Your SlideShare is downloading. ×
Slideshares proyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Slideshares proyectos

100
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
100
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL “Formulación y evaluación de proyectos” Presentación de Slideshares elaborada para el Curso deTecnologías de la Información dictado por la Ing. Magaly Mejía Pesantez. Por: Ing. Ernesto Andrade A. Enero de 2012 Cuenca-Ecuador
  • 2. 1. ASPECTOS FINANCIEROS Y ECONÓMICOS DE UN PROYECTO.• Para llevar a cabo un proyecto, se debe realizar una evaluación económica con el fin de determinar si el proyecto es viable ó no, para lo cual se han desarrollado cuatro métodos, que son los siguientes:• 1.- Método del valor presente neto. (VPN)• 2.- Método de la tasa interna de retorno. (TIR)• 3. Método del valor anual neto. (VAN)• 4.- Método de análisis beneficio/costo ó costo/beneficio. (B/C)• El objetivo es comparar alternativas o proyectos de inversión y seleccionar la mejor tanto en el sector público como en el sector privado.
  • 3. 2.- DATOS REQUERIDOS POR LOS MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS :Los principales datos requeridos por un proyecto de inversión son los siguientes:a.- INVERSIÓN INICIAL O PRESUPUESTO DE INVERSIÓN→ En el que se incluirántodos los gastos y costos desde que nace la idea hasta que se pone en marchael proyecto.b.- COSTOS FUTUROS → Todos los gastos que se produzcan en el futuro delpor concepto de administración, costos operativos, financieros, servicios ,mantenimientos, etc. , es decir todos los costos necesarios para que el proyecto sigaoperando y funcionando en el futuro. Estos costos pueden ser no sólo económicos sino también sociales.c.- BENEFICIOS FUTUROS→ Todas aquellas entradas de dinero que por concepto deingresos, ventas y beneficios podrían darse a lo largo de la vida útil del proyecto. Losbeneficios pueden ser también económicos y sociales.d.- VIDA ÚTIL DEL PROYECTO→ Es el tiempo durante el cual el proyecto rendirábeneficios en el futuro. Lo recomendado es estimar un máximo de 20 a 25 años.e.- VALOR RESIDUAL→ Es aquel en el que se estima podría venderse el proyecto alfinalizar su vida útil.f.- TASA DE INTERÉS→ Es aquella tasa que se estima tendrá vigencia en el futuro y a lolargo de la vida útil del proyecto. Esta tasa se denomina también tasa de descuento,tasa de retorno, tasa mínima atractiva de retorno (TMAR), etc.
  • 4. 2.1 REGLAS DE DECISIÓN.1.- Si i* >i→ Se acepta el proyecto ó alternativa de inversión.2.- Si i* = i→ Es indiferente aceptar ó no el proyecto o alternativa de inversión.3.- Si i* <i→ Se rechaza el proyecto ó alternativa de inversión.Donde, i→ Tasa de interés asignada al proyecto.2.2 REGLAS DE SELECCIÓN.a).- Si tenemos dos o más alternativas o proyectos de inversión cuya TIR i* seamayor a la tasa de interés i asignada al proyecto, habremos de seleccionar lainversión que tuviera la mayor i*.b).- Sí tenemos dos o más alternativas de proyectos de inversión, cuya TIR i*fuera menor a i, (rechazables ambas), pero que por motivos, circunstancias onecesidades debieran llevarse a cabo habremos de seleccionar aquellaalternativa de inversión cuya i* sea más próxima a i.La tasa interna de retorno se expresa en términos de porcentaje.
  • 5. 4.2 REGLAS DE SELECCIÓN :a).- Si tenemos dos o más alternativas de proyectos de inversión cuyo B/C sea mayora uno, se selecciona aquella que tenga el mayor valor ó al contrario en el caso delanálisis C/B.b).- Si se tienen dos o más alternativas cuya relación B/C sea menor que uno(rechazadas), pero que por motivos o circunstancias deben llevarse a cabo, seselecciona la que más se aproxime a uno ó viceversa en el caso del análisis C/B).5.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:Es fundamental conocer que EXISTE UNA REGLA GENERAL que establece quecualquiera de los cuatro métodos es igual en términos de validez para tomar la mejordecisión.En consecuencia se puede utilizar cualquier método de evaluación para tomar unadecisión, aunque a veces y por los flujos negativos que pudieran presentarse, existeuna contradicción aparente entre los métodos VPN y TIR, la misma que es destruidaaplicando el análisis diferencial.