750 a.C., durante elreinado de Jeroboam IIV.- Contexto Histórico. La época en que Amós realizó suministerio fue la última parte del reinado deJeroboam II.
  4. 4. AmósVI.- Propósito. Mostrar un Dios que defiende elderecho de los pobres.Amós es el profeta de la justicia social.•Denuncia las injusticias sociales y lareligión que se contenta con ritos externos.•Anuncia el destierro de Israel y, al final,anuncia también tiempos felices.
  5. 5. AmósVII.- Bosquejo.I. Introducción a Amos 1:1-2II. Juicio contra las Naciones 1:3-2.16III.- Juicio contra Israel. 3:1-6:14IV.- Visiones del Juicio Venidero 6:15-9:10V.- Promesa de bendiciones Mesiánicas. 9:11-15
  6. 6. VIII.- Enseñanzas.• Presenta el ministerio profético como un llamado Divino (7:15), ante el cual el profeta no puede resistirse (3:8). El ministerio no es un oficio que se herede, o desempeñe por conveniencia (7:14-15), si Dios ha llamado a él se debe lealtad.• Amos destaca las características de Dios que fundamentan su Reinado y Gobierno Universal. – Jehová el Señor. – Señor – Dios de los Ejércitos – El Soberano• Presenta a Dios como el único Dios: – Es el creador (4.13) – El agente de toda la historia (3:6) – Sólo él es el gobernador moral de todos los pueblos (1-3-2:16)• Dios tiene el derecho de juzgar a todas las naciones. Aunque cabe destacar que las juzga de acuerdo con al conocimiento que cada una posee de Dios, o cuando menos a las normas más elementales de derecho humanos y respeto a la dignidad del hombre.• El juicio de Dios es inevitable, pero siempre hay esperanza.• En cuanto a la religión se anticipa a Santiago 1:19-27, pues ésta es más que apariencia y ritos. La verdadera religión va de la mano con la devoción, la ética y la justicia social.

×