• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cateterismo urinario
 

Cateterismo urinario

on

  • 14,951 views

 

Statistics

Views

Total Views
14,951
Views on SlideShare
14,951
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
120
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cateterismo urinario Cateterismo urinario Presentation Transcript

    • CATETERISMO URINARIO
    •  Es cualquier sistema de sondas que se coloca en el cuerpo para drenar y recolectar orina de la vejiga.
    • INDICACIONES Vaciar la vejiga en caso de retención urinaria. Recoger muestra de orina estéril. Control de la cantidad de la diuresis. Determinar orina residual después de una micción espontanea. Permitir la cicatrización de vías urinarias tras la cirugía. Realizar irrigaciones vesicales en caso de hematuria o administrar medicación. Mantener seca la zona genital en pacientes incontinentes (en situaciones especiales, nunca por comodidad del equipo de enfermería)
    • CONTRAINDICACIONES Incontinencia urinaria: utilización prioritaria de reeducación vesical, colectores, pañales. Prostatitis aguda. Lesiones uretrales (estenosis, fístulas). Traumatismos uretrales (doble vía, etc.).
    • TIPOS DE SONDAS Según el tiempo Según la Según el calibre de permanencia longitud del sondaje Masculinas SondajeAdultos Pediátricas 40 cm intermitenteMujeres 14 y 16 Femeninas Sondaje El calibre de la sonda CH se expresa según la 20 cm temporal escala francesa de Charrière (Ch), siendo un Ch equivalente a 0.33 mm. Varones Pediátricas Sondaje16,18,20,22 CH 20 cm permanente
    • SONDAJE INTERMITENTE Se caracteriza por ser semirígido y por poseer una sola luz. Entre los mas usados tenemos: Sonda de Nelaton. Que presenta una punta recta. Con dos tamaños, para hombre siendo esta de mayor longitud y de mujer.
    •  Sonda de Tiemann. Con una la punta acodada y más fina, utilizados en paciente con uretra estrecha.
    • SONDAJE TEMPORAL Y PERMANENTE A pocos centímetros de la punta posee un balón de autorretención que se infla desde una válvula situada al otro extremo del catéter El embudo bien se puede taponar o conectar a una bolsa colectora. Pueden ser de dos o tres luces. La de dos con vía para evacuar orina y otra para inflar balón de anclajes, y la de tres luces que aparte de las dos luces anteriores dispone de otra para introducir o sacar liquido de la vejiga, muy utilizado estas ultimas para los lavados vesicales continuos.
    • CUIDADOS EN EL PACIENTE CON SONDAVESICAL PERMANENTE1) Observar periódicamente la permeabilidad de la sonda.2) Fijar el tubo de drenaje a la pierna del paciente calculando la movilidad de la misma para evitar tirones.3) Lavar la sonda cuando sea preciso para mantenerla permeable, según técnica aséptica.4) Indicar al enfermo que mantenga la bolsa del drenaje por debajo del nivel de la vejiga, para prevenir infecciones por reflujo.
    • 5) Evitar desconexiones de la sonda innecesarias siempre que se puedan utilizar sistemas cerrados de drenaje.6) Excepto que este contraindicado (pacientes con fallo renal o cardiaco) estimular el aporte de líquidos de dos a tres litros por día, para aumentar el flujo urinario y evitar el riesgo de infección.7) Limpieza de la zona perineal exhaustivamente cada 12 horas.8) Valorar los indicadores de infección urinaria (aumento de la temperatura, escalofríos, dolor en flanco suprapúbico, orina turbia o mal oliente, hematuria).
    • 9) Valorar la aparición de infección uretral, comprobando que no hay secreción alrededor de la sonda, en caso de que ésta existiera, tomar una muestra para cultivo.10) Cuando haya que pinzar la sonda, hacerlo siempre en el tubo de drenaje de la sonda, nunca en el catéter.
    • 11) Los cambios de sonda vesical permanente están indicados cuando:a) La obstrucción de la sonda no se pueda permeabilizar.b) Por roturas de la misma.c) Cuando lo aconseje la duración máxima de la sonda.
    • RECOMENDACIONES En los servicios de UCIS se debe definir al momento de egresar un paciente al servicio de hospitalización, si éste continúa con la sonda vesical de lo contrario ordenar y realizar el retiro de este dispositivo. Cuando un paciente del servicio hospitalario, egresa para la casa con sonda vesical, se debe garantizar la sonda vesical con sistema cerrado. Figura 1. Esquema del circuito cerrado de orina.
    • DURACIÓN DEL CATETERISMO Corto tiempo: duración menor de 30 días. Se emplea en pacientes hospitalizados, en patología aguda. En algunos casos se puede pasar precozmente a utilizar pañales hidrófugos o colectores para poder retirar la sonda vesical. No se aconseja la profilaxis antibiótica de rutina, porque aunque postpone la bacteriuria no la previene y se aumentan las resistencias de los microorganismos. Se dan antibióticos en bacteriurias sintomáticas o si el urocultivo realizado a la semana de retirado el catéter es positivo.
    •  Largo tiempo: duración mayor de 30 días. Se emplea en pacientes crónicos, que hacen retenciones urinarias frecuentes. En estos casos no es posible prevenir la bacteriuria, por lo que se debe intentar evitar que aparezcan complicaciones (prostatitis, pielonefritis, epididimitis, bacteriemia, obstrucción del catéter, litiasis, fístulas, insuficiencia renal, cáncer de vejiga). Lo más frecuente es la obstrucción de la sonda, en cuyo caso se cambia todo el sistema.
    •  Se dan antibióticos si hay sintomatología de infección, previa toma de urocultivo y cambio del sistema. Se proseguirá con antibioterapia según urocultivo. En algunos casos se puede pasar al cateterismo intermitente o bien a la utilización de pañal o colector externo.
    • CASOS ESPECIALES DE DURACIÓN DE LASONDA VESICAL Por cesárea: retiro en el postoperatorio Fractura de cadera: retiro 72 horas postquirúrgica Prostatectomía transuretral: 3 días Prostatectomía Abierta: 7 días Trauma de vejiga: 7 días Trasplante renal: 5 días Trauma raquimedular : 72 horas y paso a cateterismo intermitente
    • MEDIDAS DE PREVENCIÓN Mantener permeable el flujo urinario Vaciar la bolsa colectora regularmente, usando un recipiente colector o piscingo para cada paciente. Mantener la bolsa colectora por debajo del nivel de la vejiga del paciente para evitar retorno de orina. Realizar limpieza diaria del meato urinario, al igual que al retirar la sonda vesical. No realizar ejercicios vesicales para el retiro de la sonda vesical.
    • CUIDADOS PARA RETIR LA SONDA VESICAL Explicar al paciente el procedimiento que vamos a realizar, asegurándole que no es doloroso, sino ligeramente molesto. Pincelar con solución antiséptica la doble vía.
    •  Conectar una jeringa y vaciar completamente el contenido del balón. En algunos casos puede suceder que bien por fallo de fabricación o porque se haya pinzado en algún momento el catéter por encima de la doble vía, la luz de la misma esté pegada evitando que se pueda vaciar el balón. Si cortando la doble vía por encima de la válvula no fluye el suero procederemos a introducir un fiador fino (drum) lentamente hasta sobrepasar la obstrucción, en ese momento vaciar el balón asegurándose que se saca la totalidad del suero que contiene.
    •  Retirar la sonda suavemente y si el paciente es autónomo indicarle que se lave bien la zona, sino lo es, proceder a su limpieza. Anotar la diuresis existente en la bolsa de drenaje, y las características de la misma, así como la hora en que se realiza la retirada. Controlar las micciones tras la retirada de la sonda por si apareciera alguna alteración. En pacientes postoperados puede aparecer disuria y polaquiuria, ambas alteraciones son normales después de una intervención y mejora con el paso del tiempo.
    • EJERCICIOS VESICALES DE KEGEL Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo, son unos ejercicios destinados a fortalecer los músculos pélvicos. También están recomendados para evitar alteraciones comunes como la incontinencia urinaria o también para facilitar el parto.
    •  Arnol Kegel fue un ginecólogo americano que, en 1944, demostró que, mediante la realización de una serie de ejercicios que potencian selectivamente la musculatura del suelo pélvico, se reducía considerablemente el número de mujeres que debían someterse a cirugía por incontinencia urinaria. La eficacia de estos ejercicios, desde entonces, ha sido ampliamente probada en numerosos estudios.
    •  Comenzar vaciando la vejiga. Contraer los músculos del suelo pélvico y contar hasta 10. Relajar los músculos completamente y contar hasta 10. Ejecutar 10 ejercicios 3 veces al día (mañana, tarde y noche): unos 5 minutos.
    •  Conviene comenzar con una pauta progresiva: los primeros días cuente hasta 4 y vaya subiendo poco a poco hasta 10. Relaje siempre los músculos durante el mismo tiempo que los ha tenido en contracción. Puede resultar positivo hacerlos en tres posiciones (acostada, sentada y de pie). Si los realiza sentada, la silla debe ser sólida y debe apoyar las plantas de los pies sobre el suelo, manteniendo las rodillas ligeramente hacia fuera.