La Enciclopedia

5,439
-1

Published on

Published in: Education, Travel
5 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
5,439
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
5
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Enciclopedia

  1. 1. LA ENCICLOPEDIA Nuria González Maura 4ºE.S.O.D.
  2. 2. <ul><li>Definición </li></ul><ul><li>Origen </li></ul><ul><li>Diferencias entre la antigua y la moderna </li></ul><ul><li>Colaboradores </li></ul><ul><li>Diderot </li></ul><ul><li>D’Alembert </li></ul><ul><li>Voltaire </li></ul><ul><li>Montesquieu </li></ul><ul><li>Rousseau </li></ul>ÍNDICE
  3. 3. ¿QUÉ ES LA ENCICLOPEDIA? Se designa con el término de enciclopedia a aquel libro en el cual se encuentra, el conocimiento humano. Reúne en sus páginas datos, sobre una ciencia en particular o sobre varias de estas.
  4. 4. SU ORIGEN Conjunto de 17 volúmenes editados en, París, Francia, entre 1751 y 1772, por Denis  Diderot  y Jean Le Rond  d´Alambert, con el objetivo genérico de difundir las ideas de la Ilustración francesa. El nombre de enciclopedia no aparece hasta el siglo XVII En la izquierda Diderot, en la derecha d’ Alambert.
  5. 5. ¿En qué se diferencian la enciclopedia antigua de la moderna? La diferencia fundamental entre las enciclopedias antiguas y las modernas está en que aquéllas persiguen conservar los conocimientos de una época y éstas más bien difundirlos; unas y otras, no obstante, mantienen la característica común de la falta de originalidad. Antigua. Moderna.
  6. 6. COLABORADORES Muchas personas participaron en la realización de La Enciclopedia a lo largo de toda la historia. Pero no voy a hablar de todas ellas, hablaré de las personas que aportaron más datos, aquellas que más destacaron. De todas formas, para saber todos los colaboradores pinche aquí: http:// enciclopedia.us.es / index.php / Enciclopedia:Colaboradores
  7. 7. Nació en Langres el 5 de octubre de 1713 y estudió con los jesuitas. Empleó la  Enciclopedia  como una poderosa arma contra la autoridad eclesiástica, la superstición, el conservadurismo y el orden semifeudal de la época. En consecuencia, Diderot  y sus colaboradores se convirtieron en el blanco de las críticas clericales y reales. En 1759 suprimió formalmente los 10 primeros volúmenes y prohibió la publicación de la obra. Pero,  Diderot  continuó trabajando en los volúmenes restantes y logró imprimirlos en secreto. DIDEROT
  8. 8. D' ALEMBERT Matemático, filosofo y enciclopedista francés. Nació en París. En 1751 se asoció con el enciclopedista francés  Diderot  para editar la gran  Enciclopedia  francesa. Aunque abandonó la redacción en 1758 debido a las presiones gubernamentales sobre la publicación,  D'Alembert continuó trabajando en artículos de ciencia y filosofía.
  9. 9. VOLTAIRE Escritor francés. Su moral estaba fundada en la creencia en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos, y sostuvo que la literatura debía ocuparse de los problemas de su tiempo. Estas opiniones convirtieron a Voltaire en una figura clave del movimiento filosófico del siglo XVIII ejemplificado en los escritores de la famosa  Enciclopedia  francesa. Nació en París, el 21 de noviembre de 1694, era hijo de un notario. Estudió con los jesuitas en el colegio Louis-le-Grand.
  10. 10. MONTESQUIEU Escritor y jurista francés nacido en el Château de La Brède. Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly y posteriormente en Burdeos. En 1714 se convirtió en consejero del Parlamento de Burdeos, del que fue presidente entre 1716 y 1728. La fama que adquirió con sus obras le abrió las puertas de la Academia Francesa en 1728. (1689-1755)
  11. 11. ROUSSEAU Filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés y uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración. Nació en Ginebra (Suiza) el 18 de junio de 1712. Llegó a ser amigo íntimo del filósofo francés Denis Diderot , quien le mandó escribir artículos sobre música para la  Enciclopedia  francesa. En 1750 ganó el premio de la Academia de Dijon por su  Discurso sobre las ciencias y las artes . Su gran enemigo fue Voltaire.

×