• Save
¿Qué son los Proyectos Colaborativos?
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

¿Qué son los Proyectos Colaborativos?

on

  • 11,999 views

 

Statistics

Views

Total Views
11,999
Views on SlideShare
11,844
Embed Views
155

Actions

Likes
5
Downloads
0
Comments
1

12 Embeds 155

http://abpproyectosydocencia.blogspot.com 52
http://tecnoedusuarez-rodriguez.blogspot.com 44
http://newton.eafit.edu.co 11
http://www.slideshare.net 9
http://balancerentrega-1380036969.us-east-1.elb.amazonaws.com 8
http://tecnoedusuarez-rodriguez.blogspot.ru 8
http://ec2-184-72-145-168.compute-1.amazonaws.com 5
http://colabora.innovacioncolombiaaprende.net 5
http://www.symbaloo.com 5
http://tecnoedusuarez-rodriguez.blogspot.com.es 4
http://tecnoedusuarez-rodriguez.blogspot.mx 3
http://tecnoedusuarez-rodriguez.blogspot.in 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • WAZZAAAAAAAAAAAA
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

¿Qué son los Proyectos Colaborativos? Presentation Transcript

  • 1. Proyectos Colaborativos
  • 2. ¿Qué son los Proyectos Colaborativos? La generación de espacios que logren motivar a los estudiantes para ser parte activa del proceso de aprendizaje requiere, además de una reflexión profunda sobre las prácticas educativas, aventurarse a innovar en metodologías y estrategias que procuren aprendizajes significativos y contextualizados para los estudiantes. Partiendo de esta premisa y como estrategia para motivar a estudiantes y maestros hacia el uso reflexivo y creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), el Programa de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional propone la integración del aprendizaje colaborativo y el trabajo por proyectos, en la estrategia denominada Proyectos Colaborativos (PC).
  • 3. En principio, es importante anotar que los Proyectos Colaborativos como estrategia de trabajo en el aula de clase, han sido definidos y caracterizados por las redes escolares en el ámbito nacional e internacional bajo diferentes aspectos. En este caso entenderemos un Proyecto Colaborativo como un conjunto de actividades individuales y colectivas que promueven el uso eficiente de recursos, materiales e infraestructuras, y cuyo aporte central es desarrollar en los participantes actitudes positivas frente al aprendizaje y la investigación en contexto, a partir del desarrollo de proyectos estructurados y actividades colabora- tivas entre equipos de personas con intereses comunes.
  • 4. Características de los Proyectos Colaborativos 1. Integran un conjunto de actividades que promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias actitudinales frente al aprendizaje, competencias cognitivas (temáticas y contenidos) y competencias procedimentales, entre las que se encuentran el análisis de situaciones, la solución de problemas, la investigación y la construcción conjunta de soluciones. 2. Tienen como   finalidad   hacer un aporte a la renovación pedagógica en las instituciones educativas, al ser propuestas creativas y contextualizadas que promueven la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de recursos y las TIC.
  • 5. 3. Promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de un mismo grupo,   grupos de una institución o  de otras instituciones. 4. Promueven el uso de los medios y las nuevas tecnologías, dando sentido a su uso y de manera transversal en las diferentes actividades. 5. Fortalecen la comunicación entre docentes y estudiantes a través de múltiples medios, favoreciendo el trabajo colaborativo como proceso de interacción y construcción colectiva, de modo que la colaboración implique el ejercicio discursivo, la argumentación, la puesta en escena y la resolución de conflictos.
  • 6. Podría decirse que los proyectos colaborativos presentan diferentes grados de maduración, de acuerdo con los niveles de interactividad que promueven entre sus participantes. Un proyecto colaborativo puede estar dirigido al trabajo en el aula de clase (interacción y colaboración entre estudiantes que ya se conocen y conviven en la institución), o puede ser un proyecto que promueve la colaboración entre aulas de clase de diferentes regiones y países (interacción y colaboración entre estudiantes y docentes que no se conocen y se encuentran dispersos geográficamente). Estos proyectos poseen entonces, según su orientación y contexto de desarrollo, características diversas en su estructura y tipología de actividades.
  • 7. La estrategia didáctica de Proyectos Colaborativos es soportada por el Programa de Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, a través del ejercicio práctico promovido desde el Portal Educativo Colombia Aprende   www.colombiaaprende.edu.co y otras redes educativas nacionales. Así, el Portal Educativo Colombia Aprende ofrece a toda la comunidad educativa colombiana un punto de encuentro en Proyectos Colaborativos, Colabora, el cual ofrece a los docentes de educación básica y media, los elementos necesarios para el aprendizaje de la estrategia, el acompañamiento durante su puesta en marcha en las aulas de clase, procesos de formación virtual sobre la estrategia, catálogo de Proyectos Colaborativos, recursos de apoyo para cada proyecto y sobre la estrategia, documentación de apoyo y experiencias que orientan su implementación en las aulas de clase.