Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
403
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Genética e ingeniería genética.
  • 2. Genoma, cromosoma, gen. ● Un genoma es el conjunto de toda la información genética (ADN), de un organismo ● El genoma humano es toda nuestra información genética. ● La información genética,ADN, se encuentra en el núcleo de todas las células que componen nuestro cuerpo. ● El ADN se compone de 23 pares de filamentos que cuando la célula se va a dividir , se enrollan en paquetes de ADN, llamados CROMOSOMAS. ● Un trozo o segmento de ese ADN que lleva una unidad de información genética (característica, función..) es un GEN. ● Varios genes pueden estar relacionados para una misma función.
  • 3. ADN CROMOSOMA
  • 4. CARIOTIPO Cada especie tiene sus particularidades en cuanto a número de cromosomas, forma, tamaño, bandas en los mismos, esto es el cariotipo, y se puede hacer una representación gráfica mediante un cariograma.
  • 5. Síndrome de Down. Trisomía en el cromosoma 21.
  • 6. Proyecto genoma ● El proyecto Genoma se encargó de descifrar cuantos genes tenemos, en que orden o secuencia se encuentran, cuales son las características que expresan estos genes y en que cromosoma están localizados. Es decir, obtener mapas de los genes que hay en nuestros cromosomas. ● Tenemos alrededor de 23.000 genes, mucho menos de lo que se pensaba.
  • 7. ¿El ADN es idéntico para todos? ● No, cada uno de nosotros tenemos variaciones que nos hacen únicos, cada uno tenemos nuestros genes. ● Se calcula que dos personas tienen una similitud genética del 99,9%. ● Ese 0,1% de variación explica todas las diferencias entre unos y otros.
  • 8. ● El ADN humano es al menos un 98,5% idéntico al del chimpancé.
  • 9. ● Tenemos el 60% de parecido con una mosca
  • 10. ● Un 20% idéntico a un gusano.
  • 11. ● Un 70% idéntico a un ratón.
  • 12. ¿Qué son las células madre? Los diferentes tipos de células son responsables de mantener nuestro cuerpo en funcionamiento, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel... ● La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. Las células madre son las proveedoras de nuevas células.
  • 13. ¿Por qué las células madre son importantes para tu salud? ● Cuando te lesionas o enfermas, tus células se dañan o mueren. Cuando esto sucede, las células madre se activan. ● Las células madre tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y ● sustituir las células que mueren rutinariamente. ● De esta manera las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro
  • 14. ¿Que clases de células madre podemos encontrar? ● Células madre adultas. cada órgano de nuestro cuerpo tiene su propio tipo específico de células madre. Por ejemplo, nuestra sangre viene de células madre de la sangre . ● células madre embrionarias, producidas a partir de embriones, el trabajo natural de las estas células es el de construir todos los órganos y tejidos en el cuerpo durante el desarrollo humano. ● Lo que esto significa es que las células madre embrionarias, a diferencia de las células madre adultas, pueden ser dirigidas potencialmente a la formación de casi cualquier otro tipo de los cientos que existen de células humanas. Por ejemplo, mientras que la célula madre sanguÍnea sólo puede formar sangre, una célula madre embrionaria puede formar sangre, hueso, piel, cerebro, y así sucesivamente.
  • 15. Células madre embrionarias
  • 16. Células madre embrionarias indiferenciadas, Pueden formar cualquier tipo de tejidos, si las ponemos con células de corazón, formarán corazón, si con células de pulmón, formarán pulmón... Células madre embrionarias
  • 17. Todos los seres vivos tenemos células madre en nuestro cuerpo durante toda nuestra vida, sin embargo la calidad de éstas empeora con el paso de los años ya que al ir dividiéndose,pierden su plasticidad e inmadurez disminuyendo su capacidad reparadora y auto regenerativa. Por esta razón, el momento del nacimiento de los hijos constituye una oportunidad única para recoger y crio-conservar las células Madre de su Cordón Umbilical, para de forma preventiva tener la posibilidad de tratar una futura enfermedad de los hijos.
  • 18. Células madre adultas
  • 19. Terapia génica:La terapia génica es la técnica que permite la localización exacta de los posibles genes defectuosos de los cromosomas y su sustitución por otros correctos, con el fin de curar las llamadas “enfermedades genéticas”, entre las que se encuentran muchos tipos de cáncer. Puede ser de dos tipos ● Ex vivo: se extraen las células del enfermo y se cultivan. Se les inserta el gen normal y se reintroducen en el organismo. ● In vivo: se introducen los genes por vía sanguínea y en vectores que contienen en su superficie moléculas que son reconocidas solo por determinadas células, allí transfieren la información genética deseada.
  • 20. Terapia génica in vivo
  • 21. epigenética ● Marcas químicas que se añaden a los genes para regularlos, para “encenderlos” o “apagarlos”. ● Nuestros genes son la combinación de cuatro bases o piezas denominadas A, C, G y T, que cuando sufren alteraciones las llamamos mutaciones. ● Hoy sabemos, que los genes se controlan por otros mecanismos, por ejemplo añadiendo un grupo químico a la cadena de ADN , las “llaves” de nuestro genoma. ● los genes son fragmentos de ADN, se expresan originando ARN que luego producirá una proteína: casi todo lo que podemos tocar en nuestro cuerpo son proteínas, la melanina de nuestra piel, la hemoglobina de nuestra sangre, etc. Debe existir un control riguroso de los genes: no queremos que una célula del ojo exprese una proteína característica de una célula del hueso, ello afectaría nuestra visión. ● El envoltorio que permite a los genes “abrirse” (expresarse) o “cerrarse” (silenciarse) es epigenético.
  • 22. ● La Epigenética de un individuo viene determinada por muchos factores: ● exposición a agentes químicos durante la vida intrauterina y después del nacimiento, ● variantes genéticas en los genes que regulan la epigenética, ● la radiación, ● la alimentación ● Estilo de vida,
  • 23. ● Gemelos monocigóticos idénticos, deberían en realidad desarrollar las mismas enfermedades y al mismo tiempo, pero sin embargo tienen muchas diferencias epigenéticas que les hacen que se desarrollen de manera distinta. Esto es muy evidente en gemelos que desde que nacen se separan y han seguido estilos de vida muy diferentes.
  • 24. ● Epigenética y cáncer ● Tenemos genes que producen proteínas que nos protegen contra el cáncer. Si estos genes están bloqueados con marcas químicas, grupos metilo, ya no nos van a proteger y aparecen las enfermedades. ● Estas marcas químicas aparecen en nuestros genes dependiendo del estilo saludable de vida que tengamos, por lo que con nuestra alimentación, deporte, no exposición a tóxicos como tabaco, contaminación, etc, podemos influir en nuestros genes. Podemos influir en nuestros genes
  • 25. ● Diferencias entre un individuo y otro ● Diferencias entre el hombre y el chimpancé, compartimos genes pero algunos que están activos en el chimpancé, están inactivos en humanos,( como genes del olfato,genes de neurotransmisores activos en el hombre y no en el chimpancé)... ● Entre un niño y un adulto hay el mismo ADN pero hay cambios epigenéticos, genes que se van activando y otros desactivando.
  • 26. ● Tenemos un patrón muy similar de nuestros genes desde que nacemos hasta que morimos, pero en el camino se van cambiando las marcas que activan y desactivan los genes, que me hacen ir desarrollándome, marcas que se mueven de un gen a otro y que hacen que en un momento determinado mi cuerpo produzca estrógenos o testosterona, o salgan arrugas, o se produzcan enfermedades, salgan canas...
  • 27. • La ingeniería genética puede definirse como un conjunto de técnicas, nacidas de la Biología molecular, que permiten manipular el genoma de un ser vivo. • Se realiza a través de las enzimas de restricción que son capaces de "cortar" el ADN en puntos concretos. Se denomina ADN recombinante al que se ha formado al intercalar un segmento de ADN extraño en un ADN receptor. Por ejemplo, la integración de un ADN vírico en un ADN celular.
  • 28. Las enzimas de restricción son ENDONUCLEASAS (tijeras moleculares). Cortan el ADN: – Cada enzima reconoce una secuencia de nucleótidos y corta en ese punto cada cadena de ADN. – Los extremos libres son pegajosos porque pueden unirse a otros fragmentos cortados por las mismas enzimas de restricción
  • 29. La ingeniería genética incluye un conjunto de técnicas biotecnológicas, entre las que destacan: 1. la tecnología del ADN recombinante: con la que es posible aislar y manipular un fragmento de ADN de un organismo para introducirlo en otro. 2. La secuenciación del ADN: Técnica que permite saber el orden o secuencia de los nucleótidos que forman parte de un gen. 3. la reacción en cadena de la polimerasa (PCR): con la que se consigue aumentar el número de copias de un fragmento determinado de ADN, por lo tanto, con una mínima cantidad de muestra de ADN, se puede conseguir toda la que se necesite para un determinado estudio.
  • 30. TECNICAS DE INGENIERIA GENÉTICA A) TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTEA) TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE: permite aislar un fragmento de ADN de un organismo (transgén) e insertarlo en el ADN de otro organismo que puede ser de otra especie. • Esta técnica permite la obtención de transgénicos: organismos que portan genes de otra especie Molécula A Molécula B Digestión de ambas moléculas con la misma enzima de restricción, BamHI Mezclar Tratar con ADN-ligasa ADN recombinante Extremos cohesivos
  • 31. La síntesis de insulina humana a partir de bacterias o levaduras, para ello se incorpora a estos microorganismos el gen humano que codifica la síntesis de esta proteína
  • 32. B) REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA, TÉCNICA PCRB) REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA, TÉCNICA PCR Permite obtener grandes cantidades de ADN a partir de una muestra muy pequeña Aplicaciones: • Análisis de ADN fósil • Estudios de parentesco evolutivo: el grado de similitud en el ADN permite establecer relaciones de parentesco entre especies • Identificación de especies • Determinación de huellas genéticas, permite obtener suficiente cantidad de ADN a partir de muestras pequeñas (gotas de sangre, semen, bulbo de cabello, restos de piel) para poder realizar estudios comparativos (investigaciones policiales, medicina forense, pruebas de paternidad)
  • 33. Así se realiza la técnica PCR Enfriamiento Enfriamiento Calentamiento Calentamiento ADN polimerasa Nucleótidos Nucleótidos ADN polimerasa El fragmento de ADN que se desea amplificar se calienta para que las dos hebras se separen. Las hebras separadas se enfrían y se tratan con ADN polimerasa y nucleótidos para formar las cadenas complementarias de cada hebra de ADN. Se inicia un nuevo ciclo en el que los fragmentos de partida son los dos fragmentos de ADN formados en el ciclo. Se forman las cadenas complementarias de ADN de las hebras separadas. Después de 20 ciclos de este proceso, se logra disponer de más de un millón de copias de la molécula.
  • 34. C) SECUENCIACIÓNC) SECUENCIACIÓN • Consiste en poder determinar la secuencia de nucleótidos (de bases nitrogenadas) de un fragmento de ADN • Permite identificar posibles mutaciones diagnosticar enfermedades asociadas a estas mutaciones: DIAGNÓSTICO MOLECULARDIAGNÓSTICO MOLECULAR • El diagnóstico molecular permite diagnosticar la enfermedad antes de que se manifieste clínicamente lo cual puede permitir un mejor control de la misma. • Se utiliza en el diagnóstico prenatal, en el consejo genético y en la selección de embriones para evitar enfermedades hereditarias • En investigación forense, por ejemplo, identificación de individuos o en pruebas de paternidad. • En medio ambiente, por ejemplo, para la identificación de especies animales y vegetales, la conservación de recursos genéticos animales, la identificación de organismos genéticamente modificados, la identificación de especies bacterianas
  • 35. Clonación reproductiva: Dolly El equipo de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo comunicó en 1997 que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Esencialmente el método (que aún presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta (en este caso, de las mamas), e implantarlo en una tercera oveja que sirve como “madre de alquiler” para llevar el embarazo. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma (que contiene, además mitocondrias que llevan un poco de material genético), la donadora del núcleo (que es la que aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.
  • 36. célula de ubre de la oveja A óvulo no fecundado de la oveja donante eliminación del núcleo ( ADN) del óvulo fusión entre la célula de la oveja A y el óvulo no fecundado sin núcleo desarrollo del embrión (in vitro) implante del embrión en el útero de una oveja receptora Dolly (clon de A) Oveja adulta A Oveja adulta donante Oveja adulta receptora Clonación de animales
  • 37. Dolly (1997-2003), la primera oveja obtenida por clonación a partir de células adultas
  • 38. Un laboratorio de Texas clona al primer animal doméstico "Copycat" es el primer gatito nacido mediante clonación" El experimento abre las puertas de la clonación masiva de animales domésticos, un fin sin explorar cuya sola posibilidad había desencadenado ya el almacenamiento de células de mascotas por parte de sus ricos propietarios En España se clona al primer toro de lidia
  • 39. UNIDADUNIDAD Obtención de medicamentos por ingeniería genética UNIDAD Plásmido con gen insertado Células embrionarias Vaca receptora El gen del factor VIII, procedente de células humanas, se inserta en un plásmido. El plásmido se inserta en células embrionarias de una vaca. Los embriones se implantan en una vaca receptora. Tras el desarrollo del embrión, nacerá una vaca transgénica que portará el gen del factor VIII en sus células. Cuando la cría crezca, de su leche se podrá obtener el factor VIII.
  • 40. Mansa (nació en 2002) Primera ternera clonada y transgénica. Produce la hormona de crecimiento humana en la leche
  • 41. Terneros clonados y manipulados genéticamente (fábrica de anticuerpos humanos) Clonan terneros en EE UU para producir anticuerpos humanos Clonan cerdos destinados a trasplantar sus órganos a humanos La empresa escocesa PPL Therapeutics logra retirar de los cerditos el gen que provoca el rechazo en transplantes a humanos "alfa 1,3 galactosil transferasa"
  • 42. Clonación terapéutica: se podría utilizar para curar a una persona que necesite el trasplante de células, tejidos y órganos. El embrión se utiliza como fuente de células madre embrionarias (pluripotentes)
  • 43. La huella genética
  • 44. Bebe B Bebe C Bebe A
  • 45. Técnicas de reproducción asistida ● Inseminación artificial se estimula la ovulación para que se desarrollen varios óvulos en un ciclo, se selecciona el semen, concentrando espermatozoides móviles y se introduce el semen con una cánula en el útero ● Fecundación in vitro se estimula el ovario, se extraen óvulos y se colocan en un recipiente junto a espermatozoides tratados. Los óvulos fecundados inician el desarrollo embrionario, y pasados unos días se implantan en el útero.
  • 46. Hoy en día, durante la FIV, es posible escoger el sexo de un embrión. Los médicos pueden hacerlo utilizando uno de los dos métodos. 1. El primero, consiste en la selección de una muestra de esperma del padre y fertilizar así el óvulo con un espermatozoide "femenino", o bien "masculino". 2.El PGD es efectuado durante la FIV, en la que un espermatozoide fecunda un óvulo en un tubo de ensayo en el laboratorio. Se espera, unos días, que el óvulo fecundado crezca y entonces se le extrae una célula que es examinada para conocer el sexo del embrión y para ver si existen genes malformados. ¿Bebés a la carta? La determinación del sexo del bebé puede ser útil debido a que determinadas enfermedades genéticas, como la hemofilia y la Distrofia muscular de Duchenne, sólo se desarrollan en el sexo masculino. En caso de que los padres del niño tengan antepasados con enfermedades relacionadas con el sexo masculino, podrán ser rechazados los embriones del sexo masculino con malformaciones.
  • 47. Un gen de un pez plano del Ártico que no interrumpe su crecimiento en invierno Otro gen del propio salmón modificado que no interrumpe la producción del hormona del crecimiento cuando el pez llega a la madurez Animales transgénicos Salmón: Crece entre 6 y 8 veces más que un salmón normal. Se le han incorporado dos genes. frankenfish
  • 48. Terapia génica Aplicaciones de la ingeniería genética Obtención de fármacos Mejora en la producción agrícola y animal. • Insulina • Proteínas de coagulación del suero sanguíneo. • Vacunas Carpas y salmones portadores del gen de la hormona del crecimiento Maíz resistente al frío Tratamiento de enfermedades humanas: • Diabetes • Hemofilia • Parkinson
  • 49. Eliminación de metales pesados Producción de sustancias terapéuticas Insulina Biorremediación Producción de energía Producción de alimentos
  • 50. Los alimentos transgénicos Transgen Organismo transgénico
  • 51. Retraso en la maduración Producción de sustancias Mejora de la calidad Los alimentos transgénicos Tomate Flavr Svr Café más aromático y con menos cafeína Resistencia a herbicidas e insectos Maíz resistente a insectos Arroz que produce provitamina A Soja resistente a herbicidas Patatas que inmunizan contra enfermedades
  • 52. ¿ES LO MISMO TRANSGÉNICO QUE GENÉTICAMENTE MODIFICADO? No exactamente: todos los transgénicos son OGM, pero no todos los OGM son transgénicos. Los transgénicos son los organismos genéticamente modificados a los que se les han añadido genes de otra especie. Los OGM a los que simplemente se les inhibe o potencia la expresión de uno de sus genes son OGM a secas (no transgénicos).
  • 53. ¿PROVOCAN LOS OGM RIESGOS AL ENTORNO? La introducción de plantas genéticamente modificadas puede tener efectos en el medio ambiente:  Cuando el OMG es una planta más resistente a los herbicidas, esas plantas son después más difíciles de combatir si crecen fuera de su sitio.  En OMG resistentes a las plagas, se integran insecticidas en las plantas: esto también tiene efectos, pues los insectos crean nuevas resistencias. Y a su vez, eso repercute en otras especies animales (aves, pequeños mamíferos...), en la biodiversidad.  Posible transferencia a plantas silvestres de genes introducidos en las plantas cultivadas. Los problemas aparecen cuando en una misma zona se cultiva una misma especie, por ejemplo el maíz transgénico junto a uno convencional e incluso junto a un cultivo ecológico de maíz. Para evitar la contaminación cruzada, hay que tomar determinadas medidas, (separación mínima de los cultivos a barreras biológicas como arbustos o árboles)  La coexistencia de diferentes cultivos de una misma especie en una zona concreta acarrea problemas entre los agricultores, ya que, por ejemplo, si una cosecha de maíz ecológico se contamina con plantas OGM ya no se puede vender como ecológico y pierde la mayor parte de su valor comercial.
  • 54. ¿CUÁNTOS OGM HAY APROBADOS AHORA MISMO EN EUROPA? Hay muchos OGM aprobados para la elaboración de piensos y alimentos para personas: 16 eventos en el maíz, 3 sojas, 6 algodones, 3 colzas, 1 remolacha azucarera y 1 patata y 1 clavel. De todos estos eventos, sólo se ha permitido el cultivo en todo el territorio de la UE a 2 maíces y 1 patata. Para el resto, está permitida su comercialización en la UE, pero no su cultivo.
  • 55. Algunos tipos de plantas transgénicas Tomates morados, con el gen de los arándanos, que les aporta propiedades anticancerígenas Plantas transgénicas contra minas antipersona Tomates azules, con vacunas GoldenriceconvitaminaA
  • 56. LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Riesgos de la biotecnología Pérdida de diversidad genética Pérdida de diversidad genética Pérdida de diversidad cultivada, invasión de ecosistemas naturales Paso de genes transferidos a especies silvestres o tradicionales Paso de genes transferidos a especies silvestres o tradicionales Maleza resistente a herbicidas o bacterias resistentes a antibióticos Efectos perjudiciales sobre la salud Efectos perjudiciales sobre la salud Se han descrito problemas alérgicos. Hay gran desconocimiento Aumento de la dependencia de países en desarrollo Aumento de la dependencia de países en desarrollo
  • 57. Biorremediación Microorganismos como levaduras, hongos o bacterias degradan una gran cantidad de sustancias tóxicas, reduciendo su carácter nocivo o incluso volviéndolas inocuas para el medio ambiente y la salud humana. En aguas muy frías o saladas, estos microorganismos trabajan muy despacio, por medio de la ingeniería genética podemos insertar genes que les haga ser más eficientes en estas condiciones. La biorremediación se utiliza en las mareas negras, primero se intenta eliminar la mayor parte del vertido por otros métodos, y cuando queda poco petróleo es cuando se lleva a cabo la biorremediación, consistente en microorganismos que digieren el petróleo. •Se pueden realizar incluso cepas biosensoras luminiscentes, que permitirían monitorizar el proceso de degradación. •También se han desarrollado plantas transgénicas que eliminan contaminantes del suelo.
  • 58. Humanos 30,000 genes Chimpancé 30,000 genes A. thaliana 25,000 genes Ratón 30,000 genes C. elegans 19,000 genes D. melanogaster 13,000 genes 98% idéntico 70% idéntico 20% idéntico 60% idéntico De 289 genes humanos implicados en enfermedades, hay 177 cercanamente similares a los genes de Drosophila. El genoma humano es 10 veces mas pequeño que el genoma de la salamandra Bolitoglossa subpalmata y 200 veces menor que el de la Ameba Entre una persona y otra el ADN solo difiere en 0.2%
  • 59. Colza resistente a los pesticidas Los científicos han transferido un gen a la planta de la colza que la hace resistente a un cierto pesticida. El gen es retirado de una bacteria con capacidad de resistir a los pesticidas. Cuando el agricultor pulveriza el cultivo de colza con pesticidas, puede destruir la mayor parte de las plagas sin matar las plantas de colza modificadas genéticamente. Ventajas: El agricultor puede obtener una cosecha mayor porque es más fácil combatir las plagas. En algunos casos, el agricultor puede utilizar un pesticida menos perjudicial para el ambiente. El agricultor también podrá proteger el ambiente utilizando menos pesticidas. Inconvenientes: Los genes del cultivo de colza modificado genéticamente pueden ser transferidos a las plagas. Pero éstas se hacen resistentes al pesticida y la pulverización resulta inútil. La colza puede polinizar las hierbas dañinas, por ejemplo el nabo redondo, que se encuentra en los campos de colza. Cuando la colza poliniza, sus genes se transfieren al nabo redondo. Éste adquiere entonces resistencia a los pesticidas.
  • 60. El maíz Bt es un maíz transgénico o genéticamente modificado que produce en sus flores proteínas Cry. Así, cuando las larvas de los insectos comúnmente denominados "barrenadores del tallo" intentan alimentarse de la hoja o del tallo del maíz Bt, mueren. posibilidad que tiene el agricultor de controlar las plagas sin emplear insecticidas, lo que constituye, además, un beneficio directo para el medio ambiente.
  • 61. ● FTALATOS o plastificantes ● Se halla en juguetes, envases de alimentos, mangueras, impermeables, cortinas de baño, suelos de vinilo, cubiertas de pared, lubricantes, adhesivos, detergentes, esmalte de uñas, lacas para el pelo y champú, cosméticos, paquetes para la comida, fármacos, bolsas y tubos para la sangre,. ● Bioacumulables, cancerígenos y actúan como hormonas
  • 62. ● PBDE es un grupo de agentes químicos que han sido ampliamente usados en productos de Estados Unidos como los retardadores de la llama del fuego, son aditivos que ayudan a mantener el producto resistente al fuego. ● productos que contienen EDPB como los electrónicos, colchones y muebles del hogar principales órganos diana el hígado, el sistema reproductivo y el sistema nervioso..
  • 63. TEFLÓN ● ¿Tan peligroso es el PFOA? ● En estudios realizados con animales se ha encontrado que el PFOA produce: ● Cambios importantes en órganos incluyendo cerebro, próstata, hígado, timo y riñones, que denotan toxicidad. ● Muerte de varios crías de ratas expuestas al PFOA. ● Cambios en la glándula pituitaria en ratas hembra en cualquier dosis. La pituitaria controla el crecimiento, la reproducción y muchas funciones metabólicas. Los cambios en la pituitaria se consideran un signo de toxicidad. ● Mayor riesgo de abortos, problemas de tiroides, sistema inmunológico debilitado y bajo peso de órganos. ● PFOA se ha asociado con tumores en al menos 4 diferente órganos (páncreas, hígado, testículos y glándulas mamarias) en los animales testados, y se ha comprobado su implicación en el incremento de cáncer de próstata en los trabajadores de fábricas donde se produce PFOA.