• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Textos conferencias ecografía_abdominal_
 

Textos conferencias ecografía_abdominal_

on

  • 1,239 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,239
Views on SlideShare
1,239
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Textos conferencias ecografía_abdominal_ Textos conferencias ecografía_abdominal_ Document Transcript

    • 1 ECOGRAFIA ABDOMINAL BASICA Formación IV Vocalía AVEPA Beatriz Hidalgo Hospital de Dia Vetersalud La Colina Veterinario colaborador en docencia práctica Hospital Clínico Veterinario UCM Facultad de Veterinaria de Madrid
    • 2 ECOGRAFIA ABDOMINAL BASICA I La ecografía abdominal constituye un medio de diagnóstico seguro y no invasivo teniendo grandes ventajas frente a otras técnicas de diagnóstico por imagen como la radiología, tomografía axial computerizada y la resonancia magnética. Se basa en la emisión de ultrasonidos a través de la sonda que al chocar a una determinada frecuencia contra tejidos de diferentes densidades produce la emisión de ecos que son recogidos de nuevo por el transductor o sonda y serán representados como puntos de brillo, que compondrán una imagen. El término más general es la ecogenicidad que se refiere a la intensidad de puntos de brillo. En ecografía estudiamos una escala de grises y en los extremos tenemos el negro y el blanco. El negro se describe como anecogénico por que permite pasar los ultrasonidos sin producir reflexión de los mismos (el ejemplo serían los líquidos). El blanco en ecografía se llama hiperecogénico y se refiere a la máxima reflexión de los ultrasonidos, cuando los ultrasonidos no pueden atravesar los tejido y se produce la reflexión de los mismos, el ejemplo serian el hueso y el gas, Frecuencias a utilizar Las frecuencias a las que trabajamos normalmente en veterinaria oscilan entre los 2-10 Megaherzios(Mhz). A menor frecuencia mayor capacidad de penetración pero menor resolución, a mayor frecuencia menor capacidad de penetración y mayor resolución . En ecografía abdominal veterinaria por las diferencias de tamaño entre nuestros pacientes usamos frecuencias de entre 5-7.5-8 Mhz.
    • 3 Por lo tanto en razas de pequeño tamaño, gatos ó hurones usaremos frecuencias altas (No necesitamos penetrar mucho pero si tendremos gran resolución), en razas de gran tamaño usaremos frecuencias bajas para penetrar más pero tendremos peor resolución. Tipos de sonda Normalmente en ecografía abdominal usaremos la sonda convexa o microconvex, se adecua muy bien al abdomen y nos permite adaptarse al arco costal. Para estructuras superficiales se puede usar también la sonda lineal, tiene mejor resolución pero menor capacidad de penetración (tienen frecuencias altas) Artefactos.Son imágenes que aparecen durante la exploración ecográfica y que no son reales sino que se producen como consecuencia de las leyes físicas de los ultrasonidos.Se han de conocer todos, por que algunos de ellos tienen valor diagnóstico, y otros sólo ensucian o entorpecen la imagen ecográfica. 1-Sombra acústica-Se producen cuando los ultrasonidos chocan con una superficie que no pueden atravesar, el ejemplo más típico son los cálculos, heces duras, huesos, aunque también podemos encontrarlos con plásticos y cuerpos extraños de goma dura(pelotas).Veremos una línea hiperecogénica (blanca)con una sombra posterior totalmente negra, hablamos de una sombra acústica limpia. Las heces nos pueden dar una sombra acústica sucia.Aparecerá una línea hiperecogénica con una sombra acústica posterior con ecos.
    • 4 2-Reverberación-Es un fenómeno que se produce cuando los ultrasonidos se encuentran con gas ó aire, sobre todo gas en asas intestinales, ó por presencia de aire entre la piel y el transductor, aparece como líneas paralelas consecutivas a lo largo de la pantalla. 3-Sombra lateral-Se produce al chocar los ultrasonidos con una estructura redondeada, este fenómeno lo vamos a ver en vejiga de la orina, vesícula biliar, riñón, estructuras quísticas o en vasos de gran calibre en un corte transversal.
    • 5 4-Refuerzo posterior-Suele ir asociada a la sombra lateral y es una zona más hiperecogénica(blanca) que aparece cuando los ultrasonidos atraviesan un cuerpo líquido.En condiciones normales se observan debajo de la vejiga, vesícula biliar, vesícula embrionaria, quistes ováricos. 5-Imagen especular-se trata de la impresión en la pantalla de dos imágenes similares separadas por una línea ecogénica(blanca) simulando una imagen de espejo.Este artefacto lo vemos normalmente al explorar el hígado y encontrarnos con la interfase diafragma –pulmón a este nivel se produce una gran reflexión de los ultrasonidos, parte de ellos llegan al transductor formando la imagen real, otra parte de estos ecos formados sufren una nueva reflexión dentro del parénquima hepático y posteriormente una nueva reflexión en la interfase con el diafragma que llega al transductor
    • 6 PLANOS Y CORTES USADOS EN ECOGRAFIA ABDOMINAL En ecografía abdominal obtendremos: 1-Cortes sagitales ó longitudinal-Cuando coloquemos el transductor paralelo al eje longitudinal del animal o paralelo a la columna. 2-Cortes Transversales o axiales-Cuando coloquemos el transductor perpendicular al eje mayor del animal. 3-Cortes coronales son aquellos cortes que se hacen paralelos al corte longitudinal o sagital Orientación del transductor: Todos los transductores presentan una marca o muesca que se corresponde también con una marca o muesca que aparece en el monitor y que se orienta en sentido craneal cuando hacemos un corte longitudinal o sagital y en dirección medial cuando hacemos un corte axial, de esta manera. La parte superior de la imagen representa la pared abdominal ventral, la parte inferior de la imagen representa la zona mas profunda del abdomen o la más pegada a la columna. En un corte longitudinal la izquierda del monitor se corresponde con la parte craneal del animal o del órgano y la parte derecha del monitor se corresponde con parte caudal del animal o del órgano a explorar. En un corte transversal, la parte izquierda de la imagen se corresponde con la parte derecha del animal y la parte derecha de la imagen se corresponde con la izquierda del animal.
    • 7 Preparación del paciente De gran importancia a la hora de poder valorar determinados órganos. Es imprescindible el rasurado de toda la zona que se vaya a explorar advirtiendo previamente al propietario. En gatos también realizamos el rasurado del abdomen. No recomiendo el uso de alcohol, suele altera la goma que recubre la sonda de ultrasonidos. Para realizar ecografías de abdomen en las que queramos valorar el aparato digestivo se recomienda que los animales estén unas 12 horas de ayuno. No se deben realizar previamente estudios de contraste radiológico, por que el bario bloquea el paso de los ultrasonidos Para valorar el abdomen caudal es muy importante que los animales tengan la vejiga llena, ya que la vejiga nos sirve de ventana acústica para valorar órganos adyacentes a ella y además una vejiga vacía es muy difícil de valorar sus paredes así como la presencia de artefactos dando falsas imágenes. Es recomendable la realización de una hoja informativa para el propietario donde se especifiquen el ayuno, la vejiga llena…. A la hora de realizar una exploración ecográfica es recomendable seguir siempre un protocolo o método sistemático para no excluir ningún órgano ó parte de un órgano.Lo más común es comenzar por el abdomen caudal, a nivel de vejiga, todas las estructuras tienen que ser estudiadas por lo menos en 2 planos.La posición del paciente depende de las preferencias personales del ecografista, la más utilizada es el decúbito supino, pero en muchas ocasiones es necesario cambiar de posición al animal y muchos están más cómodos de cubito lateral. Los animales deben ser colocados sobre superficies acolchadas y han de estar cómodos y tranquilos para facilitar así su estudio ecográfico, rara vez han de ser sedado excepto los gatos.
    • 8 ECOGRAFIA DE VEJIGA DE LA ORINA El animal será colocado decúbito supino o decúbito dorsal y es imprescindible que la vejiga esté llena, es un órgano superficial de fácil visualización, pero también es un órgano en el que pueden aparecen numerosos artefactos que nos pueden crear confusión. La frecuencia del transductor estará entre 7.5-5 Mhz. En perros pequeños y gatos es importante controlar la presión que ejercemos sobre la pared abdominal porque en ocasiones tendemos a colapsarla por presión. Vejiga normal- Ecograficamente es una estructura anecogénica de paredes lisas con un grosor de pared de 1.7 mm en el gato y 1.4 mm en el perro, de contorno regular. La unión uretero vesical se puede observan como una pequeña elevación de la mucosa próxima al cuello de la vejiga y en ocasiones podemos ver el flujo de orina desde el uréter hacia la luz vesical. En un corte longitudinal debemos seguir el cuello de vejiga hacia la unión con la uretra y visualizarla ya que es el lugar en muchas ocasiones de visualización del carcinoma de vejiga. ¿Qué alteraciones podemos ver en la vejiga? 1-Alteraciones en la pared. 2-Alteraciones en el contenido.
    • 9 1-Alteraciones en la pared. 1.1-Los engrosamientos de la pared pueden ser debidos a procesos inflamatorios o neoplásicos, hay que ser prudente a la hora de hacer un diagnóstico, hay que tener en cuenta el grado de distensión de la vejiga, si los engrosamientos son a nivel de toda la vejiga o de un parte de la misma.Si la vejiga está distendida y el grosor es superior a 3mm debemos sospechar una cistitis. Las cistitis crónicas suelen afectar mas a la zona cráneo-dorsal de la vejiga aunque en casos severos puede generalizarse. 1.2-Formaciones en la pared. Estas formaciones pueden ser pólipos ó neoplasias. Los pólipos son formaciones pedunculadas que se proyectan hacia la luz, y en el caso de las neoplasias suelen tener una base mas amplia, no respetan la arquitectura de la pared invadiéndola y desorganizándola y suelen localizarse en la región del trígono y mitad caudal de la vejiga. En cualquiera de los 2 casos el diagnóstico definitivo viene determinado por el estudio histopatológico, mediante PAF, sondaje y biopsia. 1.3-Perdida de continuidad-Rotura vesical-El punto de rotura es difícil de identificar pero sí encontraremos acumulo de líquido libre junto con una vejiga poco distendida. Para confirmar el diagnóstico se recomienda el sondaje e inyectar solución salina estéril para poder identificar el lugar de la fuga. El análisis del líquido ascítico será también definitivo. 2-Alteraciones en el contenido 2.1 Sedimento urinario. Aparece como ecos en suspensión que se depositan en la parte mas ventral, pueden o no producir sombra acústica según se van decantando, si el sedimento no produce sombra acústica suele corresponder con células de mucosa, mucina, leucos hematíes, los ecos producidos por burbujas de gas se sitúan en las zonas no declive (se observan en las cistitis enfisematosas en perros diabéticos)
    • 10 En los gatos es normal encontrar cantidades moderadas de sedimento de forma fisiológica ya que su orina es mas concentrada que en los perros. 2.2 Cálculos urinarios-Son fáciles de identificar son estructuras hiperecogénicas situadas en zonas declives que producen una sombra acústica limpia. Para diferenciarlas de heces en el colon podemos cambiar la posición del transductor y del paciente. 2.3 Coágulos o hematomas, no suelen estar adheridos a pared vesical y si presionamos levemente la vejiga se mueven y desprenden flotando en el interior, se observan formaciones irregulares, mal definidas de diferente ecogenicidad. La cistopunción es el método de elección de recogida de orina estéril. Es importante que la vejiga no esté ni excesivamente llena ni excesivamente vacia. Utilizaremos una aguja de 23 G( azul )y una jeringa de 5cc. ECOGRAFIA DE PROSTATA Para estudiar ecograficamente la próstata se recomienda utilizar transductores(7.5- 10 Mhz) de alta frecuencia, ya que se trata de una estructura superficial, los tranductores sectoriales o microconvex son los más adecuados para poder meternos dentro de la cavidad pelviana. La vejiga conviene que esté bien distendida para favorecer su visualización. Partiendo de un corte longitudinal de vejiga nos desplazamos caudalmente. En el estudio de la próstata debemos realizar siempre dos cortes uno longitudinal siguiendo el eje largo donde veremos la próstata ligeramente ovalada y un corte transversal o en eje corto donde la próstata aparece como un estructura bilobulada de aspecto simétrico con un septo intermedio y una cápsula, su parénquima ha de ser homogéneo, la uretra prostática se observa como una zona redondeado hipoecogenica que no debe confundirse con una lesión local El tamaño de la próstata es muy subjetivo existen diversos estudios con tablas donde se establece el tamaño en función del tamaño del perro. En animales prepuberes y orquiectomizados se observan de pequeño tamaño y ligeramente hipoecogénica.
    • 11 Alteraciones prostáticas La alteración que encontramos con más frecuencia es la hiperplasia prostática benigna, aparece en el 90% de los perros mayores de 6 años, se produce un aumento del volumen prostático, manteniendo la simetría y la ecogenicidad, pueden aparecer pequeñas formaciones quísticas que no superan en ningún caso un tamaño >1cm. Cuando encontramos quistes >1cm el animal suele presentar una clínica de hematuria, disuria y dificultad para la defecación. La aspiración tanto de los quistes como de la próstata nos dará el diagnóstico definitivo. La imagen ecográfica tanto de una prostatitis como de una neoplasia prostática es muy similar, encontraremos una próstata asimétrica, heterogénea (áreas hipercogenicas con hipoecogenicas o anecogenicas) con o sin presencia de lesiones cavitarias. En las prostatitis la cápsula suele permanecer intacta mientras que en las neoplasia se altera, en ambos casos encontramos linfadenopatía regionales aunque suelen ser más severas en el caso de las neoplasias.La aspiración con aguja fina y/o las biopsia nos dará el diagnóstico definitivo. Los quistes paraprostáticos también suelen ser frecuentes en los perros se localizan dorso craneal a la próstata, el tamaño puede ser muy variable, pueden presentar cavitaciones y tener diferente ecogenicidad según su contenido. ECOGRAFIA DE LOS TESTICULOS Los testículos se localizan en la bolsa escrotal. Están rodeados por la túnica albugínea, de la que parten septos hacia el centro para unirse al mediastinum testis. El epididimo está formado por la cabeza, el cuerpo y la cola. La cabeza se localiza cranealmente, el cuerpo dorsal y lateral al testículo y la cola en la zona caudal.
    • 12 Por su localización se recomienda usar transductores de alta frecuencia. El testículo se observa como una estructura ovalada hipoecogénica y finamente granular. El mediastinum testi aparece como una línea central hiperecogénica, el epidídimo puede ser desde anecogenico, hasta casi isoecogénico con respecto al parénquima testicular. Las patologías testiculares más frecuentes son: -Neoplasias testiculares. Es la patología más frecuente en el perro El tumor de células de Leydig es el más común en perros mayores, son tumores que deforman la superficie testicular. Los sertoliomas(tumor de células de Sertoli) adquieren un patrón mixto y un incremento del tamaño testicular el testículo contra lateral puede observarse de menor tamaño y atrofiado. Los seminomas se presentan como masas aisladas que llegan a adquirir un tamaño considerable. En todos ellos se pierde la ecogenicidad del mediastinum testi -La Orquitis, es un aumento del tamaño del testículo debido a una inflamación difusa, disminuye la ecogenicidad de toda la estructura testicular, suele ir asociado a epididimitis o a un derrame escrotal, y se mantiene siempre el septo intertesticular. -Torsión testicular-Se observan una disminución de la ecogenicidad y se evidencia el compromiso circulatorio que afecta al epidídimo y al escroto, si disponemos del doppler se puede evidenciar la dificultad circulatoria. -Testículos ectópicos-Pueden ser de localización inguinal o abdominal, por lo general tienen un tamaño inferior a los escrotales y además presenta una disminución de la ecogenicidad, se reconocen por la presencia del mediastimun testis. En el caso de los testículos ectópicos abdominales que son los más difíciles de localizar, haremos un recorrido desde la región inguinal próximos a vejiga hacia el riñón.
    • 13 ECOGRAFIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO. En estas zonas seguiremos con sondas de alta frecuencia (7.5-10 Mhz).Identificaremos el cervix o cuello uterino, el cuerpo uterino, cuernos uterinos y los ovarios. Para localizar cuello del útero usaremos como guía o referencia anatómica el colón y la vejiga de la orina, en condiciones normales se localiza dorsal a la vejiga de la orina y lateral al colon. Siguiéndolo podemos ver la bifurcación de los cuernos uterinos, en condiciones normales no podemos seguirlos por que son estructuras muy pequeñas y se entremezclan con asas intestinales con heces y gas. Para la localización de los cuernos uterinos una tercera referencia serían los riñones ya que los cuernos uterinos se localizan caudal a los riñones. El tamaño y la ecogenicidad de los cuernos uterinos depende del momento del ciclo estral. Durante el proestro, estro y el principio de diestro el útero es mas turgente y aumenta entre 1-3 mm, el cervix se diferencia del cuerpo uterino por que es más grueso y presenta capas concéntricas hipo e hiperecogénicas, fácilmente visibles en un corte transversal. Patologías uterinas más frecuentes: 1- Piómetra, hemómetra, mucómetra , hidrómetra, la ecografía es el medio de diagnóstico más fiable. El aspecto que presenta el endometrio depende de la cronicidad del proceso y del grado de distensión de los cuernos uterinos por el acumulo de liquido, se pueden localizar estructuras quísticas en su interior, y la ecogenicidad del contenido también varia según se trate de un piómetra (de contenido mas ecogenico) ó una hidrómetra donde encontraremos un contenido mas hipoecogenico ó anecogenico.
    • 14 2- Hiperplasia quística endometrial, presenta un patrón anecogénico que a diferencia de la piometra se presenta con múltiples tabiques en su interior, que le da un aspecto compartimentado, se dice que se trata de un estadio anterior a la piómetra, las paredes no aparecerán tan distendidas. 3- Endometritis, se trata de la inflamación del endometrio con o sin apenas contenido en su interior, en algunas ocasiones se puede confundir con un útero en fase periestrogénica, por ello es tan importante conocer la fase del ciclo estral en la que se encuentra el animal, hay que recordar que en la fase estral el útero presenta un patrón hipoecoico, y el diámetro uterino aumenta ligeramente. 4- Neoplasia uterinas, son poco frecuentes en las especie canina y felinas, los más descritos son el leiomioma, leiomiosarcoma y el adenocarcinoma, ecograficamente no podemos diferenciar si es un tipo u otro. El patrón ecográfico que presentan son estructuras quísticas con zonas anecogenicas e hiperecogénicas en su interior. 5- Los granulomas que aparecen tras intervenciones quirúrgicas , en la región del muñón uterino, nos permiten diferenciar una piómetra de muñón de un granuloma por que en el granuloma lo que vamos a tener es un tejido hiperecogenico en la piómetra de muñón encontraremos áreas hipoecogenicas compatibles con abscesos de muñón uterino. ECOGRAFIA DE LOS OVARIOS Los ovarios en la perra y en la gata, en condiciones normales no siempre son visibles ya que su ecogenicidad es muy semejante a la grasa que lo rodea, se trata de estructuras de pequeño tamaño, ovaladas de unos 0.5-1.5 cm y de localización caudal , caudolateral o caudomedial a los riñones.Para su localización utilizaremos transductores de alta frecuencia(7.5 -10 Mhz) Como hemos comentado se encuentran caudales a los riñones por tanto haremos corte longitudinal o sagital y nos dirigimos caudalmente hasta lo que denominamos área ovárica allí nos detendremos, es importante realizar presiones muy leves para no colapsarlos. La ecografía no es un medio de diagnostico eficaz para la determinación del momento de la ovulación .
    • 15 Las patologías ováricas más frecuentes son: 1-Quistes ováricos, la mayoría no son secretores y suelen ser hallazgos casuales en la ecografía, ya que los quistes foliculares o luteínicos van acompañados de signos clínicos. Los quistes se describen como estructuras redondeadas de contenido anecogenico de pared finas con sombras laterales y refuerzo posterior. Pueden ser únicos ó múltiples y unilaterales o bilaterales. 2-Neoplasias ováricas son lesiones en masa sólidas con una ecogenicidad mixta, tienen un patrón muy variable. Ante la sospecha de un tumor ovárico se ha de hacer un barrido de todo el abdomen para descartar la existencia de posibles metástasis así como la presencia de linfadenopatía regionales. 3-Granulomas. Se relacionan con una ovariohisterectomia, su tamaño y ecogenicidad es muy variable. Veremos áreas hiperecogénicas, en la zona de proyección ovárica. ECOGRAFIA DE LA GESTACION La ecografía es una técnica de diagnóstico muy fiable, pero hay que tener en cuenta que el diagnóstico es prácticamente 100% fiable a partir del día 24-25 después de la monta. Ecografistas experimentados pueden realizar el diagnóstico a partir del día 17 post monta , pero ojo con un diagnóstico de gestación negativo no es fiable en estos días por lo que se recomienda repetir la ecografía una semana después. Hay que tener en cuenta que la perra va a ovular a las 24-72 horas después del pico de LH y que los espermatozoides pueden permanecer fértiles de 5-7 días dentro del útero de la hembra. Por ello se recomienda realizar la ecografía a partir del día 25 después de la última monta.
    • 16 1º Porque aseguramos el diagnóstico de gestación más certero, evitando falsos negativos. 2º Por que a partir del día 25 podemos evidenciar la existencia del latido cardiaco dentro de las vesículas embrionarias asegurándonos que no exista reabsorción embrionaria(que suele producirse antes del día 25). 3º El propietario paga por una ecografía donde desde el punto de vista de imagen vamos a poderle enseñar más cosas, les gusta ver el latido cardiaco, podemos tomar también una serie de mediciones para calcular de manera aproximada la edad gestacional y la fecha prevista de parto. Alteraciones en la gestación Las alteraciones más frecuentes de la gestación son la reabsorción embrionaria y el aborto. Podemos tener reabsorción embrionaria de una sola vesículas o de varias vesículas y no tiene por que afectar al resto de embriones. Ecograficamente la reabsorción embrionaria se observa como una reducción del tamaño de la vesícula embrionaria comparada con el resto de las vesículas, podemos encontrar ausencia de embrión , disminución de la cantidad de fluido y engrosamiento de la pared uterina. Los signos ecográficos de aborto vienen determinados por la ausencia de latido cardiaco o bradicardia fetal, en condiciones normales la frecuencia cardiaca del feto ha de ser el doble de la frecuencia cardiaca de la madre. El feto disminuye de tamaño y disminuye también la ecogenicidad y se produce la pérdida de definición de las estructuras óseas que aparecen como distorsionadas. La presencia de gas dentro de la bolsa fetal es un signo de momificación, infección y maceración fetal. La valoración de los fetos en los momentos próximos al parto, es de vital importancia ya que nos va a permitir decidir si hay que intervenir en casos de sufrimiento fetal y además avisar al propietario de ante una cesáreas de urgencia la existencia o no de viabilidad fetal. DETERMINACION DE LA EDAD GESTACIONAL Y DE LA FECHA PREVISTA DE PARTO. Todos estos parámetros tienen interés en muchas ocasiones para el propietario, sobre todo en animales en los que no se conoce la fecha de monta.
    • 17 Edad gestacional en el perro(<35-40 días mas menos 3 días) EG=(6X DVE)+20 DVE-Diámetro de la vesícula embrionaria EG=(3X LCT)+27 LCT-Longitud de la cabeza al tronco Edad gestacional en el perro en gestaciones de mas de 40 días EG=(15 X DC) +20 DC -Diámetro cefálico EG=(7 X DT) +29 DT – Diámetro del tronco EG= (6 X DC) + (3 X DT)+30 THP(tiempo previsto hasta el parto o fecha prevista de parto) THP=65- EG En el siguiente cuadro de manera resumida podemos ver la evolución fetal según la edad gestacional EDAD GESTACIONAL HALLAZGOS ECOGRAFICOS 10-12 días Ligera inflamación del endometrio 14-20 días Presencia de vesículas embrionarias 20-23 días Identificación de embriones dentro de las vesículas 23-25 días Latido cardiaco en cada vesícula embrionaria 28-30 días Se evidencia la cabeza y el tronco 31-35 días Se observan movimientos fetales 33-39 días Presencia del esqueleto 35-39 días Se pueden diferenciar distintos órganos como la vejiga de la orina y el estómago 40-45 días Se evidencian las cámaras cardiacas y el tórax y el abdomen 58-63 días Se identifican hígado, vesícula biliar, riñones y asas intestinales
    • 18 El útero postparto aparece aumentado durante 30-35 días. En los primeros días postparto encontramos un contenido anecóico o hipoecoico y la pared endometrial es normal encontrarla aumentada. La pared uterina se reduce a 1 cm a las 6 semanas, y adquiere un tamaño normal entre las 8 y las 12 semanas postparto La retención de placenta se traduce en una endometritis evidente con la presencia de una estructura hiperecogénica e irregular plegada en la luz uterina, la presencia de pequeños ecos en su interior evidencian la presencia de gas lo que confirma una infección uterina. ECOGRAFIA DE LOS RIÑONES La ecografía renal nos proporciona mucha información sobre el tamaño, la forma y la arquitectura interna de los riñones. No podemos valorar la funcionalidad renal desde el punto de vista de la ecografía. Los riñones se pueden visualizar ecograficamente a través de un acceso ventral con el animal en decúbito supino o un acceso lateral. El riñón izquierdo se localiza más caudal y por lo tanto es más fácil de visualizar. Utilizaremos transductores microconvexos y de una frecuencia entre 5-7.5 Mhz. En los gatos se pueden utilizar también sondas lineales. Con frecuencia es necesario presionar ligeramente para desplazar asas intestinales con gas sobre todo en el caso del riñón derecho de localización más craneal, si tenemos dificultada su visualización podemos utilizar el acceso entre el 11 y el 12º espacio intercostal. El acceso paralumbar es especialmente útil cuando el paciente presente liquido libre o una masa intraabdominal. Para realizar un estudio ecográfico adecuado de los riñones haremos un corte longitudinal, trasversal y oblicuos. En un corte sagital o longitudinal vamos a encontrar varias zonas bien diferenciadas: -La cápsula renal que aparece como una línea hiperecogénica en la superficie externa del riñón.
    • 19 -La corteza renal , se aprecia hipoecogénica homogénea en la periferia del riñón, es realmente isoecogénica con respecto al hígado e hipoecogénica con respecto al bazo. En los gatos la corteza renal es más hiperecogénica con respecto al hígado sobre todo en gatos alimentados con dietas ricas en grasa, en el perro hay que tener también especial cautela en los animales geriátricos (ya que también puede ser mas hiperecogénica con respecto al hígado). -La médula renal aparece como unas estructuras redondeadas dispuestas en doble cadena anecogénicas y separadas por bandas ecogénicas y se identifican como divertículos pélvicos, son las asas de Henle paralelas entre sí y repletas de orina de ahí el patrón anecogénico. -Pelvis renal, es la porción más central del riñón es hiperecogénica por su contenido en fibras conectivas y grasa. -Uréteres salen del riñón en la región del hilio pero en condiciones normales no son visibles en el animal sano, por lo que si los vemos nos encontramos con una patología. -Venas renales se incorporan a la vena cava. Servirán de referencias para la identificación de las glándulas adrenales. El tamaño global de los riñones es muy variable , hay varios estudios que correlacionan el tamaño y el volumen renal con el peso corporal , pero existe una gran variabilidad según la raza, edad. En general la longitud de los riñones en perros varía de 3-9 cm y el grosor de la corteza entre 3-8 mm. En el caso del gato se considera una longitud normal de 3.5-4.5 cm y el grosor de la corteza oscila entre 2-5 mm. Las alteraciones de los riñones se dividen en alteraciones difusas (cuando afectan a toda la estructura) y alteraciones focales (afectan a una zona determinada y están bien delimitadas).
    • 20 1-Alteraciones difusas. 1.1 Aumento de la ecogenicidad de la corteza renal, aparece además el límite córtico-medular más marcado, generalmente corresponde con procesos crónicos en los que tenemos una degeneración renal progresiva, son bastante inespecíficos y se asocian con nefropatías crónicas, glomérulo- nefritis, necrosis tubular, en los gatos puede asociarse a linfosarcoma o en casos también de PIF, pero ojo podemos encontrar aumentos de la ecogenicidad en gatos obesos, y en animales mayores. En animales con IRC además del aumento de la ecogenicidad vamos a encontrar una pérdida del límite córtico-medular y un descenso del tamaño de los riñones, aparecen fruncidos. 1.2 Disminución de la ecogenicidad, son lesiones también muy inespecíficas y se pueden asociar a linfosarcoma tanto en perro como en el gato 2-Alteraciones Focales. 2.1Quistes renales, pueden ser únicos o múltiples y han de cumplir las siguientes características:De forma redondeada u ovalada, paredes finas, contenido anecogénico y refuerzo posterior. Se debe establecer un diagnóstico diferencial con hematomas, abscesos y lesiones quísticas asociadas a tumores. Es una lesión vista frecuentemente en los gatos persas con poliquistosis renal. 2.2Masas sólidas que suelen presenta ecogenicidad mixta con zonas hipoecogénicas junto con zonas hiperecogénicas y pueden ser compatibles con áreas de necrosis, hematomas infartos, neoplasias primarias o metastásicas y en cuyo caso el diagnóstico definitivo viene determinado por la biopsia renal. 3-Alteraciones en el sistema colector. La pelvis renal en condiciones normales no es visible ecograficamente. En el caso de que se dilate, encontramos en la zona del seno renal un área anecogénica con forma de Y en un corte transversal. Las dilataciones de la pelvis renal aparecen en procesos obstructivos iniciales de los uréteres
    • 21 (neoplasia, cálculos, yatrogénicas por ligadura de un uréter) pero también pueden aparecer en casos de procesos que cursan con poliuria como una pielonefritis y en casos de los uréteres ectópicos. En los casos muy avanzados el riñón aparece como una estructura anecogénica rodeada de una fina capsula ecogénica. En casos de animales con fluidoterapia intravenosa es frecuente encontrar una ligera dilatación de ambas pelvis renales siendo un proceso no patológico. ECOGRAFIA DE LOS URETERES El método más eficaz para la valoración de los uréteres es la urografía excretora. La ecografía puede resultar una técnica útil para la detección de algunas lesiones ureterales. En condiciones normales los uréteres no se ven ecograficamente. La alteración que vemos con mayor frecuencia es el megaureter o hidroureter. La presencia de coágulos, cálculos dentro del uréter pueden producir un cuadro de obstrucción y dilatación de los uréteres. En otras ocasiones la dilatación es debida a causas externas a los uréteres como en el caso de masas abdominales, neoplasias vesicales. En muchos casos junto al uréter ectópico vamos a encontrar la presencia de una hidronefrosis. ECOGRAFIA DEL BAZO El bazo es un órgano de localización y tamaño variable. En general está en contacto directo con la pared abdominal, se trata de una estructura superficial por lo que su examen ecográfico ha de realizarse con transductores de alta frecuencia (7.5-10 Mhz).
    • 22 La valoración ecográfica del bazo nos aporta información sobre su localización, tamaño y arquitectura interna de la víscera. La cabeza esplénica esta localizada craneal al polo craneal del riñón izquierdo y el cuerpo y la cola se localizan a lo largo del flanco izquierdo hacia el lado derecho lateral al estomago. En el gato el bazo en ocasiones es difícil de localizar debido a su pequeño tamaño. En condiciones normales el bazo presenta una cápsula esplénica que se aprecia como una línea hiperecogénica, el íleo esplénico donde entra la vascularización al bazo y un parénquima homogéneo de granulación fina e hiperecogenico con respecto al hígado y a los riñones. El bazo es el órgano más hiperecogenico del abdomen. La valoración de las medidas del bazo es muy subjetivo depende del tamaño del animal, raza, edad…. De manera general consideramos en razas miniaturas (15mm),razas pequeñas (20 mm) razas medianas(25 mm) y en razas gigantes(30 mm), hay que destacar el Pastor Alemán que suele tener de manera fisiológica el bazo más grande que otras razas. Las patologías que afectan al bazo se pueden clasificar en lesiones focales y lesiones difusas. 1-Lesiones Focales 1.1-Rotura esplénica. Se produce tras un traumatismo abdominal severo, puede llegar a la sección completa de la víscera. En algunas ocasiones la localización de la zona de rotura es difícil de valorar pero puede verse como una discontinuidad de la cápsula esplénica, además vamos a encontrar la presencia de líquido libre de origen hemorrágico que nos va a confirmar el diagnóstico.
    • 23 1.2Focos neoplásicos-Tienen patrones eco gráficos muy diversos(hipoecogenicos /hiperecogenicos o mixtos), en la mayoría de los casos la punción ecoguiada nos va a dar el diagnostico definitivo. Pueden ser neoplasias primarias que suelen ser únicas y de gran tamaño o metástasis de un tumor primario en cuyo caso encontramos lesiones multifocales. 1.3 Hematomas esplénicos, que presentan una imagen ecográfica distinta según el grado de evolución, la sangre recién coagulada es ecogénica debido a la presencia de fibrina y glóbulos rojos, con el tiempo el coagulo se hace hipoecogénico. Los hematomas antiguos pueden presentar ecogenicidad mixta. 1.4 Infartos esplénicos-Se trata de áreas hiperecogénicas en forma de cuña que provocan una pequeña depresión en la cápsula. En algunas ocasiones en la zona del hilio esplénico encontramos pequeñas áreas hiperecogénicas próximas a vasos especialmente en perros mayores son áreas de fibrosis perivascular que no tienen significación patológica. 1.5 Hiperplasia nodular benigna. Aparece generalmente en animales mayores, se describen áreas de ecogenicidad variable multifocal. Se trata de lesiones de naturaleza benigna y no debe establecerse un diagnóstico definitivo hasta que no se realice una punción de bazo ecoguiada. 2-Lesiones difusas 2.1 Descenso de la ecogenicidad asociado a un aumento del tamaño del bazo. Este tipo de patrón ecográfico podemos encontrarlo en los caso de linfosarcomas y en algunos casos de leucemias) 2.2 Torsión esplénica, junto al compromiso vascular podemos encontrar una disminución marcada de la ecogenicidad del bazo. 2.3 Bazo congestivo por fallo cardiaco derecho en el que se observan vasos internos dilatados como en el caso de la congestión venosa del hígado. 2.4 Inflamación difusa o esplenitis, aparece en casos de procesos infecciosos, parasitarios o por acción de algunos fármacos.
    • 24 Como se puede ver todas estas lesiones en ocasiones son muy inespecíficas por lo que se hace necesario en muchas ocasiones el estudio histopatológico de las lesiones. Previo a este estudio se han de hacer siempre pruebas de coagulación y recuento plaquetario. ECOGRAFIA DEL HIGADO El estudio ecográfico del hígado se realiza con el animal en decúbito supino, colocando el transductor inicialmente a nivel del apéndice xifoides y se hacen barridos en longitudinal y en transversal de lado a lado y de arriba abajo. En el caso de animales de tórax profundo y en aquellos que tengan el hígado pequeño puede ser necesario el abordaje intercostal para poder valorar al completo el parénquima hepático. Se recomienda para la preparación del paciente un ayuno de 12 horas, para que el contenido del estómago, no interfiera en la visualización del hígado, en algunas ocasiones se recomienda dar agua al animal, ya que nos proporciona una ventana acústica buena para valorar el hígado. Se recomienda el uso de transductores sectoriales o microconvexos para poder acceder por debajo del arco costal. El hígado se ve ecograficamente como un órgano uniforme hipoecogénico con respecto al bazo e isoecogénico con respecto al riñón derecho y la grasa falciforme. El hígado se relaciona cranealmente con el diafragma, caudalmente con el riñón derecho, duodeno, estomago y bazo. El hígado en el perro se divide en 6 lóbulos y 2 procesos -Lóbulo izquierdo (Con un sublobulo lateral y medial) -Lóbulo cuadrado -Lóbulo derecho (con un sublobulo lateral y medial) -Lóbulo caudado (con el proceso caudado y papilar)
    • 25 Los bordes hepáticos se presentan lisos con una cápsula fina y ecogénica, la diferenciación entre los lóbulos no es posible salvo en casos de ascitis donde pueden evidenciarse los lóbulos de forma independiente. La valoración del tamaño del hígado es muy subjetiva, ya que varía según la raza, conformación racial…. Se considera que un animal tiene hepatomegalia cuando: -Presenta bordes hepáticos redondeados -El limite caudal del hígado sobrepasa el borde caudal del estomago. -Aumenta la distancia entre el diafragma y el estomago. -Desplazamiento caudal del riñón derecho y por la cantidad de parénquima hepático que cubre el riñón derecho. Por el contrario consideramos que un animal tiene el hígado pequeño cuando disminuye la distancia entre el estómago y el diafragma y es difícil visualizarlo en el acceso ventral y es necesario acceder por el espacio intercostal. El examen ecográfico del hígado incluye el parénquima hepático, el sistema biliar y el sistema vascular. La vascularización hepática viene determinada por las venas hepáticas, las venas porta y las arterias hepáticas. Los vasos intrahepaticos más visibles ecograficamente son las venas hepáticas y las venas porta. Se diferencian entre ellas, por que las venas porta presentan las paredes más hiperecogénicas que las venas hepáticas. Las arterias hepáticas se pueden identificar por ecografía doppler. La vena cava caudal se puede seguir hasta su paso a través del diafragma. La vesícula biliar se localiza a la derecha de la línea media y se observa como una estructura anecogénica, redondeada con refuerzo posterior. En condiciones normales podemos ver el conducto cístico (como una extensión de la vesícula biliar) de paredes finas y lisas de 2-3 mm en el perro y en el gato de 1-2 mm .
    • 26 El tamaño de la vesícula varia de unos animales a otros y puede ser de gran tamaño en animales anoréxicos, siendo frecuente encontrar barro biliar en su interior. Las alteraciones hepáticas las podemos clasificar en alteraciones del parénquima, alteraciones de las vias biliares y alteraciones de la vascularización. Alteraciones del parénquima hepático -Aumento de la ecogenicidad. En ella podemos incluir la hepatitis crónica donde observamos bordes hepáticos irregulares y un descenso de tamaño de la víscera, que evoluciona hacia una cirrosis. Asociado al proceso cirrótico podemos encontrar también la presencia de líquido libre en abdomen. Tambien encontramos un aumento de la ecogenicidad en los casos de lipidosis hepática, hepatopatía esteroidea y en algunos casos de linfosarcoma. -Descenso de la ecogenicidad, vamos a apreciar también un aumento del contraste de las venas porta, y se suele asociar a procesos neoplásicos difusos (leucemia, linfoma, amiloidosis, hepatitis aguda, congestión hepato-venosas asociadas a ICC derecha).La toma de biopsias nos dará el diagnostico definitivo. -Ecogenicidad mixta Es bastante frecuente encontrar en el hígado un patrón de ecogenicidad mixta, donde podemos encontrar áreas hiperecogénicas con áreas hipo o anecogénicas. Lo veremos en casos de neoplasias, cirrosis hepática o en casos de hiperplasia nodular en animales mayores. Alteraciones del sistema biliar La visualización y el estudio del conducto biliar es un reto para los ecografistas, La zona es muy compleja y la presencia de gas en muchas ocasiones dificulta la visualización de la zona. La mejor ventana acústica es por el flanco derecho entre el 11º – 12º espacio intercostal. El conducto biliar común puede presentar en el gato un diámetro de forma fisiológica de 4 mm. La ecografía nos va a permitir determinar la causa intrahepática o extrahepática de una obstrucción biliar en animales con ictericia.
    • 27 En casos de obstrucción podemos encontrar los conductos intrahepáticos como pequeños tubos con paredes hiperecogénicas y de recorrido tortuoso. Los cálculos biliares en la vesícula producirán una sombra acústica semejante a los cálculos vesicales. La pared de la vesícula biliar puede inflamarse en casos de colecistitis dando una imagen de anillo o diana, también podemos encontrar edema de la pared de la vesícula. Sin embargo también es frecuente encontrar un engrosamiento de la pared en procesos no relacionados con la vesícula (hipertensión portal, ascitis, hipoalbuminemia, IR, pancreatitis, hepatitis, etc.…) Los mucoceles biliares que dan una imagen de kiwi dentro de la vesícula pueden desencadenar colecistitis agudas necrotizantes, que nos darían una clínica de dolor en abdomen craneal derecho. Las colecistitis crónicas pueden desencadenar la formación de pólipos vesicales. Los tumores de pared vesical son bastante raros. Alteraciones vasculares Las más características son: -Congestión hepato-venosas -Fístulas arterio-venosas -Shunt intrahepáticos La congestión hepato-venosas se producen generalmente por un fallo de corazón derecho, se aprecia dilatación de la vena cava y de sus brazos, asociado al mismo podemos encontrar hepatomegalia, descenso de la ecogenicidad del hígado y presencia de ascitis. Las comunicaciones arterio-venosas ó comunicaciones porto-cava debemos estudiar la zona del hilio hepático, donde podemos evidenciar la presencia de estructuras vasculares anormales.
    • 28 En el caso de los shunt es necesaria la presencia del doppler para poder evaluarlo, los shunt intrahepáticos son más característicos en los perros de raza grande, mientras que los shunt extrahepáticos aparecen en los perros de raza pequeña. ECOGRAFIA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL Actualmente el uso de los ultrasonidos en el diagnóstico de enfermedades digestivas tiene una gran importancia y se incluye dentro de muchos protocolos de patologías digestivas. El principal inconveniente que tiene el estudio del aparato digestivo es la presencia de gas que en muchas ocasiones dificulta su visualización .El estudio ecográfico se puede realizar como complemento de una radiografía simple cuando esta no es concluyente, en los animales en los que se haya realizado un estudio previo de contraste habría que esperar hasta la eliminación del mismo ya que el bario produce una reflexión total de los ultrasonidos. Ecograficamente el aparato digestivo se caracteriza por presentar una estructura de 5 capas: -Interfase superficie-mucosa que es hiperecogénica -Capa mucosa- hipoecogenica -Capa submucosa-hiperecogénica -Capa muscular-hipoecogenica -Capa serosa-hiperecogénica
    • 29 La mucosa suele ser la capa de mayor grosor aunque dependiendo del tramo del digestivo el grosor de la mucosa puede ser igual al de la muscular, en por ejemplo en la región del antro pilórico la capa muscular será más ancha de manera fisiológica. Los valores normales del grosor de la pared están estandarizados en la siguiente tabla . Area a explorar perro gato Estómago 2-5 mm 1.7-3.6 Duodeno P<20kg <5mm P20-30 Kg<5.3mm P >30Kg < 6 mm 2.0-2.5 mm Yeyuno P<20 KG <4.1 P20-30 Kg< 4.4 P>30 kg < 4.7 2.0-2.5mm Ileon 2-4 mm 2-3.2 Colon 1-3mm 1.4-2.5mm Dentro de la luz digestiva vamos a encontrar diferentes contenidos que serán más o menos normales dependiendo del tramo donde nos encontremos. Así se han estandarizado diferentes patrones: -Patrón liquido: que ecograficamente aparece anecogenico, además el contenido digestivo presenta partículas en suspensión y pequeñas burbujas de gas .El contenido liquido es poco común en estado fisiológico en el digestivo excepto en el estómago. -Patrón mucoso, su imagen ecográfica es hipoecogenica, muy homogénea.
    • 30 -Patrón gas que se observa como una imagen hiperecogénica con sombra acústica generalmente asociada a artefactos de reverberación. -Patrón heces contenido generalmente en colon descendente y transverso, las heces bloquean el paso de los ultrasonidos y van a presentar una sombra acústica limpia. -Patrón alimento ingerido y no digerido, que puede adquirir un patrón ecográfico muy diverso según las características del alimento y que puede solo considerarse normal si lo encontramos en el estomago. LOCALIZACION DE DIFERENTES SEGMENTOS DEL DIGESTIVO El estómago ecograficamente normal se localiza caudal al hígado y presenta pliegues, estos pliegues son más evidentes cuando el estomágo está vacío. Cuando el estomágo esta completamente vacío el cuerpo y el fundus aparecen en forma de roseta o de rueda de carro. El numero medio de contracciones peristálticas del estómago es de 4-5mov por minuto, si desplazamos el transductor a la derecha de la línea media en el perro encontraremos el antro pilórico y el píloro. El esfínter pilórico se puede reconocer por que presenta una capa muscular prominente y una luz muy fina.El duodeno descendente es generalmente el asa más lateral y ventral en el abdomen craneal derecho, en el pueden identificarse perfectamente las cinco capas del digestivo, presenta en condiciones normales una mucosa muy prominente. El duodeno se utiliza como guía anatómica para localizar el lóbulo pancreático derecho. El numero de movimientos peristálticos es de 4-5 movimientos por minuto como en el estómago. El yeyuno tiene una localización más variable y presenta una pared más fina y una mucosa menos prominente que el duodeno. El íleon es la porción más terminal del intestino delgado es corto y presenta una pared de un grosor de 2-4 mm, se une al colon a través de la válvula íleo-cecal (difícil de identificar en el perro por la presencia de gas, en el gato se identifica mejor y se localiza medial al riñón derecho.
    • 31 El colon es fácil de identificar y en muchos animales se puede seguir en todo su recorrido. Su pared es muy fina y no podemos en ocasiones identificar todas las capas por la presencia de heces en su interior. Los puntos de referencia a tener en cuenta cuando realizamos un estudio del digestivo son: -Grosor de la pared -Contenido -Motilidad -Arquitectura de las capas. PATOLOGIA GASTRICA Para poder realizar un estudio ecográfico adecuado el animal ha de estar 12 horas de ayuno de sólidos y unas 2 horas de ayuno de líquidos. Se puede administrar previamente una papilla de lata a/d de 15-30 minutos previos a la exploración para conseguir un patrón mucoso que os permite definir la superficie interna del estomago. Las gastritis crónicas se aprecian como un aumento del grosor de la pared (>5mm) manteniéndose la estructura de 5 capas y observándose los pliegues gástricos mas pronunciados e irregulares. En el caso de la gastritis crónica hipertrófica se pueden observar masas focales de aspecto polipoide en el interior de la luz gástrica. La hipertrofia pilórica podemos apreciar una lesión en forma de anillo hipoecogenico con engrosamiento de la capa muscular. En el caso de los cuerpos extraños podemos encontrar una banda hiperecogénica bien delimitada con una sombra acústica limpia.
    • 32 Las neoplasias de estómago pueden presentar diferentes patrones ecográficos dependiendo de la naturaleza del tumor y de su localización y en muchas ocasiones es la endoscopia y la toma de biopsias la que nos dará el diagnostico definitivo. Los tumores intraluminales localizados en la zona del antro pilórico nos producen un retardo en el vaciado gástrico y una dilatación del cuerpo del estómago. Los leiomiomas se localizan en animales de edad avanzada aparecen como lesiones localizadas que desplazan la serosa, la submucosa y la mucosa. Por su parte los leiomiosarcomas localizados frecuentemente en el antro pilórico presenta lesiones mas evolucionadas de mayor tamaño y pueden presentarse ulcerados por lo que veremos pequeños focos ecogénicos en la superficie del tumor. El linfoma gástrico adquiere un patrón hipoecogénico con pérdida de la disposición en capas, la superficie suele ser lisa y la motilidad de la zona suele estar reducida, los linfonodulos regionales estarán aumentados de tamaño. En todos los casos de sospecha de neoplasia estará indicado el estudio endoscópico con toma de muestras. PATOLOGIA INTESTINAL En el caso del intestino la ecografía va a ser un medio de diagnostico muy fiable sobre todo en casos de urgencias digestivas. El estudio del intestino ha de ser meticuloso y siempre ha de ir encaminado a valorar el grosor de la pared, el contenido, la estructura de capas y la motilidad intestinal. Así en los casos de inflamación intestinal apreciaremos, la estructura de capas mantenida, un aumento del grosor de la pared sobre todo de la capa mucosa, un aumento del peristaltismo y un predominio del patrón liquido, muy característico en animales jóvenes con parvovirosis ó animales con enteritis aguda.
    • 33 Los cuerpos extraños intestinales tienen diferentes patrones ecográficos dependiendo del tipo de material ingerido. Se caracterizan por mantener los bordes bien definidos y darnos una sombra acústica limpia. Determinados cuerpos extraños como las pelotas transmiten los ultrasonidos en su totalidad por lo que puede evidenciarse claramente. La detección de una dilatación parcial de un asa intestinal asociado a un cambio repentino de diámetro y a la identificación de una estructura que produce una sombra acústica limpia se puede considerar sospechoso de un cuerpo extraño. Los cuerpos extraños lineales nos van a dar un fruncimiento muy característico del segmento intestinal afectado. En el caso de las neoplasias intestinales vamos a encontrar una dilatación y destrucción de la capas, pueden adquirir diferentes patrones ecográficos según la estirpe tumoral por lo que ante la sospecha se recomienda la endoscopia o laparotomía exploratoria. Asociado a las neoplasias podemos encontrar también linfadenopatias regionales. Las invaginaciones o intususcepciones se producen con frecuencias en animales jóvenes con procesos digestivos, aunque también pueden asociarse a la presencia de masas intestinales o cuerpos extraños. La válvula íleo-cecal es el segmento intestinal que se afecta con mas frecuencia. La imagen ecográfica es patognomónica y se describe como una lesión en múltiples aros concéntricos alternado capas hipoecogénicas con capas hiperecogénicas se describe como una lesión en aros de cebolla. Por lo general el acumulo de liquido anterior a la invaginación es abundante, el asa intestinal externa estará más edematizada y el centro de la lesión presenta un patrón más ecogénico debido a la presencia de la grasa mesentérica. Podemos también encontrar adenopatías mesentéricas evidentes. La presencia de un íleo paralítico en el animal invaginado nos dará peor pronóstico de evolución ya que se asocia a segmentos intestinales necrotizados.
    • 34 Otros procesos como abscesos intestinales, adherencias, vólvulos, hernias estranguladas pueden ser visibles ecograficamente. En todos ellos debemos realizar un estudio detallado encaminado a dos vertientes: 1-Imagen de íleo intestinal, asas intestinales con una dilatación evidente con acumulo de liquido y gas por obstrucción mecánica, con perdida total o parcial del peristaltismo (íleo paralítico) 2-Valoración de ganglio regionales, mesenterio, presencia de liquido libre, desituación de vísceras abdominales…. IMAGEN ECOGRAFICA DE OBSTRUCCIONES DIGESTIVAS En los casos de una obstrucción digestiva vamos a encontrar las características ecográficas típicas de un íleo mecánico. 1-Distensión de asas intestinales en el segmento anterior a la obstrucción 2-Acumulo de gas posterior a la obstrucción 3-Acumulo de liquido anterior a la obstrucción 4-Aumento marcado del peristaltismo 5-Grosor de la pared intestinal disminuido ECOGRAFIA DEL PANCREAS El páncreas está formado por el cuerpo pancreático y el lóbulo izquierdo y derecho del páncreas. El cuerpo separa ambos lóbulos y se localiza caudal al píloro y ventral a la vena porta. El lóbulo derecho sigue el recorrido del duodeno descendente, el lóbulo izquierdo se localiza caudal a la curvatura mayor del estómago, craneal al colon transverso y se extiende hasta la región del polo craneal del riñón izquierdo. El páncreas es difícil de valorar ecograficamente debido a su forma irregular y a que tiene una ecogenicidad semejante a la grasa mesentérica.
    • 35 Para identificar el lóbulo pancreático derecho en el perro se localiza primero el duodeno (localizado ventralmente al riñón derecho).Si obtenemos un corte transversal del duodeno podemos ver el páncreas como un tejido de forma triangular, si partimos de un corte longitudinal podemos ver el páncreas en una imagen sagital. La vena pancreático duodenal con su recorrido central característico ayuda a definir el páncreas. La vena pancreática duodenal va a ser la referencia anatomica. En el perro el cuerpo pancreático y el lóbulo izquierdo son difíciles de ver. En los gatos se comienza la exploración del páncreas con la identificación del lóbulo izquierdo. Se coloca el transductor en el área del estomago en un corte transversal y se explora el área entre el estomago y el colon transverso. Los márgenes del páncreas aparecen en el gato mejor definidos que en el perro. Las patologías pancreáticas se clasifican en: 1-Procesos inflamatorios: pancreatitis 2-Quistes o abscesos pancreáticos 3-Neoplasias pancreáticas 1-Pancreatitis-Las imágenes ecográficas que se pueden observan es la hipoecogenicidad del parénquima pancreático, aumento del tamaño del páncreas, presencia de masas en el área pancreática, aumento de la ecogenicidad de la grasa peri pancreática o reacción peritoneal de la zona y presencia de liquido libre peri pancreático. Los animales presentan también dolor a la exploración ecográfica en región craneal derecha del abdomen. Podemos encontrar como signos asociados inflamación de la pared del duodeno y dilatación de las vias biliares. En los casos en los que la pancreatitis se cronifica podemos encontrar un patrón ecográfico más heterogéneo con áreas de inflamación hipoecogenicas y áreas de fibrosis o mineralización ecogénicas.
    • 36 2-Quistes y pseudoquistes pancreáticos-Se caracterizan por presentar un patrón anecoico de paredes finas y morfología redondeada, se localizan dentro del páncreas y se asocian con procesos inflamatorios crónicos. Los abscesos pancreáticos pueden presentar una pared mas gruesa que los quistes y su contenido es más ecogénico o un patrón multiseptado. Aunque en muchas ocasiones será la aspiración con agua fina la que nos de el diagnostico mas definitivo. 3-Neoplasias pancreáticas. Los tumores pancreáticos son indiferenciables ecograficamente con respecto al resto de lesiones pancreáticas. Son bastante raros en pequeños animales siendo el insulinota y el adenocarcinoma pancreático los más frecuentes. Ecograficamente aparecen como nódulos o masas de tamaño y ecogenicidad variables, podemos encontrar nódulos hepáticos asociados, linfadenopatias regionales. El insulinoma es el tumor endocrino más frecuente, la prueba mas fiable es la existencia de hipoglucemia con niveles altos de insulina en sangre. Ecograficamente puede aparecer como nódulos hipoecogenicos solitarios o múltiples siendo la mayoría de un tamaño inferior a 2.5 cm. ECOGRAFIA DE LAS GLANDULAS ADRENALES La ecografía es una de las técnicas más útiles para la valoración de las glándulas adrenales. Debido al pequeño tamaño de las glándulas, la calidad de las imágenes depende de la pericia del ecografista, de la calidad del equipo de ultrasonidos y de las sondas. Utilizaremos transductores de alta frecuencia en perros pequeños y gatos(7.5-10 Mhz) y transductores de 5 Mhz en perros de raza grande. El animal será colocado en decúbito dorsal y en ocasiones para visualizar la glándula adrenal derecha haremos un acceso intercostal. Los transductores lineales nos van a dar una mejor calidad de imagen pero se adaptan peor a la morfología del abdomen.
    • 37 En algunas ocasiones la presencia de gas nos va a alterar la visualización de la adrenal derecha. Es fundamental el conocimiento anatómico y la relación de las adrenales con las estructuras adyacentes. Técnica de localización: Se pone el paciente en decúbito dorsal. Localización de la glándula adrenal izquierda Se localiza cráneo-medial al polo craneal del riñón izquierdo, es ventral o cráneo-ventral a la aorta en su tramo comprendido entre la arteria renal y la arteria mesentérica craneal. Obtenemos un corte longitudinal del riñón izquierdo, localizamos la salida de la arteria renal hacia medial y lo desplazamos hasta su unión con la aorta. Es una estructura bilobulada acostada sobre la aorta. También podemos evidenciar la arteria frénico- abdominal como una estructura tubular ovalada. Localización de la glándula adrenal derecha Se localiza dorsal o dorso lateral a la vena cava caudal, craneal al riñón derecho y a la entrada de la vena renal en la vena cava. Obtenemos un corte longitudinal del riñón derecho se desplaza el transductor medialmente hasta encontrar la vena cava caudal y la recorremos cranealmente. Tiene forma de coma. Ambas glándulas presentan un patrón hipoecoico con respecto a la grasa que las rodea. En el gato ambas glándulas presenta una morfología ovalada. Las alteraciones de las glándulas adrenales afectan a la morfología, tamaño y ecogenicidad.El aumento de tamaño de las glándulas adrenales es muy subjetivo, para calcular el tamaño mediremos siempre el tamaño de su grosor ya que la longitud de la glándula varía de unas razas a otras. Se ha establecido como medida media un grosor de 4-7 mm según la raza. Un aumento bilateral y homogéneo de ambas glándulas junto con una
    • 38 determinada sintomatología clínica nos haría sospechar de un hiperadrenocorticismo pituitario. Por el contrario un aumento asimétrico de una de las dos glándulas nos haría pensar en un hiperadrenocorticismo adrenal. Un aumento superior a los 2 cm y perdida de la simetría de las glándulas nos haría sospechar de una neoplasia adrenal donde también podemos identificar áreas de calcificación y afectación de los tejidos adyacentes como el riñón hígado, aorta y vena cava. Es importante también la valoración de todo el abdomen porque encontraremos otros signos ecográficos asociados como aumento de ecogenicidad del hígado por hepatopatía esteroidea. Cuando el tumor adrenal es hormonalmente activo la glándula contra lateral es difícil de identificar debido a que sufre una atrofia progresiva. La aspiración con aguja fina de la adrenal afectada nos podría dar información sobre la misma. En el caso del hipoadrenocorticismo veremos una disminución evidente del volumen de las glándulas <2.5 mm, para ello necesitaremos ecógrafos y sondas de alta calidad por que en muchas ocasiones con los ecógrafos convencionales no seremos capaces de visualizarlas.
    • 39