Your SlideShare is downloading. ×
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Mis abuelas luz_olivera
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Mis abuelas luz_olivera

72

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
72
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MIS ABUELAS
  • 2. Por:Por: Luz OliveraLuz Olivera
  • 3. MiMi abuelaabuela Paterna:Paterna:
  • 4. La vida de miLa vida de mi abuela fue muy dura...abuela fue muy dura... Nada más nacer,Nada más nacer, murió su madre.murió su madre.
  • 5. Su padre se pasaba casi elSu padre se pasaba casi el día entero en el campo, y elladía entero en el campo, y ella era ya ama de casa desdeera ya ama de casa desde muy pequeña.muy pequeña. Tampoco fue al colegio, yaTampoco fue al colegio, ya que por aquel entonces lasque por aquel entonces las mujeres no tenían derecho almujeres no tenían derecho al estudioestudio
  • 6. A los 12 años se fue aA los 12 años se fue a vivir con una de susvivir con una de sus tías...tías... Poco después murió suPoco después murió su padre.padre.
  • 7. En casa de su tía, ella era laEn casa de su tía, ella era la “sirvienta” de la casa.“sirvienta” de la casa. Después empezó a ganarse la vidaDespués empezó a ganarse la vida recogiendo leña de la montaña yrecogiendo leña de la montaña y vendiéndola en la ciudad.vendiéndola en la ciudad. o o
  • 8. Así durante varios años...HastaAsí durante varios años...Hasta que un día conoció a mi abuelo, seque un día conoció a mi abuelo, se enamoraron y se fueron a la zonaenamoraron y se fueron a la zona tropical de Bolivia, donde él teníatropical de Bolivia, donde él tenía un campo y donde los dos seun campo y donde los dos se encargaron de cultivar y producirencargaron de cultivar y producir frutas tropicales.frutas tropicales.
  • 9. Tuvieron 6 hijos:Tuvieron 6 hijos: NicoNico GabrielGabriel JuanaJuana Félix (mi padre)Félix (mi padre) HugoHugo Marisabel.Marisabel.
  • 10.    Vivían de lo que ganaban en elVivían de lo que ganaban en el campo y negocios quecampo y negocios que tenían...Se trasladaban deltenían...Se trasladaban del campo a la ciudad.campo a la ciudad. Finalmente dejaron el campo yFinalmente dejaron el campo y se trasladaron definitivamente.se trasladaron definitivamente.
  • 11. Terminaron de educar y criar aTerminaron de educar y criar a sus hijos y cada uno se fue porsus hijos y cada uno se fue por su lado.su lado. Mi padre y mi madre se vinieronMi padre y mi madre se vinieron aquí, dejándonos a mi hermano yaquí, dejándonos a mi hermano y a mí al cuidado de mis abuelosa mí al cuidado de mis abuelos paternos.paternos.
  • 12. Montaron un restaurante con el queMontaron un restaurante con el que siguieron adelante hasta hace un año quesiguieron adelante hasta hace un año que murió mi abuelo.murió mi abuelo. Mi abuela ahora mismo no está muy bien deMi abuela ahora mismo no está muy bien de salud pero sigue con el negocio, ensalud pero sigue con el negocio, en compañía de mis tíos más jóvenes.compañía de mis tíos más jóvenes. Así es su vida...Nunca deja de trabajar peseAsí es su vida...Nunca deja de trabajar pese ya a su ancianidad...ya a su ancianidad... No le queda de otra porque nunca supoNo le queda de otra porque nunca supo administrar bien sus ganancias.administrar bien sus ganancias. Pero nunca deja de luchar, por ella y por losPero nunca deja de luchar, por ella y por los suyos.suyos.
  • 13. MiMi abuelaabuela maternamaterna
  • 14. Mi abuela vivía en el campo,Mi abuela vivía en el campo, no iba al colegio porque erano iba al colegio porque era mujer; ayudaba a sus padresmujer; ayudaba a sus padres en todo lo que podía.en todo lo que podía.
  • 15. Su padre murió cuando tendríaSu padre murió cuando tendría unos 15 años o un poco más.unos 15 años o un poco más. Su madre vivió hasta que ella yaSu madre vivió hasta que ella ya tuvo a sus dos hijas entrando yatuvo a sus dos hijas entrando ya en la adolescencia.en la adolescencia.
  • 16. Cuando conoció a miCuando conoció a mi abuelo, su vida noabuelo, su vida no cambió mucho, seguíacambió mucho, seguía trabajando en el campotrabajando en el campo pero también iba apero también iba a vender.vender.
  • 17. Tuvieron dos hijas:Tuvieron dos hijas: ErlindaErlinda yy ArmindaArminda (mi madre)(mi madre)
  • 18. Mi abuelo murió un tiempo despuésMi abuelo murió un tiempo después de que muriera la madre de mide que muriera la madre de mi abuela...Tres o cuatro añosabuela...Tres o cuatro años después. Hace unos quince años...después. Hace unos quince años... Desde entonces, parte del tiempoDesde entonces, parte del tiempo siguiente, ella vivió con mi madre alsiguiente, ella vivió con mi madre al principio, pero luego se quedó sola,principio, pero luego se quedó sola, no se volvió a casar.no se volvió a casar.
  • 19. Fue bastante duro para ellaFue bastante duro para ella perder a su compañero.perder a su compañero. Pero tenía que ser fuerte,Pero tenía que ser fuerte, aún tenía que cuidar de miaún tenía que cuidar de mi madre y mi tía.madre y mi tía. Aunque en realidad mi tía seAunque en realidad mi tía se independizó pronto.independizó pronto.
  • 20. Cuando mi madre se vino aCuando mi madre se vino a España, como menciono antes,España, como menciono antes, se quedó sola en su casa.se quedó sola en su casa. Venía frecuentemente aVenía frecuentemente a visitarnos. (Ya que estábamosvisitarnos. (Ya que estábamos con mis abuelos paternos)con mis abuelos paternos) Yo creo que no era feliz, ellaYo creo que no era feliz, ella sola...sola...
  • 21. Estuvo así varios años.Estuvo así varios años. Vendía y trabajaba ya solo paraVendía y trabajaba ya solo para ella.ella. Mi tía iba a visitarla a menudo,Mi tía iba a visitarla a menudo, mi hermano y yo también.mi hermano y yo también. Mi madre no podía porqueMi madre no podía porque estaba aquí.estaba aquí. Nos comunicábamos mucho.Nos comunicábamos mucho. Pero ella seguía sola y nadie alPero ella seguía sola y nadie al pendiente suya.pendiente suya.
  • 22. Tristemente hace poco mi abuelaTristemente hace poco mi abuela cayó enferma.cayó enferma. Tiene cáncer y practicamente estáTiene cáncer y practicamente está entre la vida y la muerte.entre la vida y la muerte. Pero sigue luchando, siempre esPero sigue luchando, siempre es fuerte.fuerte. Todos la estamos apoyando dándoleTodos la estamos apoyando dándole el cariño que ella nos dio duranteel cariño que ella nos dio durante toda nuestra vida y la suya.toda nuestra vida y la suya.
  • 23. Las dos son dos grandes mujeres para mí, dosLas dos son dos grandes mujeres para mí, dos ejemplos a seguir.ejemplos a seguir. Dos mujeres luchadoras y valientes, capaces deDos mujeres luchadoras y valientes, capaces de seguir adelante aún cuando todo va mal...Capacesseguir adelante aún cuando todo va mal...Capaces de sonreir para no hacer sufrir a losde sonreir para no hacer sufrir a los demás,,,Aunque por dentro ellas mismas esténdemás,,,Aunque por dentro ellas mismas estén sufriendo.sufriendo. Estas son mis abuelas. Dos mujeres que han vividoEstas son mis abuelas. Dos mujeres que han vivido de todo. Y todo han sabido superarlo por muy durode todo. Y todo han sabido superarlo por muy duro que fuera.que fuera. Ellas que le sonríen a la vida por muy injusta queEllas que le sonríen a la vida por muy injusta que les haya sido,les haya sido, Ellas que ya tienen su vida hecha pero aún asíEllas que ya tienen su vida hecha pero aún así siguen...Nunca se rinden, ni lo harán.siguen...Nunca se rinden, ni lo harán. Ellas nunca se irán, siempre vivirán en mí.Ellas nunca se irán, siempre vivirán en mí. Pase lo que pase, soy su nieta. Y me enorgullezcoPase lo que pase, soy su nieta. Y me enorgullezco..
  • 24. ES TODOES TODO FINFIN

×