• Save
Literatura Universal Parte2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Literatura Universal Parte2

on

  • 7,989 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,989
Views on SlideShare
7,006
Embed Views
983

Actions

Likes
8
Downloads
0
Comments
3

8 Embeds 983

http://criswade.blogspot.mx 734
http://www.criswade.blogspot.mx 137
http://criswade.blogspot.com 80
http://www.slideshare.net 19
http://criswade.blogspot.com.ar 7
http://criswade.blogspot.com.es 4
http://www.blogger.com 1
http://criswade.blogspot.co.uk 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • siglo XX
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • no puedo bajarlo ¬¬
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ke fea presentacion.......
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Literatura Universal Parte2 Presentation Transcript

  • 1. LITERATURAUNIVERSAL:VANGUARDIAMtra. Dolores Iglesias Aguilar.
  • 2. UNIDAD IIiVANGUARDIA
  • 3. CUBISMO
  • 4. FUTURISMO
  • 5. DADAÍSMO
  • 6. SURREALISMO
  • 7. LITERATURA DE POSGUERRA
  • 8. POSGUERRA
    «La posguerra mundial»
    La posguerra española enlaza con la posguerra europea y mundial. La derrota del nazismo se consiguió a costa de una enorme destrucción humana y material y de una profunda incertidumbre moral. De ahí derivan el pesimismo existencial y el afán de denuncia, comunes a la literatura española y europea de los años cuarenta.
  • 9. CONTEXTO: POLÍTICO Y SOCIAL
    Tras la Guerra Civil, el general Franco impuso un régimen autoritario, ideológicamente próximo a los regímenes totalitarios de Hitler y Mussolini.
    Muchos españoles que habían luchado en el bando republicano –y entre ellos muchos escritores– tuvieron que partir hacia el exilio. Entre los que permanecieron en España hubo algunos que optaron por guardar silencio, en lo que expresivamente se ha denominado el exilio interior.
  • 10. LITERATURA DE POSGUERRA
  • 11. LITERATURA DE POSGUERRA EN ESPAÑA
    La Guerra Civil sumió al país en una grave depresión económica, política y cultural, de la que se fue recuperando con dificultad. Los años comprendidos entre el final de la guerra (1939) y la muerte de Franco (1975) constituyeron una etapa de búsqueda en la que sucesivas generaciones de novelistas, poetas y dramaturgos configuraron un particular paisaje literario, caracterizado por la vacilación entre el esteticismo y la denuncia social.
  • 12. CRONOLOGÍA
  • 13. CRONOLOGÍA: AÑOS 40´s
    La Segunda Guerra Mundial acabó con la victoria aliada sobre Alemania e Italia, lo cual dejó a España totalmente aislada. Los escritores quedaron al margen de la literatura que se hacía más allá de nuestras fronteras.
    La escasa literatura de estos primeros años de posguerra oscila entre el esteticismo, que ignora la realidad circundante, y la expresión de la angustia y desarraigo que la guerra ha creado.
  • 14. CRONOLOGÍA: AÑOS 50´s
    Empezó a abrirse al exterior (en 1955, se integró en la ONU). El reconocimiento internacional del franquismo se tradujo en mejoras económicas y en la comunicación con el exterior.
    En literatura empezaron a tomar importancia los temas de crítica social. El resultado fue una nueva versión del realismo, tendente a la denuncia de la opresión y la injusticia.
  • 15. CRONOLOGÍA: AÑOS 60´s
    Con el desarrollo económico el franquismo se consolidó, a la vez que la oposición al régimen se hizo más sistemática.
    En literatura, el experimentalismo vuelve a imponerse una vez agotado el realismo social.
    De 1970 a 1975
    En los últimos años del franquismo se confirmó la apertura al exterior. El país se sitúa entre los más industrializados gracias a las inversiones extranjeras y al turismo.
    El eclecticismo derivado de la llegada de materiales extranjeros gracias a la apertura de la censura se resolvió finalmente con una vuelta a lo clásico.
  • 16. TENDENCIAS TEMÁTICAS
    a) tendencias anteriores. 
    Todavía hay quienes cultivan temática de guerra. Intenta ser más objetiva que hasta ahora, quieren ser imparciales: Gironella, Los cipresescreen en Dios (1953), Goytisolo, Duelo en el paraíso (1955), Luis de Castresana, El otro árbol de Guernica.
     b) objetivismo (grupo neorrealista)
    c) denuncia social y testimonio (realismo crítico)
  • 17. AUTORES REPRESENTATIVOS
    Camilo José Cela
    La familia de Pascual Duarte (1942). Llamó la atención por su lenguaje, muy expresivo, y por su tema sombrío, truculento. Su mérito es romper con la insipidez. Se le critica la falta de profundidad en temas y personajes, pero es un maestro de la descripción. Suele decirse que la rapidez de la acción es el elemento novelesco más importante. Imaginativa.
  • 18. Miguel Delibes
    Su primera novela, La sombra del ciprés es alargada, obtuvo el Premio Nadal de 1947. Publicó después El camino (1950), Las ratas (1962).
    Estas obras están escritas con técnicas narrativas tradicionales y con una prosa de gran calidad. En ellas Delibes se muestra agudo observador de la realidad, muy especialmente de las clases medias y del ambiente rural (Castilla y la caza). Diario de un cazador (1955), Diario de un náufrago (1958).
  • 19. Gonzalo Torrente Ballester
    Su primera obra es Javier Mariño (1942), pero su primer éxito es Los gozos y las sombras (1957-62) una trilogía en la que lo individual y lo social se entremezclan constantemente. Tras Los gozos y las sombras comienza a escribir de manera libre e imaginativa. Don Juan (1963) es una de sus obras más interesantes. En él hace una interpretación intelectual del mito, en la que se mezclan personajes literarios y reales
  • 20. EXISTENCIALISMO
    Es uno de los más influyentes sistemas filosóficos y culturales; una tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana. Desde el punto de vista del e., el individuo no es una parte mecánica de un todo único (generación, clase, socium), sino lo íntegro por sí mismo.
  • 21. En la filosofía del e. se definen numerosas tendencias, entre ellas la religiosa y la atea. Las aúna una problemática común, pero cada una tiene su propio enfoque del entendimiento de la vida. En la primera se le otorga primacía a la relación del hombre con Dios. La tendencia atea considera al individuo como único dios
  • 22. PRECURSOR: KIERKEGAARD
    Uno de los precursores de la doctrina existencialista es SörenKierkegaard (1813-1855), filósofo y teólogo danés, quien analizó detallada y profundamente tales rasgos de la existencia del hombre como aflicción, temor, amor, culpa, bien y mal, muerte, conciencia, espanto, etc.
  • 23. FEDERICO NIETZSCHE
    Para muchos existencialistas, otra fuente de esta doctrina, aparte de Kierkegaard, está representada por Federico Nietzsche (1844-1900).
    Así como los marxistas hicieron uso del método dialéctico de Hegel, los existencialistas más recientes utilizan para sus descripciones el riguroso método fenomenológico de Husse
  • 24. JEAN PAUL SARTRE
    Nació en París en 1905. Huérfano de padre desde muy niño, fue criado por una madre católica y un abuelo calvinista, lo que le creó una tensión religiosa que le conduciría finalmente al ateísmo.
    Estudió en la Escuela Normal Superior de París, donde obtuvo la agregaduría en Filosofía el año 1929, al mismo tiempo que Simone de Beauvoir, mujer con la que convivió y compartió sus ideas progresistas durante el resto de su vida.
  • 25. SARTRE: LA NÁUCEA
    Una vez terminada la guerra, Sartre se dedicó de lleno al estudio de la filosofía y a la redacción de sus múltiples obras: ensayos (El existencialismo es un humanismo, 1946), novelas (La náusea, 1938), obras de teatro (Las moscas, 1943; A puerta cerrada, 1944), obras de investigación filosófica (El ser y la nada. Ensayo de una ontología fenomenológica, 1943; Crítica de la razón dialéctica, 1960).
  • 26. FIÓDOR DOSTOIEVSKI
    El novelista ruso del siglo XIX Fiódor Dostoievski es quizá el mayor representante de la literatura existencialista:
    *Memorias del subsuelo (1864),
    *Los Hermanos Karamazov(1879-1880)
  • 27. ALBERT CAMUS: EL EXTRANJERO
    Camus, Albert (1913-1960), novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.
  • 28. El extranjero (1942), y a la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más conocidas. Aunque en su novela La Peste (1947) Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. Sus obras posteriores incluyen la novela La caída (1956), inspirada en un ensayo precedente; El hombre rebelde
  • 29. ESCRITORES REPRESENTATIVOS
    Kierkegaard
    Nietzsche
    Heidegger
    Sartre
    Fiódor Dostoievski
    Samuel Beckett y Eugène Ionesco
    Albert Camus
  • 30. CIENCIA FICCIÓN
  • 31. CIENCIA FICCIÓN
    La ciencia ficción (conocida originariamente como literatura de anticipación) es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción (junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror). Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante esos años.
  • 32. PRIMERAS OBRAS
    Para muchos la primera obra de ciencia ficción con contenidos similares a los del género, tal y como hoy se entiende, se remonta a 1818, año en que es publicado Frankenstein o El moderno Prometeo de Mary Shelley. Aunque algunos ven elementos de ciencia ficción en leyendas y mitos muchos siglos antes. En la mitología griega, se cuenta que Dédalo, el padre de Ícaro y constructor del laberinto de Minos, construyó estatuas de madera que eran capaces de moverse solas (¿una primitiva referencia a los modernos robots?).
  • 33. PRIMERAS OBRAS
    En el folclore judío también está presente el mito del Golem. Incluso el viaje a la Luna fue objeto de iniciativas literarias antes de 1818; dos de las más conocidas son la de Cyrano de Bergerac, en el siglo XVII, y la del Barón de Münchhausen, siglo XVIII. Sin embargo, Carl Sagan e Isaac Asimov coinciden en que Somnium (1623) de Johannes Kepler es el primer relato de ciencia ficción como tal. Somnium describe a un aventurero que viaja a la Luna y muestra la preocupación de Kepler por el tema de cómo se verían los movimientos de la Tierra desde la Luna
  • 34. SIGLO XX: PIONEROS
    La ciencia Ficción fue una corriente que se fundamentó en los grandes avances tecnológicos del siglo XX. Los autores especulan de las consecuencias que el desarrollo científico y tecnológico en los seres humanos.
    Los autores hablaban acerca de extraterrestres, la conquista del espacio y del mar, de viajes en el tiempo y del deterioro ambiental. También de seres mecánicos que dominan a la Tierra.
    Autores: Isaac Asimov, George Orwell, AldousHuxley, RayBradbury, Arthur C. Clarke y H. G. Wells. Julio Verne fue el primero
  • 35. LA GRANJA. H. G. WELLS
    Una clara precursora de estos viajes es La máquina del tiempo, de H. G. Wells, publicada en 1895. Sin embargo, la primera novela de la literatura occidental que lo plantea se titula El anacronópete, y fue escrita por un diplomático español, Enrique Gaspar, en 1881
  • 36. LA GUERRA DE DOS MUNDOSH. G. WELLS.
    La guerra de los mundos (TheWar of theWorlds). Escrito por H. G. Wells.
    La historia transcurre a principios del siglo XX, y comienza con un narrador sin nombre, un escritor de artículos de ciencia especulativa, en la visita a un observatorio en Ottershaw por la invitación de un “notable astrónomo” llamado Ogilvy. Allí son testigos de una explosión en la superficie del planeta Marte, parte de una serie de sucesos de ese tipo que despiertan mucho interés en la comunidad científica.
  • 37.
  • 38. LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN
    Los mejores cultivadores de la anticipación científica. Sin duda, el gran maestro en esta especialidad es Julio Verne. En 20.000 leguas de viaje submarino(1869) ofrece ricas descripciones científicas sobre la fauna marina, aunque lo enriquece con alguna que otra dramatización
  • 39. CIENCIA FICCIÓN
    Fundación (Fundation).Escrito por Isaac Asimov.La Saga de la Fundación es una serie de por lo menos dieciséis libros de ciencia ficción escritas por Isaac Asimov en los años 1942-1957 y 1982-1992 (año de su muerte), textos que esbozan (según sus propias palabras) una especie de historia del futuro.
  • 40.
  • 41. YO ROBOT. ASIMOV
    Yo Robot (I Robot). Escrito por Isaac Asimov. En este libro se establecen las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots casi-inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico.
  • 42. UN MUNDO FELIZ
    Un mundo feliz (Brave New World).Escrito por AldousHuxley (Aldous Leonard Huxley).
    La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian la sociedad. El mundo aquí descrito podría de hecho ser también una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente.
  • 43.
  • 44. REBELIÓN EN LA GRANJA. ORWELL
    Rebelión en la Granja (Animal Farm).Escrito por George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair).Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.Reseña del libro en español:
  • 45. LITERATURA FEMENINA Y FEMINISTA
  • 46. LITERATURA FEMENINA Y FEMINISTA
    La literatura feminista es un ejemplo de este tipo de literatura. El feminismo se ve reflejado en distintas obras a partir de una reflexión sobre el rol de la mujer en la sociedad. A través de personajes, como Laura Brown en TheHours (Las horas), una novela de Michael Cunningham que se llegó también al cine en el 2002, se expresa la frustración de la mujer en una sociedad sexista.
  • 47. CONCEPTO DE FEMINISMO
    El feminismo es una ideología, filosofía y ética y una propuesta social que intenta mejorar la calidad de vida de las mujeres y proponer la igualdad social a través de la liberación de la mujer y la oposición al sexismo basado en el machismo y la misoginia, a la opresión, la exclusión, la dependencia y la subordinación de la mujer
  • 48. FEMINISMO Y LAS OBRAS LITERARIAS
    Existen infinitas obras literarias en donde el feminismo se hace presente. Todas estas obras comparten un mismo fin: reflejar una crítica hacia una sociedad marcada por sus costumbres y tradiciones históricas en donde la mujer tiene un papel secundario y degradante. Al mismo tiempo, a través de la escritura, muchos autores han tratado también de difundir la conciencia entre los lectores sobre este tema.
  • 49. VIRGINIA WOOLF
    Virginia Woolf, cuyo nombre completo de soltera era Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882- Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), fue una destacada escritora y editora británica. Aunque empezó su carrera literaria escribiendo ensayos y crítica literaria, destacó sobre todo como novelista. Durante el período de entreguerras, se convirtió en una importante figura de la sociedad literaria londinense y formó parte del Grupo de Bloomsbury. Sus novelas más conocidas son La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928), Las olas (1931) y Entre actos (1941).
  • 50. SIMONE DE BEAUVOIR
    El 8 de enero de 1908 nace Simone de Beauvoir en la ciudad de París. Sus padres eran Georges de Beauvoir y Françoise de Brasseur. Su padre trabajaba como abogado. Pertenecían a la clase burguesa, era una familia acomodada. También tuvo una hermana, Helène, menor que ella. La relación de su familia con la clase burguesa desapareció pronto porque George invirtió gran parte de su capital en negocios que terminaron arruinándole.
  • 51. Obras
    - La invitada (1943) - La sangre de los otros (1945) - Todos los hombres son mortales (1946) - Los mandarines (1954), Ganadora del Premio Goncourt- Las bellas imágenes (1966) - La mujer rota (1968) - Cuando predomina lo espiritual (1979) -Para qué la acción (1944) - Para una moral de la ambigüedad (1947) - El existencialismo y la sabiduría popular (1948) - El segundo sexo (1949)
  • 52. OBRAS
    El pensamiento político de la derecha (1955) - La larga marcha (Ensayo sobre China) (1957) - Norteamérica día a día (1948) - Memorias de una joven formal (1958) - La plenitud de la vida (1960) - La fuerza de las cosas (1963) - Una muerte muy dulce (1964) - La vejez (1970) - Final de cuentas (1972) - La ceremonia del adiós (1981)
    Teatro:- Las bocas inútiles (1945)
  • 53. LITERATURA PSICOLÒGICA
  • 54. NOVELA PSICOLÓGICA
    La novela psicológica o novela de análisis psicológico, también conocida como realismo psicológico, es una obra de ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acción interna que nace y se desarrolla a partir de la acción externa. La novela psicológica "pospone la narración a la descripción de los estados de ánimo, pasiones y conflictos psicológicos” de los personajes.
  • 55. KAFKA: METAMORFOSIS
    Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.
  • 56. LITERATURA PSICOLÓGICA
    El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.
  • 57. FRANZ KAFKA
    Al lado de James Joyce, Robert Musil y otros más, Franz Kafka es sin duda uno de los escritores más destacados del siglo que termina. Al conmemorar este año el 80 aniversario de su muerte surgen, como es natural en casos semejantes, declaraciones de una serie de especialistas que tratan de responder incógnitas en torno a la vida del autor de La Metamorfosis, El Proceso, El Castillo, América y muchos otros.
  • 58. JAMES JOYCE
    Novelista y poeta irlandés cuya agudeza psicológica e innovadoras técnicas literarias expresadas en su novela épica Ulises le convierten en uno de los escritores más importantes del siglo XX. Joyce nació en Dublín el 2 de febrero de 1882. Hijo de un funcionario acosado por la pobreza, estudió con los jesuitas, y en la Universidad de Dublin.
  • 59. JOYCE: ULISES
    El tema principal de la novela gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. En Ulises, Joyce lleva aún más lejos la técnica del monólogo interior, como medio extraordinario para retratar a los personajes, combinándolo con el empleo del mimetismo oral y la parodia de los estilos literarios como método narrativo global.
  • 60. MARCEL PROUST
    Escritor francés, autor de la obra en 16 volúmenes En busca del tiempo perdido (1913-1927), considerada como una de las cumbres de la literatura universal. Proust nació en París, el 10 de julio de 1871, en el seno de una familia adinerada. Estudió en el Liceo Condorcet. Comenzó la carrera de derecho, pero pronto abandonó sus estudios para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Su primera obra, una colección de ensayos y relatos titulada Los placeres y los días (1896)
  • 61. EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDOMARCEL PROUST
    En busca del tiempo perdido. Esta obra de Proust describe con minuciosidad la vida física y, sobre todo, la vida mental de un hombre ocioso que se mueve entre la alta sociedad. Toda la obra es un largo monólogo interior en primera persona, y en muchos aspectos es autobiográfica.
  • 62.  Albert Camus
    Novelista, ensayista y dramaturgo francés, considerado uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Su obra, caracterizada por un estilo vigoroso y conciso, refleja la philosophie de l'absurde, la sensación de alienación y desencanto junto a la afirmación de las cualidades positivas de la dignidad y la fraternidad humana.
  • 63. OBRAS
    Argelia sirve de fondo a la primera novela que publicó Camus, El extranjero (1942), y a la mayoría de sus narraciones siguientes. Esta obra y el ensayo en el que se basa, El mito de Sísifo (1942), revelan la influencia del existencialismo en su pensamiento. De las obras de teatro que desarrollan temas existencialistas, Calígula (1945) es una de las más conocidas. Aunque en su novela La Peste (1947) Camus todavía se interesa por el absurdo fundamental de la existencia, reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres.
  • 64. TEATRO ACTUAL
  • 65. Samuel Beckett
    Poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Beckett nació el 13 de abril de 1906, en Foxrock, cerca de Dublín. Tras asistir a una escuela protestante de clase media en el norte de Irlanda, ingresó en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo la licenciatura en lenguas romances en 1927 y el doctorado en 1931. Entretanto pasó dos años como profesor en París
  • 66. OBRAS
    Al final de la guerra regresó a París, donde produjo cuatro grandes obras: su trilogía Molloy (1951), Malone muere (1951) y El innombrable (1953), novelas que el propio autor consideraba su mayor logro, y la obra de teatro Esperando a Godot (1952), su obra maestra en opinión de la mayoría de los críticos. Gran parte de su producción posterior a 1945 fue escrita en francés. Otras obras importantes, publicadas en inglés, son Final de partida.
  • 67.  Eugene Ionesco
    Autor teatral, máximo exponente del teatro del absurdo. Nacido en Slatina, Rumania, el 26 de noviembre de 1912, Ionesco pasó su infancia en París, aunque volvió a Rumania cuando contaba trece años. Aprendió francés en Bucarest, antes de regresar a París en 1938 para escribir. Sus obras teatrales describen la ridícula y fútil existencia humana en un universo totalmente impredecible, en el cual, debido a sus innatas limitaciones, las personas son incapaces de comunicarse unas con otras
  • 68. La cantante calva (1948)
    La lección (1950)
    Las sillas (1952)
    Amadeo o cómo salir del paso (1953)
    El rinoceronte (1959), la obra quizá más conocida de Ionesco, los habitantes de una pequeña ciudad se transforman en rinocerontes. El personaje principal, prototipo del hombre normal al comienzo de la obra, va siendo apartado de la vida de la pequeña sociedad de su ciudad a medida que lucha contra el conformismo de sus habitante
  • 69.   Luigi Pirandello
    Escritor y premio Nobel italiano, considerado como el más importante autor teatral de la Italia del periodo de entreguerras. Pirandello nació el 28 de junio de 1867 en Agrigento, Sicilia, y estudió en las universidades de Roma y Bonn. Fue profesor de literatura italiana en la Escuela Normal Femenina de Roma, entre los años 1897 y 1921, cuando su creciente reputación como escritor le permitió dedicarse por completo a su carrera literaria.
  • 70. OBRAS
    Entre las restantes obras de Pirandello destacan El placer de ser honrado (1917), Así es si así os parece (1917), Enrique IV (1922), y Esta noche se improvisa (1930). Paralelamente escribió narraciones breves que fueron reunidas bajo el título general Cuentos para un año (1933) y la novela La excluida (1901). Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1934 y falleció dos años más tarde, el 10 de diciembre de 1936, en Roma.
  • 71. Bertolt Brecht
    Poeta, director teatral y dramaturgo alemán, cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creación y en las producciones teatrales modernas. Brecht nació el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Munich y Berlín.
  • 72. OBRAS
    A causa de su oposición al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y estableciéndose final-mente en California en 1941. Fue durante esos años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939), Madre Coraje y sus hijos (1941), que consolidaron su reputación como importante dramaturgo, y El círculo de tiza caucasiano (1944-1945).
  • 73. LITERATURA ACTUAL
  • 74. LITERATURA ACTUAL
    En estos últimos años, la narrativa ha alcanzado un auge extraordinario. La publicación de novelas se ha multiplicado y lo mismo puede decirse de los relatos cortos. El interés que despierta la nueva narrativa queda patente por la proliferación de reseñas in publicaciones periódicas, la frecuente aparición de escritores en los medios de comunicación, los numerosos premios literarios que se conceden y el interés con que el publico recibe la novedades.
  • 75. LITERATURA ACTUAL: TENDENCIAS
    Los autores siguen tendencias muy variadas, en gran medida por la causas antedichas: la libertas total para la creación una vez rotas las trabas de la censura y finalizados lo lazos con el compromiso político; la comunicación masiva con todo tipo de novedades y tendencias; y la fragmentación ideológica del pensamiento occidental.
    Desde finales de los años setenta se observa el abandono de la actitud combativa propia de los autores del realismo social, la decadencia de lo experimental y la recuperación del argumento. Los novelistas, en efecto, no escriben sus obras para manifestar sus convicciones e influir sobre la sociedad, ni tampoco como mero ejercicio retórico, sino que buscan temas interesantes y tratan de desarrollarlos con la mayor amenidad posible valiéndose de los recursos narrativos tradicionales.
  • 76. TENDENCIAS LITERARIAS ACTUALES
    Tendencia a la subjetividad y al intimismo, frecuente en aquellas novelas de tono existencial en las que se presenta a un protagonista algo desvalido o inseguro, que busca su identidad, sus raíces familiares, o intenta hallar un sentido a su vida.
    Proliferación de personajes mediocres, escépticos y moralmente indefinidos
    Abundancia de novelas de tono humorístico y de tonos líricos o nostálgicos.
    Preferencia por los temas urbanos, aunque los ambientes rurales y las interpretaciones idílicas de la naturaleza no son infrecuentes.
    Flexibilización de la estructura narrativa, que, en general, se pone al servicio de la expresividad y de la eficacia narrativa.
    Preocupación muy acusada por el lenguaje y búsqueda de un estilo personal.
    Gusto por las referencias culturales.
  • 77.
  • 78. ESCRITORES VIVOS Y LA TRADICIÓN
    Manuel Vázquez Montalbán. Nació en Barcelona el año1939. además de novelista es destacado periodista y poeta. Entre sus novelas pueden citarse El pianista, Los alegres muchachos de atzavara, Galíndezy El estrangulador
  • 79.
  • 80. Carmen Martín Gaite. (1925- ), novelista española. Nació en Salamanca en 1925. Publicó en 1955 El balneario. En 1957 obtuvo el Premio Nadal con Entre visillos. A ésta le siguieron Las ataduras (1960); Ritmo lento (1963); El proceso de Macanaz (1970); Retahílas (1974), novela con monólogos interpolados de una mujer, Eulalia, y su sobrino Germán; El cuarto de atrás, en la que sobresale la figura del interlocutor enigmático, un "hombre vestido de negro"
  • 81.
  • 82. Pérez-Reverte, Arturo (1951- ), Novelista y periodista español, autor de obras de gran tirada y tirón popular.
    El húsar, de 1986, se sitúa en la época de la invasión napoleónica a España; El maestro de esgrima, de 1988, vuelve al Madrid de la revolución de 1868; La tabla de Flandes, de 1990, parte de un cuadro flamenco para investigar la historia de un crimen cometido en el siglo XV; El club Dumas, de 1993, continúa el procedimiento de la anterior, ya que utiliza grabados como pretextos narrativos. Ha publicado también La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994) y El capitán Alatriste (1996). Tanto El maestro de esgrima como La tabla de Flandes han sido llevadas al cine. Su obra ha adquirido renombre internacional y se han traducido algunas de sus novelas a otros idiomas
  • 83. JOSÉ SARAMAGO
    La novela El Evangelio según Jesucristo (1991) lo catapulta a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal (que se considera una república laica), cuando el gobierno veta su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofende a los católicos”. Como acto de protesta, Saramago, abandona Portugal y se instala en la isla de Lanzarote (Canarias). Saramago es uno de los novelistas actuales más importantes de la literatura contemporánea.
  • 84. LITERATURA ACTUAL
  • 85. ESCRITORES ACTUALES
    Stephen KingCalebCarrTaylor CaldwellEnrique KrauzeTom ClancyGabriel García MárquezIsabel AllendeIssacAsimovJ.K. RowlingDan Brown
  • 86.
  • 87. El retorno de los brujos, de Louis Pauwels y Jacques Bergier (1960)
    Papillon,de Henri Charrière (1969)
    Chacal,de Frederick Forsyth (1970)
    Ébano,de Alberto Vázquez Figueroa (1975)
    El resplandor,de Stephen King (1977)
    La gente de Smiley,de John Le Carré (1979)
    El quinto jinete,de Dominique Lapierre y Larry Collins (1980)
    El nombre de la rosa,de Umberto Eco (1980)
    Caballo de Troya,de Juan José Benítez (1984)
  • 88. El perfume,de Patrick Süskind (1985)
    La hoguera de las vanidades,de Tom Wolfe (1986)
    Los pilares de la tierra,de Ken Follet (1989)
    La casa de los espíritus,de Isabel Allende (1995)
    El alquimista,de Paulo Coelho (1996)
    Harry Potter,de Joane Rowling (1997)
    Las cenizas de Ángela,de Frank McCourt (1997)
    La hermandad,de John Grisham (2005)
    El código da Vinci,de Dan Brown (2005)
  • 89. Joyce Carol Oateses una de las grandes figuras de la literatura contemporánea norteamericana. Autora muy prolífica, tiene en su haber más de cincuenta novelas y una variada producción de ensayos.
  • 90.
  • 91. TIPOS DE NOVELA ACTUAL
    Novela negra o de tema policiaco. Posiblemente los autores mas representativos de esta tendencia sean Manuel Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza. También han trabajado en esta línea Antonio Muñoz Molina, en el invierno en Lisboa o Beltenebros, y Juan José Millás, en Visión de la noche
  • 92.
  • 93. NOVELA HISTÓRICA
    Novela histórica. Esta tendencia, también en boga en otros países, produce evocaciones, a veces muy bien documentadas, de acontecimientos o personajes del pasado. Han cultivado la novela histórica, entre otros, José María Merino (El oro de los sueños), Julio Llamazares (Luna de lobos), Javier Alfaya(Encima de o la memoria frígida) y Antonio Muñoz Molina (El jinete polaco).
  • 94.
  • 95. NOVELA CULTURALISTA
    Novela culturalista. El culturalismo puede definirse por su heterogeneidad: evocaciones minuciosas del pasado recreaciones de ambientes refinados relacionados con el mundo de los artistas, asuntos mitológicos o reflexiones sobre el proceso creativo. La novela El centro del aire, de José Maria Merino, podría constituir un buen ejemplo de novela culturalista.
  • 96.
  • 97. NOVELA INTIMISTA
    Novela intimista. Se trata de narraciones que, con un tono lírico muy acusado, tratan problemas humanos relacionados con la búsqueda persona. Ejemplos de novelas intimistas son La lluvia amarilla, de Julio llamazares, El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, El sur, de Adelaida García Morales, o Todos mienten, de Soledad Puértolas.
  • 98.
  • 99. LECTOR ACTIVO
  • 100. Clasificación según la relación lector-autor
    Existen dos grandes tipos:
    • Hiperficción constructiva o Escritura colaborativa: En esta, el lector puede modificar la historia. La hiperficción constructiva consiste en el trabajo colaborativo de varios autores (autoría compartida)
  • HIPERFICCIÓN
    Hiperficción explorativa: La hiperficción explorativa tiene un solo autor, pero da la libertad al lector de tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento
  • 101. LECTOR ACTIVO Y EL HIPERTEXTO
  • 102. LECTOR ACTIVO
    La narrativa hipertextual requiere de un lector activo. En la narrativa hipertextual las cosas cambian, los roles de emisor y receptor pueden ser intercambiables, los contenidos pueden ser abiertos, dependientes de las elecciones del usuario y no hay una sola estructura central. En resumen, la propuesta es abandonar los actuales sistemas conceptuales basados en nociones como centro, margen, jerarquía y secuencialidad y sustituirlos por la multilinealidad, nodos, nexos y redes
  • 103. LITERATURA Y LA INTERNET
  • 104. LA INTERNET: VÍNCULO PARA CONOCER LA LITERATURA
    Uno de los campos culturales más desarrollados actualmente en la WWW es el de la literatura. Esto tiene una fácil explicación: la WWW es esencialmente un sistema de publicación, es decir, una forma de hacer pública una información.
  • 105. LITERATURA E INTERNET
    La literatura ofrece un tipo de material, los textos, que es el más sencillo de hacer circular por las redes. Si a esto le añadimos las ventajas de su velocidad y bajo coste de producción, la gran autonomía que posee frente al campo tradicional de la producción impresa, es natural que en la Red hayan proliferado las publicaciones dedicadas a la literatura en la totalidad de sus facetas, tanto a la producción literaria en sí como a todo lo relacionado con ella.
  • 106. PÁGINAS DE INTERNET DE LITERATURA
  • 107. LITERATURA Y LA INTERNET
    La literatura, los escritores, y la relación entre estos y el lector está cambiando enormemente desde la llegada de la internet.
    Para empezar, Internet ha hecho terriblemente fácil la publicación de trabajos más o menos literarios. Basta tener acceso a un ordenador conectado a internet (ojo, ni siquiera hace falta tener cuenta o estar conectado permanentemente) para poder colocar alguna obra salida de alguna mente calenturienta en cualquiera de los sitios que ofrecen alojamiento gratuito de páginas, tales como GeoCities. De hecho, el apartado SoHo
  • 108.
  • 109. PUBLICACIONES LITERARIAS EN LA INTERNET
    Una de las publicaciones más populares y frecuentes en Internet son las páginas dedicadas a los autores literarios. Podemos decir que la popularidad de un autor en la Red se puede medir por el número de "páginas" que le han dedicado. Quienes tienen un autor favorito, las fundaciones dedicadas a preservar y difundir la obra de autores determinados, asociaciones -nacionales o internacionales- de especialistas en la obra de un autor, sus editoriales, etc. han desarrollado páginas de información sobre su autor en cuestión. En ellas podemos encontrar muy variada información: la biografía, la relación de su producción, bibliografía, acceso a material sobre el autor (ensayos, artículos, etc.) a cargo del creador o creadores de la página, gráfico (fotografías, portadas de sus ediciones, etc.), enlaces con otros sitios de la Red dedicados al mismo autor
  • 110. PAGINA OFICIAL DE ESCRITORES LITERARIOS
  • 111.
  • 112.
  • 113.
  • 114.
  • 115.
  • 116. INTERNET-LITERATURA
    La facilidad de publicación en la Red alienta la producción literaria. Muchos alegarán que los filtros de edición del mundo impreso son una garantía de calidad, pero, ¿es así siempre? Si nos alejamos de una concepción elitista del arte, es bueno que se escriba, independientemente de la calidad que se pueda alcanzar; no creemos que haya nada censurable en que si a alguien le apetece escribir un relato o un poema, pongamos por caso, no pueda hacerlo y compartirlo con quienes estén dispuestos a llegar hasta la última línea. La Red no es un museo o un panteón de hombres ilustres; es un medio vivo, dinámico, que se hace día a día con la aportación de millones de personas repartidas por todo el mundo. Nadie impone nada a nadie; sólo se crea un espacio en el que se acoge al visitante que nos
  • 117. INTERNET Y LITERATURA
    Internet y la literatura pueden hacer mucho la una por la otra. Por todo lo que hemos podido ver, la literatura, en cualquiera de sus niveles, encuentra una buena acogida en la Red. Como manifestación cultural que es, Internet tiende a potenciar aquellos aspectos que interesan a la comunidad, entendida ésta no como en los medios de comunicación masivos, sino como una serie de usuarios con unos intereses comunes.
  • 118. HIPERTEXT@
  • 119. HIPERTEXTO
    Uno de los enfoques más difundidos del hipertexto y que permanece por completo ajeno al enfoque documental, ha sido el estudio de éste desde el punto de vista de la critica literaria
    Su mayor teórico y difusor ha sido George Landow, cuya obra Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología se ha convertido en obra clásica para la teoría y la práctica de la literatura y la narrativa hipertextuales.
  • 120. HIPERTEXTO Y LA LITERATURA
    El hipertexto en la literatura se ha introducido de la mano de 3 aproximaciones, la tercera de ellas de corte bien distinto a las anteriores:
    Las llamada ediciones genéticas, fruto de aplicar las ideas de obra abierta, intertextualidad, etc. propias del post-estructuralismo, a la crítica hipertextual
    La narrativa hipertextual (que también recibe el nombre de hiperficción)
    y las ediciones críticas de obras clásicas (también llamada hiperedición).
  • 121. HIPERTEXTO
    Dejamos al margen de este análisis la existencia de obras impresas que se han adaptado al medio digital y al hipertexto, pues obviamente, en Internet encontramos miles de textos clásicos y modernos que se han adaptado a la escritura hipertextual para poder ser leídos y navegados en línea  y que están accesibles en diversas bibliotecas digitales a lo largo y ancho de la red, ya que la Web se ha convertido en una especie de biblioteca, archivo y repositorio universal de todo tipo de obras y documentos.
  • 122. PRECURSORES DEL HIPERTEXTO
  • 123. PRECURSORES
    Diccionario Jázaro de Milorad Pavic
    Rayuela, de Julio Cortázar
    "El jardín de los senderos que se bifurcan", del libro Ficciones de Jorge Luis Borges
    Si una noche de invierno un viajero, de ItaloCalvino
    Cien mil millones de poemas..., de RaymondQueneau
  • 124. PARADIGMA NARRATIVO
    Estas obras intentaban romper el paradigma narrativo moderno, en el que los papeles del lector, el narrador, los personajes, el tiempo, etc. estaban plenamente establecidos. De esta manera, se puede relacionar el nacimiento de la narrativa no lineal o hipertextual con la idea de posmodernidad, en la que ya no es posible establecer una voz o una visión dominante, sino que se impone el perspectivismo.
    También la crítica literaria de Roland Barthes o Jacques Derrida parecía haber previsto este desarrollo tecnológico, apuntando a lo que después sería el hipertexto a través de la intertextualidad o las "lexías" de contenido que se relacionan con múltiples niveles de significación
  • 125. PRECURSORES DEL HIPERTEXTO EN LITERATURA
    Las obras que citan como precursoras del hipertexto son innumerables, pero entre ellas podemos destacar: "Finnegan's Wake"de Joyce, "Pale Fire"de Nabokob, “Tristram Sandy”de Sterne, "El Castillo de los destinos cruzados" o "Si una noche de invierno un viajero" de Italo Calvino, "Rayuela" de Julio Cortázar o muchas de las "Ficciones" del autor más citado por los defensores de la hiperficción hipertextual, el maestro Borges. Todas estas obras destacarían por su peculiar estructura narrativa y por ofrecer distintas lecturas no secuenciales. Analicemos unos cuantos ejemplos.
  • 126. DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DONDE ENCONTRAMOS LITERATURA
  • 127. P@GINAS DE HIPERTEXTO LITER@RIO
    Literatura: Contiene un apartado específico sobre Hipertexto que ofrece un directorio amplio de webs sobre el tema. http://www.artesliteratura.info/
     Literatura Interactiva. InstitutUniversitari de l'Audiovisual de la UniversitatPompeuFabrahttp://www.iua.upf.es/literatura-interactiva/cas/principal.html 
  • 128. http://www.kalipedia.com/literatura-universal/
    http://www.educared.net/universidad/asp_problemas/problemaslistar.asp?idAsignatura=6
    http://www.dmoz.org/World/Espa%C3%B1ol/Artes/Literatura/Hipertexto/
    http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=81
    http://www.ucm.es/info/especulo/numero6/lite_www.htm
    http://www.auladeletras.net/hot_tex.html
    http://www.literatura.us/
    http://www.valvanera.com/biografias.htm
    http://www.espaciolibros.grupo-sm.com/tag/generos-literarios
    http://www.lecturalia.com/
    http://www.coleccionesmexicanas.unam.mx/revistas.html
    http://www.horrorcrime.com/words_in_a_box/argomenti_generali/literature
    /letteratura_definizione_spagnolo_2.asp
    http://www.cervantesvirtual.com/seccion/literatura/
    http://www.mitareanet.com/literatura1.htm