• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Programa Centro Estudiantes EBA 2013 | PUCV
 

Programa Centro Estudiantes EBA 2013 | PUCV

on

  • 521 views

Programa para el Centro de Estudiantes de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2013.

Programa para el Centro de Estudiantes de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2013.
MOTIVATE, SUMATE, ACTUA!

Statistics

Views

Total Views
521
Views on SlideShare
463
Embed Views
58

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 58

http://static.wix.com 49
http://htmlcomponentservice.appspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Programa Centro Estudiantes EBA 2013 | PUCV Programa Centro Estudiantes EBA 2013 | PUCV Presentation Transcript

    • Motívate Súmate Actúa! PROGRAMA 2013Centro de Estudiantes de Educación Básica 2013
    • Para la DiscusiónBuscar que la carrera no se enfoque Nosotros como Centro de Estudiantes desolamente en el trabajo pedagógico dentro Educación Básica tenemos ideales socialesdel aula, sino que también en un trabajo claros y sólidos, los que creemos sonpolítico y social concreto en busca de inherentes a nuestra vocación educadora.equidad y calidad en el sistema educacional Estaremos abiertos a cualquiera que quieraChileno. No queremos quedarnos sólo con la sumarse en esta tarea llevada por losconcepción y comprensión de las injusticias estudiantes de todo chile, siempre que vengasociales que sufre nuestro país, bajo una con compromiso y toleranciavisión mercantilista de la educación, la salud,vivienda y otros Derechos Universales.Buscaremos que se nos eduque enconsecuencia con el papel social concreto quetiene un profesor, incluso desde su formación. MotívatePor ejemplo, hacer trabajos voluntariospermanentes en las cercanías de Sausalito(población La Textil), pero que en éstas Súmatetengamos promoción y solida guía denuestros docentes. Actúa!
    • Quienes Somos y Qué Queremos...En primer lugar, nos une el deseo de crear De nosotros depende transformar nuestra carrerauna verdadera identidad para nuestra para que cumpla con las expectativas que la sociedadcarrera con todas las personas que la tiene sobre nuestra labor social, educativa y política.conforman: estudiantes, académicos y No tan sólo queremos mejorar el bienestar estudiantilfuncionarios. Creemos que la universidad se (que también es muy necesario para una grata estadíaconstruye con todos sus miembros de en la universidad) sino que también queremosmanera colectiva pero lamentablemente es hacernos cargo de nuestra formación como agentes deuna realidad que actualmente vemos muy cambio e importantes actores sociales que somos aalejada, pues los que participan e inciden nivel de universidad y país. Debemos tener claro queen ella son unos pocos y de manera más que simples profesores, somos educadores, somosantojadiza y obviando el sentir del resto de formadores de personas, que en un futurola comunidad universitaria. Por otra parte, conformarán la sociedad y serán parte de la toma detenemos el deseo de dejar las bases en la decisiones, es por esto, que debemos tener clara lacarrera para lograr una verdadera función y el rol que cumpliremos, pues esta carrera esparticipación y con cada uno de los actores netamente social, educativa y política.que la componen, ya que creemos que esurgente armar espacios de trabajo Motívate!colectivo, donde haya opinión, debate,crítica y mucho más.
    • Nuestras PropuestasLas propuestas las enmarcamos en cuatro ejes: Bienestar, cultura y recreación, Participación,Comunicaciones y Académico. Creemos que cada uno de ellas es muy importante para el desarrollode nosotros mismos y para el de la carrera, entendiendo que si crecemos en conjunto, crecetambién el mundo que nos rodea. Decimos con fuerza que estas propuestas son realizables no solosi el Centro de Estudiantes se compromete, sino que se necesita de la ayuda de todos los miembrosde la comunidad de EBA. Así mismo, si personas individuales o grupos organizados tienenpropuestas que van en beneficio de todos siempre serna bienvenidas.
    • Bienestar, Cultura y Recreación ● Casilleros para los estudiantes de la carrera, para que puedanSabemos muy bien que en guardar diferentes cosas durante el día y/ semana, como cuadernos, onuestra carrera o más bien en cotonas, materiales, libros, trabajos, etc.la misma universidad el ● Creación y mejoras de lugares de ocio/ estudio.bienestar estudiantil se descuida ● Recibimiento mechón, en conjunto con todos los estudiantes de latanto por autoridades como por carrera y apadrinamiento por parte de los compañeros de 2º año.los mismos estudiantes. Las ● Paseo de Carrera, peñas y fiestas para hacer espacios de convivenciaactividades culturales son pocas entre el estudiantado de la carrera y del resto de la universidad yy la motivación es escasa. El también en conjunto con nuestros académicos y los funcionarios.deporte está centralizado y la ● Bienvenida de año académico como corresponde. Dando informaciónmayoría de las actividades son del acontecer universitario relevante para el común de losen Casa Central. Es por eso que estudiantes, para los mechones, acerca de cómo se pueden manejarcreemos que de la mano del dentro de la escuela y casa de estudio y así también en la región.trabajo social y político que (donde comer, como movilizarse-locomoción, que baños utilizar, comointentaremos de hacer, nos ahorrar, donde sacar fotocopias, profesores, ayudantes, etc.).preocuparemos de las siguientes ● Eventos culturales, como tocatas y/ conciertos. (Sausafestival). ocosas para un mejor día a día ● Hacer actividades deportivas, tanto masivas, individuales yen Sausalito. entretenidas. Tanto por genero como mixto.
    • ParticipaciónCreemos que la participación es ● Hacer un claustro de carrera para determinar los proyectos quemuy importante para el se destinarán a la convenció de estudiantes, máximo órgano dedesarrollo de nosotros como representación estudiantil. Además para crear en conjunto lossujetos individuales pero estatutos de carrera.también como el desarrollo ● Generar nuevos y más espacios de debate y discusión, para así encolectivo. Del mismo modo conjunto decidir y comentar las falencias, carencias, aspectoscreemos en la asamblea, pero positivos, etc. relacionados a nuestra carrera, universidad y país.no es la el único espacio donde ● Foros y debates que nutran la autoformación en lo académico,se pueda participar y es por eso social y político.que intentaremos abrir nuevos ● Trabajos voluntarios PERMANENTES. Como estudiantes tenemos queespacios de participación donde ser capaces de levantar trabajos o de sumarse a los que ya estánpodamos desenvolvernos de para hacer que crezcan los distintos espacios que hoy estánmejor forma. olvidados por la sociedad. Estos trabajos se pueden hacer en conjunto con sindicatos, juntas de vecinos, centros de madres, etc.Nuestras propuestas son: ● Trabajar en conjunto con las distintas carreras del campus para fomentar la participación local, para mejorar la facultad y la universidad.
    • ComunicacionesLa información es muy importante, sobre todo al momento de tomar decisiones. Tanto para lasdiscusiones que se dan en las asambleas como en las sala de clase es necesario tomar todos lospuntos de vista posible.Nuestras propuestas son: ● Boletín Informativo, contingencia universitaria y coyuntura país. ● Informativo de contingencia educativa. ● Información constante sobre becas ayudas de la universidad
    • Académico ● Hacer Seminarios de estudiantes y académicos. Que cada profesor de la escuela realice una ponencia acerca de su especialidad, así mismo, los estudiante con un tema de su interés. También acerca de otras disciplinas no● Hacer un contrato con el centro de pertenecientes “formalmente” a la EPE, como música, prácticas. La escuela de pedagogía no historia, psicología, etc. cuenta con sus centros de prácticas ● Congreso de ciencias de la educación. No es solo hacer un asegurados, ya que cuando sufren alguna congreso por la parafernalia que esto significa, sino para situación adversa, la mayoría de los dar sentidos y peso a nuestros argumentos en formación. estudiantes no comunican sus malas Creemos que es necesario hacer este tipo de instancias para experiencias solamente para que la escuela pensar que educación queremos para nuestro país y que no de pedagogía no afecte su imagen y a su tan solo quede en el discurso sino que también en una futura vez perder un centro de práctica. Creemos propuesta desde nuestra escuela. necesario que tanto el estudiante, como la ● Mejorar el sistema de prácticas. Hacer un reglamento de EPE y la escuela donde se haga la práctica práctica para sobre guardar la estadía de los estudiantes de se sientan resguardados en conjunto. la carrera en sus centros de prácticas, ya que hoy en día no Ofrecer servicios a los centros de prácticas. se sabe que pasará hasta el final. Además de ir los mismos practicantes, se ● Crear una base de datos con apuntes de distintas puede hacer una intervención profunda a generaciones, ramos de carrera, optativos y generales. Es los establecimientos, sobre todos a los necesario que este servicio comunitario sea trabajado por municipales ya que el estado no se hace todos y por todas las generaciones. cargo de ellos y cada municipalidad tiene que velar con las arcar con las que cuentan. Ayuda psicológica (escuela de PSI), actualización docente (EPE), mejorar la infraestructura (Ing. Construcción). Actúa!
    • Candidatos a Departamentos ● Departamento Político: Martín Higueras ● Departamento de Proyecto y Finanzas: Alberto Saavedra ● Departamento de Comunicaciones: Karol Godoy ● Departamento de Bienestar y Social: Alexis Guerra Muñoz ● Departamento de Cultura y Deporte: Victoria Toscanini Vera ● Departamento Académico: Carlos PonceESTE 29 y 30 de NOVIEMBRE Votemos SI Motívate, Súmate y Actúa!