Religión
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Religión

on

  • 329 views

 

Statistics

Views

Total Views
329
Views on SlideShare
329
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Religión Religión Presentation Transcript

  • Religión ¿Qué es la religion? Historia de la religion Origen Tipos de religion La religion en la actualidad
  • ¿Qué es la religión?  La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales dela sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
  • Historia de la religión  El ejercicio de la historia de las religiones siempre ha sido comparatista. Ya en la Antigüedad, desde Heródoto, los griegos observaron con curiosidad las costumbres y tradiciones de otros pueblos (egipcios, persas, judíos) con el fin de situar las propias. Plutarco, en el siglo I de la era cristiana, nos dejó un cierto número de trabajos que se pueden calificar de mitología comparada. View slide
  • Origen  Origen de la Religión - Bases Antiguas El origen de la religión se remonta, generalmente, al Antiguo Cercano Oriente, y puede clasificarse en tres categorías básicas. politeísta, panteísta, y monoteísta. El Ateísmo es realmente una creencia moderna que resultó del período de la Ilustración del siglo XVIII. View slide
  •  Origen de la Religión - Politeísmo Se piensa que el politeísmo (creer en muchos dioses) se originó con el Hinduismo cerca del 2.500 a.C . Los sistemas de creencias politeístas antiguos veían a los dioses como en control de todos los eventos naturales, tales como las lluvias, las cosechas y la fertilidad.
  •  Origen de la Religión - Panteísmo El Panteísmo (creer que todo es Dios) prevaleció en numerosas culturas antiguas. La creencia de que el universo mismo era divino fue tipificada en las creencias animistas de las culturas africanas y de los indios americanos, la última religión egipcia bajo los faraones, y el Budismo, Confucionismo, y Taoísmo en las culturas del Lejano Oriente.
  •  Origen de la Religión - Monoteísmo El Monoteísmo (creer en un Dios) es el fundamento de la línea de religiones judío-cristianamusulmana, las cuales comenzaron con un hombre llamado Abraham cerca del 2.000 a.C. A partir de este punto en la historia, Dios comenzó a revelarse al mundo a través de la nación de Israel. Las Escrituras Judías registran el viaje de los israelitas desde la esclavitud en Egipto, hasta la "tierra prometida" en Canaán, bajo la dirección de Moisés. Durante este periodo de aproximadamente 1.500 años, Dios reveló lo que se convertiría en el Antiguo Testamento de la Biblia .
  • Tipos de religiones  Bahaísmo: fundada por Bahá'u'lláh (1817- 1892), considerado por sus creyentes como el prometido de todas las religiones. Su enseñanza central es la unidad de la humanidad.
  • Budismo  Budismo: fundada por Buda en el siglo VI a. C. Actual mente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos
  • Mahayana  Mahayana: movimient o de reforma surgido en el siglo I. Es el más numeroso actualmente. Asentada originalmente en China, Japón y el Sudeste asiático.
  • Theravada  Theravada: rama más antigua del budismo surgida alrededor de la primera compilación budista escrita. Asentada originalmente en India y el Sudeste Asiatico.
  • Vashraiana  Vashraiana: parte del mahayana pero definido propiamente por su influencia del tantrismo hindú. Asentada originalmente en la región de los Himalayas, Kalmukia, Japón y Mongolia.
  • Confucianismo  Confucianismo: siste ma ético y moral que rige la sociedad china. No es propiamente una religión, si bien esta denominación es discutida.
  • Cristianismo  Cristianismo: centra da en la figura de Jesús de Nazaret (siglo I) y sigue las enseñanzas de La Biblia. Presente en casi todo el mundo, excepto el norte de África y gran parte de Asia(presente en Rusia, antiguos países soviéticos
  • Iglesia católica  Iglesia proveniente del cristianismo en la Europa Occidental.
  • LA RELIGION EN LA ACTUALIDAD En el mundo contemporáneo, la religión juega un papel importante porque forma parte de nuestro capital cultural. A veces, mientras vamos creciendo, se nos inculcan ejemplos de vida y consejos de cómo afrontar las cosas, muchas veces llamados “parábolas”. Los sermones en los domingos van acompañados de recomendaciones por parte del párroco, sobre lo que se debe hacer en ciertas situaciones que ocurrieron varios siglos atrás, pero que aún se aplican en nuestra vida cotidiana.
  • Creado por: Monica Lara Euzarraga