Acuerdo comunidad ubiobio

387 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
387
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Acuerdo comunidad ubiobio

  1. 1. Acuerdo de la Comunidad Universitaria Demandas internas Universidad del Bío - Bío El movimiento educacional que se constituye hace más de tres meses, enexigencia de las garantías constitucionales de gratuidad y calidad de la educación,ha llevado a trabajar triestamentalmente a los estudiantes, académicos yfuncionarios administrativos en pos de buscar las mejores soluciones a estosconflictos. De este modo nos vemos en la necesidad de agilizar los procesos degarantías que permitan salvaguardar diversos aspectos en conjunto para laconstrucción coherente de un proyecto educativo con los matices que lamovilización nacional por la educación ha levantado. El presente documento se construye para el periodo cese de lasmovilizaciones, y para la regulación del calendario académico por cualquiera quesea el motivo y en la fecha que los estudiantes estimen conveniente. Este trabajo será un avance en materia de garantías y fueros internos endirecta relación con las demandas exigidas a nivel nacional y local. En ningún caso la discusión, publicación o acuerdo de este documentosupone alguna negociación con fin de retornar a las actividades académicas.Puntos Mínimos de Acuerdo Entendemos como comunidad universitaria que es de vital importancia elconsenso y la implementación de los siguientes elementos: Los aportes basales entregados a la universidad deben estar enfocados enfrenar el endeudamiento familiar e institucional, en el desarrollo integral (excelenciaacadémica) y en fomentar el desarrollo equitativo de la Comunidad Universitaria.Es de suma relevancia que este gobierno universitario deba incluir a todos losactores asegurando la participación efectiva y garantizando que los distintosestamentos de la comunidad universitaria tengan injerencia resolutiva y efectiva entodos sus espacios, desde la elaboración, la propuesta y la decisión. Democratización: Realizar un congreso triestamental para la elaboración de una propuesta de losnuevos Estatutos Orgánicos de la Universidad, que garanticen:1. Un gobierno universitario democrático en su composición y participación,asegurando que los distintos estamentos de la comunidad universitaria tenganpoder efectivo y resolutivo en todos sus espacios de decisión.
  2. 2. 2. Elección democrática de las autoridades unipersonales y cuerpos colegiados convoto de todos los estamentos universitarios.3. Incorporar la Triestamentalidad en los Estatutos Orgánicos, estableciendo mesastriestamentales resolutivas, de trabajo permanente y periódicas.4. Crear instancias libres de carga académica a definir dentro de la calendarizaciónque permita tener espacios de participación universitaria efectiva tanto paraestudiantes, académicos y funcionarios.5. Participación efectiva de carácter resolutivo en la toma de decisiones en laestructuración y reestructuración de la malla curricular, que incorpore a losorganismos colegiados de la Universidad tales como: los/as estudiantes egresados,estudiantes pertenecientes a los centros de alumnos, estudiantes elegidosdemocráticamente, entre otros.6. Participación efectiva y resolutiva de la triestamentalidad universitaria, quepermita incidir en la resolución de problemáticas internas y externas que lecompetan a nuestra Universidad.7. Incorporar la participación del estamento estudiantil y administrativo en losConsejos de Facultad con derecho a voz y voto.8. Fortalecer los Comités de Escuela garantizando la participación efectiva y laperiodicidad en la convocatoria a todos los estamentos.*Finalmente, si el gobierno impulsa las reformas legales anunciadas y se deroganlos artículos 56e, 67e y 75e del DFL 2 de 2009, se recuperarán los espacios departicipación estudiantil y de funcionarios, lo que le da carácter de obligatoriedad aeste proceso triestamental.*Dada la transición que se vislumbra en tanto no se deroguen decretos ley querigen la participación universitaria, se sugiere ampliar en el breve plazo laconstitución de la junta directiva invitándose a el estamento estudiantil y de losfuncionarios a formar parte en calidad de participantes efectivos (voz y voto) decuerpo colegiado interno. Lo mismo es válido para el actual Consejo Académico, sedebe incorporar a estudiantes y funcionarios. Acceso: Se propone la creación de métodos transitorios que generen nivelación a cortoplazo, previa a la mejora de la calidad de la educación chilena.Consistente en:1. Creación de métodos alternativos de ingreso que aseguren un acceso equitativopara los/as estudiantes más vulnerables, que tenga en consideración intereses yaptitudes de los (as) estudiantes, previo a una orientación vocacional.
  3. 3. 2. Implementar un mecanismo de nivelación de conocimientos y/o competencia. Financiamiento: 1. Todo aporte basal de libre disposición y de carácter extraordinario producto de las demandas en las movilizaciones estudiantiles, debe estar orientado prioritariamente a: o Disminuir progresivamente el pago que la familia realiza respecto al costo del arancel avanzando hacia la gratuidad. o Congelamiento de la matrícula y pago diferido para todos los y las estudiantes (antiguos y nuevos). o Reestructuración del sistema de ayudas estudiantiles internas, añadiendo nuevos criterios de selección y fiscalización de acuerdo a la realidad socioeconómica de las familias. A futuro ampliar la cobertura de estos beneficios y su correcta asignación. o Mantención de becas internas hasta el fin del calendario académico 2011. o Fomentar y garantizar la especialización de docentes y estudiantes mediante la creación de centros de investigación, magíster y/o doctorados enfocados tanto en el desarrollo local como latinoamericano. 2. En el caso de que algún estudiante congelara, se retirara o terminara su carrera, el crédito institucional no debiese ser cobrado de inmediato, flexibilizando el sistema de cobros en consideración de las condiciones socioeconómicas particulares de cada estudiante. Calidad: 1. Carrera Docente: o Crear y poner en valor la carrera docente (académicos), especialmente dentro del aula, evaluándola con sus propios indicadores; también fomentar la formación docente en el ámbito académico y en el desarrollo de la investigación, de tal manera de otorgar el status de excelencia que se merece. o Reformulación del estatuto académico para la valoración docente integral, considerando el desarrollo institucional, académico y la investigación. 2. Calidad de Docencia: o Velar por el cumplimiento de la Ley que regula las plantas de la institución, para así terminar con la inestabilidad laboral buscando finalmente una
  4. 4. calidad docente garantizada a través de una condición contractual de planta de los funcionarios, de tal manera que se cumplan los principios de formación valórica integral, un compromiso declarado por las universidades del Estado.o Asegurar el cumplimiento, tanto del programa y de la malla curricular por parte de los docentes para con los estudiantes.3. Curriculum:o Asegurar el cumplimiento de la malla curricular con la que ingresan los estudiantes y en caso de ser necesaria una modificación ésta debe ser negociada entre docentes y estudiantes. Buenas Prácticas Laborales1. Generar mecanismos para la canalización adecuada de situaciones de abuso o acoso laboral y/o académico, según la ley vigente.2. Mejorar las condiciones laborales de profesores y funcionarios a contrata y a honorarios. Otros1. Exigimos fuero de excepción post movilización para académicos, funcionarios y estudiantes, otorgada por la Autoridad Universitaria a través de un Decreto Universitario debidamente formalizado ante la eventualidad que se presente algún tipo de persecución, represalia o cualquier acción indebida que afecte las condiciones académicas o personales de los involucrados en las movilizaciones; también la concesión de garantías de estabilidad en el proceso de retorno a actividades académicas, administrativas y participación en las comisiones triestamentales. En cuanto a las actividades académicas, que se aseguren los centros de práctica tales como: los de salud, colegios, escuelas, prácticas comunitarias, etc.2. El proceso de recalendarización debe contemplar un periodo de “Marcha Blanca” efectiva, donde no se realice ningún tipo de evaluación, ni se solicite la entrega de trabajos o informes, incluyendo en éste a los estudiantes tesistas y seminaristas. Dicho periodo debe ser definido en una mesa de negociación. Así mismo, la recalendarización deberá contemplar la planificación de las clases, contenidos y evaluaciones, priorizando los contenidos esenciales de cada asignatura, que deberán adecuarse a las particularidades de cada carrera.3. Posterior a la “Marcha Blanca”, oficializar el periodo de renuncia de asignaturas y un periodo de retiro temporal extraordinario.
  5. 5. 4. En caso de que existiese la anulación, cancelación o postergación del año académico y/o semestre, produciendo la pérdida de créditos financieros externos, la Universidad debe garantizar la permanencia de los estudiantes que se encuentren en su último semestre de cobertura.5. Transparentar y regular los fondos disponibles para los estudiantes, entregados a las coordinadoras, centros de alumnos y la federación, por parte de la universidad. Por tanto exigimos un porcentaje fijo de fondos por concepto de matriculas para los organismos representativos de las carreras. De igual manera los fondos disponibles para docentes.6. Demandamos infraestructura e insumos acorde a las necesidades y exigencias de las carreras (salas de clases, laboratorios, salas de estudio generales, etc.), y que sea pertinente y equitativa a cada campus de la Universidad, considerando el sistema de bienestar estudiantil. Para aquello, generar una figura fiscalizadora.7. Transparentar la gestión de la Junta Directiva.8. Exigir a la autoridad que detenga los sumarios a estudiantes, docentes y funcionarios aplicados en contexto de movilización 2011.9. Crear la figura de una defensoría de los estudiantes, académicos y funcionarios que vele por las garantías y fueros de este documento.

×