Cables y alambres

18,568 views
17,860 views

Published on

cables y calibres

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
18,568
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
189
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cables y alambres

  1. 1. www.informaticaytecnologiaafied.jimdo.com
  2. 2. Cordón más o menos grueso formado por unoo varios hilos conductores protegido por unafunda aislante, que se emplea en electricidad,en las comunicaciones , etcLa dependencia entre el diámetro y el área delconductor permite establecer un método declasificación para los cables.A determinados diámetros se les asigna unnúmero enuna escala arbitraria, al que se conoce como elcalibre del conductor. Esta escala se la conocecomo el AWG (American Wire Gauge, calibreamericano para conductores), y es utilizada dentroy fuera de los EEUU
  3. 3. La escala fue creada en 1857 por la compañía J.R.Brown & Sharpe de Providence (Rhode Island), portal motivo la escala también fue conocida como laBrown and Sharpe Gauge. Lucien Sharpe presentóla idea ante la Asociación Waterbury Brass, y éstafue adoptada rápidamente durante febrero delmismo año por los ocho mayores fabricantes decable en Estados Unidos. Muy pronto, su uso seextendió a gran parte de los paíseslatinoamericanos.
  4. 4. Tenemos varias formas para clasificar los cables unaes por el calibre por su uso y por el tipo derecubrimientoPor calibre : es el que nos determina el tamaño delconductorPor uso : electrico, comunicaciones, control entre otrosPor recubrimiento :pvc, tw, thw, thwn, thhn, entre otros
  5. 5. En la Figura siguiente se muestra, en forma comparativa, losdiámetros de varios de los calibres AWG. Las característicaseléctricas y mecánicas de los mismos están resumidas en laTabla 8.7, al final de este capítulo. El diámetro en mmespecificado para cada calibre corresponde al del conductor sinaislación alguna. Los valores resistivos, ohms por cada 100m,corresponden al valor de ese calibre a una temperatura de 25°C.
  6. 6. Existen dos tipos de conductores: el de un solo alambre y elmultialambre. Los calibres de mayor diámetro no pueden tener unsolo conductor pues su rigidez los haría poco prácticos. Es por elloque los cables con calibres entre el 8 y el 4/0 son fabricados usandovarios alambres de menor diámetro, los que son retorcidossuavemente para que conserven una estructura unificada. La Figurasiguiente muestra estos dos tipos. Dos cables de un calibre,conectados en paralelo, es otro recurso práctico para incrementar elárea efectiva de conducción
  7. 7. Los cables usados en instalaciones eléctricas tienen, salvo rarasexcepciones, una cubertura exterior que provee aislación eléctricay resistencia mecánica al conductor. El material usado en lacubertura exterior es muy importante, pues determina el uso delmismo. Distintos tipos de cuberturas permiten enterrar el cablebajo tierra, usarloen lugares con alta humedad y/o temperatura, o volverlosresistentes a ciertas substancias químicas o a la radiaciónultravioleta. Para identificar las distintas aplicaciones se usanletras, las que representan la abreviación de palabras en inglés.Estas letras se imprimen a intervalos especificados por lasnormas, a lo largo de la cubierta exterior.
  8. 8. Neoprene : Hule sintético empleado como aislamiento ycubierta de cables flexibles. Usados desde los años 50s, esresistente al calor, a los rayos solares y el clima, también agrasas y aceites.PVC : Es el aislante mas usado en cables, pero puesto quees un material termoplástico, en condiciones de altastemperaturas (en un corto) puede que el recubrimiento sufradaños. Cuando se quema, libera el cloruro y este, ataca a losmetales cercanos.Nylon : Este material tiene buenas propiedades para serusado como chaquetas en los cables, una propiedad muyimportante es la baja fricción que presenta con los ductosconduit, lo que facilita su instalación, posee resistencia a loscombustibles a base de hidrocarburos y lubricantes, así comotambién, solventes orgánicos. El uso mas común de estepolimero es en los cables de tipo THWN y THHN.
  9. 9. para calcular el calibre de los alimentadores principalesProcedimiento.1. Se determina la CARGA TOTAL de la residencia o casa-habitación de la cual se calculará el calibre de losalimentadores principales.2. Se aplica la fórmula: I= P/(V*0.9)En donde:I es la corriente que pasará por los conductores (amperes);P es la carga total (Watts);V es el voltaje que llega a la residencia por medio de laacometida (127 Volts-ca para el caso de una instalación que norebasa los 5,000 Watts); y,0.9 es el denominado factor de potencia el cual regularmente esdel 90% por la combinación de cargas resistivas e inductivasexistentes en la instalación eléctrica.
  10. 10. 3. Con la I, se determina una Ic (corriente corregida)multiplicándola por un factor de demanda o factor de utilización(f.d.) el cual tiene un valor que varía de la siguiente manera.Unidades de vivienda, según NOM-001-SEDE-Vigente, 220-11Primeros 3,000 VA o menos: 100%; 1De 3,001 a 120,000 VA: 35%; 0.35A partir de 120,000 VA: 25%; 0.25En virtud de que el factor de demanda o utilización especificadoen la Norma Oficial, varía mucho antes y después de los 3000Watts, puede utilizarse a cambio uno más acorde de 0.6 o 0.7correspondiente al 60% y 70% respectivamente…
  11. 11. 4. Con la Ic se busca el calibre del conductor en lastablas correspondientes, dependiendo de la marca delfabricante y de si estará al aire libre (instalaciónvisible) o en tubo (instalación oculta).
  12. 12. La carga total en una vivienda es de 4,200Watts, resultado de sumar cargas fijasmonofásicas (dispositivos y aparatoseléctricos fijos que funcionan a 127 Volts-ca)y tiene un factor de utilización o de demandadel 70%. Hallar el calibre de losalimentadores principales considerando quela instalación será oculta.
  13. 13. Paso 1. La Potencia total en este caso esde 4,200 Watts.Paso 2. I = 4200/(127*0.9) = 36.74 Amp.Paso 3. Ic = (36.74)(0.7) = 25.72 Amp.Paso 4. En las tablas (para conductoresCONOFLAM) se busca el calibreapropiado que soporte 25.72 amperes enla instalación oculta, ahí podremosobservar que el calibre #12 puedeconducir hasta 25 amperes.

×