Your SlideShare is downloading. ×
0
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Instituto tecnológico de tuxtepec
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Instituto tecnológico de tuxtepec

603

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
603
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTEPEC UNIDAD IV: ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN CATEDRÁTICO: MAYTE PULIDO CRUZ ALUMNO: EMMANUEL FRANCISCO RUBIO PAMELA ANZALDO MÉNDEZ ESPECIALIDAD: CONTADOR PUBLICO SEMESTRE: 2DO.
  • 2. índice4.1. Consideraciones generales de la ética profesional4.1.1. Dimensiones e implicaciones de la ética profesional4.1.2. El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo4.1.3. Dilemas éticos profesionales4.2. Códigos de ética profesionales4.2.1. Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales4.2.2. Sentido de los códigos de ética profesionales
  • 3. Ética en el ejercicio de la profesión• La ética profesional son los códigos o normas de conducta, que son establecidos por la gente en una determinada línea de trabajo.• La ética profesional se ha vuelto más importante en los últimos años.• A medida que cada vez se centra en su ocupación, los problemas se vuelven más complejos y difíciles.
  • 4. 4.1. Consideraciones generales de la ética profesional• El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.• El código de ética profesional describe lo que es correcto y lo que es incorrecto.
  • 5. 4.1.1. Dimensiones e implicaciones de la ética profesional• La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.
  • 6. • La estructura del Código de Ética está constituida por: “Principios Éticos Generales” (Capítulo Primero, Artículo 1 al 6) que constituyen el marco teórico-ético que lo sustenta, por lo tanto, no tienen un carácter normativo. “Normas Éticas Generales” (Capítulo Segundo, Artículo 7 al 10) que informan de los límites de acción del Código; respeto por los otros, prestación de servicios y competencia. Son normas de carácter normativo general. “Normas Éticas Específicas” (Capítulo Tercero, Artículos 11 al 17) que están sistematizadas en 7 categorías que pretenden abarcar de manera precisa y específica los aspectos relativos:-Al cliente.-A la relación con los colegas y otros profesionales.-A la relación de los psicólogos/as con el Colegio de la Orden.-A los instrumentos y/o procedimientos técnicos de diagnóstico y tratamiento.-A la investigación en psicología.-A la comunidad o sociedad.-A los Derechos Humanos.
  • 7. 4.1.2. El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo• ¿Qué es un profesionista? Para comprender esto definamos el termino profesión: Profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte). La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica. Por lo tanto comprendiendo el termino anterior, aquel que ejerce una profesión se conoce como profesional. Esta persona ha cursado estudios y cuenta con algún certificado o diploma que avala su competencia para desempeñar el trabajo.
  • 8. • ¿Qué es liderazgo? La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.• El ejercicio del liderazgo Se considera que hay básicamente tres tipos de líder: * El líder rutinario, que no crea ni reelabora su papel ni el contexto en que lo desempeña. * El líder innovador, que reelabora radicalmente su papel y su contexto a partir de los elementos que encuentra. * El líder promotor, que crea su papel y el contexto en que lo realiza
  • 9. 4.1.3. Dilemas éticos profesionales• ¿Qué es un dilema ético? Es una condición multifacética, que a menudo implica un desacuerdo evidente mental entre los imperativos morales.
  • 10. Ejemplo de un dilema ético en la profesión• Luis es director de ventas en una empresa que fabrica suelas para zapatos. Es por lo tanto Luis el encargado de seleccionar a los clientes y acordar precios en base a los ofrecimientos de cada uno. Luis y la empresa X llevan ya mucho tiempo haciendo negocios, variando cada mes la cantidad de zapatos vendidos y la cifra económica, sin embargo pareciera que su relación se ha ido deteriorando porque cada vez les es más difícil llegar a buenos acuerdos. La empresa X toma acción y a escondidas le propone a Carlos, el jefe de Luis y gerente general de la empresa, dejar a Luis fuera de juego. Propone negociar directamente entre la empresa X y Carlos, obteniendo así la empresa X un precio un poco más bajo y ofreciendo a Carlos una cifra (comisión mensual) muy tentativa como recompensa. Si tu fueras Carlos, independientemente del tipo de relación que lleves con Luis. ¿Qué harías? A) Aceptar la oferta. B ) Rechazar la oferta y decirle a Luis lo sucedido.
  • 11. 4.2. Códigos de ética profesionales• ¿Qué es un código de ética? son normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
  • 12. • Estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
  • 13. 4.2.1. Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales• El código especifica las normas según las cuales una ocupación puede ser considerada responsable por la conducta de sus miembros.• Un código de ética establece los parámetros para la conducta profesional. Que incluye los valores y principios morales de la profesión o de una organización.• El código de ética profesional ofrecen normas y reglas que a los empleados ayuda cuando se encuentran con algún tipo de dilemas morales. Es muy esencial para un código de ética proteger la integridad de la profesión. También ayuda a establecer prácticas responsables y justas.
  • 14. 4.2.2. Sentido de los códigos de ética profesionales• Mediante el Código de Ética, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad y fortalecer el espíritu del ser humano. Son los colegios de profesionistas a quienes les corresponde vigilar el buen comportamiento de sus agremiados y el cumplimiento de las normas que rigen la profesión, de esta manera cuidar y fortalecer su prestigio.
  • 15. • La actuación de nuestros profesionistas debe corresponder a las necesidades de México, por lo que requerimos perfeccionar una ética colectiva e individual acorde con la realidad actual, la alta tecnología globalizada con un enfoque objetivo de los principios y valores de la sociedad, así como de las formas de producción de bienes y valores de la sociedad, así como de las formas de producción de bienes y servicios para que no se nos identifique con preceptos orientados a atender con verticalidad y transparencia las tareas a las que nos dedicamos.

×