Your SlideShare is downloading. ×
0
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Taller docentes y técnicos anti bullying
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Taller docentes y técnicos anti bullying

868

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
868
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CÓMO PREVENIR EL BULLYING
  • 2. BULLYING O acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar ) Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
  • 3.  Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. Tipos de acoso escolar Bloqueo social Hostigamiento Manipulación Coacciones Exclusión social Intimidación Agresiones Amenazas
  • 4. PREVENCIÓN PRIMARIARESPONSABILIDAD DE LOS PADRES PAUTAS DE DISCIPLINA 1. Uno de los objetivos de la disciplina es enseñar a respetar ciertos límites. Es necesario que las normas sean claras y coherentes y ayuda el que hayan sido elaboradas por todos los miembros de la comunidad escolar. 2. La impunidad ante la violencia genera más violencia. 3. La sanción debe contribuir a diferenciar entre agresores y víctimas.
  • 5.  4. La disciplina debe favorecer cambios cognitivos, emocionales y conductuales en la dirección de los objetivos educativos y estimular la capacidad de adopción de perspectivas. 5. El respeto a los límites mejora cuando se aprenden habilidades no violentas de resolución de conflictos como la mediación y la negociación. 6. Es preciso que la disciplina ayude a luchar contra la exclusión en lugar de aumentar su riesgo.
  • 6. PREVENCIÓN SECUNDARIA 1. Romper la conspiración del silencio: no mirar hacia otro lado. Hay que afrontar el problema y ayudar a víctimas y agresores. 2. Mejorar la calidad del vínculo entre profesores y alumnos, mediante la emisión de una imagen del educador como modelo de referencia y ayudar a los chicos a que desarrollen proyectos académicos gracias al esfuerzo.
  • 7.  3. Desarrollar opciones a la violencia. 4. Ayudar a romper con la tendencia a la reproducción de la violencia. 5. Condenar, y enseñar a condenar, toda forma de violencia. 6. Prevenir ser víctimas. Ayudar a que los chicos no se sientan víctimas. 7. Desarrollar la empatía y los Derechos Humanos.
  • 8. QUÉ DEBEN HACER LOS MAESTROS No caer en actitudes normativas extremas ni mostrar dificultades para mantener el orden en la sala. No manifestar una actitud negativa hacia un estudiante. Evitar el sarcasmo y formas sutiles de ridiculización Identificar a la víctima y el agresor. Si ha detectado a la victima verifique preguntando a su padres si el niño presenta dificultad para conciliar el sueño, dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos, llanto constante, etc. Si es necesario investigue y observe más al niño.
  • 9.  Siga al niño a una distancia prudente a los lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo está acosando. En las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revíselas. Platique con los compañeros más cercanos de los niños (acosador y víctima), pueden darle información valiosa. Tenga consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados.
  • 10. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando.
  • 11. UN POSIBLE MÉTODO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SE DESARROLLA EN LOS SIGUIENTES PASOS: Definir adecuadamente el conflicto. Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia. Diseñar las posibles soluciones al conflicto. Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo. Llevar a la práctica la solución elegida. Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

×