Interacción fármaco nutriente

16,248 views
15,680 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,248
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
404
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Interacción fármaco nutriente

  1. 1. INTERACCIÓN FÁRMACO-NUTRIENTEEquipo No. 1: Cano Labrada Gabriela Matilde. González García Mónica Alejandra. Martínez Plaza Karen Elizabeth. Paredes León Karla Yadira.
  2. 2. Definición e Importancia Es la modificación en la respuesta farmacológica de un medicamento originada por alimentos. Varían de acuerdo a la dosis del medicamento, la edad, el sexo y el estado de salud del paciente.
  3. 3. Pueden producir efectos negativos en la seguridad y eficacia del tratamientofarmacológico y en el estado nutricional del paciente.
  4. 4. TIPO DE INTERACCIONES: En función de cuál de los dos sustratos es el que se ve modificado su comportamiento por la presencia del otro: IAM ó IMA. Las interacciones entre alimentos y medicamentos en base a su mecanismo.
  5. 5. Fisicoquímicas: Se producen sin necesidad de que intervengan procesos fisiológicos del organismo, existe una disminución en la cantidad de fármaco o de nutriente que se absorbe. Puede deberse a la adsorción, a la formación de precipitados insolubles ó modificaciones en el pH.
  6. 6. Farmacocinéticas: Pueden alterar las características de su absorción, metabolismo y excreción, ya sea aumentándolo, disminuyéndolo o retrasándolo. Presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal puede afectar a la absorción y actuar a diferentes niveles.
  7. 7. Farmacodinámicas: Producen cambios en la respuesta del paciente a una combinación de fármaco-nutriente. La vitamina E puede potenciar los efectos de los anticoagulantes, aumentando el riesgo de sangrado. Antihipertensivos con la sal: aumenta la presión arterial
  8. 8. ACCIONES DE LOS FÁRMACOS SOBRE LOS NUTRIENTES Interfieren con la absorción de nutrientes: la rxn entre medicamento y minerales puede reducir la cantidad de mineral disponible para absorción. Se recomienda tomar los minerales x separado esperando de 2 a 6 hrs.
  9. 9.  Ciertos fármacos pueden interferir también con la absorción de nutrientes porque ocasionan mayor peristalsis en el intestino y el estómago se vacía más rápido antes de absorber correctamente los nutrimentos. Otros pueden dañar la mucosa intestinal e interferir igualmente en la absorción.
  10. 10.  Adsorben Nutrientes: Ciertos medicamentos adsorben nutrientes, vitaminas y minerales. Ejem: el efecto de colestiramina provoca adsorción de Vit. Liposolubes y ácido fólico. Si es el caso se recomienda utilizar complementos vitamínicos.
  11. 11.  Interfieren en la conversión de algunas Vitaminas a su forma activa: no permiten que actúen correctamente en el organismo , provocan déficits de ciertos nutrimentos y ciertas funciones propias del organismo no se llevan a cabo. Ejem: sin la conversión del ácido fólico, se inhibe la síntesis de ADN. Se recomiendan complementos vitamínicos si es el caso.
  12. 12. MEDICAMENTOS QUE AFECTAN LA INGESTA ALIMENTARIA:1) el apetito: drogas para alergias y resfríos que contienen antihistaminas; anfetaminas; medicamentos oncológicos; anticonvulsivos; antidepresivos (fluoxetina); fármacos para problemas cardíacos y laxantes (especialmente los que poseen alto contenido en fibras).
  13. 13. 2) el apetito: algunos antidepresivos (amitriptiline, imipramine); hipoglucemiantes (insulina, tolbutamida); corticoides; tranquilizantes; medicamentos oncológicos (megestrol) y antihistamínicos (ciproheptadina).
  14. 14. 3) Producen naúseas y/o vómitos: anfetaminas; los antiartríticos; antibióticos; drogas oncológicas; anticonvulsivos; antihistamínicos; antihipertensivos; agentes quelantes; corticosteroides; fármacos para problemas cardíacos; anticonceptivos orales; analgésicos y sales de potasio.
  15. 15. 4) Alteran el gusto: anfetaminas (dextroamfelamina); antibióticos (pentamidina); antihipertensivos (inhibidores ECA); anti Parkinson; agentes quelantes y tranquilizantes (litio).
  16. 16. 5) Causan constipación: antiácidos (hidróxido de aluminio); antidepresivos; antihipertensivos; anti ulcerosos; inhibidores de la absorción del colesterol; drogas para problemas cardíacos y analgésicos narcóticos (codeína).
  17. 17. 6) Causan diarrea: algunos antiácidos (hidróxido de magnesio); algunos antibióticos; medicamentos oncológicos (fluorouracilo y metrotexate); antiinflamatorios; anti malaria; drogas para problemas cardíacos y sales de potasio.
  18. 18. 7) Producen boca seca: antidepresivos (amoxapina e imipramina) y los antihistamínicos.8) la salivación: fármacos colinérgicos (betanecol); antiansiedad (clonazepan) y los anti convulsivos.

×