Aprendizajes esperados

El estudiante demostrará que:
1. Describe la estructura de la Tierra.
2. Comprende el ciclo que cu...
Introducción
•    Zona superior que recubre la superficie terrestre y que corresponde a
     una delgada capa de material ...
•    El suelo es un sistema poroso y sus constituyentes se encuentran en las tres fases:
1.   Fase sólida: Formada por mat...
Factores de la formación del suelo

•   Clima.
•   Material parental o de origen.
•   Relieve.
•   Organismos.
•   Tiempo ...
CLIMA
•    Se debe considerar en este punto:
1.   Precipitaciones.
2.   Temperatura.
3.   Altitud.
Material Parental
•    Las propiedades del suelo están asociadas al material rocoso presente,
     pudiendo ser este clasi...
Relieve
•    Corresponde a la topografía del suelo y es el responsable de:
1.   Balance hídrico y la infiltración del suel...
Organismos
• La flora y fauna presentes en un sector
  geográfico, determina las características y
  propiedades del suelo...
Tiempo cronológico
• La degradación de la roca (proceso
  erosivo) y su posterior formación del
  suelo, depende de variad...
Procesos generales de formación
              de los suelos
1.    Adiciones: corresponde a la ganancia de materiales en el...
Propiedades físicas del suelo
     Color: su coloración puede indicar el tipo de suelo, por ejemplo:

1.   Suelo oscuro o ...
Textura
•        Esta determinada por la proporción en que se encuentran las diversos tipos de
         partículas. Las pa...
Horizontes del suelo
•    Corresponden a capas horizontales con propiedades físicas y químicas
     y/o morfológicas parti...
Suelopowerpoint
Suelopowerpoint
Suelopowerpoint
Suelopowerpoint
Suelopowerpoint
Suelopowerpoint
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Suelopowerpoint

3,126 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,126
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
271
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Suelopowerpoint

  1. 1. Aprendizajes esperados El estudiante demostrará que: 1. Describe la estructura de la Tierra. 2. Comprende el ciclo que cumplen las rocas en la naturaleza (ígneas, sedimentarias y metamórficas) 3 Explica el origen de los suelos. 4. Identifica la composición química de los suelos. 5. Clasifica los suelos de acuerdo a sus propiedades. 6. Explica la velocidad de formación de los suelos vegetales en comparación con las expectativas de vida del ser humano. 7. Discrimina entre lugares erosionados y no erosionados, por comparación visual.
  2. 2. Introducción • Zona superior que recubre la superficie terrestre y que corresponde a una delgada capa de material no consolidado de origen orgánico e inorgánico, en ella se desarrollan variadas funciones: 1. Medio para el desarrollo de la vida. 2. Regulador de los suministros de agua. 3. Hábitat para infinidad de organismos. 4. Medio de soporte de estructuras. 5. Agente almacenador, degradador y desintoxicador de sustancias nocivas.
  3. 3. • El suelo es un sistema poroso y sus constituyentes se encuentran en las tres fases: 1. Fase sólida: Formada por material orgánico e inorgánico, encargada de la fijación de las plantas y retención de agua y nutrientes. Fracción mineral o inorgánica: se caracteriza por se una Mezcla de minerales provenientes de la meteorización de las rocas, Participa de las propiedades físico- químicas del suelo Fracción orgánica: se caracteriza por estar formada de material orgánico vivo o muerto, reservorio de nutrientes, afecta las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo 2. Fase líquida: conformada por el agua que ingresa a la tierra, junto a la fase gaseosa conforma el espacio poroso del suelo. Es una disolución acuosa donde se encuentran disueltos variados iones, posibilita reacciones químicas. 3 Fase gaseosa: en esta zona del espacio poroso, existe una mayor proporción de aire, lo que otorga al suelo un alto porcentaje de oxigeno, que posibilita el proceso respiratorio de variados organismos. Corresponde a la atmósfera del suelo, gran porcentaje de oxígeno y anhídrido carbónico, su humedad relativa es cercana al 100%
  4. 4. Factores de la formación del suelo • Clima. • Material parental o de origen. • Relieve. • Organismos. • Tiempo cronológico.
  5. 5. CLIMA • Se debe considerar en este punto: 1. Precipitaciones. 2. Temperatura. 3. Altitud.
  6. 6. Material Parental • Las propiedades del suelo están asociadas al material rocoso presente, pudiendo ser este clasificado en las siguientes categorías: 1. Rocas ígneas: se forman a partir del enfriamiento del Magma. Si la solidificación acontece sobre la superficie terrestre hablamos de Rocas ígneas extrusivas, ejemplo rocas volcánicas, si la solidificación es bajo la superficie terrestre hablamos de Rocas ígneas intrusivas, ejemplo granito. 2. Rocas sedimentarias: se forman a partir del proceso de meteorización de las rocas ígneas, acumulándose como sedimentos (sin llegar a derretirse) en los mares y lagos. 3. Rocas metamórficas: De apariencia foliada o laminar, originalmente ígneas o sedimentarias que han cambiado por acción del calor, presión o humedad.
  7. 7. Relieve • Corresponde a la topografía del suelo y es el responsable de: 1. Balance hídrico y la infiltración del suelo. 2. Microclima. 3. Procesos de erosión y depositación de material. 4. Vegetación. 5. Procesos básicos de formación del suelo.
  8. 8. Organismos • La flora y fauna presentes en un sector geográfico, determina las características y propiedades del suelo, debido a la competencia por el espacio, la luz y la alimentación. • En esta categoría también se puede incorporar el sobrepastoreo, el monocultivo y la sobreexposición del suelo ( llanos).
  9. 9. Tiempo cronológico • La degradación de la roca (proceso erosivo) y su posterior formación del suelo, depende de variados factores, como por ejemplo: precipitaciones, temperatura, presión, vegetación y tiempo cronológico
  10. 10. Procesos generales de formación de los suelos 1. Adiciones: corresponde a la ganancia de materiales en el suelo, como por ejemplo la adición de abonos. 2. Remociones o sustracciones: en este caso el material es removido, generalmente por el agua, y es desplazado verticalmente hasta alcanzar el nivel freático (napas), otro tipo de remociones es por erosión. 3. Translocaciones: movimiento de materiales sólidos o en disolución de una parte a otra dentro del suelo. 4. Transformaciones: corresponde a la variación en el tamaño, forma y composición de los materiales componentes del suelo.
  11. 11. Propiedades físicas del suelo Color: su coloración puede indicar el tipo de suelo, por ejemplo: 1. Suelo oscuro o negro: indica presencia de humus (tierra de hoja), por lo tanto es un suelo fértil. 2. Suelo castaño rojizo o rojo: corresponde a un suelo bien drenado, sin exceso de humedad, con humus y óxido de hierro: 3. Suelos amarillos: corresponde a suelos mal drenados, no contiene humus, por lo tanto de escasa fertilidad. 4. Suelos grises: corresponde a suelos que contienen pocas sale de hierro y oxígeno, exceso de sales alcalinas ( Carbonato de calcio), por lo tanto son suelos salinos y estériles.
  12. 12. Textura • Esta determinada por la proporción en que se encuentran las diversos tipos de partículas. Las partículas según su tamaño son las siguientes de mayor a menor tamaño: Guijarro, grava, arena gruesa, arena fina, limo y arcilla. En la determinación de la textura o composición granulométrica de los suelos, solo se considera la fracción fina, que corresponde a arcilla, limo y arena. La textura del suelo determina la productividad de este, como por ejemplo: 1. Suelos muy arenosos: almacenan poco agua y pierden nutrientes por lixiviación hacia los subsuelos. 2. Suelos con alto porcentaje de arcilla y limo: retienen buenos niveles de agua y nutrientes, los que son fácilmente utilizados por los vegetales. 3. Suelos demasiados arcillosos: tienden a retener exceso de agua impidiendo la aireación. 4. Suelos francos: son los mejores suelos y presentan proporción aproximada igual de los tres tipos. Los suelos se pueden clasificar en: • Granulares: donde las partículas son evidentes a simple vista, formada por Arenas y Gravas. • Suelos finos: no se distinguen las partículas a simple vista, formada por Arcillas y Limos
  13. 13. Horizontes del suelo • Corresponden a capas horizontales con propiedades físicas y químicas y/o morfológicas particulares. Se clasifican en: 1. Horizonte A: capa superficial con alto porcentaje de materia orgánica, en esta zona se acumula el Humus, por eso es de color oscuro a negro. 2. Horizonte B: es el subsuelo, de naturaleza mineral, contiene poco humus, es de color pardo rojizo. 3. Horizonte C: zona de contacto entre el suelo y la roca madre, formado por fragmentos de diversos tamaños de disgregación de la roca madre. 4. Horizonte R: corresponde a la roca madre que no ha sufrido alteraciones.

×