Relirelireli
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Relirelireli

on

  • 1,653 views

Irene M, Dani M., Joan, Alber tV., Erik L.,Helena L.,

Irene M, Dani M., Joan, Alber tV., Erik L.,Helena L.,

Statistics

Views

Total Views
1,653
Views on SlideShare
1,542
Embed Views
111

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

2 Embeds 111

http://fesreli.wordpress.com 110
url_unknown 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Relirelireli Relirelireli Presentation Transcript

  •  
  • Ejercicio 1 ………………………………………………………………...Pag 3 Ejercicio 2…………………………………………………………………Pag 4, 5 Ejercicio 3…………………………………………………………………Pag 6 Ejercicio 4…………………………………………………………………Pag 7 Ejercicio 5…………………………………………………………………Pag 8, 9, 10 Ejercicio 6…………………………………………………………………Pag 11, 12
  • 1. Sitúa el temps de Jesús en un mapa físic i un de polític de l’època View slide
  • 2. Haz un resumen de la sociedad en la que vivió Jesús Palestina era una provincia del Imperio Romano. Tras la conquista que fue iniciada por Pompeyo y terminó con la conquista de Jerusalén por Tito. Palestina quedó dividida en siete partes: Idumea, Samaria, Judea, Galilea, Traconítida, Decápolis y Perea. El dominio de Palestina por los Romanos supuso para los palestinos el contraer obligaciones y obtener ciertos beneficios. Estaban obligados a pagar dos tipos de impuestos a Roma: Impuestos directos, en los que tenían que pagar una cierta cantidad de dinero en función de las propiedades que poseían. Y impuestos indirectos, en los que tenían que pagar por las compras o ventas que efectuaban. Los palestinos no podían aplicar sentencias de muerte sin el permiso de Roma, aunque sí podían celebrar juicios. Los palestinos se beneficiaban de la red de vías de comunicación que Roma construyó. Podían utilizar el sistema de correos o las numerosas obras públicas romanas como los acueductos, teatros, fuentes... que mejoraban sus condiciones de vida. View slide
  • Los romanos respetaban la religión judía, sus leyes e instituciones; y por ello, les permitían quedar libres del servicio militar y poder celebrar juicios civiles y religiosos los sábados (sí sagrado para ellos) Pero no todo iban a ser glorias, los palestinos también tuvierons sus etapas conflictivas. El estar bajo poder de los romanos, inquietaba muchas veces a algunas clases sociales judías, que conspiraban contra las autoridades romanas. Las tropas invasoras llegaron a tener represalias muy duras; como por ejemplo la crucifixión de mil judíos en las murallas de Jerusalén por orden de Poncio Pilato. Todas las sociedades estaban divididas en clases sociales dcon unas características concretas. Y Palestina también se dividía igual. El saber algo más acerca de ellas puede ayudarnos a comprender por qué Jesús sentía esa predilección hacia las clases sociales más desfavorecidas. Clase alta : Formada por los sumos sacerdotes, los jefes romanos, grandes terratenientes, ricos comerciantes, jefes de recaudadores de impuestos... Clase media: formada por artesanos, recaudadores, maestros de la ley, sacerdotes.. Clase baja : Formada por el pueblo (campesinos, pescadores, pastores) enfermos pobres, esclavos, leprosos...
  • 3. Ej pag 54 Dibuja en tu cuaderno un cuadro similar a este, lee las citas bíblicas y completa las casillas del cuadro. ¿Con qué grupos sociales se relacionó Jesús? ¿Cuál fue su actitud hacia ellos?
  • 4. Del Evangelio que te toca trabajar, busca información de los siguientes aspectos Se asocia a San Marcos con el león porque su evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. 1. ¿Qué se sabe del autor? La tracidión lo presenta como “secretario” Pedro en Roma 2. Fecha de composición fue escrito hacia el año 70 en Roma, para una comunidad de cristianos no judíos amenazada por la persecución 3. Destinatarios: para una comunidad de cristianos no judíos amenazada por la persecución 4. Características : El lenguaje empleado sencillo. ¿ su autor quiso transmitir la predicación de Pedro en Roma? 5. Símbolo del Evangelista.
  • 5 . Observa la siguiente imagen
  • Bautismo: Mc 1, 9 – 10. Por aquellos días Jesús vino desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. en el momento en que salía del agua, vio los cielos abiertos y al Espíritu Santo como una paloma bajando sobre él. Elección de los primeros discípulos : Mc 3, 14 – 20. Y designo a doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con poder de echar a los demonios. Designó a estos doce: Simón, a quien llamó Pedro, Santiago y su hermano Juan, hijos de Zebedeo, a quienes llamó Boanerges, que significa hijos del trueno,; Andrés y Felipe; Bartolomé y Mateo, Tomás y Santiago, hijo de Alfeo. La transfiguración: Mc 9, 2 - 3 . Seis días después Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y los llevó a un monte alto a solas. Y se transfiguró ante ellos. sus vestidos se volvieron de una blancura resplandeciente, como ningún batanero de la tierra podría blanquearlos. Pasión: Mc 9, 30 – 31. Salieron de allí y atravesaron Galilea. Jesús no quería que se supiera, porque estaba enseñando a sus discípulos. Les decía: "El hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y después de muerto resucitará a los tres días". Muerte: Mc 15, 22 – 26. Lo llevaron a un lugar llamado Gólgota (que significa calavera). Le dieron vino mezclado con mirra, pero no lo bebió. Lo crucificaron y se repartieron a suerte sus vestidos, a ver qué se llevaría cada uno. Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. La inscripción con la causa de su condena decía: "El rey de los judíos".
  • Resurrección : Mc16, 9 – 10. Jesús resucitó al amanecer del primer día de la semana y apareció primero a María Magdalena, de la que había lanzado siete demonios. Ella fue a decírselo a los que habían andado con él, que estaban llenos de tristeza y llorando.
  • 6. ¿Qué hechos ocurren en estas ciudades? Sidon : Jesús y sus asociados llegaron a las cercanías de Sidón donde se detuvieron en la casa de una mujer pudiente que había sido paciente en el hospital de Betsaida en los tiempos en que Jesús estaba en la cumbre del favor popular. Los evangelistas y los apóstoles se alojaron con amigos de ella en el vecindario inmediato y descansaron el día del sábado en un ambiente sereno. Cesarea de Filipo : una región casi totalmente pagana, pero adonde Jesús se retiraba y se sentía a gusto y en libertad, alejado de los ojos escudriñadores de escribas y fariseos. Cafarnaun : lugar escogido por Jesús para hacer algunos de sus milagros. Los arqueólogos encontraron en 1968 en una zona llamada "isla sagrada", la que ha sido considerada "la casa de Pedro", construida a finales del período helenístico. Canaán : La Biblia hebrea identifica a Canaán con el Líbano (principalmente con la ciudad de Sidón) pero extiende la denominación «Tierra de Canaán» hacia el sur, a través de Gaza hasta el «Río de Egipto» y hacia el Este hasta el Valle del Jordán, todo lo cual coincide con la «Tierra Prometida» de los judíos. Tiberíades : Tiberíades fue construida aproximadamente en el año 20 d.C. por Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande en el sitio de una aldea destruida de Rakkat, y se convirtió en la capital de su reino en Galilea. Fue nombrado así en honor del Emperador Tiberio. Monte Tabor : Se cree que es el sitio de la Transfiguración de Cristo y el sitio de la batalla entre Barak y la armada de Jabin, comandada por Sisera. Nazaret : Ciudad donde nació Jesús.
  • Naín : Aparece mencionado en una ocasión en el Nuevo Testamento para la resurrección del hijo único de una mujer viuda por parte de Jesús. Gesrasa : En 90 dC se incorporó a la provincia de Arabia, que incluía la ciudad de Filadelfia (actual Ammán). Los romanos garantizaron la paz y la seguridad en el área, lo que permitió a sus habitantes dedicar su tiempo y sus energías al desarrollo económico y a la construcción . Sícar : Pueblo de samaritanos que decian que Jesús era el verdadero salvador del mundo Jericó : Jericó es considerada la ciudad más antigua del mundo. Los hallazgos arqueológicos de esta ciudad cananea demuestran que se edificó desde hace más de diez mil años. Sus habitantes originarios son los cananeos, los antepasados de los actuales hebreos. Betània : La ascensión de Jesús ocurrió no lejos de esta aldea Emaus : la tarde de su Resurrección se apareció allí a dos de sus discípulos (las apariciones de Cristo resucitado en el camino de Emaús y en Jerusalén) Jerusalem : Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII adC. Bethlem: El primer acontecimiento notable es que fue la cuna del rey David, que daría una gran fuerza política al naciente reino de Israel y bajo el cual el reino adquiriría un gran esplendor. Ello llevaría a que la ciudad fuese nueve siglos después asociada a otro gran personaje argumentado como su descendiente: Jesús, lugar donde los profetas habían anunciado que nacería el Mesíasm, pero también donde vio la luz el rey David . Jordà: Jesús fue bautizado en el Jordan por Juan .
  • Erik López Helena Lordán Daniel Márquez Irene Martínez Joan Núñez Albert Vilardell 3º ESO B