Discriminación y vulneración de los derechos

5,216 views
4,901 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,216
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Discriminación y vulneración de los derechos

  1. 1. Discriminación y vulneraciónde los derechosFlorencia DorbesiIrina BekirBianca Moscoso
  2. 2. El prejuicio es una actitud de rechazohacia un grupo social o hacia una personaque forma parte de ese grupo. Es unaopinión o un juicio de carácter negativo,emitido de manera anticipada, sinmotivos o sin conocimiento suficiente.El estereotipo es una imagen simplificada y estandarizada que serepite y reproduce. Se afirman las creencias sobre lascaracterísticas de un grupo, asignándoles a las personas algunosrasgos que se generalizan de manera prejuiciosa para todos los queintegran el grupo
  3. 3. La discriminación es la expresión, la conducta del prejuicio, sumanifestación externa. Es el tratamiento desigual que desfavorecea los grupos o sujetos discriminados como consecuencia delprejuicio.Las prácticas sociales discriminatorias no se explican por ningunacaracterística que posea la víctima de dichas prácticas, sino por elindividuo, grupo social o Estado que las lleva a cabo. El problemalo tiene el que discrimina, y es quién debe modificar su conducta.La sociedad debe estar formada en los ideales de igualdad yrespeto para corregir y erradicar esas prácticas.
  4. 4. Racismo y xenofobiaEl racismo es la discriminación que e origina en una pretendidasuperioridad de grupos que se identifican como integrantes de una“raza” en particular.La xenofobia hace referencia a la discriminación de las personasextranjeras. (Es normal en sociedades con problemas sociales,políticos o económicos que buscan responsabilizar a losextranjeros de sus males)El racismo y la xenofobia son dos caras de un mismo fenómeno: elprejuicio frente a lo diferente y la consiguiente necesidad deeliminarlo o marginarlo.
  5. 5. Podemos recordar situaciones extremas y lamentables dediscriminación y xenofobia:- El genocidio de personas judías, gitanas y negras en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial por parte del nazismo- Un régimen de segregación racial en varios países de África y en los Estados Unidos hasta el siglo XX- La exclusión y el no-reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios de América.
  6. 6. El apartheidEs un claro ejemplo del racismo. Este régimen dividió a lapoblación sudafricana en blancos y negros por medio de leyes yde prácticas discriminatorias.Los negros no tenían libre acceso a lugares públicos, transportes,hospitales y escuelas. Hasta se crearon regiones en las que debíanvivir los negros y contar con pasaporte, como su fueranextranjeros, para ingresar a territorio de blancos.
  7. 7. Frente a estas injusticias empezó la acción degrupos organizados. Uno de sus líderes,Nelson Mandela promovió la resistenciapacífica, y terminó encarcelado por 27 años.Se transformó en el símbolo de la lucha por laigualdad de derechos. Luego de su liberacióny la abolición del apartheid, se convirtió en elprimer presidente negro del país. También se llevaron a cabo en Estados Unidos prácticas de segregación racial, hacia los afroamericanos. Martin Luther King lideró la lucha pacífica por defender a la población negra marginada y perseguida. Ambos recibieron el Premio Nobel de la Paz
  8. 8. Discriminación a pueblos originariosLos diferentes grupos étnicos (la etnia hace referencia a lascaracterísticas culturales y valores que identifican a un grupodeterminado) siempre sufren discriminaciones.
  9. 9. La llegada de los europeos a América produjo consecuencias parasus poblaciones originarias, fueron sometidas y despojadas desus tierras y recursos. Hoy en día, estos grupos sufrenmarginación y exclusión constantes. Los grupos indígenas suelenestar confinados a las tierras menos productivas, ya que sonexpulsados de sus tierras.En las grandes ciudades, tienenserias dificultades para acceder a lavivienda y por lo tanto suelen viviren barrios precarios. En nuestropaís, casi el 2% de la población totalpertenece a los pueblos originarios.
  10. 10. Efectos de las prácticas discriminatorias• Menor esperanza de vida por la falta de atención sanitaria y las condiciones de pobreza.• Mayor porcentaje de pobres.• Tasa de analfabetismo casi tres veces más alta que la nacional.
  11. 11. A pesar de estas condiciones negativas, se han producido cambiosque han favorecido a estos grupos. La reforma constitucional de1994, en el artículo 75, inciso 17, obliga al Estado a resguardar yproteger los derechos de las comunidades. En 1985 se creó el INAI(Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).Otro elemento importante es la autoorganización de lascomunidades para reivindicar sus derechos, como la propiedad delas tierras y la defensa de sus culturas.
  12. 12. Discriminación a afrodescendientesEn la América colonial se introdujeron personas africanas para eltrabajo esclavo. Se las utilizaba como mano de obra en lasplantaciones, en las minerías y para el servicio doméstico. Estaspersonas fueron sometidas a condiciones de trabajo y de vidainfrahumanas.Aun después de haber sidoabolida la esclavitud, losafrodescendientes continuaronpadeciendo a la discriminación yla exclusión.
  13. 13. Actualmente, diversas organizaciones se encargan de denunciarestos casos. Exigen ser tenidos en cuenta, específicamente, en loscensos. Se oponen la “invisibilidad estadística” y su correlato enpolíticas que desconocen su existencia y sus necesidades.En nuestro país, la Federación deOrganizaciones de Afrodescendientes,entre otras instituciones, se encarga deluchar por estos reclamos legítimos.
  14. 14. Sexismo y heterosexismo La discriminación por sexo se manifiesta de dos formas:• Sexismo, que es la actitud de discriminación a mujeres. Con respecto a este se pueden diferenciar el sexismo tradicional, que sostiene explícitamente la superioridad de los hombres sobre las mujeres, y el neosexismo, una nueva forma de prejuicio, más sutil e indirecta.• Heterosexismo, o sea, el rechazo a personas heterosexuales. En la actualidad, distintas leyes y políticas protegen los derechos de las personas homosexuales, pero los prejuicios y las prácticas sociales discriminatorias siguen afectándolos.
  15. 15. Transformar esta situación requiere profundizar en laeducación para la igualdad y en la promoción del respeto dela diversidad.
  16. 16. Clase social y actosdiscriminatoriosTodos somos iguales en derechos, pero nuestras vidas estáncondicionadas por factores sociales y económicos.Una de las causas más importantes de la discriminación es ladesigualdad económica. Esta desigualdad social refleja ladistancia entre ricos y pobre. La consecuencia de estos, es ladesintegración social basada en la exclusión de sectores muynumerosos y, simultáneamente, el acceso al consumo casi sinrestricciones, tanto a servicios de calidad como a bienessuperfluos, de los sectores mejor acomodados.
  17. 17. Así, los mecanismos de discriminación se han reforzadonotablemente. La palabra inseguridad es generalmente utilizadacomo sinónimo de “delito” y, en un acto profundamentediscriminatorio, se la vincula directamente con las clasesempobrecidas.Las conductas discriminatoriashacia estas realidades seengloban en un nuevo concepto,aporofobia. El término designaun sentimiento de rechazo alpobre y al que carece de recursos.
  18. 18. Discriminación por edadUna de las practicas sociales discriminatorias mencionadas es ladiscriminación hacia las personas mayores.Hasta la mitad del siglo XX las personas de edad avanzada eranconsideradas depositarias de experiencia y transmisoras de losvalores culturales. Los cambios económicos y sociales de lasultimas décadas devaluaron su papel en la sociedad.
  19. 19. Se las discrimina porque se las considera improductivas yrequieren cuidado especial y muchas veces son tomadas comouna carga para las familias y para los Estados. En consecuencia,pueden sufrir todo tipo de maltratos; por su mayorvulnerabilidad, pueden convertirse en victimas de la violenciadentro y fuera de sus hogares.Las políticas públicas orientadas a los adultos mayores han sidodeficitarias: bajas jubilaciones, deficiencias en la atención de susalud y falta de acciones especificas.
  20. 20. Discriminación por discapacidadSe define la discapacidad como una limitación física o mental, yasea de manera temporal o permanente.La discapacidad implica posibilidades limitadas de desarrollo;pero esa limitación no esta dada solamente por las carenciasfísicas, mentales o de otro tipo, sino también por la comunidad ala que pertenece que no ofrece medios suficientes para lasuperación, la rehabilitación y la integración.
  21. 21. Esta planteo nos lleva a asumir la discapacidad como unproblema social y a poner el foco de atención en el discapacitado yla comunidad en la que esta inmerso.La interpretación de la magnitud y las consecuencias de unadiscapacidad debe estar en función del entorno social quemanifiesta.En el rol que corresponde a la sociedad es brindar los medios parala readaptación, la integración de las personas discapacitadas y laconcientización de la ciudadanía en la creación de un contextomas aceptable.
  22. 22. Algunas soluciones posibles• Como ciudadanos ser participes con ideales de respeto e igualdad.• La educación sobre estos temas es fundamental: hay que reforzar la concientización sobre la discapacidad como problema social desde los contenidos escolares.• Existen instituciones que se dedican a llevar a la practica esos principios a través de políticas inclusivas. Es el caso de la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas).• Desde los organismos públicos:• Promover las condiciones de accesibilidad en espacios públicos.• Dar capacitación laboral, otorgar becas y subsidios para el desarrollo.• Expedir certificados de discapacidad• Elaborar registros laborales para personas discapacitadas• Desarrollar los medios para lograr la educación inclusiva
  23. 23. Discriminación por aparienciaEsta forma de discriminación afecta a toda la sociedad, peroespecialmente a los jóvenes y adolescentes.Son característicos tanto el cuestionamiento a otrasgeneraciones como la pertenencia al grupo de pares.Muchas veces, para ser aceptado o rechazado como parte de ungrupo se ponen en juego los prejuicios y estereotipos y, enconsecuencia, la discriminación. Así una persona que no seajusta a los ideales de belleza o a las rasgos consideradosprestigiosos por un grupo o por una sociedad puede quedarmarginada.
  24. 24. Reconocer que estos criterios son una construcción socialpermite analizarlo de una manera critica, asumiendo que ladiversidad es lo que nos hace únicos e irrepetibles.Los mensajes a treces de los medios de comunicación ypublicitarios promueven el adelgazamiento, el rechazo a losrasgos heredados y a los signos de envejecimiento.Algunos jóvenes creen que conseguir un cuerpo delgado escondición para ser aceptado socialmente, lo que puede llevarlosa situaciones de bulimia y anorexia, a depresiones y a otrostrastornos.
  25. 25. El Estado contra ladiscriminaciónUno de los primeros pasos se consiguió con la reformaconstitucional de 1994, cuando se le dio rango constitucional a unconjunto de tratados internacionales entre los que se encuentra laConvención Internacional sobre la Eliminación de todaslas Formas de Discriminación RacialEn 1995 se creó el INADI (Instituto Nacional contra laDiscriminación, la Xenofobia y el Racismo). Este organismo seubica en la órbita del poder Ejecutivo Nacional, y forma parte delMinisterio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.Su misión es luchar contra toda forma de discriminación valorarla diversidad en la igualdad
  26. 26. Cada persona es única e irrepetible, distinta de las demás. Ladiversidad es un hecho y no puede verse como el motivo paradiscriminar injustamente a las personas.Evitar la diversidad y tender a la homogeneidad haría el mundomenos variado y rico.El desarrollo del pensamiento filosófico, social, político ypsicológico confluyó en la aceptación de que todos somos igualesin dignidad y merecemos idéntico respeto y derecho a una vidabuena.

×