Agendas periodísticas y agendas de la globalización

  • 2,972 views
Uploaded on

Agendas periodísticas y agendas de la globalización, Teórico del 16 de mayo de 2012, Teoría y Práctica de la Comunicación II, cátedra Martini. …

Agendas periodísticas y agendas de la globalización, Teórico del 16 de mayo de 2012, Teoría y Práctica de la Comunicación II, cátedra Martini.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,972
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Agendas periodísticas yagendas de laglobalizaciónJorge Gobbi, Teórico del 16 de mayo de 2012, Teoría yPráctica de la Comunicación II, cátedra Martini.
  • 2. El modelo de la agenda Modelo de la agenda – setting: una forma de tomar distancia del esquema de los efectos a corto plazo. “Como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de demás medios de información, el público es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. El público tiende además a asignar a lo que incluye una importancia que refleja el énfasis atribuido por los mass media a los acontecimientos, a los problemas, a las personas”
  • 3. Tres tipos de agenda Agenda de los medios Agenda de las instituciones Agenda del público Las agendas funcionan en interrelación.
  • 4. Agenda y noticiabilidad Las agendas de los medios se construyen a partir de la selección y jerarquización de los temas en agenda, a partir de una serie de criterios de noticiabilidad.
  • 5. Medios y público La hipótesis de la agenda-setting plantea que existe una relación directa y causal entre la agenda de los medios y la agenda de la opinión pública, ya que los medios establecerían cuáles son los temas a discutir por la sociedad.
  • 6. Realidad y construcción Considerar que los públicos sólo toman en cuenta los temas enfatizados por la agenda de los medios puede llevar a ignorar que toda selección, clasificación, jerarquización y formalización de acontecimientos en una agenda participa de una visión del mundo, que sirve de sustento a esas operaciones de clasificación.
  • 7. Realidad y construcción Al operar sobre un recorte particular de la realidad, los medios pueden influir implícitamente en el "cómo pensar" los diferentes ítems agendados. Medios y contrato de lectura
  • 8. Medios y realidad cotidiana Las investigaciones sobre agenda han hecho una distinción metodológica entre los temas o problemáticas que las personas pueden experimentar directamente, como los problemas de tránsito o el alza de precios, y las problemáticas que los sujetos conocen a través de relatos de los medios o de terceros.
  • 9. Periodismo y vida cotidiana Muchos de los temas centrales de nuestra vida no son tematizados de manera permanente por los medios noticiosos y el periodismo. Desocupación, desestructuración de las familias, desigualdad de los ingresos, entre otros temas que señala Aníbal Ford en “La construcción discursiva de los problemas globales”, son parte de estas agendas poco tematizadas por los medios.
  • 10. Agenda y espectáculo Como señala Ford, muchas de estas “agendas globales” si fueron tematizas a través del cine, la publicidad y la trash TV. Por ejemplo, MTV tematizando los problemas de los adolescentes a través de reality shows, como “16 pregnant”. O Benetton trabajando múltiples temas conflictivos en sus publicidades.
  • 11. Benetton y las agendas
  • 12. Benetton y las agendas
  • 13. Benetton y las agendas Muchos de los temas propuestos por Benetton en sus campañas publicitarias retoman temas en discusión en las agendas del público, y las proyectan o ayudan a instalarlas en el debate mediático.