Mitologia griega

1,645 views
1,313 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,645
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
58
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mitologia griega

  1. 1. MITOLOGIA GRIEGAMITOLOGIA GRIEGA DIOSES IMPORTANTES TITANES
  2. 2. LOS DIOSESLOS DIOSES  Son los personajes de mayor cargo ySon los personajes de mayor cargo y poder en la mitología. Controlan la vidapoder en la mitología. Controlan la vida humana y controlan el mundo. Estánhumana y controlan el mundo. Están relacionados con los elementos de larelacionados con los elementos de la naturaleza (belleza,agua,viento…)naturaleza (belleza,agua,viento…)
  3. 3. ZEUSZEUS  En la mitología griega Zeus es el «padre de los dioses yEn la mitología griega Zeus es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del montelos hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma queOlimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían aincluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba elél como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributosuniverso. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Hijo deincluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. EnCrono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera.la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes,Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes,fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa.incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa.
  4. 4. HADESHADES  En la mitología griega Hades alude tanto alEn la mitología griega Hades alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de losantiguo inframundo griego como al dios de los muertos y las riquezas. La palabra hacíamuertos y las riquezas. La palabra hacía referencia originalmente sólo al dios yreferencia originalmente sólo al dios y finalmente el nominativo llegó también afinalmente el nominativo llegó también a designar la morada de los muertos. Eradesignar la morada de los muertos. Era hermano de Zeus y Poseidón. Su cometido erahermano de Zeus y Poseidón. Su cometido era castigar a los que llevaron una vida malhechoracastigar a los que llevaron una vida malhechora y recompensar a los que llevaron una vida justay recompensar a los que llevaron una vida justa (campos elíseos)(campos elíseos)
  5. 5. POSEIDONPOSEIDON  En la mitología griega, Poseidón era dios delEn la mitología griega, Poseidón era dios del mar. Las tablillas muestran que Poseidón fuemar. Las tablillas muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tabas en la Greciavenerado en Pilos y Tabas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, peromicénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posteriorfue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvocomo hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchasmuchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concursociudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado unpor Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico. Uno de sus palacios residía enhimno homérico. Uno de sus palacios residía en Atlantis.Atlantis.
  6. 6. HELIOSHELIOS  En la mitología griega, Helios es la personificación delEn la mitología griega, Helios es la personificación del Sol. Es un hijo de los titanes Hiperión y Tea ,hermano deSol. Es un hijo de los titanes Hiperión y Tea ,hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Helios eralas diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora. Helios era imaginado como un hermoso dios coronado con laimaginado como un hermoso dios coronado con la brillante aureola del sol, que conducía un carro por elbrillante aureola del sol, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra ycielo cada día hasta el Océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche. Homeroregresaba por éste hacia el este por la noche. Homero describe el carro de Helios como tirado por toros solaresdescribe el carro de Helios como tirado por toros solares más tarde Pindaro lo escribió que por «corceles quemás tarde Pindaro lo escribió que por «corceles que arrojaban fuego». Posteriormente, los caballosarrojaban fuego». Posteriormente, los caballos recibieron fogosos nombres: Flegonte (‘ardiente’), Aetónrecibieron fogosos nombres: Flegonte (‘ardiente’), Aetón (‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’)(‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’)
  7. 7. ATENEAATENEA  En un mito posterior, Medusa, quien a diferencia de susEn un mito posterior, Medusa, quien a diferencia de sus dos hermanas Gorgona era imaginada por los griegosdos hermanas Gorgona era imaginada por los griegos clásicos del siglo V mortal y extremadamente bella,clásicos del siglo V mortal y extremadamente bella, mantuvo relaciones o fue violada por Poseidón en unmantuvo relaciones o fue violada por Poseidón en un templo de Atenea. Tras descubrir la profanación de sutemplo de Atenea. Tras descubrir la profanación de su templo, la diosa transformó a Medusa para parecerse atemplo, la diosa transformó a Medusa para parecerse a sus hermanas como castigo. Su pelo se transformó ensus hermanas como castigo. Su pelo se transformó en serpientes y tenía el poder de petrificar con la mirada.serpientes y tenía el poder de petrificar con la mirada. Cuando Perseo decapitó a Medusa, sus hermanasCuando Perseo decapitó a Medusa, sus hermanas Esteno y Euríale lloraron su muerte con lastimerosEsteno y Euríale lloraron su muerte con lastimeros sonidos emitidos por las bocas de las serpientes quesonidos emitidos por las bocas de las serpientes que poblaban sus cabezas, y se decía que Atenea imitó talespoblaban sus cabezas, y se decía que Atenea imitó tales sonidos con un junco, inventando así la flauta Es lasonidos con un junco, inventando así la flauta Es la diosa de la sabiduría ,la justicia y técnicas de guerra.diosa de la sabiduría ,la justicia y técnicas de guerra.
  8. 8. TITANESTITANES  Son seres de la mitología griega queSon seres de la mitología griega que poseen un enorme cuerpo y queposeen un enorme cuerpo y que dominaron la tierra. Muchos son padresdominaron la tierra. Muchos son padres de varios dioses.de varios dioses.
  9. 9. URANOURANO  En la mitología clásica, Urano es el dios primordial del cielo. En laEn la mitología clásica, Urano es el dios primordial del cielo. En la mitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, lamitología griega era personificado como hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los diosesMadre Tierra. Ambos fueron ancestros de la mayoría de los dioses griegos, pero ningún culto dirigido directamente a Urano sobreviviógriegos, pero ningún culto dirigido directamente a Urano sobrevivió hasta la época clásica, y el dios no aparece entre los temashasta la época clásica, y el dios no aparece entre los temas comunes de la cerámica griega antigua. Sin embargo, la Tierra, elcomunes de la cerámica griega antigua. Sin embargo, la Tierra, el Cielo y Estigia podían unirse en una solemne invocación en la épicaCielo y Estigia podían unirse en una solemne invocación en la épica homérica.homérica.  Urano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban aUrano retenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló unapunto de nacer. Gea urdió un plan para vengar el ultraje: talló una hoz y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvohoz y pidió ayuda a sus hijos. Solo Crono, el menor de ellos, estuvo dispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuandodispuesto a cumplir con su obligación, emboscó a su padre cuando yacía con su madre, y lo castró con la hoz, arrojando los genitalesyacía con su madre, y lo castró con la hoz, arrojando los genitales tras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron lostras él. Al salpicar la sangre, Gea la recogió, y de ella surgieron los Gigantes. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la queGigantes. Los genitales de Urano produjeron una espuma de la que nació Afrodita.nació Afrodita.
  10. 10. GAIAGAIA  Tras el Caos, surgió Gea la de anchos pechos,Tras el Caos, surgió Gea la de anchos pechos, la eterna fundación de los dioses del Olimpo. Dela eterna fundación de los dioses del Olimpo. De su propio ser, «sin la dulce unión del amor»,su propio ser, «sin la dulce unión del amor», trajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, paratrajo a Urano, el cielo estrellado, su igual, para cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto,cubrirla a ella y a las colinas, y también a Ponto, la infructuosa profundidad del mar. Pero trasla infructuosa profundidad del mar. Pero tras esto, cuenta Hesíodo, yació con su hijo Urano yesto, cuenta Hesíodo, yació con su hijo Urano y engendró a los Titanes Océano, Ceo, Crío,engendró a los Titanes Océano, Ceo, Crío, Hiparión y Tea, Rea, Temis, Febe la de laHiparión y Tea, Rea, Temis, Febe la de la dorada corona y la hermosa Tetis. «Tras ellosdorada corona y la hermosa Tetis. «Tras ellos nació Crono el astuto, el más joven y terrible denació Crono el astuto, el más joven y terrible de sus hijos, y éste odió a su lujurioso padre.Geasus hijos, y éste odió a su lujurioso padre.Gea concibió más descendencia con Urano.concibió más descendencia con Urano.
  11. 11. ATLASATLAS  Atlas fue el jefe de los Titanes en la guerraAtlas fue el jefe de los Titanes en la guerra contra los olímpicos. Cuando fueron derrotados,contra los olímpicos. Cuando fueron derrotados, Zeus le castigó a cargar con el peso de llevarZeus le castigó a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba quelos cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas, a pesar de su superior fuerza, gemía alAtlas, a pesar de su superior fuerza, gemía al sujetar la bóveda celeste. En la mitología griega,sujetar la bóveda celeste. En la mitología griega, AtlasAtlas era un joven titán al que Zeus condenó aera un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros los pilares quecargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.mantenían la tierra separada de los cielos.

×