Las Carnes
un alimento importante en nuestra
dieta
LAS CARNES :
RESUMEN
La carne ha sido, durante muchos años, parte esencial en la dieta de los hombres. Se
denomina carne a...
LAS CARNES:
INTRODUCCION
”Es hora de dejar de matar carne y empezar a cultivarla”
(William Saletan)
Los alimentos son impr...
LAS CARNES:
OBJETIVOS
Conceptual
 Conocer los distintos tipos de carnes, junto con su
valor nutricional
Procedimental
 E...
LAS CARNES:
MARCO TEORICO
DEFINICION
Es el nombre que se le da al tejido muscular de origen animal de
abasto, es decir, de...
LAS CARNES
MARCO TEORICO
.- TIPOS DE CARNES

a.-CARNES BLANCAS

b.-CARNES ROJAS
LAS CARNES :
Carnes blancas:
Se denomina así como contraposición a las carnes
rojas. Desde el punto de vista de la nutrici...
Las carnes
Tipos de carnes blancas :
Carne de pollo y carne de pavo

Pollo

Pavo

Nombre científico: Malvadus

Nombre cien...
Rollitos de pollo al
chilindrón

Pechugas
de pavo
Las carnes
Tipos de carnes blancas
Ventajas y Desventajas de la carne de pollo y pavo
Ventajas
No contiene gran cantidad d...
Las carnes
Tipos de carnes blancas
La carne de pollo y Pavo como alimento medicamento

Pollo

pavo

utilizado en afeccione...
LAS CARNES
tipos de carnes blancas :
Carne de cordero y carne de conejo

Cordero

Conejo

Nombre científico: ovis aries
Fa...
Ragut de paletilla
de cordero

Conejo a la
mostaza
LAS CARNES
tipos de carnes blancas :
ventajas y Desventajas del consumo de la Carne de cordero
Ventajas:

Desventajas:

De...
LAS CARNES
tipos de carnes blancas :
La carne de cordero como alimento medicamento

Su consumo es aconsejable para persona...
LAS CARNES
tipos de carnes blancas :
ventajas y Desventajas del consumo de la Carne de conejo
Ventajas:
Es un alimento mag...
LAS CARNES
tipos de carnes blancas :
la Carne de conejo como alimento medicamento
es una carne muy recomendable en dietas ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Escuela superior politécnica de chimborazo

660 views
378 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
660
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Escuela superior politécnica de chimborazo

  1. 1. Las Carnes un alimento importante en nuestra dieta
  2. 2. LAS CARNES : RESUMEN La carne ha sido, durante muchos años, parte esencial en la dieta de los hombres. Se denomina carne a “la parte comestible (fundamentalmente músculos) de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos, equinos y otras especies autorizadas sanas sacrificadas en condiciones higiénicas”. En nuestro medio las especies más consumidas son: ganado bovino, ovino, porcino, conejos y aves. TIPOS DE CARNES VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL CONSUMO DE CARNE
  3. 3. LAS CARNES: INTRODUCCION ”Es hora de dejar de matar carne y empezar a cultivarla” (William Saletan) Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable al mismo tiempo conocer nuestras necesidades nutricionales así como la composición de los alimentos. De este modo podremos analizar si nuestra forma de alimentarnos es la correcta y modificar nuestra dieta si fuera necesario. la carne siendo un alimento con alta fuente de proteína nos brinda un alto valor nutricional.
  4. 4. LAS CARNES: OBJETIVOS Conceptual  Conocer los distintos tipos de carnes, junto con su valor nutricional Procedimental  Establecer ventajas y desventajas del consumo de la carne englobando así el uso de las mismas como alimento medicamento Actitudinales  Apreciar tanto su valor nutricional como la variedad de preparaciones nutritivas, ricas y de alto consumo humano que aporta la carne.
  5. 5. LAS CARNES: MARCO TEORICO DEFINICION Es el nombre que se le da al tejido muscular de origen animal de abasto, es decir, de los que se consideran adecuados para su consumo y que han sido sometidos a condiciones higiénicas controladas el mismo que es aprovechado por el hombre para su nutrición como fuente principal de proteína y grasa.
  6. 6. LAS CARNES MARCO TEORICO .- TIPOS DE CARNES a.-CARNES BLANCAS b.-CARNES ROJAS
  7. 7. LAS CARNES : Carnes blancas: Se denomina así como contraposición a las carnes rojas. Desde el punto de vista de la nutrición se llama carne blanca a "toda aquella que no procede de mamíferos".
  8. 8. Las carnes Tipos de carnes blancas : Carne de pollo y carne de pavo Pollo Pavo Nombre científico: Malvadus Nombre científico: Pavo cristatus Familia: Phasianidae Apetitosus Familia: Gallus gallus bankiva Preparaciones: Rollitos de pollo al chilindrón Filetes de pollo con salsa de naranja Nuggets de pollo Sopa de pollo Preparaciones. Pavo al curry Pechugas de pavo Pavo al horno con salsa de naranja
  9. 9. Rollitos de pollo al chilindrón Pechugas de pavo
  10. 10. Las carnes Tipos de carnes blancas Ventajas y Desventajas de la carne de pollo y pavo Ventajas No contiene gran cantidad de purinas Su aporte de vitaminas del complejo B favorecen el funcionamiento del sistema nervioso. El aporte calórico es moderado Dado que resulta un alimento fácil de digerir se recomienda incluirla en la dieta infantil y en la de las personas que tengan el estómago delicado. Una de las ventajas del pavo, junto con el pollo, es que puede incluirse en dietas hipoalergénicas Desventajas: Los menudillos contienen una gran cantidad de colesterol. Es nocivo también para enfermos renales graves. Es malo para dietas bajas en proteínas, en ácido úrico y purinas; y si se come con piel, para regímenes bajos en calorías y colesterol. La mayor parte de la grasa del pavo se concentra en la piel, por los que no es recomendable consumirla.
  11. 11. Las carnes Tipos de carnes blancas La carne de pollo y Pavo como alimento medicamento Pollo pavo utilizado en afecciones gástricas Utilizado en personas con niveles altos de ácido úrico en sangre. Su contenido en hierro y ácido fólico protegen al organismo de la anemia Se recomienda para la producción y formación de hormonas y enzimas, y la reparación de los tejidos Favorece el crecimiento y el desarrollo. ayuda a cuidar la vista, una vitamina que protege a nuestros ojos contra las cataratas La carne de pavo te ayuda a conciliar el sueño. protegen contra la pérdida de la memoria relacionada con la edad aumentan el sentimiento de saciedad y esto ayuda en el control de peso, al comer menos La carne de pavo contiene Selenio, el cuál es esencial para que nuestro sistema inmune funcione correctamente.
  12. 12. LAS CARNES tipos de carnes blancas : Carne de cordero y carne de conejo Cordero Conejo Nombre científico: ovis aries Familia: bovidae Nombre científico: Oryctolagus cuniculus Familia: Lepóridos Preparaciones: Ragut de paletilla de cordero Cordero en salsa de berenjenas Preparaciones: Conejo asado Conejo a la mostaza
  13. 13. Ragut de paletilla de cordero Conejo a la mostaza
  14. 14. LAS CARNES tipos de carnes blancas : ventajas y Desventajas del consumo de la Carne de cordero Ventajas: Desventajas: De sus vitaminas destacan las del grupo B En cuanto a los minerales, la carne de cordero es buena fuente de hierro hemo También destacan el aporte de fósforo, sodio y zinc. El cordero es uno de los animales que mayor porcentaje de grasa concentra en algunas de sus piezas, principalmente en forma de grasa saturada. Debido al exceso de grasa, la carne de cordero suele resultar indigesta para quienes tienen el estómago delicado
  15. 15. LAS CARNES tipos de carnes blancas : La carne de cordero como alimento medicamento Su consumo es aconsejable para personas sanas de cualquier edad siempre que la cantidad y la frecuencia con que se tome esta carne sea moderada. El fósforo, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, el zinc, tiene acción antioxidante e interviene en el desarrollo de los órganos sexuales, el sentido del gusto y el olfato.
  16. 16. LAS CARNES tipos de carnes blancas : ventajas y Desventajas del consumo de la Carne de conejo Ventajas: Es un alimento magro Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición. Es una carne con bajo contenido en colesterol. Posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio. Es una carne de fácil digestibilidad, pobre en colágeno y baja en grasa. Desventajas: No es muy conocida Tiene muy bajo contenido en sodio. Sus preparaciones culinarias suelen incorporar hierbas aromáticas, por lo que no necesitan mucha sal.
  17. 17. LAS CARNES tipos de carnes blancas : la Carne de conejo como alimento medicamento es una carne muy recomendable en dietas bajas en calorías ayuda a agilizar las digestiones y conseguir que el metabolismo funcione más deprisa y de forma más eficaz. Es un alimento idóneo para incluir en las dietas de personas afectadas por distintas patologías como la hipertensión arterial, dislipemias, obesidad y alteraciones cardiovascular. Los pacientes que tienen niveles elevados de ácido úrico también pueden beneficiarse de todas las ventajas nutricionales de la carne de conejo. Es un alimento muy recomendable para combatir la astenia otoñal y afrontar la vuelta al trabajo y al colegio.

×