• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PresentacióN Tema 1 De ReligióN
 

PresentacióN Tema 1 De ReligióN

on

  • 1,390 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,390
Views on SlideShare
1,372
Embed Views
18

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

1 Embed 18

http://micarpetadetercero.blogspot.com 18

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PresentacióN Tema 1 De ReligióN PresentacióN Tema 1 De ReligióN Presentation Transcript

    • NO SOMOS ISLAS
    • Índice: 1.Introducción 2.Una vida con los otros (4-5-6) 3.La familia, el punto de partida (7-8) 4.Las amistades (9-10) 5.La dimensión social de las personas (11-12-13) 6.Actividades (14-15-16) 7.Glosario(17-18)
    • Las personas necesitamos relacionarnos con los demás para alcanzar un desarrollo pleno y que crezcan valores como la cordialidad y la amistad.
    • Somos seres sociales De todas las especies conocidas, dentro de lo que cabe somos los más débiles Es necesaria la compañía de gente, porque que te acompañen, te comprendan, etc... Cuando eres mayor nuestra facilidad de relación con las personas aumenta hasta tal punto que se nos hace imposible vivir sin alguien que te quiere
    • Grupos sociales en nuestra vida Desde que nacemos, pertenecemos a diferentes grupos sociales y dependen en gran mayoría de la raza, pueblo o nación a la que pertenecemos El primer grupo al que pertenecemos es la familia y esta es la que nos proporciona una lengua y costumbres propias. En el crecimiento, la persona va tomando decisiones sobre todas estas realidades. Con los años esta pertenece a los grupos según las ilusiones que quiera desarrollar .
    • Tomar conciencia de la realidad social En la pubertad uno construye su identidad, es muy importante tomar conciencia de la propia realidad social. El tipo de amigos influye en nuestra manera de pensar, actuar, etc... Tenemos que tomar conciencia de la realidad social, i escoger los amigos por propia elección .
    • Más allá de Los genes La primera realidad es la fisiológica, que es la que nos dan nuestros padres. Realidad Formación de la personalidad Nosotros nos formamos a través de dos dotaciones genéticas, (el padre y la madre), y forman una nueva y única persona. La educación actúa sobre ella y la configura.
    • La educación familiar El niño se descubre a si mismo y a la vez el mundo. Es importante tomar conciencia de lo que ha sido nuestra historia y educación familiar. Los vínculos mas difíciles con la familia es durante la pubertad y adolescencia, cuando quieren definir su propia personalidad
    • Cuando nos relacionamos con las personas emerge un sentimiento natural llamado amistad. Un sentimiento natural Podemos conocer muchas personas, pero solo con algunas de ellas surge el deseo llevar una relación mas intensa. Un amigo/a es un “eco” de nuestra propia vida. La amistad nos ofrece un espacio de confianza i libertad, donde podemos ser nosotros mismos.
    • Que hay que cultivar y cuidar? La amistad es un ejemplo. Es el sentimiento natural que nos lleva a desear el contacto con determinadas personas. La amistad La amistad en primer lugar aporta una calidez afectiva; nos sentimos a gusto entre amigos/as Para conseguir una buena amistad hay que comprometerse a cuidarla Podemos recibir mucho de nuestras amistades, de ahí la importancia de procurar amistades que conecten con nuestros ideales.
    • En la vida se presentan obstáculos, pero siempre hay gente que te ayuda a superarlos. Una vida recibida Gran parte de lo que somos, como nuestra forma de ser o de pensar, procede de otras personas. Cada una de las personas que han formado parte de nuestra vida a dejado una huella en nosotros de una u otra manera. Para eso es importante escoger la vida, como un gran don que nos dan para desarrollarlo en un proyecto de vida que valga la pena.
    • No podemos crecer solos Nosotros construimos nuestra identidad a partir de lo que nos viene de fuera, sin las amistades ni la familia no podríamos tener un auténtico desarrollo. Sin los demás, sin los otros, sin abrirnos a lo que se nos entrega no podemos llegar a un autentico desarrollo personal.
    • Dios nos visita Esta dimensión de apertura que todas las persona poseemos no se limita a nuestras relaciones humanas. Dios también quiere entrar en el círculo que cada persona tiene en su vida, aceptar esta nueva relación abre un mundo nuevo El ejemplo mas claro de cómo es esta relación que dios quiere establecer con cada persona lo encontramos en el evangelio.
    • Actividades Mmmm…
    • Actividades: Pag: 12 ej:1 Lee estas características del buen amigo. Están escritas por jóvenes e intentan reflejar el ideal de lo que es una buena amistad: -¿Te parece que la amistad es una de las relaciones importantes en la vida? -Si, porque a través de ella nos podemos relacionar con los demás, y nos ofrece un espacio de confianza y libertad para poder ser nosotros mismos. Pag: 12 ej: 2 Teniendo en cuenta la “lista anterior” del buen amigo (pag 12 recuadro azul) haz dos listas. En la primera, elige cinco características que coincidan con tu mejor amigo; En la segunda pon las características del que sería tu amigo ideal. (1)-Se alegra de mis actos, me ayuda si lo necesito, me escucha, sabe perdonar, tiene paciencia con migo. (2)- No me traiciona, no me miente, me acepta tal y como soy, se sacrifica por mi y me dice los defectos con cuidado y respeto.
    • Pag: 12 ej: 3 Elabora una lista contraria a la anterior, en la que reflejes aquello que consideras negativo en un amigo. -No te ayuda si lo necesitas, no te acepta, te miente, te ofende y te gasta bromas pesadas. Pag: 14 ej: 1(guioncito 2) Lee este texto. Representa una situación imaginaria, pero puede servir para profundizar en la necesidad que todos tenemos de vivir con los otros. -¿Crees que una persona que viviera sola, sin contacto con otros, llegaría al mismo nivel de desarrollo personal que si estuviera acompañado? -No, porque aunque construyamos nuestra identidad y nuestro ser, siempre es a partir de lo que nos ha venido de fuera y de todas las relaciones que vamos estableciendo.
    • Glosario: Familia : Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre si por parentesco de sangre o legal. Amistad : Relación de simpatía y afecto que une a dos personas a partir del conocimiento y trato recíproco. Don : forma de tratamiento que se usa hacia los hombres y que indica respeto y cortesía. Autonomía : Estado y condición de la persona que no depende de los otros.
    • Personalidad : Conjunto de características que diferencian a uno de los demás. Sociabilidad : Comodidad para estar con las personas sin discutir. Identidad personal : Características que te hacen ser tu mismo. Capacidad de elección : Poder elegir a quien te plazca sin ningún tipo de presión. Educación familiar : Costumbres, normas, que se aplican en una familia. Dotación genética : Conjunto de rasgos o apariencias heredados de tus antepasados.
    • Fin