Your SlideShare is downloading. ×
0
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Jornadas esi 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Jornadas esi 2011

303

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
303
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Se trata de hallar herramienta teóricas que necesariamente van a tensionar el espacio disciplinar , omejor dicho que van a proponer moverse de las fronteras, sin límites precisos y demarcaciones rígidas,para mejor comprender.
  • 2. Mesa de Participación Intersectorial Salud-Educación Distrito Escobar 17, 26 y 31 de Mayo de 2011Modalidad Psicologia Comunitaria y Pedagogía Social Red Regional de Salud Region Educativa 11 Integral en la Adolescencia Secretaria de Salud Municipal Region Sanitaria V Distrito Escobar Equipo de Adolescencia Htal Erill- Escobar
  • 3. Marco Normativo Ley 26.150 sancionada el 24/10/06Art. 1°: DERECHO de los educandos a recbir Educación Sexual Integral en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada. (Articula aspectos biológicos-psicológicos-sociales,afectivos y éticos)Art.2°: P.N.E.S.I en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación para cumplir disposiciones de leyes: * 25.673: Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable * 23.849: Ratificación de los Derechos del Niño. * 23.179: Ratificación sobre la convención sobre la Eliminacón de todas Formas de Discriminación contra la Mujer. * 26.061: Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. (Ley 13.298 Pcial) *26.206: Educación Nacional (ley 13.688 Educacion provincial)
  • 4. Art. 3°: Objetivos a) Incorporar la ESI dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas. b) Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la ESI c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad. d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular. e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
  • 5. Art.4°: Las acciones del PNESI estan destinadas a: - Educandos del sistema educativo nacional público, de gestión estatal y privada; desde el nivel Inicial hasta el nivel Superior de FD y de educación Técnica no universitaria.Art.5°: Las juridicciones garantizaran la realización obligatoria Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
  • 6. Art.6°: Lineamientos curriculares básicos del PNESI definidos por Ministerio Educación de la Nación y Consejo Federal de Cultura y Educación.Art. 7°: Los lineamientos curriculares básicos serán asesorados por una comisión interdisciplinaria de especialistas en la temática, dependiente del ME, que propondrá materiales y orientaciones para favorecer su desarrollo.
  • 7. Art. 8°: Cada jurisdicción implementará el programa través de:a) La difusión de los objetivos de la Ley en los distintos niveles educativosb) El diseño de propuestas pedagógica.c) El diseño, producción o selección de materiales didácticos.d) Seguimiento,supervisión-evaluación del desarrollo de actividades obligatorias.e) Programa de capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación docente continua.f) Inclusión de los contenidos y didáctica en los programas de formación de los educadores.
  • 8. Art.9°: Las jurisdicciones con el apoyo del PNESI; deberan organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o adultos responsables que tienen Derecho a ser informados.Con el objetivo de:a) Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos,psicológicos , éticos, jurídicos y pedagógicos en relación a la sexualidad de niñ@sy adolescentes.b) Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectivadel niñ@ y adolescente ayudandolo a formar su sexualidad y preparandolo paraentablar relaciones interpersonales positivas.c) Vincular más estrechamente a la escuela y las familias para el logro de los objetivos del programa.Art. 10°: La aplicación del PNESI tendrá una aplicación gradual y progresiva.
  • 9. ¨Presentación del Material” ¿A qué llamamos Educación Sexual Integral? Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promuevesaberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.
  • 10. Nivel Inicial Cuadernillos Tripticos de sensibilizaciónLineamientos curriculares Contenidos y propuestas Poster institucional Familias Docentes para las salas.Láminas didácticasLa sala de mi jardín Salimos a jugar Así es nuestro cuerpo El juego de las diferencias Disponible en: www.me.gov.ar/me_prog/esi
  • 11. Nivel PrimarioCuadernillos Tripticos y láminas de sensibilización2 Láminas
  • 12. Nivel SecundarioCuadernillos Poster y triptico de sensibilizaciónLáminas
  • 13. Nivel SuperiorCuadernillo Tripticos de sensibilizaciónPoster para formacion docente
  • 14. ¿Cuándo empieza el proceso deenseñanza y aprendizaje sobre la sexualidad? ………………….!!!

×