Your SlideShare is downloading. ×
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Plan de Ventas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Plan de Ventas

8,102

Published on

Plan de ventas

Plan de ventas

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,102
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
211
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ALFONSO ENRIQUE HERRERA GRANADOS DOCENTE ÁREA COMERCIALES POLITÉCNICO DE OCCIDENTE 2008
  • 2.  El Plan de Ventas es la parte del plan de marketing de una empresa o proyecto que concreta cuáles son los objetivos de venta y especifica de qué forma se conseguirán cuantificándolo en un presupuesto. En algunos casos (en función de la estructura y los hábitos de la empresa) el plan de ventas comprenderá también un plan de acciones comerciales.
  • 3.  Las PREMISAS sobre las que se ha basado su elaboración. Una "premisa" es, por ejemplo, el precio promedio por venta o el porcentaje de venta por presentación. El PROCESO de VENTA, debe definir y cuantificar todo el proceso de ventas. Por ejemplo (servicios) número de contactos obtenidos por medio o canal, número de presentaciones, número de ventas, etc. EL PRESUPUESTO TOTAL reflejando las ventas en unidades y facturación (como mínimo), los costos generados por dichas ventas y el margen bruto previsto (idealmente). EL PRESUPUESTO PERIODIFICADO Y DISTRIBUIDO POR ZONAS y-o CANALES (si es el caso). El presupuesto se distribuirá por meses (y años en algunos casos) y se repartirá por zonas, canales, vendedores o delegaciones, etc. según sea el caso).
  • 4.  1º PLAN por PRODUCTO: Especialmente útil para empresas que comercializan productos de consumo, parte de las ventas por producto y sus variaciones para elaborar las diversas previsiones y presupuestos. 2º PLAN por ORIGEN: Interesante para empresas de servicios y otras, parte de los contactos (potenciales clientes) obtenidos por las acciones de marketing y los porcentajes de conversión para llegar a las previsiones de venta.
  • 5. puntos clave El PRECIO de VENTA   - Definir el precio-tarifa idóneo. - Acertar el precio neto real (después de dtos.)  Lo que importa es el precio neto promedio total                Las PREVISIONES DE VENTA en unidades           -Saber prever variaciones de productos con histórico.           -Estimar correctamente nuevos productos.       
  • 6. 1º- Las PREMISAS, como mínimo: Precio de venta previsto para el ejercicio, a efectos de calcular la facturación.Puede ser precio de venta unitario (bruto y sin descuentos... que luego deberán ser reflejados) o directamente precio neto de venta unitario (promedio). Precio de compra o coste m.v. (material para la venta) por unidad vendida, a efectos de calcular el margen bruto (no siempre incluido pero muy recomendable).El plan deberá reflejar cualquier otra premisa relevante para el desarrollo del mismo y, sobretodo, la política de precios y costos deberá haber sido estudiada en profundidad: son puntos clave para el logro de los objetivos económicos de la empresa.
  • 7. 2º La previsión de VENTAS UNITARIAS PORPRODUCTO:Realizar las estimaciones de venta por productocorrectamente es uno de los puntos clave para el éxito delplan y es extremadamente recomendable dedicarle tiempo,técnica y atención.3º El PRESUPUESTO:Presupuesto total:Con precios, costos y ventas unitarias totales determinadas,será fácil calcular el presupuesto de ventas total.Presupuesto por zonas (y canales, si es el caso):Finalmente sólo quedará distribuir el presupuesto total porzonas, vendedores y-o canales. Para hacerlo, lo importanteserá conocer y determinar la cuota (%) que cada zona ocanal tendrá en el presupuesto y aplicarla adecuadamentecon una hoja de cálculo. No obstante es preciso analizar bienlas cuotas asignadas y tener en cuenta la influencia de losdiversos productos o familias, estacionalidad, etc. en cadazona o canal.
  • 8. Dos puntos clave a tener en cuenta: Hay que recordar que el precio que debe establecerse en el plan, no es el "precio-tarifa" sino el ingreso neto que se obtendrá en cada venta, por esta razón es muy importante establecer una política de precios, promociones y descuentos que - al final - nos proporcione el nivel de ingresos y margen bruto deseado. El segundo factor a considerar en la definición de los precios es el volumen de ventas de cada producto. Lo que realmente importa, es el ingreso neto promedio total que conseguiremos. Para ello es vital tener en cuenta el "peso" que cada producto tiene en el conjunto de la facturación.
  • 9.  Naturalmente la primera consideración que debe hacerse es tener muy presente el mercado, un precio (neto) sólo es adecuado si: (1) Es aceptable por el mercado (2) Cumple con los objetivos y estrategias de marketing de la empresa.
  • 10. Calcular los costos: Costo de compra unitario Costos de transformación, producción y-o servicio (coste de las ventas) Costos de marketing Gastos generales (de la empresa) a repercutir en el producto en cuestión Gastos financieros a repercutir en el producto (unitarios o %) y cualquier otro gasto previsible.
  • 11.  Definir el margen de beneficio sobre ventas que se desea obtener y repercutirlo sobre los costes. Calcular el precio: Los cálculos anteriores nos proporcionarán el precio "neto" de venta "deseable" a dicho precio habrá que repercutirle un % que absorba los descuentos y las promociones previstas, ello nos dará el "precio tarifa" deseable... tendremos que verificar que dicho precio se ajusta al mercado y a nuestros objetivos de marketing.
  • 12. ¿Cómo preveer las ventas?: Tenemos que distinguir dos situaciones: - Nuevos productos o negocios donde no hay experiencia previa, no hay histórico. En estos casos deberemos recurrir a la investigación de mercados (tarea de marketing) y a la experiencia en productos o situaciones de mercado similares. - Productos o empresas con histórico (llevan tiempo en el mercado). Para presupuestar la evolución de un producto o negocio con histórico, disponemos además de la experiencia de métodos estadísticos de previsión.
  • 13.  El volumen de ventas necesario para obtener la rentabilidad esperada. La experiencia en productos o negocios similares (que deberá ratificar que dichas ventas son factibles). En última instancia es bueno decir que - a falta de estudios en profundidad - siempre será deseable una investigación del entorno que tenga en cuenta la observación de la competencia y las opiniones de la fuerza de ventas y-o los distribuidores. El objetivo de esta investigación será determinar si las "ventas mínimas" son alcanzables razonablemente.
  • 14.  Desarrollar un "pronóstico" de ventas usando métodos matemáticos, proyecciones de tendencia mediante funciones estadísticas: Tendencia lineal, potencial, exponencial, etc. Cada una de estas funciones tiene mayor o menor grado de idoneidad según la situación del propio producto y el comportamiento histórico de sus ventas. Ajustar el "pronóstico" con la experiencia y la información disponible. Una vez generado el pronóstico, el paso siguiente es ajustarlo en base a la experiencia y la información disponible: Estacionalidad, status del producto, situación del mercado o de un mercado concreto, etc. ... en definitiva: usando el sentido común y las opiniones de aquellos que están cercanos al mercado.

×