Campo Formativo Desarrollo Físico y Salud
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Campo Formativo Desarrollo Físico y Salud

on

  • 1,988 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,988
Views on SlideShare
1,988
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Campo Formativo Desarrollo Físico y Salud Presentation Transcript

  • 1. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 1 CAMPO FORMATIVO: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD.
  • 2. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 2 COORDINACIÓN FUERZA Y EQUILIBRIO. - El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la genética, la actividad motriz, la salud, la nutrición, el bienestar emocional, etc. - Cuando los niños se enfrentan a nuevos retos ponen en juego no solo las capacidades físicas sino también las cognitivas y sociales. - Al llegar a la educación preescolar en general han alcanzado altos niveles de logro en los movimientos de su cuerpo, mantienen el equilibrio, trepan, corren, caminan, etc.
  • 3. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 3 Si los niños al ingresar a la escuela preescolar ya han desarrollado éstas habilidades … ¿QUE TIPO DE EXPERIENCIAS PERMITIRIAN QUE AVANCEN EN SUS COMPETENCIAS? - En todos los campos formativos hay posibilidades de realizar actividades que proporcionan el desarrollo físico en los niños: - El baile. - La dramatización. - Los juegos de exploración. - La experimentación con el medio. La actividad física no es atribución exclusiva del personal especializado que puede existir en el Jardín de Niños. Es importante que la educadora considere en su plan de trabajo las competencias del campo formativo de Desarrollo Físico y Salud.
  • 4. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 4 PROMOCIÓN DE LA SALUD. - Crear estilos de vida saludables. - Desarrollar formas de relación responsable y comprometidas con el medio. - Fomentar actitudes de cuidado y participación cotidiana. - Evitar el deterioro y prevenir los problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva.
  • 5. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 5 Las condiciones familiares: - Aunque la escuela no puede modificar las condiciones, su influencia es importante y puede contribuir a que comprendan la importancia de tomar decisiones a su alcance para prevenir : - Enfermedades. - Accidentes. - Cuidarse a si mismos. - Evitar ponerse en riesgo. - Favorecer su integridad.
  • 6. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 6 - Favorecer el bienestar de los niños implica no solo promover la salud física, sino también la mental y emocional, creando oportunidades para que el niño pueda conversar y aprender sobre temas que le ayuden a ser cauteloso. - La maestra es una figura de confianza cuando existen casos de maltrato o violencia. - El Jardín de Niños debe propiciar vínculos con las familias, al brindarles información y aprender acciones de promoción de la salud social.
  • 7. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 7 DESARROLLO FISICO Y SALUD ANEXOS
  • 8. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 8 Anexo 1 Un bosquejo del desarrollo físico en niños de tres, cuatro y cinco años de edad. Sue Bredekamp y Carol Coople (eds) • El desarrollo físico es un aspecto importante del desarrollo durante la niñez temprana. Implica una nueva interacción entre nuevas capacidades físicas que resultan del crecimiento real del niño y la maduración de habilidades que se desarrollan como experiencia y capacitación proporcionada por los adultos.
  • 9. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 9 • Crecimiento físico y maduración: - La imagen corporal de los niños, generalmente sigue a su aumento en tamaño. Aprender a monitorear sus cuerpos en el espacio es un reto para este grupo de edad y los accidentes son comunes a raíz de la falta de conciencia de los niños sobre los cambios de tamaño de sus cuerpos y por su falta de planeación de habilidades motoras. - La mayoría de los niños de esta edad no pueden realizar movimientos circulares completos como los que se utilizan en la letra manuscrita, tampoco tienen la fuerza en las muñecas para impulsarse en barras horizontales
  • 10. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 10 • Sensación y percepción: - El sentido del oído en los niños está bien desarrollado para cuando alcanzan la edad preescolar, - El tacto la vista el olfato y el gusto, están completamente desarrollados. El gusto a esta edad esta más desarrollado que el de los adultos porque tienen papilas gustativas adicionales en los cachetes y garganta.
  • 11. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 11 Desarrollo motor fino y grueso: • Fino: - Se desarrolla el control de los músculos de las manos, juicios perceptivos que impliquen vista- mano y movimientos refinados de estabilidad y paciencia. - Las niñas son más avanzadas en las habilidades motoras finas y gruesas que requieran precisión como saltar. Grueso: - El crecimiento físico a esta edad hace que el centro de gravedad del niño baje, lo cual le permite realizar movimientos más estables y con paso seguro. El desarrollo motor grueso, incluye el uso funcional de brazos y piernas (brincar, correr, trepar), debido a que su sistema nervioso esta inmaduro. La mayoría empieza con actividades motoras gruesas básicas (correr). - Los niños tienen ventaja en las habilidades físicas que requieren fuerza y poder.
  • 12. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 12 Consideraciones para los educadores de niños de edad temprana que apoyen el desarrollo motor grueso. • Deben proporcionar tiempo para actividades físicas. • Exigir a los niños que permanezcan sentados, es contraproducente para su aprendizaje. • Proporcionar alternativas para los preescolares con discapacidades del desarrollo. • Las actividades diarias deben incluir muchas oportunidades para que los niños pequeños desarrollen competencia y confianza. • El exterior es un entorno ideal para promover el desarrollo motor grueso, pero su uso debe ser planeado y supervisado.
  • 13. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 13 Consideraciones para los educadores de la infancia temprana para apoyar el desarrollo motor fino. - El desarrollo motor fino progresa de manera lenta durante los años preescolares, pero puede promoverse su evolución al proporcionar muchas oportunidades, las herramientas adecuadas y el apoyo de adultos. - Demasiado interés en el desempeño de este campo puede generar sentimientos de inadaptación y tensión. - Los niños deben tener acceso a muchos tipos de materiales y objetos que les ayuden a desarrollar y practicar las habilidades motoras finas
  • 14. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 14 Anexo 2 El nuevo reto ¿Qué es la educación? ¿Qué es la salud? Organización Mundial de la Salud. • Las escuelas están en condiciones de contribuir al desarrollo social y económico, a una mayor productividad y a una mejor calidad de vida para todos. • Saber en que forma la promoción de la salud puede aumentar el rendimiento de la inversión en la educación. • Toda escuela puede contribuir a un futuro sólido y sostenible para su comunidad y su nación. • La OMS, señala que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. • Si los niños gozan de buena salud pueden aprovechar plenamente todas las oportunidades de aprendizaje. • La educación y la salud son inseparables.
  • 15. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 15 Anexo 3 Protegiendo a los niños de los abusos. Asociación mundial de Educadores infantiles (AMEJ- WAECE) El campo formativo Desarrollo Físico y salud incluye, entre las competencias a favorecer en los niños, el reconocimiento de situaciones de riesgo alas que pueden estar expuestos y la expresión de los sentimientos que experimentan en distintas circunstancias. - Las educadoras y directivos de cada plantel pueden tomar acuerdos y organizar situaciones didácticas específicas sobre prevención de riesgos. - De tal manera que los niños podrán sentir confianza, hablar con los demás sobre lo que les disgusta, inquieta o afecta y sobre todo actuar en la medida de sus posibilidades para cuidarse. - Los niños pueden prevenir el abuso y el secuestro si se les proporcionan técnicas que puedan entender y practicar en su vida cotidiana.
  • 16. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 16 Principios básicos de prevención: - Podemos hablar de prevención de manera positiva y concreta, dando a los niños habilidades que necesitan para actuar de manera efectiva cuando se encuentren en una situación potencialmente abusiva: - Que reconozcan sus habilidades - Que puedan evaluar y manejar una variedad de situaciones. - Que sepan donde y como conseguir ayuda - Que sepan que se les va a creer.
  • 17. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 17 Prevención del abuso sexual Los mensajes fundamentales para prevenir abuso sexual de los niños por parte de conocidos incluyen: - Tu cuerpo te pertenece a ti. - Tienes derecho a decidir quien te toca y quien no. - Si alguien te toca de manera que no te gusta o te hace sentir extraño o incómodo, esta bien decir “no”. - Si la persona no se detiene dile “voy a contarlo” y luego cuéntalo sin hacer cso de amenazas. - Si tienes algún problema habla de él hasta que alguien te ayude. - Estas técnicas de prevención se deben aprender no solamente como ideas sino como habilidades.
  • 18. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 18 La seguridad con personas desconocidas: • Las reglas a seguir por un niño solo o que esté con amigos cuando se les acerque un desconocido son: • Mantener la distancia, si la persona se acerca, moverse hacia atrás para mantenerse alejado de la persona. • No hablar con la persona. Esto incluye peticiones de ayuda, preguntas o una simple conversación. Aunque la persona sepa su nombre no quiere decir que lo conozca. • No aceptar nada de esa persona, ni siquiera algo que le pertenece al niño o a sus padres. • No ir a ninguna parte con esa persona. Aunque diga que se trata de una emergencia, el niño debe acudir alguien que lo conozca para que verifique. • Si el niño siente que algo anda mal o se siente incómodo o asustado, debe alejarse y correr, pedir ayuda.
  • 19. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 19 • Seguridad en el cuidado de uno mismo: • Conocer y hablar de estas preocupaciones y precauciones no solo les hace sentir mejor, sino también más seguros. - Al estar solos. - Al contestar el teléfono. - Al abrir la puerta. - Ante situaciones de emergencia. El niño debe estar preparado saber sus datos personales y los teléfonos de sus padres de su médico, o de alguien de confianza. - Debemos ayudarle a prevenir, no quedarse callado y estar preparado sin asustarlo.
  • 20. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 20 ¿Qué es el abuso infantil, quiénes lo cometen, y que consecuencias tiene en los niños? • El abuso infantil ocurre cuando un adulto causa, o amenaza con causar daño físico o mental a un niño. • Lo pueden cometer personas desconocidas o familiares y amigos en cualquier grupo socioeconómico, étnico o religioso. • Quién ha sido víctima de abuso sufre los efectos de agresión, y volver a sufrirla, además de producirle sentimientos de culpa, violación, pérdida del control, y la reducción de su autoestima, depresiones e intentos de suicidio. • Debemos dedicar nuestras energías y recursos a prevenir, intervenir y tratar el abuso infantil para que las generaciones actuales y venideras tengan la oportunidad que se merecen de alcanzar su pleno potencial.
  • 21. 11/10/2013 ATP. Lic. Lilia Gabriela Velàzquez Guevara. 21 • Como responder si un niño hace acusaciones? - El niño necesita ser escuchado no cuestionado. - Necesita que se le crea. - Decirle que no ha hecho nada malo. - Y que se hará todo lo posible para evitar que le vuelva a ocurrir y ayudarlo. - Denunciar cuando se sospeche que hay abuso o abandono - Cualquier persona que tenga conocimiento o firme sospecha de que un niño esta sufriendo abusos debe denunciarlos ante las autoridades competentes de su comunidad. - La intervención profesional es muy importante para ayudar al niño a resolver los diferentes problemas que surgen a raíz del abuso. - No hay que dejar de apoyar al niño a completar el proceso de recuperación. - Queda en manos de cada persona el investigar los recursos disponibles localmente para la prevención del abuso infantil y para el tratamiento del mismo.