Your SlideShare is downloading. ×
extinción de especies
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

extinción de especies

7,333
views

Published on

Published in: Technology, Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,333
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. *EXTINCIÓN DE ESPECIES*
  • 2. INTRODUCCIÓN Especies amenazadas, especies de plantas y animales en peligro de desaparición en un futuro inmediato. Según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), se consideran nueve categorías de estado de conservación de las especies, que hoy constituyen un patrón internacional: (Ex) Extinta, (EW) Extinta en Estado Silvestre, (CR) En Peligro Crítico, (EN) En Peligro, (VU) Vulnerable, (NT) Casi Amenazada, (LC) Preocupación Menor, (DD) Datos Insuficientes y (NE) No Evaluada. Cuando se habla de especies amenazadas de extinción se consideran aquéllas que se incluyen en las categorías: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable.
  • 3. ¿QUÉ ES EXTINCIÓN? La extinción es en realidad un proceso normal en el curso de la evolución. A lo largo de todo el tiempo geológico, el número de especies que se han extinguido es mayor que el de las que existen en la actualidad. Su lenta desaparición fue consecuencia de cambios climáticos y de la incapacidad para adaptarse a situaciones como la competencia y la depredación; sin embargo, desde el siglo XVII, este proceso se ha acelerado debido al impacto sobre los ecosistemas naturales de la explosión demográfica y de los avances tecnológicos. Hoy en día, los cambios que sufre el medio ambiente son más rápidos que la capacidad de la mayoría de las especies para adaptarse a ellos mediante selección natural.
  • 4. ¡¡¡CAUSAS!!! Las especies se extinguen o se ven amenazadas por diversas razones, aunque la causa primera es la destrucción del hábitat. El drenaje de zonas húmedas, la conversión de áreas de matorrales en tierras de pasto, la tala de los bosques (especialmente en los trópicos), la urbanización y la su urbanización, y la construcción de carreteras y presas, han reducido notablemente los hábitats disponibles. Al producirse la fragmentación de los hábitats en ‘islas’, la población animal se agrupa en áreas más pequeñas. En éstas, las especies pierden el contacto con otras poblaciones del mismo tipo, lo que limita su diversidad genética y reduce su capacidad de adaptación a las variaciones del medio ambiente. Estas poblaciones pequeñas son muy vulnerables a la extinción, y para algunas especies estos hábitats fragmentados son demasiado reducidos para que una población sea viable.
  • 5. En la Lista Roja de Especies Amenazadas 2006, elaborada por la UICN, se incluyen 16.119 especies amenazadas conocidas en todo el planeta, que corresponden a 7.725 especies animales y a 8.390 especies de plantas. Según esta fuente, hay 1.093 mamíferos amenazados, 1.206 especies de aves, 341 reptiles, 1.811 anfibios, 1.173 peces y 2.101 invertebrados.
  • 6. Algunas de las especies en peligro de extinción se encuentran:
  • 7. TIGRE SIBERIANO En muchos países asiáticos, la caza ha diezmado hasta casi la extinción las poblaciones de tigre siberiano. Algunas partes del cuerpo de este animal se venden con fines medicinales y como alimento.
  • 8. LINCE IBÉRICO El lince ibérico, un mamífero endémico de la península Ibérica, posee un pelaje de tonos parduscos moteado de manchas negras. Es una especie que se encuentra bajo amenaza de extinción como consecuencia de la pérdida de su hábitat, del descenso de las poblaciones de conejo (una de sus principales presas) y de los métodos no selectivos de caza, como los cepos y lazos.
  • 9. Este cánido sólo se encuentra en Texas y en el sureste de Estados Unidos. Si bien hace unos años se podía encontrar sin problemas, actualmente es una especie en peligro de extinción.
  • 10. OSO PANDA GIGANTE Aunque universalmente conocido, el oso panda gigante es mucho más escaso de lo que pensamos. Tan sólo cerca de 1.500 ejemplares de estos animales, que se alimentan de bambú, recorren los bosques situados en el centro de China, donde sufren la explotación forestal y la caza furtiva. Las especies como ésta, con poblaciones pequeñas y divididas, son las que corren un mayor peligro de extinción.
  • 11. DAMALISCO DE FRENTE BLANCA Este animal, en la actualidad prácticamente  extinto, es una especie de antílope que solía desplazarse en enormes rebaños por las llanuras de África del Sur. El damalisco pigargo, considerado de la misma especie que el anterior, forma parte de una raza algo más extensa y sus cuernos son más bien de color grisáceo en vez de negros. Ambos antílopes se caracterizan por su brillante pelaje y por poseer en la frente una banda de pelo conspicua de color blanco, pero en el caso del damalisco de frente blanca está interrumpida por una banda oscura y estrecha situada entre los ojos. Los pocos supervivientes de esta especie viven en zoológicos y en granjas particulares.
  • 12. GORILA Sólo sobreviven unos 650 gorilas de  montaña en el mundo, la mitad de los cuales viven en las montañas Virunga, en el norte de Ruanda. La zoóloga estadounidense, Dian Fossey, creó una fundación en 1978 para estudiar a los gorilas de montaña y protegerlos de los cazadores furtivos. La población de gorilas ha ido creciendo lentamente desde mediados de la década de 1980 y, por fortuna, la mayoría no se han visto afectados por la guerra civil de Ruanda.
  • 13. Esfuerzos a conservación de las especies Los esfuerzos dirigidos a la conservación de especies  también incluyen la repoblación de la naturaleza con animales en edad de procrear, bien para restablecer su número (como en el caso del halcón peregrino) o para aumentar la población natural (como en el caso de la grulla cantora). Gracias a la reproducción en cautividad, por ejemplo, el número de ejemplares de cóndor de California se ha elevado de 27 en 1987 a unos 150 en 2000. Otro proyecto implica la determinación de los hábitats críticos que se deben conservar para las especies amenazadas. Su protección puede llevarse a cabo mediante el establecimiento de reservas, aunque su valor está limitado por el efecto isla. Las objeciones planteadas por algunos grupos con intereses particulares hacen que la conservación de zonas para las especies amenazadas sea también difícil.
  • 14. *HIPERVÍNCULO* Graphic

×