Sistemas De Composicion

7,501 views
7,279 views

Published on

Published in: Design, Business, Technology
0 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,501
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
43
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas De Composicion

  1. 1. SISTEMAS DE COMPOSICION e r n e s t o m o t a t o v a r
  2. 2. F O R M A G E N E R I C A e r n e s t o m o t a t o v a r
  3. 3. F O R M A G E N E R I C A esquema preliminar e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Packing Fruta Organica Ubicación: Comuna de Placilla. Chile Proyecto: Martín Hurtado Covarrubias Año: ….. El proyecto contempla la construcción de un packing de fruta orgánica en cuanto requiere de la construcción de una imagen asociada a cultivos limpios y libres de pesticidas. Las construcciones pre-industriales por la génesis de su elaboración se levantaban a partir de el uso de materiales no seriados, es decir producidos artesanalmente , lo que se traducía en construcciones que traían la forma con variación desde su génesis. Hoy en día en que la mayoría de las construcciones se levantan a partir de elementos constructivos producidos industrialmente en serie. El desarrollo de los esquemas preliminares queda muy claro el objetivo y la línea de diseño a seguir, es evidente el resultado final quedo muy parecido a los esquemas iniciales.
  4. 4. F O R M A G E N E R I C A configuración e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Biblioteca Parque España Ubicación: Santo Domingo, Colombia Proyecto: Giancarlo Mazzanti Año: 2005 El proyecto plantea la construcción de una serie de tres volúmenes que se posan en el risco, ROCAS ARTIFICIALES, de esta manera se relacionan con la geografía, la forma del edificio tiene que ver con las grades rocas en las cimas de las montañas, rocas que se iluminan para crear una imagen que sirva como símbolo de la ciudad y potencie el desarrollo urbano y la actividad pública de la zona. El proyecto es una secuencia de rocas habitables que buscan ser visibles desde el valle como símbolo de ciudad. Un paisaje que redefine la estructura plegada de la montaña como forma y espacio, de ahí surge su estructura de orden.
  5. 5. O R D E N A M I E N T O C O M P O S I T I V O e r n e s t o m o t a t o v a r
  6. 6. O R D E N A M I E N T O C O M P O S I T I V O trazos reguladores e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Centro de creación Contemporánea Ubicación: Córdoba, España Proyecto: Nieto Sobejano Arquitectos. Año: 2005 Concebimos el proyecto a partir de un sistema, una ley generada por un patrón geométrico hexagonal, que incluye uno dentro de otro, dentro de otro… Que contiene a su vez tres tipos diferentes de salas, de 150 m2, 90 m2, y 60 m2. Como un juego combinatorio, las permutaciones de estos tres recintos generan secuencias de distintas salas que eventualmente pueden llegar a configurar un único espacio de exposición. Cuenta con un trazo regulador del cual se genera la circulación principal para poder desarrollar las salas colindantes a lo largo del pasillo.
  7. 7. O R D E N A M I E N T O C O M P O S I T I V O redes e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Reciclaciudad Ubicación: Talca, Chile. Proyecto: Susana Sepúlveda General Año: 2008 Considerando la condición de instalación que tiene la propuesta, la posibilidad de un nuevo montaje y la rigidez que se logra al unir las piezas de cartón. El ensamble de la cubierta permite plegarla y regular su asentamiento en la estructura. Cuenta con redes de ensamble que le permiten modular a determinadas distancias reguladas tanto en la superestructura como en la subestructura.
  8. 8. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A e r n e s t o m o t a t o v a r
  9. 9. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A unidad y estructura formal e r n e s t o m o t a t o v a r La propuesta consiste en un edificio de configuración horizontal que se alza sobre la plataforma central de la Expo, desde la que se accede a los pabellones internacionales, el pabellón puente y la pasarela de entrada a la Torre del Agua. Se cubre con una cubierta sinuosa con lucernarios que conforman un manto sobre el que penetra la luz que inunda los vestíbulos y salas comunes, que también reciben luz natural del exterior por las paredes traslúcidas de las fachadas, que alternan frentes acristalados y celosías metálicas. La cubierta de GRC blanco favorece el aislamiento térmico del edifico. existe una conformación del proyecto, en formas, dimensiones y materiales. Todo el conjunto hace que se vea una sola pieza, existe una unión y secuencia de formas que a su vez mantienen una variedad de tamaños y diferenciación de materiales como vidrio y concreto. Nombre del proyecto: Palacio de Congresos de Aragón Ubicación: Zaragoza Proyectó: Nieto Sobejarano Arquitectos Año: 2008
  10. 10. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A estructura aditiva (sumatoria) e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Ayuntamiento de Tallin Ubicación: Tallin, Estonia Proyecto: Bjarke Ingles Group (BIG) Año: 2009 La propuesta desglosa una gran unidad en varias partes las que se unen en sus vértices formando vacíos interiores y vistas panorámicas por los perímetros, reforzado las relaciones y la idea de espacio público. La definición de democracia como transparencia en ambos sentidos se trabajó literalmente permitiendo permeabilidad hacia los espacios interiores y a su vez visibilidad de la ciudad desde el interior. El proyecto cuenta con formas cuadradas dispuestas de tal manera que parecen ensambladas al parecer sin un orden al ver la volumetría pero en planta lo mantiene con la unión de las aristas.
  11. 11. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A estructura integrada e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Torre Fira, Ubicación: Barcelona Proyectó: Toyo Ito Año: 2008 Cada edificio presenta una forma orgánica simbólica, que nos hace recordar los elementos encontrados en la naturaleza, como los ríos y las nubes. El proyecto consta de dos torres con forma totalmente distinta, una curvilínea y la otra ortogonal sin embargo, en el levantamiento, el prisma cuenta con formas curvas que hacen alusión a la torre curva además de la relación del color y tamaño. Son dos elementos distintos pero cuentan con detalles que los hace formar la totalidad del proyecto.
  12. 12. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A concéntrica e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Pabellón Talleres de Arte. Ubicación: Región Metropolitana, Chile. Proyecto: 332arquitectos Año: 2007-2008 El proyecto está enfocado en poder crear espacios que propicien la enseñanza de artes musicales y plásticas del colegio mandante, con talleres que no obedecen necesariamente a la disposición tradicional pizarrón-maestro-estudiantes, sino que a la creación colectiva. De ahí que su forma se desvincula del esquema de pabellones y pasillos lineales del colegio. Es muy fácil identificar en el pabellón la forma con la que se comenzó y fue a partir del circulo, del que se desprendieron las gradas para formar curvas concéntricas.
  13. 13. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A radial e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Kastrup Sea Bath Ubicación: Oresund Proyecto: White arkitekter AB Año: 2003 El proyecto consiste en el edificio principal sobre el agua, la nueva playa y un edificio de servicios anexo con lavamanos y una camarín para discapacitados. Un muelle de madera lleva al visitante alrededor de una construcción circular, elevándose gradualmente sobre la superficie del mar, terminando en una plataforma de nado de 5m. El material usado es madera de Azobé, escogida por su durabilidad en el agua marina. El Baño Marítimo se para en unas delgadas patas aproximadamente un metro por sobre el agua, y las estructuras portantes quedan expuestas en su exterior. El edificio consta de un deck de madera de 870m2, 70m2 de camarines y 90m2 de servicios en un edificio en tierra firme. La forma circular crea un interior, protegido de los vientos. Esta forma se abre hacia la costa para conectarse con la playa e invitar a los visitantes a entrar. Una banca continua corre a lo largo del muelle, creando otra zona de descanso y esparcimiento.
  14. 14. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A retícula e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Regeneración Urbana Ubicación: Estambul Proyecto: Zaha Hadid Año: 2009 (en proyecto) Estambul será la sede y capital de la Cultura Europea el año próximo, y como tal el Gobierno de la ciudad ha impulsado un importante número de proyectos de regeneración urbana los cuales buscan enfrentar problemas como falta de integración urbana, reutilización de zonas industriales, conectividad y vivienda entre otros. El  proyecto de tabula rasa de  Hadid se encuentra en proceso, pero el salto de la imagen objetivo a la realidad construida todavía está lejos de definir calidad urbana. Como se muestra en la imagen inferior, esta basado a una retícula curvilínea para generar el trazo urbano.
  15. 15. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A media espina (peine) e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Casa Tunquen Ubicación: Fundo Boca de Tunquén. Casablanca Proyecto: Mirene Elton Pérez / Mauricio Léniz Mejía / Álvaro Ramirez Año: 2006 El proyecto responde a la necesidad de construir una casa para una pareja de extranjeros de los países bajos que viven durante el año fuera de Chile y que vendrían a pasar sus periodos invernales a nuestro país. Otra condición para el proyecto fue que en la zona no existen sistemas de redes de electricidad ni alcantarillado. Además el proyecto debía articularse de la mejor manera con la vegetación del lugar tratando de intervenir el sitio lo menos posible. La casa esta desarrollada en base a una característica principal y es el entrar por una pequeña puerta que te abre la visual completamente hacia el paisaje al igual que los espacios principales de la casa.
  16. 16. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A árbol o racimo e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Tour de la Chapelle Proyecto: Ábalos & Herreros Sentkiewicz Arquitectos Año: 2004 (anteproyecto) Paris Mix-use, auténticas ciudades verticales que condensan en puntos emblemáticos de la ciudad la densidad y actividad de los conglomerados urbanos tradicionales, transformando radicalmente el carácter de áreas como Port La Chapelle, la forma de ser usadas y percibidas. ¿Cómo pensar un mix-use en esta localización específica?, ¿cómo hacer que esta tipología se convierta en un fenómeno parisino, aceptado y deseado como una nueva forma de vida?. Es necesario sin duda estudiar la escala monumental de París (Montmatre, Tour Eiffel, Tour Montparnase) con la que se mide, así como las dos grandes catedrales que Port Le Chapelle une (Notre Dame - Sant Denis) para deducir tamaño, imagen y materialidad, y construir una pieza capaz de dialogar con las precedentes, respetar jerarquías y proponer nuevos vínculos. Pero también es necesario construir una pieza original, que hable de nuestro tiempo, de los valores medioambientales, de las mejores fantasías sobre nuestra forma de vida. el edificio esta basado en una forma de árbol con una base de mayor grosor hasta llegar a densificaciones mas delgadas desprendidas de la base.
  17. 17. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A lineal e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Estación Central de Oslo Ubicación: Oslo Proyecto: Space Grup Año: 2008 El ganador del concurso para la estación central de Oslo fue space group , esta gran estructura arqueada de 4 pisos de altura albergará oficinas en sus dos pisos superiores, el proyecto también cuenta una torre en forma de U que alojará un hotel y centro de conferencias, el mas grande de todo noruega. más imágenes después del salto. Es un diseño en forma lineal, que distribuye a los puntos importantes de la central de Oslo.
  18. 18. E S T R U C T U R A C O M P O S I T I V A espiral e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: sala de conciertos Ubicación: Manchester Proyecto: Zaha Hadid Año: 2007 Esta sala de conciertos temporal dentro de la galería de arte de Manchester fue creada por zaha hadid para el festival internacional de esta ciudad.  el proyecto consideró la escala, estructura y acústica para crear un diálogo formal inseparable del programa que es la música. este listón consiste de una membrana translúcida articulada por una estructura interna de acero suspendida desde el cielo que por la forma permite que la acústica cumpla su mejor cometido. Todo basado en el listón que rodea y da jerarquía al escenario en forma de espiral.
  19. 19. M O D U L O e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Stadthaus, 24 Murray Grove Ubicación: 24 Murray Grove, London Proyecto: Waugh Thistleton Architects Año: enero 2009 La forma del diseño fue predeterminada por varios factores. Diferentes Arquitectos, previamente, habían recibido dos negativas de planificación sobre el sitio y por consiguiente los parámetros aceptables para la aprobación del edificio fueron claramente definidos. La planta del edificio es de 17m.  x 17m. y está rodeado en todos sus lados por otros edificios residenciales. Una extrusión del terreno fijó la forma en planta del edificio y la altura fue fijada como máximo en nueve plantas, o la sombras arrojadas serian un problema mas. La forma se baso en modulaciones principalmente basadas en formas ortogonales, las dimensiones de las recamaras al parecer con las que rigen el proyecto al contar con las mismas proporciones. Los vanos cuentan con las mismas dimensiones a excepción de los encontrados en las esquinas del edificio, sin embargo se mantienen las proporciones-
  20. 20. I N T E R A C C I O N F O R M A L e r n e s t o m o t a t o v a r
  21. 21. I N T E R A C C I O N F O R M A L articulación espacial e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Casa en Carapicuíba Ubicación: Carapicuíba, SP, Brasil Proyecto: Angelo Bucci , Alvaro Puntoni Año: 2003 El programa une dos destinos diferentes: una casa y una oficina, un lugar donde se vive y trabaja. Aunque estas dos funciones comparten el mismo espacio, son tan independiente como sea posible. La estructura es de hormigón armado. Además de los materiales principales, hormigón y vidrio, esta casa esta proyectada básicamente en la geografía y paisaje locales. Como se muestra en los cortes y las imágenes la casa cuenta con dos funciones, oficina y casa habitación pero esta articulada de tal manera que liga estos espacios y los independiza para desarrollar sus funciones en espacio y tiempo.
  22. 22. I N T E R A C C I O N F O R M A L Sustracción, intersección e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto : Flex / Studio Ubicación: Palmira, Colombia. Proyecto: Luis Bueno Año: 2004 Arquitectónicamente, ‘Flex’ está basado en dos ideas : la primera son dos paredes flexibles que contienen el almacenaje de la casa: la fachada externa de concreto y una estructura interna de acero. La segunda idea está basada en 2 patios de luz internos los cuales  llenan  cada cuarto con luz natural. Estos patios se encuentran abiertos al clima tropical Colombiano bañando la casa con luz, y al mismo tiempo brindando ventilación al edificio. Como se muestra en la imagen inferior, el proceso para llegar a la volumetría fue a base de un prisma, en que se comenzaron a hacer sustracciones para los volúmenes de los vanos de las ventanas, el resultado final como se muestra en la imagen superior derecha puede dar a entender también una intersección de elementos en la forma de la cual se partio.
  23. 23. I N T E R A C C I O N F O R M A L superposición e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Torre Espiral Ubicación: Barcelona Proyecto: Zaha Hadid Año: 2009 (en construcción) Se trata de un edificio diseñado por Zaha Hadid y que albergará usos universitarios. La parcela sobre la que se emplaza está junto al edificio Forum de Herzog & De Meuron, pieza principal del evento Forum de Barcelona. La superposición de los niveles denota el concepto principal, cuatro juegos de volúmenes de formas orgánicas, tomando una eje central para su acoplamiento.
  24. 24. I N T E R A C C I O N F O R M A L adición e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: De Rotterdam Ubicación: Holanda Proyecto: OMA Año: 2008 Con una tremenda densidad y un uso mixto (oficinas, departamentos, hotel, centro de conferencias, gimnasio, tiendas, restaurantes y cafés) es una verdadera ciudad vertical, para reactivar la zona de la bahía de Wilhelminapier en Rotterdam, que a lo largo de los años ha ido perdiendo intensidad. Tremendo proyecto en medio de una crisis… frente a lo cual Rem Koolhaas dice “un resultado positivo de la crisis ha sido la caída de los precios en los materiales y en la construcción, lo que le ha dado un nuevo impulso a un proyecto largo como este”. Los prismas al ser la forma rectora del proyecto, están colocados de tal manera que aparentan una adición de elementos para formar un todo.
  25. 25. I N T E R A C C I O N F O R M A L Curvas con rectas e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Aqua Center Ubicación: Odense DK Proyecto: BIG Año: 2008 (concurso) El objetivo principal de este proyecto fue romper con la forma prismática de las albercas olímpicas y centros acuáticos. La combinación de rectas con círculos es el concepto principal, generado a base de formas simples.
  26. 26. I N T E R A C C I O N F O R M A L Contraste de formas e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Renovación Arantzazu Ubicación: Oñati, Euskadi, España Proyecto: Miguel A. Alonso de Val, Rufino J. Hernández Minguillón Año: 2001 Este trabajo tiene además por objetivo re -urbanizar el entorno de la Basílica a través de un programa especial para su protección y además renovar el antiguo seminario y campos deportivos para transformarlos en un nuevo lugar de encuentro llamado Gandiaga Topagunea. Una nueva construcción se levanto cerca de la antigua capilla para acoger una escultura donada por Jorge Oteiza. Este edificio se conoce como Misterio. el contraste se encuentra en los materiales concreto-piedra-cristal, las tonalidades mantienen una integración a pesar de ser materiales distintos, se percibe un respeto por la construcción antigua.
  27. 27. I N T E R A C C I O N F O R M A L progresión dinámica e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Pabellón del Libro Ubicación: Proyecto: Olga Sanina y Marcelo Dantas Año: 2008 este efímero pabellón, diseñado por olga sanina y marcelo dantas , representa un libro; las “hojas” de tela forman sus paredes y techo de manera topográfica.
  28. 28. I N T E R A C C I O N F O R M A L manipulación, transformación, deformación, mutación e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: galería adaptable de arquitectura Ubicación: Rio Támes, Londres Proyecto: Paula Sertorio y Victor Paixao Año: 2008 La cualidad de esta galería es que puede transportarse en el rio el panorama va cambiando constantemente para así Este proyecto, diseñado un equipo de arquitectos brasileños;  paula sertorio , victor paixão , miguel Felipe muralha, thiago Flórez, André mack y Bruno castro para la competencia London 2008, por la agencia arquitectum. está concebido  como una galería que se desplazará por el río Támes, de Londres. la transparencia del proyecto permitiría a sus ocupantes poder tener  vistas panorámicas de la ciudad. Puede considerarse como una mutación constante con respecto al entorno.
  29. 29. I N T E R A C C I O N F O R M A L Distribución y disposición. e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Pabellón de Italia Ubicación: Shanghái Proyecto: Bicuadro Año: 2010 El pabellón de Italia para la expo Shanghái , por bicuadro , consiste en varias capas topográficas representado la historia, cultura y vida encontradas en Italia. por las noches emitirá los colores de su bandera saliendo entre las capas del proyecto. de acuerdo al arquitecto y la solución espacial se fue dando el movimiento y disposición de las formas para lograr una secuencia de planos continuos.
  30. 30. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S e r n e s t o m o t a t o v a r
  31. 31. e r n e s t o m o t a t o v a r Danfoss Universe Extensión J Mayer H architecs ha completado la extensión. La extensión consiste en dos nuevos edificios: un curioso centro y un café. Los nuevos edificios emergen desde la tierra y proporcionan espacios que articulan la fusión del paisaje al aire libre y la exhibición en el interior. Los criterios de valoración del edificio son difuminar la línea entre el edificio y el parque, ofreciendo dentro y fuera espacios de exposición y proyección a las exposiciones temporales. Nombre del proyecto: Danfoss Universo Ubicación: Nordborg, Dinamarca Proyecto: Juergen Mayer H. Año: 2005 A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S Ritmo y movimiento
  32. 32. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S Jerarquía formal y espacial e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Puente Milenium Ubicación: Londres Proyecto: Norman Foster Año: 2000 Inaugurado en junio del 2000, el Millenium es un puente que conecta el museo Tate Mordem con la catedral de San Pablo. Tiene, por tanto un alto contenido simbólico, uniendo lo tradicional y moderno, lo religioso y lo cultural es por eso que lo considero como jerarquía hacia la catedral y el entorno espacial.
  33. 33. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S simetría e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Museo Tamayo Ubicación: Atizapán, Ciudad de México Proyecto: Rojkind Arquitectos y BIG Año: 2003 El Nuevo Museo Tamayo esta diseñado sobre una empinada ladera en Atizapan, en las afueras de la ciudad de México. El edificio que lleva su nombre en memoria del artista Rufino Tamayo (1899-1991) pretende ser un foco visible de la cultura a nivel internacional. Con una forma en planta que simboliza una cruz, éste edificio reparte su programa de manera ordenada en espacios destinados a todo el público y espacios para los administrativos. Es principal concepto tras el diseño de este museo es el de ser una caja cerrada que revela parte de su interior e invita a los visitantes a ingresar. Espacio de embalaje, restauración y almacenamiento serán abiertos a los visitantes con el objetivo de que puedan conocer todas las etapas y estados que tiene una obra de arte antes de ser exhibida. Esta caja abierta exhibe la obra de arte en sus varios procesos con el pasar del tiempo.
  34. 34. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S dinámica e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Forma del Viento Ubicación: Lacoste, Francia Proyecto: nArchitects Año: ….. Diseñada por nArchitects , windshape es una estructura efímera comisionada por la universidad de arte y diseño savannah, SCAD, para crear un espacio público cercano a su campus en Lacoste, Francia. consiste de dos pabellones de 8 metros de altura que  cambia por los vientos; creando formas contantemente cambiantes y dándole un movimiento dinámico al espacio.
  35. 35. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S axial e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Salk Institute Ubicación: La Jolla, California Proyecto: Louis Kahn Año: 1960 Este patio es quizás, lo principal del proyecto, en cuanto a estética, materialidad, composición, relación con el entorno y técnica. En un momento Louis Kahn pensó en ponerle árboles, pero Luis Barragán (con quien acostumbraba intercambiar cartas) le aconsejo “yo no pondría ni un árbol ni una franja de pasto. Esta debería ser una plaza de piedra, no un jardín. Si haces esta plaza, ganarás una fachada - una fachada hacia el cielo“. Y le envió este sketch. Una plaza que se pierde en el horizonte, entre el cielo y el mar. El recorrido de agua ayuda a romper con la dureza de la plaza. Este recorrido parte en una fuente de mármol travertinos, y cruza la plaza por una pequeña canaleta, para decantar en una piscina en un nivel un poco más bajo. Esta piscina rebalsa a una gárgola de mármol, y cae en un drenaje entre 4 cubos de mármol.
  36. 36. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S bilateral e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: centro de cultura king abdulaziz Ubicación: Arabia Saudita Proyecto: snohetta Año: ….. El Centro Cultural Rey Abdulaziz, en la ciudad de Dhahran en Arabia Saudí, es una verdadera obra de arte que hace gala de un derroche artístico equilibrado y misterioso por sus excéntricas formas. Tras una fuerte competencia contra grandes arquitectos como zaha hadid y rem koolhaas, la firma noruega de snøhetta gano el proyecto para el centro de cultura king abdulaziz en arabia saudita.
  37. 37. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S asimetría e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Salamandra. Centro de Talasoterapia Ubicación: Gijón, Asturias Proyecto: Grupo Aranea Año: 2002 El edificio surge del mar, como una roca que siempre a estado allí. Una roca erosionada, que envuelve sin tapar, se entierra y mira. El material con que está hecho el edificio va a envejecer, se va a llenar de musgo, mejorando con el tiempo. El edificio se rompe, llega al mar, toca la arena, se inundan y juega con el movimiento de las mareas. El lugar merece ser reconocido, tiene mucha identidad y necesita un elemento que lo potencie. Un elemento que aproveche lo que el entorno le ofrece. Un elemento que dialogue con el mar mientras ordena ese fragmento de ciudad. Al final se obtiene un edificio que crea ciudad, convirtiéndose en un hito diferenciador para Gijón. El edificio no cuenta con un eje rector y que imponga una guía de movimiento por lo cuenta la asimetría se encuentra presente. .
  38. 38. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S pregnancia e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Nestlé Querétaro Ubicación: Querétaro. Proyecto: Rojkind Arquitectos Año: 2009 La declaración del centro histórico de dicha ciudad como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1996 tuvo efectos imprevistos incluso en la periferia industrial: el nuevo edificio debía tener un pórtico con arcos –tradición obliga. Rojkind afrontó el problema a partir de una reinterpretación tanto del arco como del pórtico. Si el arco es un fragmento de cúpula detenido o bien –lo que a final de cuentas resulta similar– la cúpula un arco amplificado al girar sobre su propio eje, da igual: la cúpula cumple con la referencia al arco sin caer en cliché. En este caso, una serie de esferas intersectadas y multiplicadas cual espuma son la matriz de un espacio abierto y continuo –el pórtico– que se extiende mientras otro, formado por unas cajas ortogonales recubiertas con vidrio espejo satinado, contienen la proliferación de esferas –que a su vez lo socavan– y alojan el programa específico del laboratorio. La forma general del proyecto es a base de primas irregulares, en las esquinas inferiores de la base cuentan con sustracciones de esferas que aunque el volumen no esta completo, con las líneas del piso te hace imaginar que sigue la forma del prisma.
  39. 39. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S Proporción e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: airspace tokio Ubicación: Tokio Proyecto: Thom faulders Año: ….. Thom faulders crea la fachada de este edificio multifamiliar en Tokio como una respuesta a la falta de vegetación y sombra al rededor del edificio . La fachada cuenta con figuras proporcionadas en base a una forma orgánica, de ella se desprenden varias escalas para crear una red.
  40. 40. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S escala e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Pabellón de la Serpentine Gallery 2006 Ubicación: Hide Park, Londres Proyecto: Rem Koolhaas y Cecil Balmond Año: 2006 Un globo blanco inflado con helio levita sobre una estructura cilíndrica de policarbonato. El espacio interior esta delimitado por el cilindro y un cubo suspendido dentro del globo. Las caras de este sostienen un lienzo del artista alemán Thomas Demand , quien además expone su obra en la galería. Seis toneladas de helio sostienen el globo en el aire, fijado con cuerdas al terreno. Con poco viento y ambiente seco el globo se eleva hasta 5 metros sobre el cilindro, dejando ver el cielo desde el interior del pabellón. El pabellón no solo es usado como café y bar, sino que también contempla una serie de eventos sociales y películas al aire libre. Sin embargo el punto central del programa de este año son las MARATONES, dos series de entrevistas de 24 horas, dirigidas por Koolhaas y Hans Ulrich Obrist , director de las exhibiciones y programas del pabellón. La monumentalidad del proyecto impone presencia, desde los colores, la forma y por el entorno la escala se aprecia con mas facilidad.
  41. 41. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S Equilibrio armónico e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Intervención Pabellón de Barcelona Ubicación: Barcelona Proyecto: Saana Año: 18 enero 2009 Los arquitectos japoneses Sejima y Nishizawa buscando crear una nueva atmosfera en el pabellón han realizado una instalación que consiste en unas cortinas acrílicas transparentes colocadas en forma de espiral en el interior del pabellón. “ Decidimos usar material acrílico para realizar unas cortinas transparentes. Imaginamos un diseño de la instalación que no interfiriera con el espacio existente en el Pabellón Barcelona. Las cortinas acrílicas se apoyan libremente en el suelo y adoptan la forma de una sinuosa espiral. La cortina se adapta con suavidad al espacio del interior del pabellón y crea una atmósfera nueva. La vista a través del material acrílico resulta algo distinta a la original, con suaves reflejos que distorsionan levemente el pabellón"
  42. 42. e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Salón Bicentenario Ubicación: Santiago de Chile Proyecto: A+F Arquitectos Ltda Año: 2008 El partido general del proyecto propone la definición del acto del deambular, ligado con el recorrido de las muestras permanentes y temporales en el perímetro, mediante la conformación de un espacio de la permanencia en el centro del salón, de un carácter mas intimo , de calma, ligado a los espacios de la lectura y la información. Estos se definen a partir de su coexistencia, en un espacio de mayor jerarquía que es el Salón Fundadores, por esto, el volumen de la permanecía, la sala de lectura, se conforma mediante un perímetro de planos verticales permeables ( cristal templado serigrafiado ) creando una piel, que separa y a la vez permite que siempre se tenga la percepción de la espacialidad total y un cambio de nivel respecto del salón, mediante una tarima, que junto con separarse del deambulatorio, crea una nueva espacialidad en el interior del salón A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S Contraste, consistencia Me parece un proyecto interesante, al hacer una intervención a un espacio y generar otro dentro del mismo pero con arquitectura contemporánea, mantiene una respeto al entorno aunque existe el contraste de estilos, colores y formas.
  43. 43. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S armonía e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Parroquia San Gabriel Ubicación: San Pablo, Chile Proyecto: Estudio Valdés Arquitectos Año: 2007 El proyecto consta de tres partes: la Iglesia, un centro parroquial con salas de clases, salón, oficinas y la casa parroquial para tres sacerdotes. El lugar donde se ha edificado el templo es en la comuna de Lo Prado, comuna que se destaca por una construcción baja y  uniforme de un piso, el solar queda al medio del largo de la cuadra enfrentando una calle secundaria, donde remata la calle se ubicó el campanario. existe una armonía entre los volúmenes generados, la sensación que aparenta es el espacio es la necesaria para la meditación y oración. El juego de la luz y color lo ayudan a ser un espacio mas neutro.
  44. 44. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S gravedad e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: Parada de tranvía Ubicación: Alicante, España Proyecto: SUBARQUITECTURA Año: 2005 La construcción de la parada de tranvía supuso una gran oportunidad para devolver a la ciudad un espacio que le había sido sustraído: convertir una rotonda de circulación en una nueva plaza para la gente. Las paradas buscan contactar lo mínimo con el plano del suelo para no entorpecer las circulaciones. Por eso se reduce el número de soportes a tan sólo dos comprimidos y dos fraccionados. El resultado son dos piezas flotando en perfecto equilibrio estructural, gracias a sus 800 perforaciones circulares que la aligeran al mismo tiempo que le confieren resistencia frente a las tensiones normales. La luz el aire atraviesan sus poros, suavizando la sombra y ofreciendo una brisa en los meses de verano a la vez que generan una menor resistencia al viento. El diseño es un desafío a la gravedad, por el tamaño y la poca existencia de apoyos.
  45. 45. A T R I B U T O S C O M P O S I T I V O S orden e r n e s t o m o t a t o v a r Nombre del proyecto: casa botella klein Ubicación: …. Proyecto: mcbride charles ryan Año: ….. La casa klein bottle fue diseñada por  mcbride charles ryan como exploración de un término matemático; una botella klein . esta es una superficie sin orientación y sin fronteras, creada originalmente por el matemático felix klein, donde el exterior se convierte en el interior de manera transicional siendo esta superficie la misma al ser continua y sin ninguna frontera. .

×